Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Nunca es tarde - por Marvelous

El anciano encontró la llave en el lugar más insospechado que hubiese podido imaginar. Era imposible que estuviese allí; bien cerca que la tenía, y sin haberse dado cuenta. Cómo no había caído antes en la cuenta de abrir el sobre que su madre le hubo entregado, ¡más de sesenta años atrás!; entonces le decía que cuando tuviese un ratito de lugar que leyera los folios que tenía dentro, porque allí estaba la llave, y estaría siempre, de lo que él buscaba. Durante toda su vida, siempre había estado tratando de comprar corazones, voluntades, sumisiones, etc., con una actitud que seguro habría sido equivocada. El sobre ya estaba descolorido y ajado por el paso del tiempo, estaba firmado por su mama, y con fecha de mediados del siglo pasado. Pero él nunca había tenido tiempo de atender los consejos de sus padres. De siempre, y desde la adolescencia, había estado ocupadísimo con los amigos y los juegos, su moto, discotecas, los primeros escarceos amorosos, y las posteriores aventuras de faldas. Se decía que había que aprovechar el tiempo al máximo, pero a su madre…. ¡ay! nunca le había tenido el oído dispuesto. Era algo hiperactivo, ególatra y egocéntrico. Ya decrépito y achacoso, en la residencia geriátrica donde su hijo lo había aparcado, porque tampoco soportaba a su padre, sacó de la mesilla noche el sobre, donde tendría que estar la dichosa llave; lo rasgó, y con ojos expectantes se puso a leer, a la vez que unas lágrimas le inundaban la vista. ¿Estaría allí en esas cuartillas la verdadera causa de los fracasos que tuvo a lo largo de toda su existencia?. Conforme iba leyendo, a la vez iba rebobinando su mente en el tiempo y se contemplaba en la moviola de su vida; no le quedaba ni siquiera un sólo amigo, todos se habían ido apartando de su lado; Empezaba a vislumbrar claramente que había sido ineducado, avasallador, desconsiderado, y un verdadero explotador con todo aquel que había formado parte de su vida. Por eso jamás sintió aprecio, estima o cariño de ningún congénere humano; Bueno quizás solo al principio, de la mujer con la que convivió unos años, que parecía que estaba colada por sus huesos, pero no; había sido por su físico, por su irresistible belleza de joven y por su posición económica. Pero la convivencia duró poco, pues a ella se le hacía insoportable. Seguía sentado en el borde de la cama, dejó de estar abstraído y cayó en la cuenta de que sus lágrimas de pena y auto conmiseración habían manchado buena parte del escrito de su mama. En los últimos renglones, su madre del alma le resumía que la llave que buscaba para su vida la tenía dentro de si mismo, y que no buscara fuera en lujos, riquezas y demás fatuidades nada realmente productivo, aleccionador y trascendental; que todo lo que de verdad importaba en la vida no costaba dinero ni se podría comprar, y que la verdadera clave -y llave- de la felicidad, éxito o amor estaba, y estaría siempre, en el interior de todo ser humano. Y le agregaba, que solo con una actitud noble, humanitaria y respetuosa con las personas podría abrir las puertas que se propusiera Reflexionó largo rato y creyó haber asumido y aprendido la lección, aunque ya era bien tarde para rehacer su vida. Vio una luz interior cuando vio pasar por el pasillo a su compañera -también anciana como él- de mesa en el comedor; creyó haber visto la más tierna mirada que nunca antes había visto en ninguna otra mujer. Se propuso poner en práctica los consejos de la carta su madre, empleando el tiempo que le quedara de vida en conquistar a esa dulce ancianita. Se dirigió al comedor -ella ya estaba sentada en la mesa- tomó asiento a su lado, puso la mano temblorosa sobre la suya, y con cierta solemnidad le dijo: -Rosi: mi madre me ha dado una llave para que conquiste tu corazón; podemos intentar recorrer juntos el camino que nos queda. ¿Lo intentamos?-. Ella con cara de infinita sorpresa respondió: -Hector, ni te imaginas el tiempo que te llevo esperando. Me enamoré perdidamente de ti desde que eras joven; y lo sigo estando. Nunca te fijaste en mí; y siendo del mismo barrio. Seguí tu trayectoria, y con dolor contemplaba que estabas perdido y sin rumbo; ahora veo que acabas de cambiar; nunca es tarde. Pues sí, merecerá la pena intentarlo. Adelante Hector; no perdamos más tiempo, bésame.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. merchylam dice:

