Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un día, la casualidad... - por Pilar

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte… Y a la de Bluetoxic se encargó de buscarla su representante discográfico.

A sus veinte años, Bluetoxic ya era una cantante youtuber que arrastraba masas de fans en cualquier encuentro de ídolos de Internet que se organizasen por Europa, además de participar en convenciones de cómics o videojuegos, fiestas en discotecas y toda clase de ferias frikis. Sus vídeos conseguían ser virales a las pocas horas de ser colgados. Sus seguidores opinaban que era transgresora, divertida, descarada y única…

Pero había un problema: su ego era descomunal hasta el punto que le repugnaba el contacto físico con los incondicionales que la adoraban y la habían encumbrado a la fama. Por eso necesitaban una doble que, con el mismo atuendo, cubriese la parte social en cada espectáculo.

Al contrario que al resto, a la elegida, Bluetoxic le parecía la versión cutre de Lady Gaga y su voz solo comparable a la de un gallo ronco un día de resaca. La encontraba vulgar, con un corte de pelo horrendo, teñido de azul eléctrico, que remarcaba su pálida piel, dando la sensación de que iba mareada en un barco apunto de vomitar… Además, era una maleducada que nunca le dirigió palabra al coincidir en el camerino en el momento del relevo: Bluetoxic se quedaba zampando brownies con zumo de tomate mientras la doble, indiscutiblemente con más cerebro y más guapa al natural, se dejaba abrazar y besar por adolescentes histéricos, plagados de acné y no siempre bien aseados. Posaba para selfis adoptando las mismas expresiones faciales que la original; firmaba autógrafos sobre fotos, camisetas o la propia piel e intercambiaba frases en varios idiomas, ya que en ese terreno la imitadora también iba más sobrada. Si le pedían cantar, educadamente, contestaba que no porque debía cuidarse la voz («de mamarracha», pensaba).

Por supuesto, para la sustituta, Bluetoxic estaba rematadamente loca y no se merecía todo aquel éxito si no era capaz de soportar el calor gratificante de sus admiradores. ¡Eran increíbles los codazos y empujones que se daban para estar al lado de aquella hortera…! Era obvio que la doble no aguantaba a la excéntrica estrella y la tomaba por estafadora… En cambio, su conciencia estaba tranquila si valoraba que ella solo actuaba y que aquel trabajo era lo más parecido a un papel que le habían ofrecido desde que terminó en la escuela de arte dramático.

Y mientras Bluetoxic se empachaba a dulces en el camerino, la suplente relamía durante quince minutos los gestos de cariño de los miles de fans que habían hecho noche a las puertas del local para verla actuar… Después, el hechizo desaparecía y el guardaespaldas que vigilaba que todo se desarrollase con normalidad, apartaba a la turba alrededor de la doble y se la llevaba rodeada por la cintura, entre otras cosas, porque les costaba hacerse con esas plataformas mortales que a la caprichosa Bluetoxic le gustaba calzar…

En una de esas ocasiones, la casualidad hizo que una enloquecida seguidora, que se había perdido el photocall por un inoportuno retortijón de tripas, la viese a lo lejos del pasillo, caminando a trompicones hacia el camerino. La siguió sigilosa, sorprendida de que nadie de los que andaban por allí reparara en su presencia… Frente a la puerta cerrada, rotulada con el nombre de su ídolo, alzó el puño para llamar. Sin embargo, optó por abrirla de golpe… Se oyó un grito de estupor. Dentro estaban una Bluetoxic con los morros pringados de chocolate y también otra exactamente igual, masajeándose los pies con un gesto de alivio en la cara. «¿Qué significaba aquello? ¿Por qué había dos youtubers? ¿Quién era la verdadera y quién la falsa?…» La fanática disparó, rápida como una bala, una foto con su móvil que dio la vuelta al mundo en las redes sociales, destapando todo el engaño…

Las ridículas explicaciones en Internet de Bluetoxic, no convencieron a su público que retiró la atención sobre ella para focalizarlo en esa otra chica, que dejó de ser anónima por azar y comenzó a recibir ofertas para pequeños papeles en series de televisión…

Y es que, aunque no lo notemos, la casualidad siempre juega sus cartas condicionando nuestras vidas…
Recuerdo que la mía cambió, hace más de un año, cuando intentaba ganarme unos euros haciendo malabares en los semáforos en rojo: un tipo bajó la ventanilla de su Mercedes, me tendió un billete y me dijo: « ¿Sabes?, eres clavadita a Bluetoxic.»

