Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Celebración - por Stephany S.

Esto lo iba a disfrutar, su hermana Daniela había hecho un arte de fastidiar todo en la vida de Lucia, hasta llegar a conquistar a su ex prometido Jhon, con quien se había casado y ahora iba tras Evan su nuevo novio. Pero esta vez no lo iba a permitir e iba a gozar de su pequeña venganza, en la cena de celebración, por la promoción de Jhon a vicepresidente de la compañía donde trabajaba.

Daniela había usado el libro de recetas de la abuela y había seguido las instrucciones al pie de la letra. Pobrecita, no sabía que Lucia había cambiado algunos detalles mínimos, pero significativos en el resultado final de su comida.

Luego de poner las páginas originales y retirar las que ella había modificado para que su hermanita usara, regreso con los invitados. Una vez estuvieron sentados a la mesa Lucia se acercó a Evan y le dijo.
―Empieza con el puré, está muy bueno.
Evan la miró algo confundido, pero siguió su consejo.
― ¿Julia estás bien? ―preguntó a su esposa el señor Gutiérrez, el jefe de Jhon.
―A… agua. ―Dijo la pobre mujer mientras alcanzaba un vaso de agua.
De pronto se escuchó a los padres de Jhon y los de Lucia y Daniela tosiendo con fuerza.
― ¡Por Dios, Daniela!, ¿Qué le pusiste al salmón? ―preguntó Camila, la madre de Jhon. ― ¡Esta muy picante!
―El salmón no lleva picante, Camila. ―respondió Daniela, molesta por el comentario de su suegra.
―Tiene razón hija, está muy picante. ―Agregó Susana, la mamá de Daniela, quien ahora bebía vino, pues ya había terminado con el agua.
― ¿Por qué tienes la boca azul? ―preguntó Lucia.
― ¿Qué? ―dijo Susana
―Tienes la boca de color azul. ―contestó su esposo
―Tú también ―dijo mirando a su marido con sorpresa.
― ¿Pero qué significa esto Daniela?, ¿te burlas de nosotros? ―Dijo Camila con evidente enojo y con la boca de un azul brillante.
―No sé qué está pasando. ― Daniela se veía muy sorprendida.
―Yo si, solo eres una niña caprichosa, que quiere llamar la atención ―gritó Camila al levantarse de la mesa y dirigirse a su esposo. ―Vámonos Jorge, esto es un insulto.
―Creo que nosotros también nos vamos. ―Dijo el señor Gutiérrez después de levantarse y retirarle la silla a su esposa, quien no soltaba el vaso de agua.
―Siento mucho todo esto. No sé qué pasó. ―Se apresuró a agregar Jhon.
―Evidentemente tienes cosas que arreglar con tu esposa. ―Comentó su padre.
Todos se levantaron para irse y Daniela corrió a la cocina seguida de sus padres.
―Voy a despedirlos ―le dijo Lucia a Evan, tratando de contener la risa, que estaba por escapar desde que todos habían empezado a comer.
―Está bien, te veo afuera.
En la puerta, Lucia ayudó a la Julia con su abrigo. ―Siento el comportamiento de Daniela.
―No te preocupes, pero tu hermana no está bien. ―Respondió ella.
―Yo pienso lo mismo. Es una lástima que tú no seas mi nuera, pero eso puede cambiar.
Antes de que Lucia pudiera decir algo, se escuchó el furioso grito de su hermana desde la cocina.
―Mejor nos vamos. ―Dijo el padre de Jhon.
―Lo siento mucho ―comentó Jhon, mientras los despedía.
―Está bien, es una lástima que no pudiéramos cenar a gusto, se veía muy apetitoso. ―Agregó el señor Gutiérrez.
―Tal vez puedan pasar por unas hamburguesas de camino a casa. ―Dijo Lucia, tratando de suavizar el ambiente.
―Pues es una buena idea, necesito quitarme el sabor picante de la boca. ―Comentó Julia mientras se dirigía al auto con su marido.
Una vez a solas, Lucia dijo. ―Ya me voy, despídeme de todos.
―Lucia, mi mamá tiene razón, la mujer perfecta para mi eres tú. ―Dijo Jhon mientras intentaba besarla.
―¿Qué crees que estás haciendo?, ―dijo Lucia empujándolo ―nunca vas a cambiar, ¿verdad?, adiós.
Y bajó las escaleras para encontrar a Evan.
― ¿Lista?
―Si
―Quiere conquistarte de nuevo ¿verdad?
―Eso quisiera, pero yo estoy loca por otro.
― ¿Loca, eh…?. Tan loca, ¿cómo para fastidiarle la comida a tu hermana?
―No sé de qué estás hablando. ―Dijo mientras se subía a la moto y escondía su sonrisa en la espalda de Evan.
―Claro, no sabes nada. ―Dijo sonriendo ―¿Quieres una hamburguesa?, tengo hambre.
Lucia no pudo evitar soltar una carcajada. ―Definitivamente eres perfecto para mí.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. Patty dice:

    Hola Stephany S.

