Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Abandono - por Sofi

El autor/a de este texto es menor de edad

El anciano encontró la llave en el tercer cajón de su mesita de noche, no recordaba haberla puesto allí, estaba seguro de haberla dejado en otro lugar.

Salió porfin de su casa, como tenía planeado hacer hace horas, cerro la puerta café y la reja negra y se encaminó a la panadería para comprar todo lo necesario para la semana.

Se embadurnó del aire de la plaza, el olor a pasto cortado y de la puesta de sol entre la cordillera. No sabía porque, pero no salía mucho así que lo disfrutaba al máximo.

Cuando se oscureció intento entrar a su casa, pero la reja verde de su entrada, que él siempre dejaba abierta, ahora estaba cerrada. Nisiquiera pudo llegar hasta la puerta morada que siempre habría con su llave.

Imagino que se habría equivocado de casa, otra vez. Esto le pasaba a menudo así que decidió seguir derecho, seguro que su casa estaría cerca.
Iba caminando cuando pasó por una tienda de electrónica que tenía en el escaparate una radio que parecía estar dando un mensaje importante, se detuvo a escuchar. "Un anciano con alzheimer se ha perdido esta mañana, su hijo dice que no puede asegurar nada sobre su estado porque su padre vivía solo y una mujer iba a hacer aseo a su casa y a cuidarle tres veces por semana, aunque dijo que hacía tiempo que no se escapaba."

El anciano siguió caminando con las llaves en la mano para seguir intentando abrir la reja de cada cada que la pareciera familiar.

Se detuvo en una banca a pensar y guardó sus llaves en el bolsillo, realmente deseaba que aquel hijo de la radio encontrara a su padre. Se levantó, ya no recordaba que estaba haciendo allí, después de un rato de mucho pensar se acordó. Estaba buscando sus llaves.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Anna Trejo M dice:

    Sofi:
    Considerando tu forma de redactar, he de suponer – y me corregirás si estoy en lo incorrecto- que eres algo menor.

    No obstante, veo una vitalidad y fuerza narrativa escondida, que aún no puedes visualizar con claridad.

    Sigue así, confío en tu pulso para esto.

    Un gusto leerte.

    Escrito el 18 junio 2016 a las 04:08
  2. 2. R.R.Gómez dice:

    !Hola Sofi!

    Pasé a ver que tal con tu relato y lo leí de un tirón. Se le rapido, pero me pareció confuso. Esta bien que lo cuentes en una perspectiva de un anciano con alzheilmer, lo que me parece espectacular, pero el relato tiene que trabajarse más.

    Coincido con el comentario de arriba, debes de excavar tu estilo hasta el fondo. Leí unas páginas de “Mientras escribo” de Stephen King y él decía en una de ellas que es verdad que todos tenemos una musa, pero la cuestión está en que la musa esta en el sótano y encima de nueve pisos antes que el tuyo y que para llegar al sótano no es fácil, y menos fácil es mantenerte en el sotano después de llegar a dar los primeros pasos porque la musa suele ser una arpía en potencia y para que te diga algo, tendrás que limpiar, sacudir, arreglar todo lo que en el sótano hay, mientras te mira…

    Ya sabrás lo que te quiero decir: escribe más, porque todo se perfecciona con la práctica. !Tambien lee mucho! Ejemplo: yo hace unos meses en literaturas…

    Reescribirlo es una opción. Dejarlo reposar y revisarlo a profundidad ya con una mentalidad puesta en ello. Escribir y revisar deben de hacerse con una mentalidad diferente. Este relato necesita revisión, como ya te lo he dicho.

    O bueno, si te pasó cómo a mí, que faltando cinco minutos para que cerrará el formato de envío del taller, tuve que revisar y enviar a antes de los cinco minutos. Que presión psicológica me metí…

    Para concluir, sigue así. Después de todo, tu relato me ha gustado.

    Pasate por el mio, que es el que está arriba del tuyo. El 63.

    !Nos leemos!

    Escrito el 18 junio 2016 a las 14:44
  3. 3. Laura dice:

    Hola Sofi
    Me encantó tu relato, denotas sensibilidad hacia la vejez y sus problemas a pesar de ser menor de edad.
    Sigue escribiendo.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 12:46
  4. 4. Noemi dice:

    Hola Sofi: ¡Qué relato tan tierno y sugestivo el tuyo!Muy bien realizado con buen ritmo, parejo y armonioso.La estructura está equilibrada, el recurso a la radio es magnífico, desdobla el relato en dos niveles el del anciano con sus percepciones y el del lector, nos dejas espacio para reflexionar y no nos obligas a elegir interpretación, me parece que has sacado provecho de un auténtico recurso narrativo ¡Felicitaciones!
    Quisiera hacerte notar algunos detalles para que intensifiques un poco tu estudio de la gramática que también es un buen instrumento: por fin- va separado, son dos palabras:por preposición fin sustantivo; hacer hace horas: allí tenemos una repetición innecesaria;Nisiquiera: también son dos palabras locución adverbial, ni siquiera; Cuando se oscureció: el se está demás es cuando oscureció;”casa que la pareciera familiar” es “le pareciera” dativo de él (le pareciera a él)Son detalles que no afectan a tu talento de escritora pero se supone que alguien que se dedica a la escritura debe saber.En la red hay muchas y muy buenas páginas de gramática que te ayudarán con esas inconveniencias. Sigue adelante que vas muy bien, espero seguir leyéndote y si quieres verme estoy en el 69.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 23:43
  5. 5. Sofi dice:

    Muchas gracias a todos los que comentaron, la verdad muchos de los errores fueron descuidos por qué llegué muy apurada a la entrega y escribo mis relatos con el teléfono, como por ejemplo escribir “la pareciera” en vez de “le pareciera”, pero también hubo algunas cosas muy útiles que me comentaron de las que no me habría dado cuenta sola. Así que muchas gracias por la ayuda.

    No sé porqué pero siempre me cuesta más redactar los textos que salen de ejercicios de escritura, me cuesta menos cuando son mis propias ideas. ¿A alguien más le pasa?

    Bueno, muchas gracias de nuevo y espero mejorar para mi próximo relato en el taller.

    Escrito el 21 junio 2016 a las 07:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.