Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De copas en Telex - por drow_jack

Web: https://jackspits.wordpress.com/

En algún bar alborotado de Telex, Xero, el insomne, disfrutaba en intimida de un combinado de raspby hasta que una mano estrechó con fuerza su hombro.

—¿Está ocupado? —dijo Phobos con intención de sorprenderlo.

—No, pero tienes suerte de que esté libre. No tenía esperanza de que vinieras.

—¿Suerte? Cuando he entrado por la puerta y te he visto aquí solo, lo primero que he pensado es que hay que estar grillado para sentarse a tu lado. Aquí la gente se la ve animada y tú no haces más que desentonar.

—No sé porque dices eso. Estoy perfectamente —dijo Xero alzando la copa como prueba de su bienestar.

—Ya veo.

—Disculpe caballero ¿Desea tomar algo? —preguntó con voz artificial el androide que atendía la barra.

—Sí. Ponme una copa de burborrón.

—Lo lamento, no tenemos ese combinado registrado en el bar —dijo el androide con cordialidad.

—Pues búscalo en un libro de recetas, lo registras y luego me sirves mi copa de burborrón —dijo Phobos tajante.

El androide se fue confuso aunque su rostro inmutable solo fuera capaz de mostrar neutralidad.

—Dices que yo desentono, pero tú derrochas buenos humos —objetó Xero irónicamente—. Podrías haber sido más amable con el camarero.

—¿Para qué? Es un lata moldeada con un montón de códigos de conducta, tiene el mismo sentido ser amable con él que con una piedra.

—No digo que no tengas razón, pero si viera a alguien siendo amable con una piedra quizá me transmitiera una sensación genuina de que es buena persona.

Phobos, ofendido, no hizo más reproche que una mirada altiva.

—¿Qué tal está Orex? —dijo para cambiar de tema.

—Deseando empezar, ya sabes cómo es, no le sientan nada bien las vacaciones —contestó Xero.

—¿Y Angüs, el compañero nuevo, no va a venir?

—No, dijo que nos veríamos directamente en Nexus. No le gustan los espacios tan poblados, le estresan.

—¿No va a fiestas en su planeta?

—Supongo que en Nügun se siente más cómodo. Aquí es diferente, con tanta diversidad de especies solo haría más que escuchar ruidos nuevos e incomprensibles.

—¿El traductor telepático que usáis no le sirve para eso?

—La capacidad telepática de los mutz funciona por otro canal, por así decirlo. El dispositivo que tenemos él y yo en el cortex nos permite comunicarnos sin hablar y a su vez nos traduce, pero es un simple telecomunicador con una frecuencia estándar. Su telepatía biológica funciona de otra manera, es un receptor natural, no emite señales, por eso no podría comunicarse contigo de esa manera. Angüs únicamente percibe señales eléctricas de muy baja frecuencia en un radio determinado, nuestros pensamientos funcionan así, y por eso escucha sin traducir todo lo que piensa la gente que tenga un cerebro “normal”.

—Ahora entiendo porque son mudos, si se leen la mente no necesitan hablar.

—Exacto. Y de ahí que sean una especie tan unida y complaciente. El planeta entero de Nügun es como una mente colectiva.

—Vaya. No tienen sentido de la privacidad.

—No, la verdad es que no —Xero sonrió ante la conclusión de Phobos—, pero viven en una sinceridad permanente. Me cuesta imaginármelo.

—¡Eso sería terrible en Curia, mi mujer me echaría de casa!

Los dos rieron.

—A partir de ahora solo pensaré en curiano —dijo Phobos a modo preventivo.

—Buen intento. Te advierto, antes de que hagas el ridículo, que Angüs es un políglota especializado. El curiano es una de las veinte lenguas que domina. De todas maneras, ahora tienes una buena razón para implantarte el comunicador de cortex.

—Mhn… No creo, esas cosas dan migraña a mi raza. Bueno, él que lea mi mente y luego que conteste conectando su telecortex con mi traductor auditivo —dijo señalando el dispositivo de su oído.

—Sí, es una alternativa. Estoy ansioso de que os conozcáis —dijo Xero con sorna mientras daba un trago a su copa de raspby.

—No tengo nada que ocultar. Bebe tú que puedes, yo me mantengo aquí sedien…

—Aquí tiene caballero —interrumpió el camarero robótico para servir la copa.

—Ya era hora. Bueno, brindemos por el reencuentro, por el nuevo compañero y por el prolongado tiempo que compartiremos en nuestras patrullas espaciales.

—Por la Federación —dijo Xero alzando la copa.

—Por la Federación —Brindaron.

Dado el primer trago, la cara de Xero fue polvorizada con lo que debería ser burborrón.

