Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Quien mató el solomillo - por Beverly Matos

Ingredientes para preparar un solomillo a la venganza (receta para 1)
-Un jugoso trozo de solomillo puede ser de buey, ternera o cerdo
-una cucharada sopera de humillación pública
-cebollas, boletus, sirope de azúcar (solo para engañar)
-Miel
-regar con vergüenza propia
-sazonar con rabia y frustración al gusto
Meter los ingredientes en una olla a presión el tiempo necesario. En ocasiones, dependiendo de la personalidad-o de la falta de ella- hay que esperar más tiempo o menos.
Una vez transcurrida la espera necesaria, hay que estar pendiente de la resolución del conflicto interno de cada cual. Por ejemplo: Si una persona es maltratada en su empleo a diario y encima la remuneración es cada vez más escasa; es de esperar que esa persona averigüe cuál es el ingrediente al que su jefe le tiene alergia; en este caso la miel; y cuando le sirva la comida al jefe un día en que haya un fiesta de navidad sabiendo que va a beber y comer de todo es el momento ideal de poner a su alcance un buen trozo de, digamos, solomillo a la miel, diciendo sin embargo, que la suculenta carne está aderezada con un símil, como el sirope de azúcar. Entonces el confiado jefe comerá de esto y de más cosas y cuando el ingrediente vaya a hacer efecto el forense que lo atienda no sabrá cuál fue el aderezo que enderezó al muerto.
Y mientras todos están celebrando, bebiendo y disfrutando, hay que asegurarse de que le vean bailando.
Al mismo tiempo el futuro difunto estará agonizando en el cuarto de baño, a solas, recordando sus maldades y poniéndose al día con San Pedro. Pidiendo perdón en silencio.Con un chorrito de sinceridad
Servir en ataúd de madera de cedro y adornar con una corona de flores que rece:
«Aquí yace un gran Jefe, amigo y compañero»
Para terminar cerrar la tapa y enterrar muy profundo lanzar una rosa escondiendo una sonrisa detrás de una falsa lagrimita.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola Beverly
    Gracias por tu comentario de mi relato erótico-festivo-realista-costumbrista.
    En cuanto a tu relato:
    A nivel formal he notado la falta del punto al final de algunas de las primeras frases del relato y que usas el guión corto en lugar de la raya.
    El título del cuento me descoloca. ¿Es una frase afirmativa? ¿Es una pregunta? No será: “¿Quién mató el solomillo?”

    A nivel de contenido tu cuento me ha parecido muy original, la verdad, y es muy bueno. Lo he entendido y lo he pillado a la primera. Es breve y contundente, va al grano pero está muy bien estructurado, causando el buen efecto final de un cuento breve. Enhorabuena.
    Un saludo

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:05
  2. 2. Beverly Matos dice:

    Hola Jose Luis gracias por el comentario me alegra que te gustara.
    El titulo es una afirmación, aunque ahora que lo dices entiendo la confusión.
    He puesto guion porque pensaba que las rayas eran para los diálogos,¿ no es así?

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:54
  3. 3. Christian Joseph White dice:

    Buen relato, Beverly. Con ese toque sutil de sarcasmo. Una venganza muy bien planificada 😛 Felicitaciones, sigue así 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 05:10
  4. 4. beba dice:

    Hola,Beverly: Tu cuento es muy original. Acerca del título,le falta la tilde a “quien”,y los signos de interrogación. Tal vez sería más coherente “¿A quién mató el solomillo? En cuanto a los guiones y las rayas tienes razón; pero no sé si los guiones don correctos en un listado. Muy buena trama y lenguaje apropiado.
    beba-141.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 03:23
  5. 5. L. Daniel Caballero dice:

    Pues a mí el titulo me parece coherente respecto a la historia.
    Y hablando de esta ultima, me pareció bastante, bastante interesante.
    Me gustó el “sutíl” sarcasmo que flota en todo el relato.
    Me gustó mucho, espero volver a leerte más adelante.
    Por cierto, soy vecino tuyo, el 128 😀 por si te animas a pasarme.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 23:21
  6. 6. Cryssta dice:

    Hola Beverly, con gusto te devuelvo la visita.

    Tu relato me ha resultado gracioso y a mí me encantan las lecturas que me hacen sonreír o reír.