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

26 comentarios

  1. 1. Pilar dice:

    Hola a todos los participantes,

    Antes de nada, deciros que he hecho los deberes con respecto a los defectos que encontrasteis en mi texto el anterior mes. A saber:

    • He separado los párrafos para que se vea con más claridad.
    • He concretado en el tema, sin abusar de la retórica y las metáforas.
    • He intentado acortar las frases, aunque esto me ha costado un poco más…

    SOBRE ESTE MES, EL PRIMER COMENTARIO LO REALIZO YO MISMA: Tengo que reconocer que no tengo muy trillado el tema narradores y por eso he leído con mucho interés los post de aquellos compañeros que parecen dominar el asunto y los entradas al respecto en Literautas. Aunque me ha quedado clara la teoría, en la práctica es otra cosa… Solo quería dejar constancia de que he trabajado sobre la visión del antagonista, aunque el resultado no sé si da para cumplir el reto opcional. Ya me iréis contando…. Yo por mi parte, este mes me empaparé de vuestros textos para aprender, por fin, como se cuenta una historia en voz del antagonista. Espero que de todas formas os guste el mío. Y ahora… ¡¡¡a leer y a disfrutar!!!

    Un abrazo!!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 12:11
  2. 2. LIAH PERSON dice:

    Hola Pilar, soy Liah Person, nueva en el grupo, éste es el primer mes que participo. Mi texto está en el puesto 69, tres por encima del tuyo, por lo que según las bases del taller…debo comentar tu relato. Aunque he de decirte que muy posiblemente lo hubiera hecho aunque estuvieras en cualquier otro lugar de la lista, porque tanto el tema como la forma me han llamado mucho la atención.
    El contenido se desarrolla con lógica y la historia se hace muy fácil de seguir, aunque supongo que la limitación de palabras nos hace a todos acelerar un poco los finales y que los cierres de los textos queden, a veces, algo forzados. En éste caso, precisamente el último párrafo es el verdadero hallazgo del relato porque nos damos cuenta de quién es el narrador real de la historia. Ese final me ha sorprendido y considero que le aporta mucho valor al resultado completo del texto.
    En cuanto a la forma, parece correcta y trabajada. Únicamente te diría que para la próxima, reduzcas el uso de los puntos suspensivos que, en su mayoría, son innecesarios.
    Espero que mi comentario te resulte útil y que pueda volver a leerte en el próximo taller.
    Por cierto, el nombre de “Bluetoxic” me ha encantado.
    ¡Buen trabajo!
    Un abrazo

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 14:09
  3. 3. Guiomar de zahara dice:

    Hola Pilar: En principio te diré que tu relato me ha gustado por original, pero… repites demasiadas veces Bluetoxic,doble, youtubers…
    Son cosas que se pueden arreglar con facilidad. Creo que sobra alguna coma o quizá no. Eso es subjetivo.
    ¡Ah! otra cosa la casualidad no existe: es la causalidad la que mueve el mundo (esa es una opinión personal mía)
    Creo que he leído algo tuyo durante algún tiempo ¿eres tú?
    Seas o no ¡Enhorabuena!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 09:56
  4. 4. Cesar Henen dice:

    Hola pilar, revisando tu texto no encontré faltas de orografía solo en “selfis” lo correcto es “selfies”y colocarlas entre comillas, yo no tengo reparo por que repites palabras en especial Bluetoxic. Ayuda a distinguir la original de la otra.

    En cuanto a tu relato y la forma en que está narrada me a confundido un poco.

    Tu narrador, al incio y durante la trama cambia. Hasta al final muestras que; quien narra es la doble de Bluetoxic; pero hay un problema con todo eso. Desde el inicio y hasta donde se descubre que son dos Bluetoxics, tu narrador parece ser del tipo equisciente. Luego cuando introduces pensamientos “« ¿Qué significaba aquello? ¿Por qué había dos youtubers? ¿Quién era la verdadera y quién la falsa?…»” esos pensamientos por lógica, deben ser de la fanática. Por lo tanto tú narrador ya cambio, ya es un narrador omnisciente, ya que nos dice que es lo que piensa un personaje. Y aun que al final resulto que quien narraba la historia es la doble, no logre distinguir a la antagonista de la protagonista. La Bluetoxic original la pusiste como la engreída y a la doble como la buena onda la que convivía con los fans.

    Sé que este reto estuvo complicado y a muchos se les dificulto hacerlo, la Historia me gusta, quizá trabajando bien la narrativa de tu protagonista hubieras cumplido el reto. Animo y a seguir escribiendo.

