Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La mercantilización de la venganza - por Andrés Scribani

Hace aproximadamente tres semanas me enteré que Mónica, mi novia, me es infiel. Estamos juntos desde hace 4 años y medio, y vivimos en concubinato desde nuestro tercer aniversario. Fui yo quien compró la casa, es mi nombre el que se encuentra en el documento de propiedad, y ahora, soy yo quien la desea a ella en mi vida bajo la misma condición en la que esta en mi corazón… ¡fuera!

Estos últimos días me he despertado a diario intentando idear la mejor forma de vengarme, por suerte, creo que conseguí la manera ideal de hacerlo. Me dediqué a buscar y recopilar relatos de venganza en la web durante días, tomando nota de los mejores planes, hasta que di con un portal que se dedica a la creación y venta de planes de venganza personalizados.

El portal se divide en tres secciones, una posee la misma estructura de un foro, otra posee la apariencia de un cuaderno de recetas de venganzas, y la última es más similar a la bandeja de entrada de un correo electrónico. En la sección “foro”, los miembros registrados, postean las historias de las venganzas que adquirieron a través del portal y discuten los resultados conseguidos en el proceso. El “cuaderno de recetas”, posee una amplia lista de planes predeterminados para vengarse de algún conocido, todas muy bien categorizadas. Mientras que la “bandeja de entrada”, solo sirve para tener una comunicación directa con alguno de los administradores de la página; es mediante esta última sección por la que se comercian los vengativos servicios.

Desde que lo descubrí, es el sitio web que más visito. Sin embargo, no fue sino hasta ayer que decidí compartir la descripción detallada de mi situación, a uno de los administradores. Esta mañana recibí respuesta, y cabe destacar que los planes de venganza, además de creativos, están a precios muy accesibles.

Te explicaré rápidamente de qué va todo, ya que en unos minutos debo regresar a casa para empezar a preparar todo, antes de que Mónica llegue del trabajo. Una de las cosas que más me atrajo de ella, en un principio, fue su cabello. Con el tiempo comprendí que tiene una afición radical hacia él, incluso a veces la lleva a ser extremista cuando se trata del cuidado que le debe.

Tomando en cuenta esto último, lo que debo hacer es dirigirme al baño, coger su champú y mezclarlo con un dulce líquido que me recomendaron en el portal. Al igual que en los infomerciales, me prometieron resultados fantásticos desde el primer uso… eso me causaría desconfianza, si no hubiese estado leyendo sobre la efectividad de sus planes durante días en la sección “foro”. Al parecer, una vez mezclado no se nota diferencia alguna en la coloración y textura del champú.

Es un plan simple y tal vez inmaduro, pero solo imaginarme la frustración en la cara de Mónica al ver cómo el centro de su mundo se desmorona… ¡pffff! ¿Ves la sonrisa que se dibujó en mi rostro? Es que todo esto me hace sentir un pequeño hormigueo en el estómago, es una sensación particularmente placentera. ¡Jajajaja!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Para nuestra era de las redes sociales, consultar un portal con asesoría para vengarse de alguien resulta muy seductor. Me imagino que los creadores se harían de un dineral en caso de crearla, sin embargo me pregunto qué pasaría con las venganzas frustradas o con las personas que supieran que alguien ha contratado sus servicios y pidieran información sobre el cliente tal. Está muy interesante el cuento- Sólo que habría que echarle una revisada a algunas preposiciones y unos objetos directos que se te pasaron. “Me enteré de que…(la coma antes de ,y vivimos en concubinato…, me parece que sobra. En fin échale una revisada.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 16:37
  2. 2. SBMontero dice:

    El relato me gusta, aunque bailan comas fuera de su sitio, hay algunas repeticiones innecesarias y falta un mucho de documentación.

    Verás, hay una cosa que se llama Deep Web donde el protagonista no sólo podría conseguir lo que se describe, sino cosas peores, claro que hay que saber dónde buscar y con qué -eso es lo que faltó-.

