Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Receta Universal - por MON

Voy a probar una receta nueva, ¿a ver que sale?
La llevo maquinando hace un tiempo, pero me daba pereza ponerme con las manos en la masa.
Creo que hoy va a ser el día elegido…

INGREDIENTES

– Sistemas planetarios, mas menos infinito
– Un vaso de asteroides
– Una cucharada pequeña de meteoritos
– un puñado de estrellas y elementos químicos
– 3 cucharadas soperas de Galaxias
– 2 Cuásares
– 1 cucharadita de Polvo cósmico
– 1/4 de Materia oscura
– Espolvorear cometas (según el gusto)

PREPARACIÓN

Utilizaremos una superficie infinita, "tipo trompeta de Torricelli". Para introducir todos los ingredientes necesarios.
Primeramente colocaremos las estrellas y los elementos químicos propiciando así la transformación de la materia primigenia; favoreciendo el nacimiento de los planetas y otros objetos cósmicos. Cuando el proceso esté en su punto de ebullición añadiremos un vaso indeterminado de asteroides, dejandolos orbitar alrededor de soles.
bajaremos la intensidad de la energia proporcionada y añadiremos tres cucharadas soperas de galaxias. Regulares con forma elíptica o espiral e irregulares con estructura amorfa.
Cuando el proceso se expanda, añadiremos dos cuásares que facilitarán un augmento de energia y una luminosidad incomparable al conjunto de elementos.
Utilizaremos una cucharada sopera de polvo cósmico para espesar, utilizando la densidad del mismo para obtener la textura deseada.
Como toque final colocaremos un cuarto de materia oscura, para compensar la luminosidad y dar un giro frio al guiso, aportando un toque invisible pero fundamental para una perfecta elavoración.
Espolvorearemos cometas al gusto.

-¡Podría decir que ha salido muy pero que muy bien! Incluso mejor de lo que esperaba) ­–

¡Mamá! Ya he acabado con mi nueva receta, ¡mira que buena pinta tiene! –

¿Buena pinta??? ¡Menuda bazofia! ¡Esto no hay quien se lo trague!

Anda que desde luego , menudo cocinillas estás tú hecho.

Corre y ves a tirarlo por el water antes de que llegue tu padre y se de cuenta de que has estado revolviendo en su despensa.

¿habrás dejado todo limpio y cada cosa en su lugar, verdad?

Mira que no tengo ganas de escucharlo –

Jo, desde luego madre, nunca valoras nada de lo que hago.

Llevaba tanto tiempo maquinando esta receta.

Calculando las cantidades y escogiendo los ingredientes idóneos para que todo cuadrase.

Incluso hasta le había puesto un nombre –

¿ A si? A ver… ¿qué nombre le pusiste? –

Pues nada mas y nada menos que UNIVERSO, que quiere decir uno y todo lo que lo rodea.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Marisa dice:

    En la parte que describe las indicaciones de la receta, fijarse la conjugación de los verbos. Opino debieran ir en infinitivo y no en primera persona plural.
    Me gusta la idea pero no me resulta creíble. Y como la idea parece que es trabajar con el absurdo, entonces el final lo haría más atrevido.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 00:23
  2. 2. SBMontero dice:

    La idea es buena, pero tienes problemas de conjugación de verbos y, si me permites decirlo, creo que manejas poco vocabulario, aunque creas que lo de la “trompeta de Torricelli” le dé cierto empaque al texto.

    Cuando usas ese tipo de expresiones, la mayoría de la gente acudirá al Google para saber que te refieres al cuerno de Gabriel, tienes que obligar al resto del texto a ir por esos derroteros, por eso Arthur C. Clark, Stanislav Lenn y Asimov son buenos, porque usan la expresión científica como algo normal en un texto que fluye por ella. No es tu caso.

