Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Descenso a Gaia - por drow_jack

Web: https://jackspits.wordpress.com/

ESTE RELATO ES CONTINUACIÓN DE MI TALLER DE ABRIL.

―¿En serio te pones rumbo hacia ese planeta? ―protestó Phobos.
―Tenemos que ir y comprobarlo ―dijo Xero.
―El escáner ha detectado una forma de vida. Un-a-for-ma-de-vi-da ―remarcó―. Podría ser la humana como podría ser un escarabajo mutante. Tú mismo has dicho que era un planeta radiactivo, ningún ser biológico podría sobrevivir ahí ―argumentó señalando el planeta al que se estaban aproximando.
―Es evidente que algo ha cambiado, ya no estamos hablando de un erial de arena irradiado. Y me da igual lo que digas, voy a comprobar qué es.
―¿Poniendo en riesgo nuestra integridad? ¿Qué dicen los escáneres atmosféricos? ―preguntó Phobos exasperado.
Observaron los datos que se iban indexando en la pantalla del ordenador: oxígeno, nitrógeno, monóxidos, dióxidos, tormenta, lluvia, viento, radiación…
―20 sieverts. Los cascos de la nave no nos protegerán ante esa exposición, o lo que es lo mismo, acabaremos hechos fosfatina.
―Los datos no son representativos, primero tenemos que estar sobre la zona dónde se encuentra Gaia Lane. Es posible que ahí cambien drásticamente.
―Estoy alucinando. Ya afirmas con total seguridad que es ella la que se encuentra ahí. ¿En qué momento te convertiste en un loco temerario?
―Te quejas más que un loro plumbiano. Si de verdad todo está irradiado, tú ganas y se acabó.
La nave rodeó la órbita terrestre hasta pararse sobre el punto de interés.
―No es posible ―dijo Phobos―. Hay un… ¿Agujero?
―Sí, un hueco de doscientos kilómetros de diámetro libre de radiación.
―¿Es seguro bajar?
―Cien por cien. Voy a proceder. ―Ante las protestas neutralizadas de Phobos, Xero empezó con el descenso de la nave―. Recomiendo que te sujetes con fuerza.
La trayectoria de descenso se vio truncada por el impacto contra la atmósfera. Xero corrigió el rumbo mientras la proa del casco ardía incandescente. Fueron segundos de sacudidas y de maldiciones curianas por parte de Phobos. El fuego cesó dando paso a unas vistas panorámicas de la superficie. La mayor parte de lo que divisaban era terreno inhabitable, debían descender en picado para no salir de esa columna de seguridad libre de radiación.
―Oye, Xero. ¿No te parece que estamos bajando muy deprisa?
―Sí, quizá hay algo que no hemos contemplado con suficiente detenimiento. La gravedad. Voy a tener que desplegar las alas para reforzar la aerodinámica. No pasa nada, seguiremos el descenso planeando en círculos.
―Si tenemos problemas para bajar, ¿cómo lo tendremos luego para subir?
Xero miró a Phobos con ligera preocupación.
―Ese tema es mejor discutirlo más tarde, si te parece.
El morro de la nave se irguió en posición horizontal al desplegar las alas. Xero habilitó los comandos para el pilotaje en manual. La visibilidad se entrecortaba según traspasaban las nubes, hasta que se encontraron por debajo de estas.
―Según el radar, nuestro objetivo está a diez kilómetros a babor. En ese punto de ahí. ―Señaló Xero con el dedo.
―¿Eso es… una ciudad?
―Quizás en tiempos mejores. ―Viró la nave hacia la izquierda, directo hacia la antigua metrópolis―. Estamos cerca, voy a plegar las alas para poder aterrizar entre aquellos edificios.
Una corona de polvo se levantó bajo la nave mientras aterrizaba en lo que era un cruce de calles. A los pocos minutos la compuerta de desembarque se abrió y los dos tripulantes salieron. Xero rastreaba la zona con el computador del antebrazo.
―La señal proviene del interior de ese edificio ―señaló.
―Ve tú por ahí, yo daré un rodeo ―sugirió Phobos.
La entrada del recinto era grande, como si se tratara de un lugar importante o concurrido. Xero, decidido a entrar, vio una placa maltrecha de mármol que le llamó la atención. Escaneó la inscripción de la placa con el computador para que este lo tradujera. «Museo», ponía en el mármol. Siguió su curso sorteando toda clase de materiales y de objetos derribados que nunca había visto. El punto objetivo de su radar cada vez estaba más cerca, pero ningún ruido delataba otra presencia, hasta que un chasquido metálico le sorprendió por la espalda.
―Muévete y una bala atravesará tu bonita cabeza azul ―amenazó una voz femenina.
―Tra… traigo un mensaje ―mintió Xero mientras alzaba las manos.
―¿Un mensaje? No tienes pinta de cartero. Arrodíllate y dame tus armas.
―Yo te doy el mensaje: Te declaro prisionera de la Federación, permanecerás cautiva hasta el día de tu juicio y ejecutada o presa según dicte sentencia ―dijo la voz grave de Phobos, entrando en acción por la espalda de la fugitiva.
―Bazinga ―dijo Xero.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Wolfdux dice:

    Es una buena continuación, el detalle de que ambas terminen de la misma manera me gusta. Como relato independiente también puede funcionar muy bien.
    El uso de las palabras, tanto las obligatorias como las opcionales, no desentonan para nada; si me apuras, la de “cartero” pero solo si me pongo quisquilloso, jeje.
    Me han sonado raras las palabras como “proa” o “babor”, las relaciono más con temática naval, pero desconozco si en naves espaciales se aplican estos términos. Por último, en el diálogo: “―No es posible ―dijo Phobos―. Hay un… ¿Agujero?” “agujero” lo escribiría en minúscula.

    Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 17 mayo 2016 a las 15:26
  2. Hola drow

    Agradecida que comentaras mi relato, bien que me ayudan tus consejos. Cuando escribo no veo los errores y una vez corregidos se me escapan muchos. Creo que nos pasa a todos, ¿verdad?

    He vuelto a leer la primera parte, para recordar un poco los personajes. Esta muy bien que hayas escrito una segunda, así conocemos más sobre esta historia galáctica 😉 a demás dejas el final abierto y quién sabe si puedas escribir una tercera 😉

    Me gusta como escribes, se nota tu nivel. Los diálogos perfectos y una lectura agradable. Enhorabuena. Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 15:11
  3. 3. earendil dice:

    Hola drow_jack.
    ¡Ni tan siquiera he tenido que releer la primera parte! Tan solo empezar me ha venido a la cabeza la escena del mes pasado y la diferencia de opiniones entre los dos protagonistas.
    Muy fluido gracias a los diálogos, que dominas a la perfección. Las palabras de rigor para esta escena están muy bien integradas, aún tratándose de un escenario galáctico.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Espero seguir disfrutando de las andaduras espaciales de Xero y Phobos y descubrir algún día la identidad de la humana rebelde.
    Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:37
  4. 4. Frida dice:

    Hola Drow_jack. Estoy muy emocionada por ver que has decidido continuar con la escena del mes pasado y, es que nos habías dejado en ascuas, solo espero que el mes que viene el reto te permita continuar este intrigante relato. Creo que has sabido incluir perfectamente las palabras del reto sin que desentonen para nada. En mi caso también me quedo con la intriga de quién es la fugitiva y, de saber más sobre esa pequeña resistencia que parece ser reside en la Tierra a pesar de ser inhabitable. Me recuerda un poco la existencia de la fugitiva a la resistencia de Terminator, tema muy poco explotado en mi opinión para la chicha que tiene y, también me recuerda a una película independiente que ví hace un par de años, cuyo nombre no recuerdo, pero que trataba sobre una civilización extraterrestre que capturaba a un peligroso enemigo, perteneciente a una raza en vías de extinción. El cometido de los protagonistas era extinguir dicha raza y, tan solo al final de la película, descubrías que la raza a punto de desaparecer era la humana. Añadir además, que la película se desarrollaba en un planeta desértico.

