Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Carta a nadie - por Wiccan

Querido nadie,
En esta hoja de árbol apretaré como pueda las que serán mis últimas líneas, te agradezco la compañía que me has hecho durante este tiempo pero, como era de esperar, las fuerzas me han abandonado. Ya hace muchas cartas que no encuentro a otras personas, probablemente varios años, el calor me abrasa y los mosquitos siguen acribillando mi piel. En la última tormenta el refugio que había construido se vino abajo, ya no me queda aliento. Sabíamos que pasaría, décadas advirtiendo sobre el daño que se le hacía al planeta pero nadie hizo caso. Quizás no sea el último, puede que tras las guerras, la contaminación, las catástrofes naturales, el calor abrasador o las epidemias provocadas por los millones de insectos la humanidad sobreviva, pero yo no lo veré. Como siempre, te enviaré esta carta por el acantilado y el viento será el cartero que la lleve a su inexistente destino. Tras ella iré yo, y mi cuerpo se corromperá en la arena, dentro del museo de la inconsciencia humana en que se ha convertido este planeta. Con la esperanza vana de que sirva de algo, me despido como uno de esos antiguos loros repitiendo palabras a las que nadie hará caso: «Cuidad el planeta ».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. juanjohigadillo dice:

    Buenas tardes, Wiccan:
    Me ha gustado tu relato, aunque he experimentado sensaciones contradictorias, unas veces un tanto catastrofistas y otras, en cambio, bastante esperanzadoras. También me ha dado la impresión, y puedo estar equivocado, de que, en un texto tan breve, algunas de las palabras del reto opcional han sido metidas un poco “con calzador”. No obstante estoy de acuerdo con el mensaje del relato y me parece una hermosa manera de pedir que cuidemos el planeta. Saludos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 12:52
  2. 2. Arturo Campobello dice:

    Saludos, Wiccan:

    Me gusta mucho la fuerza que transmite tu relato en tan pocas palabras.

    Ese sentimiento romántico de desengaño con la vida y las personas cala hondo en el lector y hace que prendan en él sentimientos como la tristeza y la vergüenza, pero también el temor hacia lo que nos pueda ocurrir si no escuchamos lo que nuestro planeta nos está diciendo.

    Cuando él sea el que se canse de luchar y nos quedemos solos, ¿qué será de nosotros?

    El estilo es bueno y se emplea el léxico apropiadamente, incluyendo las palabras del reto, que consiguen encontrar su lugar dentro del texto adecuadamente.

    Nos leemos.

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:25
  3. Hola, Wiccan
    De nuevo lo has bordado.
    Este único párrafo condensa el desespero de un futuro habitante de ese planeta de locos y muertos vivos en que se va convertir la Tierra si nadie lo remedia. Es un canto desesperado. Es un grito ahogado y desgarrado frente a la impotencia de comprobar que todo ha sido inútil. La estupidez humana ha triunfado, los intereses de los poderosos son más fuertes que los gritos del horror. Y todos vamos a terminar igual. La Tierra se acaba y quienes ven oportunidad de sacar tajada del caos no dudan en seguir adelante. ¡Tonterías!, dicen. ¡Qué calentamiento ni qué cambio climático! Todavía falta mucho por exprimir, por socavar, por arrasar. ¡Adelante! Y las huestes de la prepotencia y el dinero siguen adelante hacia ese suicidio común.
    Wiccan, te mereces un diez. Yo te lo doy.
    Felicidades

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 17:40
  4. 4. Naima dice:

    Hola Wiccan, darte la enhorabuena por tu relato, pues me gustó mucho la forma en que tratas esa desesperación del personaje en su despedida por algo que se veía venir; al mismo tiempo que en cierto modo lo acepta como parte de algo que está más allá… (no sé explicar esto bien, lo siento).

    Por cierto, decidí leerlo porque me llamó la atención tu nick 😉

    Y me parece muy buena también la manera en que llamas a la consciencia y a recapacitar por nuestra Pachamama.

    Saludos!

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 21:38
  5. 5. Luna Pintacielos dice:

    Queridoa Wiccan:
    No me queda más que repetir lo ya antes mencionado. Tu texto me ha gustado mucho. Tus palabras en la carta exaltan la desilusión y el agotamiento a causa de una lucha que fracasará si nos seguimos tapando los ojos,creyendo que el planeta no se acaba. Las palabras que usas en el texto se leen al ritmo de los sentimiento que evocan: agotamiento, desilusión, impotencia, tristeza pero también esperanza. Felicitaciones

    Escrito el 18 mayo 2016 a las 22:13
  6. 6. luis dice:

    Hola Wiccan. Soy Luis(90). Gracias por tu extensa crítica sobre el relato del mes pasado. Estoy de acuerdo contigo en tu reflexión. Las tildes se me pasaron por fiarme del corrector. Otra vez estaré más atento.

