Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Piantado al óleo - por Melisa

—Hola, amor mío. Te traje amapolas. Rojas, tus preferidas. Y si pudieras usarlo, te hubiese traído un abrigo también. No sabés el viento helado que corre por Avenida del Libertador. Tanto que no anda ni el loro allá afuera.

Tengo una buena noticia para darte: anoche, por primera vez, le hablé a mi madre de vos. De tu piel color arena, de tus manos delgadas… del poder apaciguador de tu mirada, capaz de calmar hasta la más devastadora de mis tormentas internas. Me escuchó distante, con incredulidad. Pero apenas le mencioné que había dejado los antidepresivos, se volvió más receptiva, me miró con mayor interés. Se enorgulleció. Con tono de sorpresa me dijo que comenzaba a entender aquello de que el amor todo lo cura. Quiso saber acerca de nuestros encuentros. Seis veces a la semana, en la treinta y tres, le conté con toda honestidad. Y me sonrió. Ay, si todos fuesen comprensivos como mamá…

Y si tan solo yo pudiese recordar quién fue el que me envió por correo la invitación a la exposición que nos permitió conocernos. Al menos así, lograría saciar un poco la sed de los curiosos. En fin, creo haber encontrado una respuesta aceptable a la bendita pregunta: quien nos presentó fue el cartero. Tiene sentido, se oye lindo y, de alguna manera, así fue de verdad. Te confieso que también me gustaría encontrarle la vuelta al tema de tu edad. Viste cómo son, siempre listos para preguntar, poco entienden del amor… ¡mucho menos de la inmortalidad!

Bueno, Lily, amor mío, ya me voy. Acordate que mañana es lunes y el museo estará cerrado, así que nos vemos el martes. Y abrigate que hace frío.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. Hola Melisa, ¿cómo andas?

    Debo reconocer, que antes de leer tu comentario ya había googleado la primera palabra del relato; bueno, del título. Pero bueno, me ha ido bien el link de youtube para escuchar el tango (que pocos he oído en mi vida) en la segunda lectura del relato. Aunque ya me había imaginado que eras argentina por lo de “tanto que no ANDA ni el loro” :P.

    Es original, y está bien escrito; me ha gustado.

    Lo que sí que quiero decirte, es que en esta frase: “Seis veces a la semana, en la treinta y tres, le conté con toda honestidad”, no entiendo muy bien qué quieres decir. Iba al museo seis veces por semana, ¿pero en la treinta y tres que es lo qué ocurre exactamente?

    Un saludo Melisa 🙂

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 21:39
  2. 3. Edu SC dice:

    Hola Melisa,

    Decirte que me ha gustado tu relato, casi diría que micro-relato. Me sorprende que con tan pocas palabras se puedan decir tantas cosas. Me gusta especialmente tu manera de escribir, tu prosa tiene una cadencia y una belleza que son de admirar.

    En cuanto al contenido, me gusto especialmente la primera parte del relato, ya que la seguí fácilmente. Se explican muchas cosas y nos hace preguntarnos por ese amor que ha curado a la protagonista. En la segunda parte, con el párrafo que comienza por “Y si tan sólo…”, te he de confesar que acabé algo perdido.

    Al final, la conclusión que he sacado de tu relato es que se trata del amor de una persona por el arte. ¿Es correcta esta interpretación? Si me sacaras de dudas te estaría agradecido. No estoy seguro de si el personaje Lily debe ser un personaje real conocido.

    No sé si mis comentarios te han aportado algo, espero que sí. Como resumen te diría: un relato de gran belleza y con una conclusión que no he acabado de captar, pero que en todo caso deja buenas sensaciones en el lector.

    Felicidades.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 22:54
  3. 4. Winter I dice:

    Hola Melisa,
    No pude con la curiosidad y me pasé por tu relato. Me encantó. Tenes un buen manejo de las palabras, y logras decir mucho en un texto breve.
    Según entendí, el protagonista está enamorado de un cuadro en el museo, ¿acerté?
    Me gustó el juego de palabras en el titulo. De hecho, primero leí pintado, y tuve que releer para notar que en realidad dice piantado.
    La única corrección que le haría yo, es sacar el “Y si tan solo” del tercer párrafo. Creo que está de más, pero la última palabra siempre la tiene el autor (o al menos eso pienso yo) así que si te gusta dejalo.
    Saludos y felicitaciones.