    Repito, la idea es buena, pero deberías pulirla, cuidar la gramática y, si quieres hacerlo desde un punto de vista más científico, más expresivo en ese aspecto, te animo a ello, pero no a medias. Las medias crían pulgas.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 12:14
  3. 3. Vespasiano dice:

    Hola MON:
    Te devuelvo la visita a mi relato y paso, con la mejor intención de ayudar, a comentar tu historia que me ha parecido original y propia de la imaginación de un niño que a parece bastante inteligente y que posee conocimientos de astronomía e incluso geométricos.
    La historia me ha gustado e incluso algo he aprendido de ella, lo cual para mí es bastante positivo.
    Ahora te voy a señalar algunas cosas que creo deberás corregir en el plano formal.
    ¿a ver que sale?. Esto más que una pregunta, debería ser una afirmación. Podría ser: ¡A ver que sale! , o simplemente: A ver que sale.
    Cuásares. Aquí he aprendido el significado de la palabra cuásar:
    “Cuerpo celeste de pequeño diámetro y gran luminosidad”.
    En cuanto al lugar de la preparación de la receta, nos dejas una pincelada de conocimientos eruditos y nos regalas la “trompeta de Torricelli”, o como bien apunta SBMontero: “el cuerno de Gabriel”.
    “dejandolos”, “energia”, Estas palabras deberían estar acentuadas: “dejándolos”, “energía”.
    La palabra “bajaremos”, debería estar escrita con mayúscula, pues viene después de un punto y aparte.
    “augmento”. ¡Cuidado! Aquí se te ha colado la “g”.
    “Elavorar”. ¡Ojo! esto se escribe con “b”
    -¡Podría decir que ha salido muy pero que muy bien! Incluso mejor de lo que esperaba) ¬– Aquí sobra el paréntesis y el guión final. También al tratarse de un pensamiento del protagonista, yo creo que debería escribirse así:
    «¡Podría decir que ha salido muy pero que muy bien! Incluso mejor de lo que esperaba».
    ¡Mamá! Ya he acabado con mi nueva receta, ¡mira que buena pinta tiene! – Aquí sobra el guión final. Pero como se trata de un diálogo entre el niño y su madre, falta la raya de diálogo. Debería ser:
    —¡Mamá! Ya he acabado con mi nueva receta, ¡mira que buena pinta tiene!
    Y así con todas las frases:
    —¿Buena pinta??? ¡Menuda bazofia! ¡Esto no hay quien se lo trague!
    Bueno, espero que te sirvan algunos de estos apuntes.
    Felicidades.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:37
  4. 4. beba dice:

    HOLA, MOM:
    Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras. Me gustó el comienzo de tu historia, porque prometía algo fantástico y descabellado. En realidad, es un juego infantil, y los cuásares, asteroides, etc, pueden ser cualquiera de los elementos de la cocina, o de la oficina del papá. Aún así la intriga se te derrumba muy pronto, porque la mezcla no explota, no echa chispas, ni nada.Tampoco vienen unos marcianitos a comerse la torta, lo cual hubiera sido más coherente. Lástima.
    Coincido con las observaciones de los otros compañeros: cuidar la ortografía y la gramática, y no excederse en las citas eruditas.
    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 21:11
  5. 5. Peter Walley dice:

    Hola Mon,

    Ya te han comentado los compañeros algunas cosas, así que yo sólo te digo que ha sido una aproximación original al reto del mes. De hecho al principio hemos aplicado un estilo parecido, pero con más imaginación en tu caso. Espero seguir viéndote por aquí el mes que viene.

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 21:03
  6. 6. Anna dice:

    Me gusta mucho tu relato, me parece que podría tener mas potencial, pero primero vamos a lo malo y luego con lo bueno :).

    Como han dicho ya antes algunos compañeros, utilizas frases un poco raras en el texto, por lo menos para alguien de mi edad.
    Tienes pequeños errores de ortografía, pero no soy la mejor persona que te lo pueda recriminar, pero al menos a mi me parecieron muy sutiles.
    La historia me parece que puede tener más potencial, por ahora lo que se me ocurre es que sea el prologo de una historia más grande, en donde los protagonistas vivan dentro de ese UNIVERSO en un retrete, y que a la final de una manera u otra, descubran que son parte de un inodoro por que una madre X no quiso molestar a su marido.

    Vamos con lo bueno

    Es un relato muy original, un poco compleja de entender al principio pero esta bien.
    La forma en que describes es bastante amena.
    Me gusta que te deja pensando ¿quien es ese niño? ¿ese UNIVERSO es en el que vivimos o es otro? y si es así, ¡¿VIVIMOS EN UN RETRETE?!

    Quiero finalizar diciendo que me parece un buen relato, pero que hay pequeños detalles que se podrían mejorar, como te dije, extender la trama un poco. Pero hasta ahora es de mis favoritos.

    Un saludo

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 19:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.