    Te felicito por saber llevar tan bien la narración y por permitirnos vislumbrar un poquito más, la historia de estos protagonistas.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 17:09
  5. 5. Darkos dice:

    Hola drow_jack, soy tu vecino de relatos. Es interesante la historia teniendo en cuenta la corta longitud del relato. Quedé con ganas de seguir leyendo y esa es la principal función del escritor, dejar al lector con ganas de seguir. También debo resaltar el hecho de que manejas bien los diálogos, cumples bien las normas y no te pierdes en la puntuación. También me gustó el detalle de tener definidos nombres y analogías en términos desconocidos, lo cual le da un ambiente realmente futurista.
    En los puntos por mejorar creo que debes darle más curso a la historia en un relato tan corto. Se te fue mucho del espacio en la descripción tecnológica de la nave y lo que pasaba con esta. Esto tiene el efecto de dar muy poco avance en el relato.
    También es importante que revises la repetición de palabras. En la primera parte se repite tres veces la palabra “planeta”
    Personalmente no me agradó la última palabra especial que utilizaste (Bazinga) la famosa frase del personaje de Sheldon en The big bang theory. Creo que saca al lector de onda.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 03:50
  6. 6. Caritobel dice:

    Hola drow_jack.

    Gracias por leerme. Antes de dar mi opinión a tu relato, me gustaría responder a algunas cosas de tu comentario en el mío. Cuando escribo, más en historias tan cortas, tiendo a darle más espacio a la psicología del personaje. Me gusta meterme en la cabeza de quien es el protagonista y explotar algo de su condición humana. Es más, en la historia de este mes, casi que me centre más que nada en eso, y no en lo externo. Me parece válido, he mostrado de la escena lo necesario para entender la disyuntiva de mi protagonista.

    ¿Podrías decirme que significa «dar el cante»? No entiendo la expresión.

    Por ahí tenés razón con el tema de las intervenciones en los incisos, lo voy a ver para dosificarlo un poco más.

    Ahora si, a lo tuyo.

    Amé la historia el taller pasado, y amo que hayas podido darle una continuación. Me gusta mucho tu forma de moldear la historia prácticamente sólo con el uso de diálogos. Consigue ser muy visual, casi que me los imagino como si los viera en una película.
    Tal vez en este relato se aprecie más el formato de escena dentro de una historia más grande,y por eso la percepción de algunos compañeros de que va algo “lenta”. Quizás podrías haber añadido más énfasis en la búsqueda de la humana ya en la ciudad, y no tanto en la manera en como aterrizaban. Pero ed opinable.

    Formalmente no veo ningún problema, tenés un uso fluido del lenguaje, además de un nivel alto de técnica que se aprecia mucho.

    Desde ya esperando ansiosa leerte para la próxima.

    Saludos.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 05:49
  7. 7. Carlos S.M dice:

    Hola Drow.

    Me ha gustado mucho, quería continuar leyendo… Soy más como Phobos que como Xero me temo, pues estaba pensando, para que te metes insensato jaja. Bueno y la forma de cerrarlo a lo Sheldon me ha encantado, el mes que viene buscare por si hay continuación.

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 19:51
  8. 8. Isolina R dice:

    Hola, drow_jack:

    No leí tu texto de la escena anterior y ahora ando muy apurada para leerla, así que te comento esta sin más.

    Creo que es un relato entretenido y que está escrito con corrección.

    Te señalaré solo unas cosillas:

    En: “estar sobre la zona donde se encuentra”, “donde” sin tilde.

    En: “―Oye, Xero. ¿No te parece que estamos bajando muy deprisa?”, yo cambiaría el punto por coma.

    El número “20” yo lo pondría con letras.

    Estoy de acuerdo con Wolfdux en su sugerencia (“agujero”).

    Saludos.

    Escrito el 21 mayo 2016 a las 08:15
  9. 9. Luis dice:

    Hola Draw Jack. Gracias por leer mi relato.
    En español hay muchas palabras compuestas. Respecto al RECIBO, es un recibí. Cuando te mandan algo, firmas un recibí conforme te lo han entregado. El recibo, es el comprobante de pago.
    El “de” me olvidé.

    Muy buena historia de acción, la tuya. Y bien pensado continuar la del mes pasado. Un saludo desde Barcelona.

    Escrito el 23 mayo 2016 a las 17:56
  10. 10. Cryssta (Madrid- España) dice:

    Hola drow_Jack, perdona la tardanza en devolverte la visita, demasiadas cosas que hacer.

    No me va mucho la ciencia ficción pero eso no quita para decirte que tu relato está muy bien escrito. A mí me gustaría leerlo en formato “cómic”, así además le pondría cara a Phobos y Xero, jeje.