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 23:21
  4. 5. Victor Hugo Montenegro dice:

    ¡Hola Melisa!

    Primera vez que te leo. Bueno en cuanto a tu relato, muy oportunas tus aclaraciones con los argentinismos, me ha quedado más claro. Cuando entre con la lectura del segundo párrafo, pues que, tienes una prosa magnífica para la poesía, muy poéticas tus líneas, te recomiendo que leas a nuestra compañera beba, que el estilo de ella es muy poético también. Un micro-relato, pero con un contenido que dice bastante, que diferencia con algunos relatos que he leído muy largos, pero a la larga no dicen nada, eso te lo destacó.

    ¡Enhorabuena!

    ¡Un Abrazo!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 01:27
  5. 6. rodrigo dice:

    Hola Melisa.
    Soy tu vecino de abajo!
    Argentino también… así y todo creo que comparto las mismas inquietudes de “Edu SC”, un poquito me perdí hacia el final y me queda la misma duda sobre Lily.

    De todos modos comparto la unánime opinión de que tu prosa es hermosa y da muchísimo gusto leerte.

    Gracias por tu relato!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 01:48
  6. 7. L.M.Mateo dice:

    Hola, Melisa:

    Es un micro que funciona muy, pero que muy bien. Agradezco el pequeño glosario para aclarar términos.
    En el aspecto formal no he conseguido ver nada (al saber que eres argentina, la acentuación de los verbos ya queda clara).

    Un abrazo, nos leemos en el próximo taller.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:15
  7. 8. merchylam dice:

    Hola Melisa,
    ¡Qué bien! El mes pasado no te encontré por el taller, así que me alegra mucho verte de nuevo.Gracias por las aclaraciones aunque la del loro era fácil.
    Yo también me perdí un poco en la treinta y tres.
    En la frase: Viste cómo son, siempre dispuestos a preguntar…y que acaba en inmortalidad, a quienes te refieres,¿a los carteros?
    Todo ese parrafo, desde Y si tan solo yo” intenta rehacerlo más que nada porque varios lo hemos visto confuso. Es más, he tenido que leerlo una segunda vez para percatarme que él tipo está enamorado de un cuadro.
    Otra cosa, yo difiero de Victor Hugo, no es poético, y con eso no quiero decir que no esté bien: Está estupendo, hasta ese parrafo, pero en cualquier caso no es un relato poético. Eso lo hace Beba muy bien, eso sí.
    A mi entender no está terminado. Es el desarrollo de una imagen y una idea pero que no desemboca. Y te lo digo con la mayor humildad porque a mi me ha pasado lo mismo, me he quedado a medias.
    Don Kendall me recomendó un libro el mes pasado que me está viniendo muy bien para entender el desarrollo de ideas, de personajes o de escenarios. Se trata de “Cómo escribir ciencia ficción y fantasia” de Orson Scott Card.
    El caso Melisa es que escribes bien, y que sigues trabajando ¡y lo vas a conseguir!
    Un beso bonita.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 16:43
  8. 9. Melisa dice:

    Hola a todos!

    Mi personaje está enamorado de Lily, una mujer pintada al óleo con la que él dice tener una relación amorosa. Lily existió realmente, fue la hija del pintor argentino Antonio Berni. Actualmente se encuentra inmortalizada por su padre en un cuadro que forma parte del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires. Claro que no esperaba que ustedes conozcan esa pintura, creo que de haber sido así, estaría yo más piantada que mi personaje! 😉 Simplemente les cuento un poco de donde me vino la idea para que se entienda mejor el micro.
    Muchas gracias a todos por los comentarios!

    SR. PIMIENTA, 33 es el número de la sala de encuentros. Allí está colgada Lily. 😉

    EDU SC, me gusta mucho la interpretación que hiciste sobre el relato. Claro que es correcta! Por qué no?

    EDU SC y RODRIGO, en el tercer párrafo, el protagonista intenta encontrar respuestas (lo más certeras posibles) a las preguntas que otros le hacen sobre su reciente relación amorosa: ¿Quién te la presentó? ¿Cuántos años tiene?

    WINTER I, sí, es eso! 😉
    Estoy de acuerdo con tu sugerencia. Gracias por pasar!

