Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mi doble - por Anna

El autor/a de este texto es menor de edad

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, y no se refiere a tus hermanos ni padres (que puede pasar), sino que en algún sitio de la vida alguien es idéntico a ti.

Para muchos sus dobles están al otro lado del mundo, e incluso en otra época de sus vidas. Pero yo no he tenido tanta suerte, mi doble, sin ningún tipo de lazo familiar, vive cerca de mi casa y estudiamos en la misma universidad, tiene las mismas aficiones y gustos que yo, hasta nos vestimos igual, y no la soporto.

Ella se la da de chica amable que quiere a todo el mundo, ofreciendo una amplia sonrisa a todo el que la vea, tal vez en eso sea en lo único que nos diferenciamos. Mece su abundante cabello entre sus dedos mientras coquetea con los chicos que me gustan. Tiene una gran cantidad de amigos en la universidad, y fuera de allí también.
En el fondo sé el porqué lo hace, he podido tener conversaciones con ella, y sé que pensamos igual; pero ella no quiere que los demás lo sepan.

Lo hace para no sentirse sola. Lo hace para sentirse apreciada. Lo hace para que la gente siempre esté hablando bien de ella, mientras que, a mí me insultan por no parecerme a ella. Lo hace para joderme toda mi existencia, porque claro, debería parecerme más a lo que ella finge ser.

Estoy harta de ver como ella ha escalado tan rápido al nivel social solamente por mentir y no ser ella misma. No es que esté celosa de ella, a mí en realidad no me interesa ser popular, soy feliz estando por debajo de la mesa, pero eso no es posible si tienes una “hermana gemela” (que, por cierto, no es para nada tu hermana), la cual adora ser el centro de atención.

En realidad, estoy molesta con ella, y triste por todos sus amigos; que viven en un mundo de mentiras que, a una chica idéntica a mí, se le ocurrió inventar.

Muchas veces al día viene gente que jamás me hablaría porque creen que soy ella, para preguntarme sobre fiestas, reuniones y consejos; para luego darse cuenta de que no es ella e irse.
Eso me irrita a tal punto que me he quedado pensando en cómo podría hacer que eso ya no pasara, tengo varías ideas, pero ninguna me convence lo suficiente, siempre les veo obstáculos a mis planes, por ejemplo:

«Podría fingir que soy ella, y empezar a decir las cosas que ella piensa y nunca dice, pero ella podría seguir por ahí, además, sus amigos conocen bien su personaje, así que puede que no se lo crean.»

«Podría intentar decirles lo que es ella a los más cotillas de nuestro grupo, pero es probable que me tomen como que le tengo envidia y por eso me invento cosas patéticas en su contra, además, es algo muy infantil que no va con mi estilo.»

«Podría invitarla a cenar un día, darle algo para que se quede dormida, y dejarla encerrada en algún lado, pero me podrían descubrir y darme veinte años en la cárcel.»

«Podría matarla, pero no, no tengo el valor suficiente, además del mismo detalle anterior, iría a la cárcel si me descubrieran, y creo que esta vez sería cadena perpetua.»

Ahora solo me toca poner en marcha alguno de mis planes, o pensar en unos nuevos, y dejar de verle el lado malo.

Puedo planificar paso a paso todo lo necesario para llevarlo a cabo, comprar todos los materiales y herramientas necesarias, repasar el plan cincuenta veces en mi cabeza.

Pero, el problema es que nunca tendría el valor de hacerlo, vendría un día con mi plan formulado correctamente en mi cabeza, pero al momento de acercarme a ella para hacer lo que tenga planeado, me verá con mis ojos marrones y sonreirá de tal forma que no podría continuar con el plan.

Ahora que lo pienso mejor y me lo imagino, sé que no podría matarla ni hacerle daño, ya que sería lo mismo que hacerme daño a mí misma, como si me estuviera matando, y no, mi intención nunca ha sido matarme.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Anna. Soy Laura, del 121.
    Pobre personaje tuyo, torturado por tener a su ser semejante cercano a ella y con éxito social.
    Tiene todo un reto construir su vida a partir de lo que tiene de positivo, en lugar de la constante comparación.
    Te he leído anteriormente y espero seguir haciéndolo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 10:31
  2. 2. Jimena Muriel dice:

    Hola Anna, súper bonito tu relato, muy sencillo pero a la vez me ha encantado:)
    Me encanta como describes la hipocresía de la gente reflejada en la doble y como intentas dará entender como ser popular no es importante y que lo de verdad importa es ser una mismo. Sinceramente me arrepiento se no haber participado, nos veremos en el próximo taller Nos leemos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 16:25
  3. 3. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Anna, Quiero felicitarte por tu trabajo tan sencillo de seguir. posees claridad en tu escritura. Por lo mismo lamento tanto lo que le pasa a tu personaje principal con una”gemela” que la rebasa en todo sentido. Ojala y pudieras continuar esta historia para darnos a saber que ya supero sus cortedades. Espero seguirte leyendo.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 18:28
  4. 4. Anna dice:

    Hola Laura! Gracias por tu comentario, voy directo a leer tu relato, genial que te halla gustado.

