Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Era un buen plan - por Kika Delgado

Hoy es el día. Voy a hacer algo especial junto a papá. Él casi nunca está en casa, llega cuando estoy dormida y se marcha cuando aun no me he levantado, apenas nos vemos, así que me ha prometido que pasaríamos un día juntos.

Estoy impaciente por saber que pasará, pues no me ha contado nada de sus planes, aunque me ha prometido que será divertido.

Cuando ya estaba impaciente por salir de casa, han llamado a la puerta. Era el cartero y traía un paquete a mi nombre.
¿Qué será?.
En su interior lleva una nota::

"Vale por un día en el museo de la ciencia".

Estoy emocionadísima y me pongo a dar saltos de alegría, por fin podré saber más cosas sobre los animales. Mi favorito es el loro.

Pero una llamada al móvil de papá interrumpe mis saltos y ensoñaciones. Como odio ese sonido que siempre le aleja de mí.

-Cariño lo siento, es una urgencia laboral, no podré acompañarte hoy al museo, seguro que podremos ir otro día.

Aun sigo esperando esa visita al museo, quizás hubiera sido más sencillo atravesar una tormenta de arena.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Isolina R dice:

    Hola, Kika Delgado:
    Es un texto sencillo con el que has cumplido el reto pues aparecen las cinco palabras. Pero creo que podías haberlo complicado un poquito. No has llegado a las doscientas y me parece poco enjundioso. Le falta el conflicto. Si la hija hubiese reaccionado de algún modo ante el incumplimiento de la promesa paterna… Para que haya historia debe haber conflicto y aquí no lo hay.
    Me parece que necesita una revisión para pulirlo.
    Te señalo algunas cosillas en la forma:
    -Repites el verbo “estar” cinco veces, el verbo “ser” ocho, el sustantivo “día” tres.
    -Te faltan algunas tildes: “se marcha cuando aún no me he levantado”, “por saber qué pasará”, “Cómo odio ese sonido”, “Aún sigo esperando”.
    Tras el signo de interrogación de cierre no se pone punto (“¿Qué será?.”)
    En una ocasión has repetido los dos puntos: “En su interior lleva una nota::” (yo aquí, además, no pondría aparte la nota, sino seguido).
    El signo del diálogo es la raya, no el guion (“-Cariño lo siento” debería ser “―Cariño, lo siento”, con una coma, además, tras el vocativo).
    Las comillas de la nota deberían ser las latinas: “«Vale por un día en el museo de la ciencia»”.
    En alguna que otra oración yo cambiaría algún signo de puntuación. Para mi gusto usas la coma un poco más de la cuenta.
    Espero que mis sugerencias te sirvan.
    Saludos.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 14:58
  2. 2. Kika Delgado dice:

    Muchas gracias Isolina. Es mi primer relato en este taller.
    Tomo nota sobre todo de las revisiones gramaticales, las tendré en cuenta para relatos futuros.
    En cuanto a lo del conflicto, si en efecto, es un relato sencillo a mi entender ya finalizado con lo que cuento, aunque tal vez le falte algo,pensaré sobre ello.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:43
  3. 3. Pepa dice:

    Es un texto sencillo y corto que se ajusta muy bien al reto.
    Me ha gustado mucho la relación que haces de la llamada del móvil y la ruptura de los planes que la niña intuye a través de ese sonido. Creo que has captado la psicología infantil.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:03
  4. 4. Kika Delgado dice:

    Gracias Pepa, me alegro de que te haya gustado, saludos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 11:15
  5. 5. L.M.Mateo dice:

    Hola, Kika:

    Estoy de acuerdo con todos los apuntes de Isolina.

    Como extra te digo que Museo de la Ciencia, se debe escribir como te lo acabo de poner.

    Además hay inconcordancia con los tiempos verbales. Escribes como si todo sucediera el mismo día (presente) y al final nos dices que aún espera, de lo que deduzco que han pasado días desde lo sucedido. También te ha pasado en esta otra frase:

    “Cuando ya estaba impaciente por salir de casa, han llamado a la puerta. Era el cartero y traía un paquete a mi nombre”.

    Lo lógico sería: “Llaman a la puerta. Es el cartero y trae un paquete a mi nombre” (y así te ahorras repetir lo de la impaciencia).

    Sé que lo has usado como condicional, pero choca mucho con el resto de tiempos en este caso.

    Ya verás cómo avanzas y aprendes mucho en este taller. Si lees nuestros primeros textos y los últimos que hemos escrito, no tienen nada que ver ni en forma ni en contenido.

    Mucho ánimo y a seguir participando. Te aseguro que las mejoras se hacen notar muy pronto.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 16:05
  6. 6. LUZ ORTEGA dice:

    Hola Kika:
    Al igual que yo, es el primer relato que escribes, a mi me ha gustado. Pero debemos tomar nota de lo que nos indican, veo bastante nivel en los texto.
    Pero seguro que con practicas mejoraremos.
    Felicidades por tu primer relato en el taller.

    Escrito el 25 mayo 2016 a las 20:11
  7. 7. Kika Delgado dice:

    Gracias por los comentarios, espero ir mejorando con el tiempo, saludos.

    Escrito el 26 mayo 2016 a las 09:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.