    Por lo demás, ya digo, me ha gustado, sólo falta pulirla un poquitín.

    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:04
  3. 3. Beverly Matos dice:

    Me ha encantado Andrés, la historia me ha atrapado desde la primera linea, mi curiosidad por saber que iba a pasar me ha hecho leerlo a toda prisa.
    Me gusta la idea y me he quedado con ganas de seguir la historia.

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 19:22
  4. 4. Christian Joseph White dice:

    Con el título ya uno se hace una idea de lo que le espera 😛 Una manera ingeniosa de utilizar el libro de recetas + la venganza: buen resultado. Sigue así, saludos 😉

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 20:58
  5. 5. Peter Walley dice:

    Hola Andrés,

    Me ha gustado el relato y cómo lo has contado, de hecho la última risa la he oído en mi cabeza como una carcajada malvada…también me ha hecho gracia la frase de ‘la quiero en mi vida como está en mi corazón: fuera’.

    Puestos a mejorar, te diría que el final me resulta un poco apresurado, no sé si es que recortaste por ahí pero quedaría mejor tomándote la venganza con un poco más de lentitud.

    En cualquier caso es un buen relato, enhorabuena.

    Saludos,
    Peter

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 21:25
  6. 6. Bea dice:

    Hola Andrés:

    Tu relato me ha encantado. Me ha atrapado desde la primera línea y ya no e podido parar de leer. Es muy cercano y original.

    !Felicidades!

    Escrito el 17 octubre 2016 a las 22:53
  7. Hola Andrés. Por empezar te diré que lo que escribiste fluye con naturalidad y tiene mucho potencial. Sin embargo no encuentro elementos que me indiquen estar leyendo un cuento. No logro identificar una transición hacia algún conflicto que sea planteado y resuelto a través del relato. En lo personal me gusta tu manera de escribir y por eso te hago esta crítica.

    Si lo deseas, te invito a “vengarte” de mí, leyendo mi relato “El curioso sentido del humor de Tánatos” y comentar mis innumerable imperfecciones. De todas maneras, he disfrutado mucho al leerte. Un abrazo

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 05:02
  8. 8. PerePaella dice:

    Hola Andrés. Estoy de acuerdo con Peter Walley, el relato me ha gustado mucho, pero me pasa lo mismo, me ha faltado un que te explayaras un poco más en el momento de la venganza. Un saludo y felicidades por el relato.

    Escrito el 18 octubre 2016 a las 12:16
  9. 9. drow_jack dice:

    Hola Andrés.

    Al principio pensaba que iba a ser la típica venganza por despecho pero ya he visto que no, ha sido moderno y original. Pocas cosas existen más sagradas para una mujer que su pelo, muy acertado el objetivo de ataque. Por otra parte, me ha sorprendido la sensación que transmite el protagonista, que parece disfrutar más que sufrir por la traición. También es éticamente acertado enfocar su venganza a la pareja y no al supuesto amante, el cual ni siquiera se ha mencionado.

    Formalmente has usado una narración en primera persona tan directa que hace al lector cómplice de sus artimañas. Imposible no zambullirse en la historia si te la cuentan de esta manera.

    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2016 a las 17:22
  10. 10. Feli Eguizabal Fernandez dice:

    Hola, Andrés Scribani,
    Es la primera vez que te leo, y me ha gustado tu apuesta. Es diferente en todo la forma de emplear el cuaderno de recetas. Comparto la opinión de los compñaeros en cuanto algunas puntuaciones, comas, y demás, pero no desmerecen para nada tu trabajo. Nos leemos.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 11:43
  11. 11. Larahan dice:

    Un buen uso de la narración en primera persona. Da la sensación de que podría ser cualquier persona que te estuviera contando cómo se vengó de su novia. Muy fluído el texto.