    Hola Marvelous,
    Lo mejor es que consigues que nos interesemos por la historia pensando en qué será lo que le va a decir su madre en esa carta, pero el final no me ha parecido creíble. Seguramente se debe a lo de siempre: Que tenemos que ajustarnos a 750 palabras y hay que cerrar a toda prisa. Aún así, menuda suerte, o sea, es un “cabronazo” con su madre, con su mujer y con las que siguieron, con sus hijos, y a la vejez, se da cuenta, que mal lo he hecho y solo con leer una carta que no dice nada que en el fondo él ya no sepa, y al minuto siguiente conoce a una mujer que lo lleva queriendo toda la vida.Si has tratado de mostrarnos lo injusta que es la vida, has acertado. Si no era esa tu intención, lo de la redención suena muy falso. Además, si es que vuelve a las andadas, quiere conquistar a esa dulce ancianita. Perdona el tono, no quiero ofenderte en absoluto porque hay materia prima de sobra y puedes hacerlo mucho mejor.
    No sé si se trata de un error al volcarlo en el formulario, pero no hay puntos y aparte, de esa manera adquiere una densidad que no da respiro al lector. Y en muchas ocasiones no solo se trata de dar respiro, si no de guiar.
    Los diálogos van con raya larga no guion, y en párrafo diferente. La raya larga se consigue presionando alt gr+ -(raya larga que se haya en el bloque numérico)
    Imagino que “un ratito de lugar” es algo que se te ha pasado al revisar.
    En cualquier caso solo requiere de un revisión más a fondo no solo en cuanto a la forma, que es algo fácil de aprender si no también en cuanto al planteamiento. ¿Qué es en realidad lo que nos querías contar? ¿Que hay una nueva oportunidad para todos, hagamos lo que hagamos?¿Estás segur@?
    Continua escribiendo y presentando trabajos aquí, que así aprendemos todos.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:25
  2. 2. Algocar dice:

    Una bonita historia, un final que habla de segundas oportunidades, de que nunca es tarde para el amor, precioso.

    No obstante, te recomendaría revisar el texto una última vez antes de enviarlo. He observado algunos fallos, como palabras mal escritas o alguna que falta, claramente son errores motivados por un despiste.

    Por lo demás, todo correcto. Sigue trabajando duro pero disfrutando, un saludo.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:25
  3. 3. Caritobel dice:

    Hola, Marveluos. Soy tu vecina de más arriba y vengo a cumplir mi deber como comentadora. Es la primera vez que te leo.

    Cuestiones técnicas:

    Primero dejame decirte que consideraras para la próxima estructurar tu relato en párrafos bien definidos y separados por espacios. Esto mejora la estética y permite analizar mejor el contenido por partes.

    Repetís unas veintiséis veces la “y”, considero que es demasiado en 750 palabras y que podrías sustituirla en muchos casos.

    Algunas oraciones son demasiado largas, lo que las vuelve algo densas. Intentaría separar con punto y seguido en esas que se hacen extensas en vez de punto y coma. Por ejemplo: “Conforme iba leyendo, a la vez iba rebobinando su mente en el tiempo y se contemplaba en la moviola de su vida; no le quedaba ni siquiera un sólo amigo, todos se habían ido apartando de su lado; Empezaba a vislumbrar claramente que había sido ineducado, avasallador, desconsiderado, y un verdadero explotador con todo aquel que había formado parte de su vida”.

    Mamá va con tilde.

    ” De siempre, y desde la adolescencia, había estado ocupadísimo con los amigos y los juegos”. Creo que hay una falta de concordancia en el inicio de la oración, o desde siempre o es desde la adolescencia.

    Usas ególatra y egocéntrico, que son sinónimos y que, a mi parecer, forma una cacofonía. Suprimiría una.

    Después de punto y coma no va mayúsculas.

    Después de signos de admiración y pregunta no va punto, porque ya lo incluye, si se puede usar coma o punto coma.

    En alguna ocasión empezase con mayúsculas sin poner punto antes.

    Si el hombre es un anciano en un geriátrico, y dice que vio a su compañera, es innecesario que aclare que es anciana como él.

    También usas mal los incisos Tenés que usar la raya larga “—”

    Contenido:

    La trama para mi es confusa, o al menos insuficiente.
    Un hombre que busca una llave en un sobre, lee una carta, descubre la “llave”, que en todo caso parece ya saber que se encuentra allí. Luego decide decirle a una compañera que sea su pareja. Termina la trama.
    En mi opinión nos das muchísima información que no es relevante, o al menos no es complementaria con la trama. Creo que el conflicto está mal planteado, de tal forma que pareciera no existir.
    El final es lo que más me descoloca, salta sin previo aviso a lo de la enamorada y queda muy precipitado. Parece todo muy casual, no cierra del todo.

    Opinión personal:

    Para mi la historia tiene potencial. Un anciano abandonado, que ha vivido toda su vida mal, y que desea cambiar. Le agregaría algún detonante contundente para generar ese giro, y que genere armonía y dinamismo a la historia.

    Un gusto leerte. Si tenés ganas de pasar por mi relato soy el 159.
    Saludos.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:39
  4. 4. marvelous dice:

    Gracias merchylan, pues los comentarios ayudan a q mejore y ponga mas cuidado. Te has pegado un largo y denso trabajo en analizarlo y eso es muy de agradecer. Un beso

    Escrito el 18 junio 2016 a las 23:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.