    Hay algunos detalles que habría que revisar en tu relato, tanto en lo que se refiere a gramática (comas, tildes, aclaraciones de diálogo, etc.), como a fallos en la historia (al principio cuentas que Camila es la madre de John, y Julia la mujer de Gutiérrez, el jefe, pero luego las confundes).

    Aun así, tu relato tiene buen ritmo y resulta ameno y divertido.

    Te dejo el mío por si quieres pasarte a leerlo, es el número 89.

    Un saludo y nos vemos en futuros talleres!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:03
  2. 2. PerePaella dice:

    Hola, estoy de acuerdo con Patty, la idea es buena, divertida, pero se hace un poco confuso el relato por el tema de los personajes. También debes prestarle más atención al tema de los signos de puntuación.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 11:56
  3. 3. drow_jack dice:

    Hola Stephany. Te suelto las correcciones y luego los elogios:
    “regreso con los invitados” regresó.
    “― ¿Julia estás bien?” ―¿Julia, estás bien? Guión pegado al inicio de frase. Julia, separado por coma porque es un vocativo.
    “―preguntó Camila, la madre de Jhon. ― ¡Esta muy picante!” ―preguntó Camila, la madre de Jhon―. ¡Está muy picante! He corregido la posición de los guiones y la palabra “Está”
    “―Tiene razón hija, está muy picante. ―Agregó Susana, la mamá de Daniela, quien ahora bebía vino, pues ya había terminado con el agua.” ―Tiene razón, hija, está muy picante ―agregó Susana, la mamá de Daniela, quien ahora bebía vino, pues ya había terminado con el agua. Hija, separado por comas porque también es un vocativo. Al haber inciso, sobra el punto tras picante. El verbo dicendi “agregó” se escribe en minúscula.
    “―Siento mucho todo esto. No sé qué pasó.” Por contexto, yo hubiese puesto no sé qué ha pasado o no sé qué está pasando. De la otra manera parece que hablen de una acción pasada con tiempo. Y sin punto después de pasó porque hay inciso.
    “En la puerta, Lucia ayudó a la Julia con su abrigo. ―Siento el comportamiento de Daniela.” Aquí falta un salto de línea de la narración al dialogo.
    ―dijo Lucia empujándolo ―nunca vas a cambiar, ¿verdad?, adiós..” ―dijo Lucia empujándolo―. Nunca vas a cambiar, ¿verdad? Adiós. El interrogante cierra la frase haciendo de punto, por lo tanto “Nunca” y “Adiós” en mayúscula”. También te he cambiado los guiones.
    “―Si” —Sí.
    “―Quiere conquistarte de nuevo ¿verdad?” ―Quiere conquistarte de nuevo, ¿verdad? Falta una coma.
    Aunque no ponga más, esto son errores que se van repitiendo a lo largo del texto. Espero que por norma los puedas corregir.
    Formalmente, aparte de lo señalado, está bastante bien. La extensión y la formulación de las frases es correcta y fluida.
    En cuanto al contenido, yo disfruto mucho las escenas corales, especialmente las que tienen un contexto divertido como este; pero he de admitir que es complejo y suele ser muy fácil caer en confusiones o incongruencias. En este sentido has hecho un buen trabajo, pero hay que pulirlo.
    No me ha gustado que usaras el nombre de Julia y Lucía. Se parecen demasiado entre sí, y al tratarse de una historia nueva para todo el mundo, el nombre es de lo poco a que se puede agarrar el lector para distinguir a los personajes.
    Lo que es la venganza, está bien, pero comparado con los actos de Daniela mencionados en la introducción, Lucia ha sido benevolente. De hecho, creo que perjudica más a Jhon, que también se lo merece.
    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 20:15
  4. 4. Stephany S. dice:

    Muchas gracias por sus comentarios, voy a revisar la historia para corregir los errores con los personajes, pero me alegro que les haya divertido, era la intensión.

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 03:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.