—¡¿Qué mierda de rakko es esto?! —protestó Phobos.

—Disculpe señor, ahora se lo cambio, he debido errar el edulcorante por la sal —mintió con una risa robótica.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. PerePaella dice:

    Hola! ës la primera vez que participo en el taller y que comento, espero hacerlo bien.
    Antes que nada decirte que la historia en si me ha gustado, el ambiente galáctico, en una realidad donde conviven distintas clases de seres racionales, incluso robots con sus diferentes grados de inteligencia… Solo que lo veo como si me hubiese leído un trozo de la historia y no puedo entenderla toda.
    El libro de recetas y la venganza no tienen un papel central en el relato, son accesorios.

    El texto me parece que está bien escrito, alguna tilde se te ha escapado, como seguro a mí también, todo es cuestión de práctica y de leer mucho.

    En la primera línea a intimidad le falta la d final, supongo que por un descuido.
    En la tercera línea de diálogos yo le pondria una a antes de la gente: “Aquí a la gente se…”
    Cuando Xero dice:”…con tanta diversidad de especies solo haría más que escuchar ruidos…” yo pondría: “…con tanta diversidad de especies no haría más que escuchar ruidos…”
    Y por último cuando dices que “…la cara de Xero fue polvorizada…” polvorizar es rocíar con polvo o reducir a polvo, como se trata de un líquido, yo pondría pulverizar, que es esparcir un líquido en partículas muy tenues, a manera de polvo.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 18:13
  2. 2. Wolfdux dice:

    No repetiré lo dicho por PerePaella, así que añadiré otras cosas, y haciendo uso de la confianza que nos tenemos… ;·)
    En el diálogo: “—Disculpe caballero ¿Desea tomar algo?” yo pondría una coma después del “disculpe”.
    En el diálogo: “—Pues búscalo en un libro de recetas, lo registras y luego me sirves mi copa de burborrón —dijo Phobos tajante.” se me atraganta el “dijo”, llevas unos cuantos seguidos y se hace repetitivo. Un “exclamó” tendría la misma fuerza y rompería esa repetición.
    La frase: “El androide se fue confuso aunque su rostro inmutable solo fuera capaz de mostrar neutralidad.” ¡Excelente! Una imagen muy divertida.
    En el diálogo: “—No digo que no tengas razón, pero si viera a alguien siendo amable con una piedra quizá me transmitiera una sensación genuina de que es buena persona.” el “transmitiera” lo cambiaría por “transmitiría” pese a cambiar el tiempo verbal.
    En el diálogo: “—¿Y Angüs, el compañero nuevo, no va a venir?” me choca el uso de “compañero”, un “el chico nuevo” o “el nuevo recluta” me aporta más profundidad.
    En el diálogo: “—Vaya. No tienen sentido de la privacidad.” quitaría el “vaya”.
    El uso del “libro de recetas” y el reto de la “venganza” me han gustado, están en muy buena simbiosis con el texto y la historia. Felicidades.
    Hay una parte muy clara de “worldbuilding”, todos y cada uno de los detalles que expones, los nombres, la tecnología, el sistema social están muy conseguidos. Se nota que está trabajo. (¡Qué envidia!)
    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 11:45
  3. 3. LUIS dice:

    Hola Drow_Jack. Soy Luis(72). Después de leer tu relato suscribo lo que te han dicho los compañeros, PerePaella y Wolfdux. La historia engancha desde el principio pero el cuaderno de recetas no tiene protagonismo y la venganza del robot un poco pobre. También decir que salen muchos nombres que lian un poco, al menos a mi. Saludos y nos leemos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 19:35
  4. ¡Saludos cordiales, estimado Drow_Jack! Acá estoy como prometí en tu blog. Si bien son importantes y válidas las apreciaciones anteriores, consigo valorar bastante tu creatividad y deseos de plantearte una historia con personalidad y buen nivel creativo. Y es simplemente porque posees talento y aptitudes. Apreciar y aprender de estos retos y continuar puliendo nuestros textos es lo fundamental. Lo positivo de esta historia tuya es su atmósfera original y que nos puede llevar a plantearte un trabajo más extenso. Te soy sincero, me supuse inmediatamente que nuestro androide sería quien aplicaría su venganza por unanimidad, pero del resto, me agradó bastante tu propuesta.

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 22:07
  5. 5. Tatei Jautze Kupuri dice:

    Hola drow_jack:
    He fisfrutado mucho tu trabajo. ¿tienes algún blog? ¿escribes pura ciencia f.?
    Bravo. Continúa dandole nivel a este taller.
    Te invito a mi planeta en el cuadrante #167. Y deja tus comentarios, yo sabré como los traduzco.
    Gracias.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 15:52
  6. 6. Grumete dice:

    Hola drow_jack.
    Muchas gracias por pasarte por mi relato.