    Felicidades.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 08:14
  11. 11. drow_jack dice:

    Gracias de nuevo por vuestros comentarios.

    Wolfdux. Gracias por tus sugerencias, estoy de acuerdo con ellas. En cuanto el uso de la terminología naval, diría que lo he leído/oído varias veces refiriéndose a NAVES espaciales. No me parece descabellado. Aunque lo que más me carcome la consciencia con este mundo de viajes interestelares, es usar unidades de medida estándar (metro, segundo, año). Pero claro, inventarse nombres para todas las unidades de medida, aparte de ser un engorro, en un relato no tendría tiempo a esclarecer magnitudes. ¿No hablan castellano? Pues miden terrestre. Parece absurdo, pero me molesta pasarme ese detalle por el forro.

    Dianet. Gracias por el comentario, me siento alagado. A ver con qué propuesta de escena nos ilustran este mes y si lo puedo compaginar para continuar la historia.

    Earendil. Gracias, te tomo la palabra. A ver si puedo continuarlo.

    Frida. Gracias. La verdad es que soy fan de terminator (Las primeras) pero no he pensado en ello en ningún momento mientras escribía. Tengo otras influencias. Por otra parte, el argumento que me has descrito me ha dejado muy interesado, si puedes acordarte de qué película era, me harías un favor diciéndomelo.

    Darkos. Hola vecino, gracias por tus anotaciones. La verdad que mi idea original era desarrollar más la historia sobre llano, pero soy incapaz de teletransportar a mis personajes de un sitio a otro sin explicar la transición. Mi intención es continuar con el hilo argumental donde no se hablaría tanto de la nave. Es cierto, Bazinga quita seriedad al texto. De querer escribir algo profesional no lo pondría, de hecho, no es el primer texto en el taller que hago una narrativa normal y acabo con una parida. Eso no es serio, lo sé, pero tampoco es serio tener que recortar 400 palabras cada mes porque te pasas de las 750. He llegado a la conclusión que aquí escribo lo que puedo, no lo que quiero, es ahí donde deja de ser serio para mí.

    Caritobel. Gracias por tu comentario, espero poder seguir la historia en Junio. La verdad es que no estaba dentro de mis planes, pero se me ocurrió un entramado y, si puedo, lo iré continuando, aunque como relato quede lento y sin fundamento.
    Respecto a lo que te comenté, supongo que cada uno tiene sus manías. Para ti es importante describir la psicología de tus personajes, eso los hará más redondos y les dará vida. Yo, por ejemplo, tengo la manía de explicar las eventualidades tecnológicas, que todo transcurra con coherencia y no decir ninguna incongruencia. Por eso, como el mes pasado dije que el planeta entero estaba irradiado, este mes tenía que explicar que no lo estaba todo y que se podía aterrizar.

    Carlos S.M. Gracias y bienvenido al club. Espero que te pases a curiosear por aquí el mes que viene.

    Isolina R. Gracias por tus apuntes, es un privilegio contar contigo en el taller.

    Luis. Gracias por tu comentario. Me apunto lo de «recibí» también.

    Cryssta. Supongo que no desentonaría como cómic y quedaría más visual. Ni en el texto anterior ni en este he podido describir el físico de los personajes por cuestión de espacio. Xero, el insome, es de una especie bastante parecida a la humana físicamente. El color de la piel es azul y sus cabellos verdes, como en el videoclip de “One more time” de Daft punk, por si quieres tener una referencia visual. Xero es de rasgos finos, tiene aspecto de varón, pero con maquillaje y un buen vestido, podría pasar por tía. La cosa está en que los insomnes son hermafroditas aparte de alguna característica biológica más. Phobos, en cambio, se parece menos a un humano, aunque es antropomorfo también. Los curianos miden tres metros, están hipermusculados, son lampiños y tienen una voz grave, rozando lo gutural. Así que Phobos es una bestia de tres metros, de piel morada y sin un pelo en la cabeza. Otra característica es que tiene los ojos íntegros de un mismo color (No tiene iris ni pupila), y desprenden algo de iridiscencia. Sexualmente se reproducen como los humanos. Phobos es varón.
    Así es como me los imagino yo. Introducir todas estas características en el relato, lo rompía por completo.

    Os espero en Junio.

    Escrito el 1 junio 2016 a las 10:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.