    VÍCTOR HUGO, conozco a Beba y me gusta mucho su estilo, aunque no creo que se parezca al mío. Tal vez sí coincidamos en el uso de ciertas palabras por el hecho de ser las dos argentinas. Gracias por la visita. Un abrazo!

    L.M. MATEO, qué bueno que te haya gustado el micro, es un honor para mí. Hasta la próxima!

    WERCHY, muchas gracias por tu honestidad y por la recomendación del libro. 😉
    En el tercer párrafo, el personaje reanuda un tema del que ya le había hablado a Lily y por eso es posible que no se entienda bien. Es difícil para él responder con honestidad a las preguntas que otros le hacen acerca de su relación con ella: ¿Quién te la presentó? ¿Cuántos años tiene? Cuando le dice, “Viste cómo son, siempre listos para preguntar, poco entienden del amor… “ se refiere justamente a esos que le hacen preguntas, a los curiosos.
    Estoy de acuerdo con vos en que el relato no es poético y en que el tercer párrafo definitivamente no funciona bien.
    Pronto estaré visitando el tuyo. Saludos!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 18:42
  9. 10. Naima dice:

    Hola Melisa!

    Decirte que me gustó tu relato, tan original y bien escrito y construido.

    Supongo yo que con eso de “poético” se refieren quizás a que utilizas palabras que suenan suaves y delicadas…

    Quizás quitaría el principio del párrafo que te comentan (“y si tan solo…”), ya que eso de quién les presentó estaría de más en mi opinión… Pero el resto del párrafo, donde habla sobre la edad y que poco entienden del amor y menos de la inmortalidad me parece que está perfecto!

    Escribes muy muy bien! 🙂

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:57
  10. 11. luis dice:

    Hola Melisa, soy Luis (90)
    Un relato muy tierno y bien definido. “Ay” ¿Debería llevar admiración? Saludos desde Barcelona.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:22
  11. 12. Don Kendall dice:

    Hola Melisa,
    Poco que comentar. Ha sido un gozo la lectura de tu texto. Liviano y ligero pero de una solidez apabullante.
    Gracias por permitirme leerlo.
    Saludos

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 23:05
  12. 13. Melisa dice:

    NAIMA, gracias por tus palabras. Y bienvenida! 🙂

    LUIS, el personaje dice ese “ay” con total resignación, pero sin nada de rabia. Por eso me pareció que los signos no eran necesarios. Gracias por tu comentario! 😉

    DON KENDALL, qué alegría que te haya gustado el relato! Gracias por la visita. 😀

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 23:11
  13. 14. Marcelo Kisi dice:

    HOla Melisa querida!
    Gracias por pasarte por mi relato y dejarme un comentario tan crítico como afectuoso.
    Qué decirte, lograste agarrarme. Lo primero que pensé con un tipo (al principio pensé una tipa, todavía podría serlo 😉 ) chiflau es que estaba enamorado/a enamorado/a de una persona muerta a la que le lleva flores y le habla del tiempo y de que le cuenta a la madre. Después me despistaste otra vez con lo de la 33, que en porteño suena a comisaría, jajaja (para alguien que no conoce el Bellas ARtes, mal lo mío), entonces dije, quizás el amado o la amada está en cana.
    Pero después todo se aclara. Muy bien escrito, muy divertido, medio en clave de acertijo, como le cabe a un microrrelato.
    En resumen, estupendo!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 14:13
  14. 15. Melisa dice:

    MARCELO, muchas gracias por tu visita. Me hiciste reír mucho con tu imaginación. Para nada se me ocurrió jugar con el doble sentido entre el museo y la comisaría, pero hubiese sido divertido. 😉

    Gracias de nuevo!

    Hasta junio!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 19:55
  15. 16. Cyrano dice:

    Hola melisa (soy Cyrano 116)
    Solo felicitarte, tu relato me ha parecido el que mas sensibilidad desprende de todos los que he leído. Has conseguido en un micro relato hacer sentir que la locura de amar pueda estar presente en nuestra vida ¿y porque no en una mujer pintada?

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 16:14
  16. 17. Melisa dice:

    CYRANO, muchas gracias por tu comentario!

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 20:56
  17. 18. Cara dice:

    Hola:
    Como hab dicho algunos es un relato con mucho sentimiento, intimista. Es bueno.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 22:29
  18. 19. Melisa dice:

    CARA, gracias por tu visita!

    Escrito el 26 mayo 2016 a las 00:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.