    Un relato muy profundo el que has escrito este mes. Hace pensar en uno mismo. La palabras que se pedían, bien encajadas. La narración me ha gustado mucho. Saludos desde Barcelona. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 18:35
  7. 7. CARMELILLA dice:

    Hola Wicccan:
    ¡Qué bueno!¡Breve y bueno! Yo no soy capaz de expresar con poco,mucho y tú lo has hecho muy bien.
    Reto cumplido, las palabradas encajadas para mí de una manera muy adecuada y con mucho acierto.
    El contenido con mensaje y ¿con realismo próximo?…
    Escribir en hojas por la falta de casi todo, la soledad, la descripción de los daños causados…y todo eso en trece líneas…
    ¡Muy buen trabajo! ¡Espero seguir leyéndote!
    Saluditos.

    Escrito el 19 mayo 2016 a las 19:56
  8. 8. Pimpinella Escarlata dice:

    Es una interesante distopia. Salta directo a la accion aunque por momentos se torna poetico logra tension por el uso de oraciones largas y cortas. Las palabras del reto encajan a la perfeccion y aparecen sopresivamente.
    Manten tu buen ejercicio de la palabra

    Escrito el 20 mayo 2016 a las 16:39
  9. 9. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Wiccan! Un texto original y desgarrador. Tiene las palabras justas, no es necesario extenderse más. Te ha quedado muy bien; destila sufrimiento y rabia.
    En cuanto a la forma, sólo cambiaría la coma que precede a “el calor me abrasa…” por un punto y coma. Lo que tampoco me queda tan claro es si cumples el reto al cien por cien, pues la palabra “loro” la conviertes en “loros”. Creo que las palabras que nos dan deben aparecer exactamente así, como nos las dan.
    ¡Gracias por pasar tan pronto por mi relato! Saludos y buen fin de semana. ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 14:22
  10. 10. Carlos Carrasquero dice:

    Hola Wiccan! Interesante tu relato, transmites una agonía que termina con la muerte y, el despertar a la conciencia de valorar al planeta tierra…El mensaje va dirigido a nadie en especial, y por extensión a todos aquellos que han contribudo con arruinar la vida en la tierra….Me gustó, por ser fuera de lo común….Con respecto, a la forma, hubiese sido mas atrayente con la presencia de algún diálogo, con el viento, o tal vez con el árbol, en representaciòn de la madre naturaleza. El relato, se lee sin problema, las comas, sgún mi opiniòn estan bien….Saludos…Nos continuamos leyendo….Saludos Wiccan!

    Escrito el 22 mayo 2016 a las 21:12
  11. 11. Amanda Quintana dice:

    Hola Wiccan, ¡tremendo relato! Conmovedor desde el título, las palabras del reto me parecieron colocadas con habilidad, me gustron las metáforas que usaste para incluirlas, y por supuesto, un mensaje de toma de consciencia que debería leer el mundo entero.

    Lindo leerte, hasta la próxima.

    Escrito el 24 mayo 2016 a las 16:59
  12. 12. Noemi dice:

    Hola Wiccan, ¡Gracias por la visita y el comentario! No puedo agregar mucho a lo que dicen los compañeros porque creo que todos estamos de acuerdo en que tu texto es magnífico. Lo único que quiero recalcar es que a diferencia de otros relatos apocalípticos el tuyo no ofrece falsas salidas representa lo que yo llamaría la desesperanza de la esperanza, no es que la catástrofe pueda suceder , sabemos que va a suceder y solamente cuando lo hayamos aceptado plenamente, puede que encontremos la forma de evitarla.
    Un abrazo y mientras podamos ¡Sigamos leyéndonos!

    Escrito el 30 mayo 2016 a las 22:55
  13. 13. Tavi Oyarce dice:

    Hola Wiccan
    ¡UF! Que pocas palabras para decir tanto.
    El problema es que somos tanto los que deseamos que la situación cambie, pero no tenemos incidencia en las tomas de decisiones. Sabemos por que lo hacen, no miran el futuro de su propia descendencia, solo interesa el bolsillo.
    Te felicito, no es fácil ser tan escueto y que conmueva.
    Gracias por pasar por mi relato cuando todos están pendientes del nuevo desafío

    Saludos

    Escrito el 5 junio 2016 a las 21:16
  14. 14. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu gran comentario a mi cuento. A estas alturas ya no esperaba que alguien leyera mi historia.
    Tu microrrelato me ha gustado mucho, dices muchas cosas con pocas palabras. El conflicto que representa es universal, tratándose de la vida sobre nuestro planeta, y haces un relato que mueve la conciencia del lector, porque muestra una realidad como un templo. (Futura realidad, distópica realidad, pero plausible, al fin y al cabo)
    Yo no creo que debatir sobre el estado del planeta Tierra sea un tema demasiado manido, hay que intentar concienciar como sea, hay que hacer ver que nuestro hogar puede irse a la porra por la negligencia humana y por no saber cuidarlo.
    Es verdad que hay cierto aire lúgubre y catastrofista en tu cuento, pero hay que señalar que solamente expresas la verdad, o, al menos, algo que se puede convertir en verdad. El personaje protagonista y narrador, está desesperado y se ha rendido, pero nosotros, los lectores, no debemos hacerlo nunca y perseverar en la conservación del medio ambiente, en la medida que podamos.
    Un saludo

    Escrito el 9 junio 2016 a las 20:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.