    Es cierto que el peso del libro y la venganza son pobres en la historia,pero el relato es muy bueno ,los diálogos son amenos y la atmósfera que creaste esta muy lograda,yo me quede con ganas de leer mas de los personajes,te felicito.

    Un saludo y nos leemos.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 19:39
  7. 7. Earendil dice:

    Hola drow_jack.
    ¿Me suenan los nombres de estos dos personajes?
    Creo recordarles de talleres anteriores, cuando iban en una nave camino de la Tierra, ¿me equivoco?
    Me alegra mucho que retomes a este par de galácticos para crear nuevos episodios, aunque esto, de algún modo, dificulte un poco más la premisa de cada mes.
    En esta ocasión la introducción del recetario ha quedado algo forzada, pero valoro personalmente el esfuerzo que esto conlleva. En cuanto a la venganza, resulta una revancha sin demasiada maldad, cuando el 80% de los talleristas de este mes nos hemos decantado por llevarla hasta las últimas consecuencias. Me quedo con la pincelada humanoide del robot, mostrando una conducta que solo los de nuestra especie somos capaces de desarrollar, la broma.
    En cuanto a la parte formal, he visto un par de detalles a rectificar, pero que muy bien te han señalado los compañeros anteriores.
    También quería agradecerte tu paso por mi relato. He dejado allí una aclaración a la duda que tenías sobre el argumento, por si quieres echarle un vistazo.
    Un saludo. Nos leemos.

    Escrito el 22 octubre 2016 a las 23:14
  8. 8. Vespasiano dice:

    Hola drow_Jack:
    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentarlo tan amablemente.
    Tu relato me ha gustado y me he visto sumergido en una vorágine espacial con multitud de naves, androides, humanoides y astronautas que tienen establecido su punto de encuentro para tomarse unas copas de dudosa procedencia, aunque me han encantado los nombres que les has dado a los “drinks”.
    Nos has brindado un relato super imaginativo.
    Enhorabuena.

    Escrito el 23 octubre 2016 a las 14:36
  9. 9. Cryssta dice:

    Hola Drow_Jack, encantada de leerte de nuevo.

    Como siempre manejas bien los diálogos así que como no me gusta mucho la ciencia ficción te agradezco que lo hagas bien.

    Te cuento lo que veo mejorable:

    – hay demasiadas “x” en los nombres, juntar Telex y Xero no es buena idea

    – lo de “estrechar” yo lo dejaría para las manos, mejor poner “apretó”

    – ¿por qué le iba a sorprender que le preguntaran si está ocupado?

    – “Aquí a la gente…”

    – tras “las vacaciones” sobra decir que el que contestó fue Xero, ya se sabe quiénes están hablando

    – “no haría más que escuchar”

    – “córtex” acaba en “x”, no en “s” por eso tiene que llevar tilde

    – ¿el burborrón es polvo? si no es así tendría que ser “rociada”

    – mejor poner “he debido equivocar”

    Un abrazo.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 13:25
  10. 10. beba dice:

    Hola, Drow_Jack:
    Me ha encantado la situación en la historia: originalidad, fantasía, conocimientos de tecnología (supongo: no sé mucho al respecto).
    Concuerdo con las observaciones que te realizaron para mejorar; no encuentro nada grave, salvo las repeticiones innecesarias en las entradas de los diálogos.
    Un saludo.
    beba-141

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 16:34
  11. 11. María Kersimon dice:

    Hola Drow_Jack, me ha gusto el ritmo ágil del relato, la sucesión de entradas de diálogo que le dan la agilidad. También el tema de la intercomunicación y la telepatía es un buen tema para mí. Se lee fácil, entretiene y lo encuentro bastante ingenioso, no rebuscado sino ingenioso. ¡Nos volveremos a leer!

    Escrito el 27 octubre 2016 a las 14:45
  12. 12. Andrés Scribani dice:

    Hola, drow_jack. Me gusta lo dinámico que es tu relato. En lo personal, se me dificulta explicarme a través de diálogos, tú lo consigues y lo haces parecer fácil.
    Respecto a las correcciones, ya te han resaltado la mayoría de detalles a tomar en cuenta que pude observar, excepto uno…

    En la línea de diálogo que empieza diciendo “No sé porque dices eso”, deberías utilizar porqué, se acentúa cuando equivale a causa, motivo, razón.

