Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Amor sin tiempo - por Veronica Murillo

Web: https://milcuentosdeamor.wordpress.com/

Querido Johan,

Hoy se cumple un año desde que nos separamos… Apenas me di cuenta ayer, ocurre que ya no soy consciente del paso del tiempo. Un año, en el que he lamentado no haberte dicho la verdad.

Hace unos días fui al museo, ese que tanto te gustaba visitar conmigo. No lo vas a creer, aun está esa horrible estatua que parece un feo muñeco de arena, jaja, me reí sola y muchas personas me miraron como a una loca y llegando a casa me puse a llorar. Me prometí que no haría tan lamentable tu partida con un melodramático exceso de lágrimas, pero ¿qué quieres que haga? sólo pude pensar cómo sería volver contigo y ver juntos, no sólo la horrible estatua, sino aquel hermoso cuadro del loro verde comiendo mango. ¿Te acuerdas? Ese que prometiste copiar para regalarme en mi cumpleaños, pero no tuvimos la oportunidad.

Sobre mis papeles en blanco, quedan las promesas que no se cumplirán y aquellos poemas que recitabas con la voz entrecortada y la perla rosa con la que me confesaste tu amor… Si a eso se le puede llamar confesión. Miro al cielo y no puedo creer que no importa cuánto te busque o te llama, ya nunca más responderás. ¡Y no puedo aceptarlo!

¡No puedo! ¡No puedo!… No… puedo…

Ya lo ves, es imposible evitar que se desgarre mi consciencia, sólo me quedan las sombras de aquellos atardeceres con fecha de caducidad.

Llueve.

Las gotas de la tormenta golpean contra mi pecho y en la cartera está el intento de carta en el que te confesaba mi secreto. Tú eras un soñador, tal vez me hubieras creído. ¿Por qué no amar a la misma persona en dos vidas? ¿Es tan insólito pensar que mi amor me sobrevivió a mí y luego a ti? ¿Se puede renacer con el alma colgada de la misma mano? ¿Volveremos a estar juntos alguna vez?

Alguna vez… Alguna vida…

Si pudiera hacer con esta carta que volvieras… si pudiera verte y escuchar tu voz, entrecortada, susurrando poemas y promesas deslavadas, si tan sólo el tiempo me regalara otra vez tu sonrisa, te juro que no volvería a renegar de este maldito universo que te puso en mi camino dos veces para luego arrancarte de mi ser.

Pero…

Te has ido y esa es mi verdad. Mi castigo, mi calvario, es la soledad.

Y…

Con lo que me queda de tus recuerdos he de forjar una lanza, para empalar este tiempo, que devore lo poco que me queda de realidad.

Un año Johan…

Ya un año sin ti.

http://nebula.wsimg.com/bbc4387dd87619874e7112a1eb809f69?AccessKeyId=FCB6BE17FFDCAE758951&disposition=0&alloworigin=1

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Jisaen dice:

    Una Romántica confesión disfrazada de cuento. Me parece que la desolación y el desamor que tan claramente expresa el personaje, le restan un poco al potencial onírico de tu relato. Por momentos demuestras una narrativa melancólica con trazos de poesía. Te aconsejaría que leas, si es que no lo hiciste ya, a Flaubert. Especialmente las cartas a Luice Colet. Tienes inspiración, Flaubert te mostrara la forma.

    67. EL CUADRO – Jisaen

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 02:37
  2. 2. Veronica Murillo dice:

    Hola Jisaen, me gustaría hablar contigo sobre esto:

    Me parece que la desolación y el desamor que tan claramente expresa el personaje, le restan un poco al potencial onírico de tu relato.

    Me interesa mucho ese punto. Mi correo es: veritomurillo.sv@gmail.com

    Ya me estoy buscando el libro, gracias. 😀

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 04:30
  3. 3. Manoli VF dice:

    Hola Vero.

    Veo que el tema “vidas pasadas” enlazado al amor es uno de tus recurrentes. (No se a este respecto si has leído a Brian Weiss y, concretamente su: “Lazos de amor”, si no es así, te recomiendo leerlo).

    Realmente veo que has mejorado, y mucho, en la redacción, lo cual me alegra, pero en esta escena me ha faltado algo, y estoy hablando aquí de la estructura: Planteamiento, nudo y desenlace. Nos planteas una mujer que recuerda al ir al museo y contemplar cuadros que antes había visto acompañada, creo que podrías muy bien aprovechar este apunte para relatarnos una de esas visitas en concreto y volver más tarde a su soledad,´de este modo no parecería únicamente una reflexión de la protagonista, sino que nos estarías haciendo partícipe de la historia ¿qué pasó? ¿qué es lo que está pasando ahora en relación?