    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:15
  5. 5. Pilar dice:

    Gracias, César, por tus consejos técnicos acerca de la narración. Seguiré trabajando y participando en este taller porque creo que nos aportamos mucho los unos a los otros.
    ¡Nunca hay que dejar de escribir!!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 09:18
  6. 6. Crispín Silva Muñoz dice:

    Hola Pilar: Me gusta tu narración. Se siente vibrante muy colorida, debe ser por la terminología mediática que utilizas en la cual, por cierto, no soy muy ducho. Veo que coincidimos en lo de la fotografía. Sigue escribiendo. Te Felicito.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 09:24
  7. 7. Pilar dice:

    Gracias, crispin por tu buena opinión.
    la historia y la terminología mediática se las debo a mi hija y mi sobrina preadolescentes, jjjjj

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:05
  8. 8. Jose Luis dice:

    Hola
    Tu relato me ha gustado. Está bien escrito, bien descrito, bien llevado desde el principio hasta el final. Me temo que lo que han apuntado un poco más arriba sobre los narradores es cierto, pero eso no quita que podamos disfrutar de la lectura entretenida. Es que el reto de este mes es muy difícil, y yo mismo he sido incapaz de cumplirlo. Te doy mi enhorabuena por haberlo intentado.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 18:56
  9. 9. Verso suelto dice:

    Hola Pilar,
    me ha gustado mucho tu relato; la ambientación en ese mundo de la farándula; el dibujo de los personajes, perfecta la doble.
    Se lee de un tirón. Yo solo le he encontrado un pero y es que cuando llegué al final tuve que volver a la frase inicial: ¡me había olvidado del representante! Igual es problema mío pero yo habría incluido entre medias del relato alguna mención ligera a este personaje secundario.

    Pero repito, me ha encantado.

    ¡Felicidades!

    …y gracias por leerme.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 10:47
  10. 10. Perla Preciosa dice:

    Hola, Pilar:
    Esta vez también me ha encantado tu relato, aunque hayas dado un pequeño giro. Está bien, yo solo he visto un narrador omnisciente y distinto a las dos chicas, y me gusta sobre todo el final: esa crítica que apunta hacia la indignación y contra el engaño de la farándula en no pocas ocasiones. Si te apetece comentar el mío, estoy en el 92. gracias y perdón.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 18:38
  11. 11. Menta dice:

    Hola Pilar: Me ha parecido estupendo tu relato. Lo he leído todo seguido y he sufrido viendo el gran trabajo que tienen los dobles de los famosos.
    La trama está muy bien y lo has escrito con mucha fluidez. Un buen trabajo. Menta

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 22:56
  12. 12. laura dice:

    hola Pilar! me ha enganchado la historia desde el principio. Protagonista y antagonista están muy bien perfilados, los he recreado en mi imaginación al instante. !Enhorabuena!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 13:22
  13. 13. Escritores Anónimos dice:

    Hola Pilar!
    Me ha encantado tu historia! Es actual y todo está bien narrado y escrito.
    Creo que está bien estructurado y no he encontrado ningún fallo en el aspecto formal (espero que alguien un poco más entendido te consiga decir algo más de lo que te estoy diciendo yo, jejejejeje).

    Lo cierto es que es una historia simple pero entretenida, ahora bien, veo un pega. Siendo crítica no creo que hayas logrado cumplir el reto complementario, porque tu personaje es descrito como una “víctima” no como el antagonista, yo empatizo con ella y odio a la famosa.

    Buen relato, nos leemos!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 22:00
  14. 14. Pilar dice:

    Gracias a todos, en especial a los últimos que han comentado y que tengo pendiente pasarme por sus historias. Me pongo manos a la obra con vuestras propuestas de mejora, antes de que empiece un nuevo reto. Besos!!!!

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 23:05
  15. 15. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Pilar, he disfrutado mucho tu relato, me parece muy actual, juvenil y muy bien presentado. El final es además ingenioso.
    Ha sido muy agradable leerte.
    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 03:04
  16. 16. Laura dice:

    Hola Pilar.
    Antes que nada, gracias por pasar por mi relato y comentarlo.
    Me encantó tu recreación del mundo de los cantantes actuales. La cuestión de las reiteraciones se resuelve en algunos casos dejándolo reposar y cuando crees que está listo, lo imprimes. En papel se ve diferente( por lo menos así me pasa a mí).
    Sigue escribiendo. Te sigo

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 10:41
  17. 17. Ebea dice:

    Hola Pilar, por aquí me paso a devolverte cordialmente la visita que has realizado en mi escena.