    Quisiera aprovechar este comentario para agradecerte y hacerte saber que gran parte de las mejoras que realicé en el relato que aporté al libro del taller de escritura de este año, te las debo a ti. Sinceramente agradezco por la ayuda. Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 17:32
  13. 13. drow_jack dice:

    Bueno, como en cada taller, espero hasta final de mes para contestar a todos los buenos samaritanos que han pasado por mi relato.

    Bienvenido PerePaella, me gustó tu relato, y debes saber que empiezas con buen pie y buenas bases.
    Hey, Wolfdux. Gracias por tus acertadas correcciones y por tu admiración con el worldbuilding. No te haces la idea del tiempo y los trances de empanamiento que estoy teniendo últimamente desarrollando una historia con estos personajes.
    Luis, gracias. Sí, tienes razón, tanto la propuesta como el reto me los he pasado un poco por la torera jajaja. Han sido una excusa superficial para escribir lo que quería escribir.
    Alfredo, gracias, espero que sigas pasando por aquí o por el blog.

    Hola Tatei, gracias. Bajo mi nombre de usuario, aparece un enlace a mí descuidado blog.
    Hola, Grumete. Esta es la tercera escena en la que uso a Phobos y Xero, y desde un inicio, mi intención era usar a estos siempre que fuera posible. Pero esa intención ha cambiado.
    Primero porque prácticamente anulo el trabajo creativo, a la larga todas mis escenas iban a parecer iguales. Y segundo, como he dicho a Wolfdux, estoy desarrollando esta trama por mi cuenta, con lo que ya me he desviado en lo escrito en el taller, perdiendo coherencia.
    Hola Earendil, gracias. Sí, los objetivos de la escena han pasado a un plano secundario. He sido un poco tramposo. Como iba diciendo a Grumete, no tengo intención de seguir usando la carta de estos dos personajes, pero a decir verdad, este relato ha surgido como segundo intento. El primero iba de otra cosa, pero me pasaba en extensión considerablemente.
    Respecto a esta escena, sería precuela de las otras dos, por si te interesa.
    Y para acabar, siento no haber entendido tu relato a la primera. Es lo que te dije, reducido espacio para algo tan complejo.
    Hola Vespasiano, gracias.
    Cryssta. Como siempre, es una suerte tenerte por aquí. Mi nuevo objetivo en la vida es que te gusten las historias de ciencia ficción.
    Beba y María, gracias por pasaros por aquí.

    Hostias Andrés, me has dejado de piedra. He ido directamente a contrastar los cambios, y he de decir que publicaste un relato increíble en el libro de este año, le diste un cambio total y con un punto de vista completamente acertado, así sí. De hecho la estructura de la entrevista está muy lograda, me ha dado la sensación de leer una entrevista real; y, cómo no, el tema que tratas, lo tratas con más profundidad, incluso te hace pensar. Creo que la primera versión del relato te sirvió como boceto. Igualmente me he reconocido cruel en el comentario que te dejé. Pido disculpas y a la vez te felicito por asimilar ese comentario como algo constructivo. A veces relajo mis comentarios por temor a herir a un pobre desconocido y no debería ser así, aquí estamos para aprender, no para que nos bañen de mentiras piadosas.
    Para el que lo lea: Pido que se me meta caña, sin problemas.

    Escrito el 31 octubre 2016 a las 14:44
  14. 14. Caritobel (Bs.As - Argentina) dice:

    Hola, Drow_jack. Gracias por tu visita en mi texto. Ando devolviendo visitas bastante atrasada, pero aquí estoy.
    Esta historia de extraterrestres la vengo siguiendo así que entiendo perfectamente. El relato es muy fluido y los diálogos claramente son tu punto fuerte en la historia, tenés un gran talento para eso.
    Sin embargo, y a pesar de que yo sé que la historia empezó en otro relato, seria conveniente que cuando hicieras continuaciones agregues algo de interés en la trama para que la historia avance un poco, y para que el que lee por primera vez esta historia, aunque sea la única parte que lea, entienda de qué va la cosa. Yo hice algo parecido con dos relatos, que están unidos, pero cada uno funciona por así decirlo como un capitulo, intentando darle un principio, un desarrollo y un fin, aunque la historia continúe y pueda ser un final más bien abierto para enganchar lo que siga. Si solo me quedo con lo que leí, aunque es ingenioso, no me lleva a ningún lado. En el conjunto sí tiene sentido. Los dos anteriores tenían un nudo que te mantenía expectante, aquí no hay eso.
    Tu trabajo es bueno, yo resolvería eso, y creo que la historia va por buen rumbo con las aventuras de estos dos amigos espaciales.
    Nos leemos la próxima.
    Saludos desde el abandonado planeta Tierra.

    Escrito el 15 noviembre 2016 a las 00:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.