    Dejo abiertas estas preguntas como planteamiento que, quizá, pueda servirte para retomar el tema (veo que además con el mismo título que el que he leído en Drive)

    Un abrazo, compañera.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 12:06
  4. 4. Veronica Murillo dice:

    Hola Manoli, muchas gracias por tus comentarios, la verdad es que este relato es un complemento del otro. De echo es la misma historia.

    ¿Qué pasó? ¿Qué está pasando ahora? Esas preguntas se responden en el relato largo, cuando salga a la venta todos podremos ver la historia completa de la cual daré algunos adelantos de este tipo en mi blog.

    Te mando los clásicos “besabrazos”
    😉

    http://milcuentosdeamor.wordpress.com

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:14
  5. 5. Otilia dice:

    Hola Verónica Murillo,
    El titulo de tu historia me ha empujado a leerla.
    Me ha encantado. Ha sido un oasis entre tanta sangre, asesinatos y suicidios.
    En cuanto a la forma, los anteriores comentarios ya hablan sobre la estructura del relato: Planteamiento, nudo y desenlace.
    Buen trabajo. Felicidades.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:27
  6. 6. Tavi Oyarce dice:

    Hola Verónica

    Creo que tu sabes que esto no es un cuento. Es una carta bellamente construida y que deja un sabor autobiográfico:
    la soledad, el vacío de la separación, extrañar a veces lo imposible.
    Ahora todo ese conocimiento tienes que aprovecharlo para escribir un cuento que exige otras características.
    Hay que esperar que el dolor pase y cuando ya solo sea un buen recuerdo crear el relato.

    No sé si esté en lo cierto pero deseo que igual te sirva mi apreciación.

    Tienes mucha facilidad para describir los sentimientos.
    Saludos. Espero seguir leyéndote

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:53
  7. 7. Francis dice:

    Vero, he disfrutado mucho con tu relato. Se lee de forma fluida, porque el lenguaje es claro y las frases están bien estructuradas. Muestras una historia muy actual, pero no deja por eso de estar bien conducida, atrapando rápidamente al lector.
    He encontrado pocos errores, pero te los dejo para que puedas mejorarlos. Signos de puntuación como:
    —sustituir la coma, por punto y coma (primer renglón “…ayer;” y casi al final “…calvario;”)
    —falta coma “…pero ¿qué quieres que haga?,” y “…con esta carta que volvieras…,”
    —sobra la coma detrás de “…una lanza”
    —falta tilde en “aún”
    En conjunto, como te dije antes, un buen relato. Cuando publiques el formato largo, tendrá repercusión.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:56
  8. 8. Veronica Murillo dice:

    Otilia: gracias por leer. Tienes razón en cuanto a la estructura, como dice otro compañero no es un relato, sino una carta. Me alegra mucho que haya gustado.

    Tavi Oyarce: Siempre es un placer recibir tus comentarios. Es algo entre carta y poema, bueno, al menos esa era la intención. En parte había un dolor de separación y aproveché esos sentimientos. Gracias por tus palabras.

    Francis: Tienes toda la razón del mundo, soy enemiga asérrima del punto y coma, es mi cruz, pocas veces lo uso correctamente por eso le huyo. Pero estoy conciente que es algo que tengo que mejorar. Gracias.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 02:23
  9. 9. Frida dice:

    ¡Hola vecina!, en mi caso también es la primera vez que te leo, pero es que al final somos tantos que es imposible abarcarnos a todos. He de decir que he quedado gratamente sorprendida. Como te dicen por ahí arriba los compañeros, tienes un don para exponer los sentimientos, hacerlos fluír ligeramente, transportándonos al interior de la persona. Y aunque me ha gustado muchísimo tu exposición, desgraciadamente he de concordar con el hecho de que este relato es un viaje hacia el interior de una mujer, no un cuento. Aun así, es un texto que se lee saboreando cada palabra como si fuese un caramelo. Me alegra leer eso que dices de que tan solo es una pequeña parte de algo mucho más grande. Sin lugar a dudas, el proyecto promete.

    Como ya otras personas han pasado anteriormente por aquí (este mes voy súper retrasada con los comentarios), exponiéndote sus percepciones, yo poco o casi nada tengo que agregar, tan solo dos detallitos sin importancia, en los que creo que más bien la rapidez al escribir te jugó una mala pasada. Cosas del día a día.