    Escrito el 20 octubre 2016 a las 21:37
  12. 12. Anna dice:

    WOW, simplemente wow.
    Fue excelente, interesante desde la primera linea…
    No tengo nada que decir que mis compañeros no hallan dicho ya, así que solo digo que me fascino la idea… ¿La página es de verdad’ jajaja no me vendría mal darme una vuelta por allí alguna vez.
    Saludos!

    Escrito el 21 octubre 2016 a las 20:29
  13. 13. Julieta blanco dice:

    Hola Andrés, un relato genial! Me pareció divertido y terrible a la vez! Te invito a leerme, estoy casi al final de la lista! Saludos

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 17:20
  14. 14. Cara Rolin dice:

    Hola:
    Tu personaje da miedo porque su venganza roza lo sociopata. Lo que pasa es que después te preguntas, y qué? La abandona una vez que se queda calva? Pasa al siguiente nivel y la envenena?
    Supongo que el tema de taller daba pie al tópico de la infidelidad. Por eso me resistía a usarlo en mi relato, pero lo has tratado bien. Tu personaje es como si se lo estuviese contando a un amigo, o a ti, hipócrita lector.

    Escrito el 24 octubre 2016 a las 20:22
  15. 15. El Graffo dice:

    Hola Andrés,

    Tienes un punto a favor que es el uso de la modernidad y la tecnología como base para el relato. Eso me parece muy bien y se ve poco en la narrativa.

    Para mejorar tu relato te recomiendo que te centres en el factor emocional. Una persona que busca una venganza es básicamente un neurótico, así que valdría la pena incluir pensamientos que carguen con más odio, desesperación, frustración, etc.

    Dado que estoy en los últimos relatos, opté por comentar el tuyo.
    El mío es de terror y lo puedes leer aquí: https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-37/6369

    Saludos!

    Saludos

    Escrito el 25 octubre 2016 a las 03:48
  16. 16. beba dice:

    Hola, Andrés:
    Un excelente relato, con manejo inteligente del argumento, la trama y el lenguaje. En realidad, no encontré nada que desmerezca tu trabajo. Sólo el desenlace, que queda cortado en lo mejor: ¿Qué pasa con Mónica? tal vez tu intención sea el final abierto; pero me parece que se cuela mucho viento. Tal vez te sobraban palabras: yo veo que sobran demasiados detalles acerca de la página; me parece que podría equilibrarse con un poco de poda.Bah; enc aso de que sea eso lo que deseas hacer.
    Un saludo.
    beba- 141

    Escrito el 26 octubre 2016 a las 16:41
  17. 17. Andrés Scribani dice:

    Ocitore:
    Interesante comentario :). Sinceramente no había pensado en eso aún, pero ahora que lo hago, me parece que lo ideal sería que si tu venganza resulta frustrada, simplemente no hay retribución del dinero o un nuevo plan, queda bajo la responsabilidad del usuario. Por otra parte, estaría prohibida la entrega de información sobre “tal” vengador, lo primero es cuidar a nuestros clientes y mantenerlos satisfechos jajaja. Gracias por visitarme, compartir tu opinión y por las correcciones. Ahora mismo estoy trabajando en ello. Saludos.

    —–

    SBMontero:
    Los dos primeros errores que menciones si los veo, pero no entiendo a que te refieres como “falta mucho documentación”…
    El problema con la deep web es que la gran mayoría de internautas del mundo no sabemos (me incluyo) ingresar a ella, por eso decidí plantearlo de este modo, después de todo, se trata de hacerse dinero con bromas tontas, nada como el tipo de cosas que encontraríamos allí.
    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Saludos.

    —–

    Beverly Matos:
    Me agrada mucho que haya sido de ese modo. Nos leemos :).

    —–

    Christian Joseph White:
    Gracias por las palabras, es reconfortante y me motiva. Saludos

    —–

    Peter Walley:
    Supongo que me metí un poco en el personaje… de hecho me gusta hacerle bromas a mis amistades jajaja.
    Lo dejé de ese modo a propósito, pero supongo no quedó del todo bien. Gracias por tu comentario, Peter. Saludos.

