Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El secreto detrás de la llave - por Beverly Matos

El anciano encontró la llave en sus pertenencias, las que le recogieron a su llegada a urgencias.
Mientras tanto una vez más en la sala de espera del hospital se encuentran sus hijas; sentadas, agotadas, somnolientas y sobretodo preocupadas por la situación de su padre Felipe. Es la tercera vez que sufre un accidente domestico, saben que no puede seguir viviendo solo, así que, tras hablar con el médico que lleva el caso de su padre y de que este les diera razones de peso para llevarlo a una residencia de la tercera edad, las hermanas toman la decisión de contárselo a su padre aún a sabiendas de que este no se dará cuenta de su problema.
Felipe tiene una demencia avanzada y últimamente ya no reconoce a su familia, debe estar bajo vigilancia continua, así que, el traslado se prepara para el día siguiente.
Las mujeres entran en la habitación para anunciarle a su padre lo de su traslado a su nuevo hogar, pero inesperadamente Felipe tiene un corto momento de lucidez y cuando ve a sus hijas entrar las saluda efusivamente dejándolas perplejas y sin palabras.
Antes de que pudiesen articular palabra les dice:
— se lo que vais a hacer y donde me vais a llevar pero antes de irme a la residencia necesito que me escucheis…—el viejo extiende la mano y les ofrece la llave—tomar niñas, esta llave debéis guardarla y usarla cuando yo fallezca, es de un doble fondo que tiene la caja de seguridad que hay en casa, dentro encontraréis unos documentos; hijas, sólo espero que nos perdonéis a vuestra madre y a mi. Hace unos años cuando ella falleció me hizo prometer que antes de mi muerte os diría la verdad. Quiero que sepáis que lo que hicimos fue por salvar vuestras vidas y aunque algunos actos fueron reprochables, hicimos lo que tuvimos que hacer por vosotras, pero al menos os dimos un futuro y todo nuestro amor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Algocar dice:

    Inesperado, un final abierto y lleno de preguntas, me ha gustado.

    No obstante, el tiempo verbal utilizado me ha distraído un poco, pero es solo mi impresión.

    Sigue trabajando duro pero disfrutando, un saludo.

    Si tienes tiempo y te apetece, mi relato es el número 8.

    Escrito el 19 junio 2016 a las 11:02
  2. 2. gaia dice:

    Me gustó el final, sigue escribiendo! Estoy en el 202

    Escrito el 20 junio 2016 a las 19:20
  3. 3. José Torma dice:

    Hola Beverly, gracias por pasarte por mi relato. Si te apetece, he escrito una aclaratoria, ya que veo que genero una confusión que no preví.

    Pero al tuyo, he notado un par de acentos (tildes) que se fueron por error de dedo. La historia es muy corta, sin embargo tiras un “cliffhanger” que nos deja queriendo saber más. ¿Qué es ese secreto? ¿Cómo cambiara sus vidas?

    Tengo una tía que padece demencia, es algo terrible ver como cada 20 minutos te pregunta ¿Quién eres? Por lo que tu relato toca hondo en mi ánimo.

    Es primera vez que te leo y me quedo con esa sensación de que me pudiste haber dicho más y elegiste no hacerlo, es como una pintura delineada pero le faltó el color. Espero la continúes ya que tienes para donde.

    Saludos y felicidades.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:00
  4. 4. Beverly Matos dice:

    Gracias Gaia y Algocar tomo nota de los tiempos verbales.
    José siento lo de tu tía es una lástima yo he trabajado mucho con gente que tiene demencia y para los familiares no es nada fácil.
    Es la primera vez que participo en el taller y tengo mucho que pulir.

    Escrito el 20 junio 2016 a las 20:46
  5. 5. Cryssta (Madrid-España) dice:

    Hola Beverly, muchas gracias por pasarte por mi relato.

    El tuyo me estaba gustando pero ese final no me gusta nada, dejas al lector con ganas de saber qué verdad es esa, eso está bien para un final de capítulo de una novela pero no para un relato en el que el lector se va a quedar con las ganas a menos que él mismo continúe con el relato. Falta un desenlace.

    Ten en cuenta también el título que has puesto, desde que se lee ya está uno intrigado, queremos saber cuál es ese secreto, tienes que desvelarlo.

    En cuanto a la forma te diré lo que veo mejorable:

    -“una vez más en la sala de espera del hospital” entre comas

    – “sobre todo” separado y entre comas

    – una coma antes del primer “Felipe”, lo nombras tres veces en un texto muy corto, la última la puedes sustituir por “él”

    – “doméstico”

    – dices cuatro veces “padre”, tres de ellas en el mismo párrafo (dos “su padre”, dos “a su padre”)

    – “aun a sabiendas de que no se dará cuenta de su problema”

    – sobra el “pero” antes de “inesperadamente” y luego va una coma

    – una coma tras “efusivamente”

    – dices “palabras” y en la siguiente línea “palabra”

    – “su traslado al nuevo hogar” para no repetir “su”

    – “—Sé lo que vais a hacer y dónde me vais a llevar pero, antes de irme a la residencia, necesito que me escuchéis…”

    – “tomad niñas” es un imperativo, no un infinitivo

    – “y a mí”

    – “cuando ella falleció” entre comas porque es una aclaración

    Hasta las 750 palabras te quedan muchas para desvelar ese secreto, ponte a la tarea.

    Espero haberte ayudado. Un abrazo.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 08:12
  6. 6. Inma Calvo dice:

    Cryssta te ha apuntado todas las mejoras ortográficas y las repeticiones prescindibles. Me apunto al final: parece que esto sea un ensayo de narración porque nos dejas a todos con ganas de saber qué ocurrió realmente. Buen inicio y mejor desarrollo. Falta completar el postre porque sencillamente…no está! Saludos.

    Escrito el 23 junio 2016 a las 22:16
  7. ¡Hola!
    Gracias por pasarte por mi relato.

    He leído el tuyo y me ha gustado, corto, sencillo y lleno de interrogantes. Quizá me habría gustado que dejases alguna pista más sobre lo que hicieron esos padres para salvar a sus hijas.

    Un saludo.

    Escrito el 26 junio 2016 a las 09:41
  8. 8. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Beverly! Siendo un relato bastante cortito, me pareció acertado y con buena propuesta. Lo llevas con fluidez hasta la incertidumbre final. En cuanto a la forma, debes cambiar comas por puntos en varias frases y añadir tildes que se olvidaron: “sé”, “doméstico”… A grandes rasgos, serían los fallos más importantes.
    Seguiremos leyéndonos a la vuelta de las vacaciones. ¡Saludos y buenas tardes!

    Escrito el 28 junio 2016 a las 12:40
  9. 9. Beverly Matos dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Tomo nota de los fallos para ir mejorando.

    Escrito el 29 junio 2016 a las 09:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.