    Te digo lo que yo he visto mejorable:

    – deja más espacio tras los punto y aparte para dar claridad al texto

    – no estoy muy segura pero dado que es una receta yo creo que puedes poner el guión corto pero separándolo de la palabra y tienes que elegir, o todos los ingredientes con mayúscula o todos con minúscula

    – pienso que estaría mejor quitar “(receta para 1), entiende que si pones “un trozo de solomillo” va a ser para una persona, de lo contrario pondrías “un solomillo”

    – creo además que tendrías que tendrías que dejarlo en buey o ternera y quitar el cerdo porque un trozo de solomillo de cerdo quedaría muy pequeño

    – la cebolla es un ingrediente, los boletus otro y el sirope otro por lo tanto deben ir separados

    – tras “personalidad” un espacio

    – quedaría mejor poner “a presión el tiempo necesario dependiendo de la personalidad o de la falta de ella.” así no repites “tiempo”

    – repites “persona” en el mismo párrafo, la segunda vez puedes decir “ese empleado”

    – “solomillo a la miel” con comillas porque estás diciendo el nombre del plato

    – “cuando el alérgeno haga efecto”, es más correcto y además así no repites “ingrediente”

    – repites “cuando”

    – repites “jefe” tres veces en el mismo párrafo

    – tras los dos puntos se empieza con minúscula

    – tras “escasa” una coma porque no has acabado

    – “en este caso la miel” va entre comas porque es una aclaración. Otra buena opción es que tras “miel” pongas punto y seguido y sigas “Cuando le sirva la comida…”

    – “Navidad”

    – “sabiendo que va a beber y comer de todo” entre comas

    – “el momento ideal para poner a su alcance”

    – “sin embargo” entre comas

    – queda mejor decir “comerá de esto y de aquello” y de paso te evitas repetir “más”

    – a nos ser que sea una frase hecha que yo no conozco, no entiendo que hayas utilizado el verbo “enderezar”, además “el aderezo que enderezó” es un pequeño trabalenguas

    – “Y mientras todos están disfrutando de la fiesta” para que no haya exceso de gerundios

    – una coma tras “Al mismo tiempo”

    – “agonizará en el cuarto de baño”

    – todavía no controlo mucho lo de los gerundios pero creo que los estás usando mal al ser de posteridad. Creo que estaría mejor poner: “Al mismo tiempo, el futuro difunto agonizará en el cuarto de baño, a solas, mientras recuerda sus maldades y se pone al día con San Pedro”. De todas formas con San Pedro se pondrá al día una vez muerto. Además es mucho suponer que agonizará a solas en el baño ya que en una fiesta de empresa, y más cuando ya se ha comido y bebido bastante, el baño acaba siendo un sitio muy transitado.

    – faltan un par de puntos en el texto

    – una coma tras “para terminar” y punto y coma o punto tras “muy profundo”

    – Revisa el título como te han dicho los compañeros, tal y como tú lo has puesto parece que alguien ha matado un solomillo lo cual estaría mal porque un solomillo es una pieza de un animal y no se mata a una pieza sino al animal entero

    Espero haberte ayudado con mis comentarios.

    Un abrazo

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 11:22
  7. 7. Miriam Torres dice:

    Hola Beverly.

    Veo que ambas hemos decidido usar la comida para nuestro relato 🙂

    Tu texto no me ha dejado indiferente y por ello paso a comentarte algunas cosas que me han parecido interesantes y otras que también me han chocado.

    En las bases del reto propuesto se indica que el relato tiene que contener un cuaderno de recetas. Es cierto que el inicio de tu historia empieza detallando los ingredientes y elaboración de ese solomillo a la venganza de tal manera que parece sacado de un libro de cocina (se sobreentiende), pero no lo mencionas ni lo especificas. Sin embargo, sí que se detalla esa venganza, su ejecución y su resultado.

    Observo algunas cosas a mejorar, por ejemplo la puntuación (falta poner el punto y seguido, o el punto y a parte en la mayoría de las frases antes del cambio de renglón), los espacios tras los guiones en la enumeración de los ingredientes de la receta de cocina y que las palabras deben empezar con mayúscula, algunas comas que sustituyan a los punto y coma, y el uso de la raya de diálogo (que no guiones) para las especificaciones en las frases (en este caso: «(…) dependiendo de la personalidad —o de la falta de ella— hay que esperar más tiempo o menos».

    Por otro lado, debo decir que el texto me ha gustado mucho y hasta me ha hecho gracia. Tiene una descripción ácida, que podría ser perfectamente la del empleado que decide matar a su jefe, cansado de su situación laboral, pensando esa escena en la que le da de comer el solomillo envenenado. Por eso creo que el título debería ser “A quién mató el solomillo”.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 19:21
  8. 8. Beverly Matos dice:

    Gracias a todos por regalarme un ratito y comentar mi relato. He estado bastante enfermita y no he podido contestar. Cuando me recupere seguiré las lecturas.

    Escrito el 28 octubre 2016 a las 21:26
  9. Hola Beverly:
    Espero que ya estés mejor y muchas gracias por pasar por mi relato. Respecto al tuyo, tengo que decirte que estoy de acuerdo con los compañeros, en especial con Beba (para mi es una gran escritora). Te falta alguna coma ” Un jugoso trozo de solomillo, puede ser…” pero está muy bien, y muy divertido. Enhorabuena
    Un abrazo

    Escrito el 29 octubre 2016 a las 20:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.