    —–

    Bea:
    Gracias por pasarte y sobretodo por comentar :). Espero poder leerte más tarde. Saludos.

    —–

    Fernando Falcoff:
    Muchas gracias por resaltar ese detalle, lo tendré en mente cuando haga la corrección de este y de la revisión de los próximos relatos. Nos leemos.

    —–

    PerePaella:
    Ok, PerePaella. Gracias por comentarme. Saludos.

    —–

    drow_jack:
    Hola, drow_jack, siempre es agradable recibir comentarios tuyos. Gracias por todo lo que mencionas. Nos leemos.

    —–

    Feli Eguizabal Fernandez:
    Gracias :). Siempre trato de cumplir con los retos de una manera un tanto diferente, es bueno saber que alguien aprecia ese hecho.
    Saludos, Feli.

    —–

    Larahan:
    Gracias por tu opinión, es bien apreciada :). Nos leemos.

    —–

    Anna:
    En ocasiones, la vida supera la ficción, por lo que es probable que ya exista algo así y no lo sepamos jajajaja. Gracias por tu simpático comentario. Nos leemos :).

    —–

    Julieta blanco:
    Por supuesto que pasaré a leerte. Gracias por pasar y comentar. Saludos.

    —–

    Cara Rolin:
    No queda del todo claro en el relato, pero lo que sucede luego es que la deja de patitas en la calle. De hecho, esta temática fue mi última opción, reescribí varias veces el relato, manejando diferentes temas hasta que quedé satisfecho. Gracias, nos leemos.

    —–

    El Graffo:
    Lo llegué a considerar en algún punto, lo del factor emocional, pero finalmente lo deseché debido a que quería caracterizar al protagonista como alguien que busca esta venganza solo porque es mucho más divertido que simplemente echarla de la casa y cortar la relación. Gracias por facilitar el enlace. Pronto te leeré. Saludos.

    —–

    beba:
    En efecto, lo que buscaba era dejar un final abierto, ya veo que no esta del todo bien, trataré de corregirlo y lo tomaré en cuenta para futuros relatos. Gracias, beba. Nos leemos.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 16:42
  18. 18. Cryssta dice:

    Andrés, muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar, tus palabras me han puesto la autoestima bien arriba.

    Tu relato me parece muy original y me ha divertido. Me hubiera gustado que no tuvieras limitación de palabras para poder seguir leyendo.

    Disculpa si esta vez no reviso el relato a conciencia pero he revisado tantos relatos que ya solo leo por placer.

    Nos leemos en el próximo taller. Un beso.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 20:19
  19. 19. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Andrés! Curioso relato, interesante. En la forma hay cosillas que destacar, como frases demasiado alargadas con comas o alguna tilde por ahí que falta. Restan algo de ritmo al escrito. Aún así, te felicito porque la venganza se intensifica en toda tu narración. Buenas noches y ¡hasta la próxima! Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2016 a las 21:29
  20. 20. Isolina R dice:

    Hola, Andrés:
    Creí que te había comentado ya y hoy he visto que no estaba aquí mi comentario. Lo pego. Espero que no salga dos veces.

    Aunque tardísimo, aquí estoy. Perdón por el retraso.
    Estuve dudando si comentarte este relato o el siguiente y al final me he decidido por el de la venganza.

    Me ha gustado bastante, aunque yo le hubiera dado algo más de espacio a la venganza.

    Estoy de acuerdo con lo que ya te han señalado los compañeros, así que no lo repetiré. Si le das una pulidita para que los signos de puntuación estén bien y corriges algún que otro fallito (“enterarse de que”, “cuatro” con letras, “que está en mi corazón…”) puede quedarte perfecto.

    Saludos.

    Escrito el 1 diciembre 2016 a las 20:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.