    Te felicito por tu trabajo, se lee perfectamente y de manera fluida. Eso es porque has tenido un cuidado estético y compositivo que agradezco especialmente. Como ya reseñas en tus comentarios que has tenido cuidado en esos aspectos, considero justo felicitarte por ello. El efecto de los párrafos correctamente separados, la exactitud de frases y su métrica ayudan a los lectores.
    Estos puntos desprnden en tu escrito mucha frescura a la hora de escribir, la lectura me ha recordado en cierta manera los libros juveniles tipo “Barco e vapor” o “Ala-delta”,(macro colección de libros infantil-juvenil muy famosa en españa). No me cabe duda que el esfuerzo que has hecho en las correcciones te ha traido estos resultados.

    Tal y como te indican, el narrador a lo largo de la escena va cambiando, y es una verdadera pena porque lo cierto es que lo desarrollas bien. Pienso que el giro final en el que el lector descubre que el narrador es el doble de Bluetoxic (y es donde, además, es más palpable el cambio radical de narrador) es buena idea, pero quizás debieras haberla explotado desde el principio (desde mi punto de vista, claro)

    Considero que si desde el principio ya hubieses planteado que quien nos habla es la doble hubieses podido darle un rol antagonista y, como aliciente, el giro argumental lo podrías centrar en las consecuencias del descubrimiento (o en el descubrimiento en si) por lo que la composición del final tendría algo más de contundencia.

    Tal y como me comentas en mi propio texto, consideras que todos los escritos deben transmitir un mensaje. El tuyo queda un poco desvirtuado por la posición que otorgas en la escena(antepenúltimo párrafo) porque, tal y como planteas el mensaje y luego el párrafo final en el que descubres al narrador, pierden fuerza ambos. (al menos desde mi punto de vista)

    Yo también soy de las que piensan que todos los textos deben transmitir algo, aunque lo que transmitan sea una mera suma o un mensaje carente de moralidad. El caso es que nos haga reflexionar. Pero cuando se plantea una frase moral (como el párrafo antepenúltimo que expones) considero que hay que darle la posición y el peso que merecen ocupar dentro del escrito y por eso lo menciono.

    Como último pensamiento, valoro tu gran trabajo y tu texto, pienso que posees gran talento y veo que ambas estamos en un proceso de maduración en el que todavía debemos hallar nuestro propia voz y estilo de escritura.

    En fin, muchas felicidades por tu escrito y espero que nos sigamos leyendo.

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 11:21
  18. 18. Pilar dice:

    Hola a todos en general y a Ebea en particular:

    Ya sabía yo que tus comentarios iban a darme un matiz diferente, jjj.

    De antemano diré, que desde el principio dudé de haber superado el reto opcional pero si no me arriesgo, no aprenderé cosas nuevas, que es de lo que se trata, como bien has dicho tú: de ir madurando y encontrar un estilo propio. Pero eso no quita, que en defensa de mi escrito, alegue ciertas cosillas sin que suene a enfado pues, por supuesto que no lo estoy:
    1º) Escribiendo, intento ser versátil y ajustar la forma de narrar al tema que trato. Si te apetece y tienes tiempo, comprobarás que este es muy diferente al del mes pasado (nº150), mucho más simbólico e introspectivo.
    2º) Que para el reto prota-anta apliqué una sugerencia que dio Iris en el comentario 29 en el momento de plantear el reto del mes (iba justo detrás de uno tuyo, Ebea) y que aconsejaba utilizar una voz en tercera persona para dar luego un giro final y descubrir al verdadero narrador de la historia. Mi fallo, creo que ha sido meter los pensamientos de la fan que descubre el pastel.
    3º) Obviamente, la problemática del antagonista nos ha complicado la vida a más de uno que hemos querido afrontarlo, sin miedo al fracaso.
    4º) La sensación que he querido transmitir no es otra que, la que cito: “La casualidad condiciona nuestras vidas, sin que a veces lo notemos”. Yo me siento afortunada, pues si he percibido en más de una ocasión que la casualidad me ha llevado por caminos que no pensaba recorrer o he conocido personas en las que jamás me habría fijado. Darme cuenta de esos detalles, me hace valorar más la vida.
    Y por último, remarcar que para alguien como yo, que se esfuerza cada día en mejorar lo que hace, este taller y todos vuestros comentarios SON UN TESORO!!! Gracias a ti, Ebea y todos los demás!!!