    1″¿qué quieres que haga? sólo “, olvidaste comenzar tras el cierre de la interrogación con mayúscula.

    2″cuánto te busque o te llama,” creo que querías decir llame y no llama.

    Precioso y poético texto, espero seguir leyéndote en el futuro. Ánimo con ese proyecto que tienes entre manos, se ve que has volcado en el una gran dosis de cariño.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:29
  10. 10. Veronica Murillo dice:

    Hola Frida, gracias por la visita y tus impresiones de mi “escena”, que en este caso he decidido sea una carta.

    En el caso que apuntas sobre la mayúscula, más bien mi error ahí es ese “pero” sin el cual el signo estaría precedido por coma y es correcto que vaya en minúscula.

    En el segundo, ups, error de dedo :p Gracias por señalarlo. Nos leemos!

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 00:17
  11. 11. barojo dice:

    ¡Hola Verónica!

    Yo también he entrado seducida por el título. El texto me ha gustado mucho, es emotivo y está bien escrito, reflejas perfectamente los sentimientos de la protagonista. Ya te han comentado lo de la estructura, yo también lo he apreciado. No es un relato en sí mismo porque no pasa nada, planteas una situación (una mujer que echa de menos a su amado) y, dentro de un relato más largo, con una estructura marcada, se integraría perfectamente. Se me ocurre una serie de cartas a su amado en las que se vaya contando la historia, mezclando con ella el dolor por la ausencia y el recuerdo.

    Mi relato es el 115.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 09:15
  12. 12. Noemi dice:

    Hola Verónica: ¡Gracias por la visita! veo que no me olvidas y ¡gracias por el comentario! Te extrañé en el ejercicio anterior pero ahora me alegro de leer otro de tus hermosos textos románticos. Se adivina la historia detrás de las palabras pero en realidad más que un cuento resulta un largo poema en prosa, sin embargo en él logras meter museo, arena,loro, cartero y tormenta y cumplir así con el reto adicional.Yo creo que esto último es la causa de que el segundo fragmento “Hace unos días…pero no tuvimos la oportunidad” te haya salido medio esperpéntico, ni la voz ni el tono narrativo se mantienen, se nota que está forzado, que no es realmente tuyo. En fin, dale una cepillada y redúcelo a su mínimo exponente.El resto como de costumbre es hermoso. Un abrazo y nos seguimos leyendo

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 23:15
  13. 13. KMarce dice:

    Saludos Vero;

    Gracias por pasar por mi relato, ya estabas en lista, por eso estoy doblemente obligada a leerte.

    Me sorprendió encontrar una epístola en el reto del mes, no me lo esperaba; y me sorprendió la conexión del proyecto de GD. Sobre todo cuando leí “en esta vida, en otra vida”; porque fue como confirmar la sospecha.
    Creo que lo que te han mencionado como mejorar, va acorde, así que no diré más.
    Creo que tienes un alma romántica y bohemia, y es el estilo en donde mejor te sientes. Desarrolla tu fuerte. Yo soy la persona menos romántica del mundo, pero si somos honestos, el amor es el mayor engranaje para cualquier historia. Sin importar el género de lo que se escriba, el factor de los sentimientos, siempre está presente (aunque muchos sean malos sentimientos, como contraparte).

    Un saludo y como dice Otilia, es refrescante después de tanto drama fuerte. 😛
    Saluditos, ¡nos leemos!

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 09:15
  14. 14. Veronica Murillo dice:

    Hola barojo, gracias por tu tiempo. Pues si, me rebelé por las ganas que tenía de hacer esta carta y no realicé un relato propiamente dicho. Mea culpa! jeje. Cuando se publique la historia completa en n libro de diversos relatos espero seas de los primeros en leerlo. 😀

    Noemi, cariño como olvidarte. A veces me ausento precisamente por la falta de tiempo para comentar a mis amigos, pero por aqui ando revoloteando siempre, jaja. Si, pues, esa parte es como una mancha que tenía que pasar, tienes razón. Muchas gracias por leer y comentar.

    Karencita de mi alma, hola!! 😀 Aunque talvez sea mezquino de mi parte, estoy haciendo publicidad para el proyecto de GD jaja. Esto es sólo un avance del relato largo, así que esperenlo pronto. 🙂

    PD. Estoy publicando una novela romántica de entrega semanal en mi blog.
    http://milcuentosdeamor.wordpress.com

    Escrito el 1 junio 2016 a las 02:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.