    Jimena! Sé que está sencillo :/ Lo que pasa es que la inspiración no llegaba y los días pasaban. Me gusta que entendieras el mensaje que quería dejar de trasfondo, no estaba segura si se entendía. Suerte para el próximo taller!

    Osvaldo, Muchas gracias por el comentario, este fue el relato que más e ha costado de escribir para poder mantener la historia dentro de los límites y para que quedara claro. Tomaré en cuenta ver si puedo extender más esta historia, ya que, como dices, deja curiosidad para saber como se desarrollará al final.

    Saludos!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 19:07
  5. 5. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Anna: Tu relato me entrega una experiencia que me atrevo a nombrar como: “El insoportable pelliscón al SER”. Creo que la situación es intolerable y tu lo describe muy bien. Me haces sentir esa atmósfera intolerable. Muy bien logrado. ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:44
  6. 6. Anna dice:

    Hola Alonso!

    Gracias por tu comentario, creo que me quedó bien descrita ya que me imaginé toda la historia como si me pasara a mi…

    Pero que bien que te haya gustado.

    Saludos!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 02:02
  7. 7. Lluvia dice:

    Hola,
    Me ha gustado tu forma de narrar la historia, de transmitir los sentimientos de la protagonista y hacernoslos llegar con claridad. Pese a ello, me ha resultado muy tópica la idea de las gemelas.
    Soy Lluvia, la 120.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:09
  8. 8. Anna dice:

    Hola Lluvia, lindo nombre por cierto.

    Gracias por tu comentario, pero, ¿a qué te refieres con tópica?

    Es primera vez que escucho el termino, así que no estoy segura de a que te refieres, pero por si a caso aclaro que no son gemelas las chicas que hablo en el texto, pero si por encambio a lo que te refieres que haberlas descrito como unas gemelas es un tema muy “tocado” entonces estoy de acuerdo, pero por favor, ilustrame para saber a que te referías con que te ha resultado muy tópica la idea de las gemelas.

    De todos modos, gracias.

    Saludos!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 22:31
  9. 9. LUIS dice:

    Hola Anna, soy Luis. Ante todo gracias por pasar por mi escrito. El tuyo me gustó, es realista. Siempre hay alguien alrededor que fastidia aparentado lo que no es. En este caso es mas grave, ya que eran idénticas. Buen relato. Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 21:41
  10. 10. Eric dice:

    Hola Anna, gracias por leer mi relato y tus consejos. la verdad soy neófito en esto de la escritura, por lo que, me vienen muy bien las criticas para poder superarme. Tu historia me gustó muchisimo y mucho más tu forma de contar, se hace muy agradable al leerte.
    Mi saludo, y espero sigamos leyendonos.

    Escrito el 24 noviembre 2016 a las 17:26
  11. 11. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Buenas, Anna
    Gracias por pasarte por mi relato.
    Tu historia tiene una narradora en primera persona torturada por los celos hacia su doble, hasta el punto de querer asesinarla. Sin embargo logra vencer sus “malos pensamientos” llegando a un final feliz y relajado.
    El tema habla, a mi entender, de emociones primitivas que todos en alguna ocasión padecemos pero que vencemos a través de nuestra inteligencia emocional.
    Enhorabuena por tu creación.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 10:49
  12. 12. Anna dice:

    Hola Luis, un placer comentar tu relato, muchas gracias!

    Hola Eric, siempre es un placer, tranquilo, yo apenas tengo desde el mes pasado participando, y lo mismo que te corregí yo me lo corrigieron antes, como dicen por allí, nadie nace sabiendo. Gracias por tu comentario

    Hola Esperanza, en realidad no lo había visto desde ese punto de vista el relato, pero me gusta mucho que te halla dejado un mensaje, muy parecido al que quería desde un principio. Gracias por tu comentario

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 20:30
  13. 13. Olivia dice:

    Hola, Anna: Soy Olivia.

    Me ha gustado tu relato porque narra sin tapujos las “sombras” que todos tenemos en nuestra personalidad y que ocultamos, como en este caso tu personaje que siente en verdad mucha envidia de su doble,es lo que trasciende al leer el texto, aunque el personaje se excuse diciendo que no es así.

    Gracias por dejarme un comentario en el mío (138) y celebro que te haya gustado como dices.

    Un saludo

    Escrito el 27 noviembre 2016 a las 23:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.