    Escrito el 26 noviembre 2016 a las 13:20
  19. 19. SBMontero dice:

    El relato es sencillo, limpio, claro, divertido y sin chorradas, como debe ser. La forma de narrar, con un desparpajo apabullante, es impresionante, es más, estoy seguro de que esta misma historia, narrada de otra forma, no funcionaría, y de verdad que te animo a abundar en ello, porque no es nada fácil de conseguir… pero el final, el final es pa’matarte.

    Una vez dicho esto…

    A ver, hay defectillos de forma, aunque nada que no se solucione con repasar el texto, o con alguna bagatela sin importancia, ¿Ejemplo? En “(…) un barco apunto de vomitar (…)” ESa punto“, NOapunto“, ya digo chorradillas.

    Y ahora, volviendo al final… ¿”Recuerdo que la mía cambió? ¡Venga ya! Si aplicaras el mismo desparpajo que demuestras a lo largo de todo el relato al final, ¿Cómo acabaría? Pregunta seria, eh.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 19:17
  20. 20. Pilar dice:

    Hola sbmontero,
    A ver si me aclaro, que, con todos mis respetos, no me he enterado de lo que me has querido decir con que el final es pa’matarme, jjjj ¿Eso es que te ha gustado o no?
    Yo he intentado crear un bucle en mi historia, enlazando la última frase con la primera. Es decir, que la vida de esta chica cambió cuando el representante la encontró en los semáforos y le propuso ser la doble de bluetoxic.
    Final que dio lugar a distintas interpretaciones entre mis amigos y familiares, pero esa era mi intención. Siento no haber tenido la destreza para proyectarlo adecuadamente. Por otra parte, te lo perdono porque con tantos comentarios que has recibido, debes de estsr saturado por devolver las visitas. Gracias, a ver si el mes que viene nos volvemos a leer. Abrazos!!!

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 20:27
  21. 21. SBMontero dice:

    jajjajajjaa nooooo, no, no, no me gustó. Creo que podrías haberle sacado más jugo a ese final, eh.

    Un saludo.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 00:46
  22. 22. Pilar dice:

    Hola otra vez,SBMontero

    jajajaja ¡pues no está tan mal el final, a la mayoría les ha gustado!! Sé que no te voy a convencer, pero déjame defenderlo: Mira, imáginate a esa chica, aspirante a atriz, en paro con un futuro incierto, devenida a perro-flauta y sacándose unos euros a base de malabares ante los coches parados frente a los semáforos en rojo, para pagar el alquiler compartirdo de un piso cochombroso de cualquier gran ciudad (Barcelona, Buenos Aires, la que quieras…) un día, POR CASUALIDAD, un tipo bien posicionado le da un billete y le remarca su parecido con la youtuber que lo que está petando en ese momento. Ahí llega su gran oportunidad y más cuando se destapa el pastel y la atención se centra en ella, consiguiendo por fin otros contratos como atriz, etc, etc…No me digas que ese día no le cambió la vida.
    Pero bueno, que ya sé que es imposible gustar a todo el mundo. De todas formas te agradezco que sí te haya gustado el estilo utilizado, adaptado a propósito a la historia y… ¡Qué gusto comentar con tan buen rollo los relatos!!! Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 09:24
  23. 23. SBMontero dice:

    Es que ese final me gusta. ¿Ves como podrías haberle sacado más jugo? Ôo)-~

    P.D.
    Yo siempre intento comentar de buen rollo, incluso cuando siento que los pocos minutos que invierto en leer un relato se han convertido en tiempo perdido, que no es el caso de este en particular, eh.

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 10:18
  24. 24. Pilar dice:

    Jjjjj, la idea estaba ahí, sólo que faltaron palabras, amigo!!!

    Escrito el 28 noviembre 2016 a las 15:56
  25. 25. Abiel dice:

    Hola Pilar, la historia de tu relato es muy buena. Los detalles técnicos ya se han comentado bastante así que me quedo con el buen retrato que haces sobre la personalidad de una cantante famosa. Y sobre la doble que resulta bastante preparada para haber sido encontrada por la calle.
    Saludos.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 10:35
  26. 26. Pilar dice:

    Gracias, Abiel!! No te imaginas la gente bien preparada que anda por ahí sin suerte, buscándose la vida!!

    Mañana, un nuevo reto. Qué ilusión y qué difícil es que salga un texto redondo!!!

    Te buscaré.

    Escrito el 30 noviembre 2016 a las 14:11

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.