Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Antagonista - por Wyrell

Web: https://www.wattpad.com/user/Wyrell

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, alguien que se parezca tanto a ti que parezcan una misma gota de agua. Yo, por mi parte, también tuve uno. Ellos nos crearon para que fuésemos físicamente iguales. La misma altura, misma voz, color de ojos… Sólo había una cosa que nos diferenciaba el uno del otro: yo fui creado para ser el villano de esta historia.
Mientras mi doble gozaba del falso amor protagonizado por los creadores, una educación envidiable y todos los lujos que alguien pudiera desear, yo era marginado. Me encerraban en una habitación pequeña con nada más que una ventana, me obligaban a ver la maravillosa vida que mi doble estaba viviendo a costa mía, se aseguraban que nunca me olvidara cuál era mi papel en todo ese plan.
«“Debes ser asesinado por el protagonista” Me repetían una y otra vez entre las sesiones de corrección. »
Una noche, mientras yacía en el frío suelo de mi celda, como un mal sueño o una alucinación producida por la falsa de sueño o la pérdida de sangre, él se presentó ante mí. Cuando lo vi por primera vez me estremecí, un sudor frío recorrió mi espalda cuando, al levantar la vista del suelo, divisé unos oscuros zapatos a unos pocos metros de donde yo me encontraba. Hice un esfuerzo por alzar aun más la cabeza para observar a la persona frente a mí con mayor atención. Era un hombre alto y delgado, vestía un traje azul marino, una corbata negra y unos zapatos caros. En su mano derecha sujetaba un maletín negro. Observé mejor sus brazos, no poseía una pulsera. “Imposible” pensé.
«“Frente a ti me encuentro y aún así piensas en lo imposible?”» Escuché que alguien me hablaba, pero aquella profunda voz estaba en mi cabeza, como si fuera un pensamiento. Pero no era mío.
-¿Vienes a matarme? —Pregunté con dificultad, creía saber la respuesta y estaba preparado para cualquier cosa, después de todo nada de lo que me hiciera podría ser peor de lo que ya me habían hecho ellos.
—No —dijo la misteriosa persona, su voz resonó nuevamente en mi cabeza, como un eco cercano-. Aún no.
—¿Qué quieres de una basura como yo, entonces? —El sujeto se acercó, se agachó hasta estar a mi misma altura y me acarició el rostro con su mano izquierda, la cual ocultaba bajo un guante blanco y limpio. Sentí como todo el dolor que sentía en mi cuerpo, el ardor en el pecho que llevaba semanas acechándome y que había sido la causa de mi falta de sueño, desaparecía por completo.
—Te daré lo que más ansías en este mundo, te concederé un único deseo. Te libraré de tus ataduras para que hagas lo que quieras con lo que obtengas luego. Pero he de advertirte algo, no será gratis. Espero, a cambio de tu felicidad, algo de un valor igual o superior que hayas obtenido en la siguiente semana.
No necesitaba pensar demasiado en la propuesta para tener claro qué era lo que quería, el hombre del traje, como decidí llamarlo desde ese momento, pareció notarlo cuando nuestros ojos se encontraron.
—¿Quién eres realmente? –pregunté mientras me ponía de pie. En ese momento lo vi con mayor claridad, en su rostro llevaba dibujada una amplia sonrisa maliciosa.
—A partir de ahora, tu peor pesadilla y la de tus enemigos.
* * *
Comenzó la noche siguiente, durante la sesión diaria de corrección. Me colocaron frente a un robot que se encargaba de causarme dolor desde que tenía memoria, detrás suyo había un espejo que me permitía tener una vista perfecta de mi mismo mientras recibía mi “castigo”. Cuando sus enormes manos de metal tocaron mi cuerpo, sentí una fuerte descarga eléctrica atravesar mi pecho. El dolor me impidió respirar al principio, luego se hizo peor a causa del escozor que producía cada descarga.
Cuando estuve a punto de perder el conocimiento volví a verlo, el hombre del traje se reflejaba en el espejo, con su aterradora sonrisa. Luego, como un destello, todo a mí alrededor cambió. Las paredes comenzaron a arder y los que se encontraban del otro lado estaban ahora en la misma habitación que yo, mirándome horrorizados. Nunca pudieron haber imaginado lo que seguiría a continuación.
En ese momento lo supe. Si ellos buscaban a un villano, yo me convertiría en uno que nunca jamás fueran a olvidar.Así fue como el mundo se volvió ceniza y de ellas nació un Antagonista.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola, vas a ser mi primera vez! Es mi primer comentario en este taller al que he llegado tarde para participar, espero hacerlo en el siguiente, espero que mi comentario ayude en algo, ahí va:

    Forma: Me gusta la cadencia del texto, es fluido y de lenguaje claro y directo. Se entiende bien lo que se quiere decir en cada párrafo y el ritmo permite seguir los acontecimientos sin pararse a buscar más información previa. Las descripciones son concisas y las metáforas bien traídas. Por esta parte no encuentro nada muy mejorable, salvo algunos errores de sintaxis, nada que una revisión más detenida por tu parte (permite que te tutee), no pueda solucionar. Son cosas del directo 🙂

    Contenido: Da la impresión de tener un trasfondo de ciencia ficción o de terror, y el tema engancha porque consigue que quieras saber más de las motivaciones de todas las partes, del origen, de lo que son en realidad, y precisamente ahí está lo que creo que me ha faltado, bajo mi punto de vista, un poco de información sobre los personajes. La atmósfera tenebrosa y angustiosa consigue ambientar lo sombrío del relato, y deja entrever que hay mucho más de lo que se cuenta, pero es difícil entender el proceso por el que un ser deprimido, humillado, castigado, torturado por un tiempo (no se sabe cuánto) tras una breve iluminación, destruye a sus creadores de la manera que describes. Queda en mi opinión, demasiado abierto a la interpretación. Que no es malo, para nada, y en tan corto espacio es difícil contar más, pero hubiera agradecido alguna explicación añadida.

    Valoración personal: A mi me ha gustado, la historia es atractiva y directa, aunque precisamente por eso, se pierde profundidad. Me gustaría leer más capítulos de este “prologo”.

    Sigue así.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 11:55
  2. Lo siento, no lo entendí. Lo leí un par de veces.
    En cuanto a la estructura de los párrafos, me resultó cómoda y fácil la lectura. La trama atrapa, hace que uno vaya elucubrando historias y mantiene el interés hasta el final.

    Gracias por compartir tu relato, espero leer tus obras en las próximas ediciones.

    El mío es el número 1. Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 18:16
  3. 3. Wyrell dice:

    Gracias por los comentarios a ambos, también es mi primera vez en el reto 😀 (por temas de trabajo y estudio voy algo atrasado para comentar los demás relatos, hoy mismo me pongo a full)

    A mi me gusta mucho la ciencia ficción y el terror. Con 750 palabras intenté hacer lo mejor posible para que quedara una historia apropiada, lamentablemente no pude dar mayor información sobre los personajes y el mundo por la falta de caracteres. Intentaré mejorar para la próxima.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 10:25
  4. amigo, yo me dedico a lo mismo que tu, es una excelente historia, la trama engancha,sigue así.
    una critica, a modo de consejo: una historia contada desde el punto de vista del antagonista, es la misma historia, pero desde los zapatos del malo.
    si sigues escribiendo esta historia en wattpad me dices para leerla, pues me parece excelente.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 18:05
  5. 5. lectora70 dice:

    Gracias por tu comentario. Tomo nota de la repetición de los “me” para no caer en ese tipo de errores la próxima vez.

    Tú relato me ha parecido, a mi modo de ver, un tanto difuminado y me explico. Al no definir de manera concreta los personajes ni el ambiente en el que se desarrolla la trama, da lugar a múltiples historias, dependiendo de lo que cada lector imagine. Es como si un pintor hace un mismo esbozo en varios lienzos para que sus dicipulos los terminen y los conviertan, cada uno de ellos, en un cuadro realista distinto, según la sensibilidad que sientan. Es una historia perfecta para imaginar.

    ¡Buen trabajo!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 19:50
  6. 6. Wyrell dice:

    daniel mendoza:

    Gracias por leer, el consejo es bien recibida, siempre se puede mejorar.
    Tengo abandonado el Wattpad por falta de tiempo, pero ya tengo un par de historias que subiré allí. Luego de publicar esta historia aquí extendí para aclarar algunos puntos, además de poner lo ocurrido meses después del final. en un futuro subiré la versión ampliada seguramente.

    lectora70:

    Gracias por pasar y leer :).
    Me gustan mucho las historias con los finales abiertos y que te permita sacar tus propias conclusiones, pero admito que esta no fue la razón por la que el relato finalizó de esa forma, no del todo al menos. La principal razón de ese final abierto es que me cuesta hacer una historia completa en pocas palabras (750 en este caso), los otros finales que había pensado eran muy apresurados y no me gustaban. Al final, creo, que la mejor opción era esta o cambiar radicalmente la historia.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 23:58
  7. 7. SBMontero dice:

    Es una extraña e interesante distopía, sin embargo la historia es simple, sencilla y clara. El antagonista, villano muy a su pesar, trasmite perfectamente esa fatalidad que no puede eludir.

    Me ha gustado.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 00:02
  8. 8. Laura dice:

    Hola Wyrell
    Has logrado un relato atrapante. Deja muchísimo para el lector, lo que me gusta.
    Me da pena este Antagonista creado casi a pesar suyo, obligado a serlo por un destino que no puede alterar a menos que no acepte el trato del Hombre de traje gris.
    Me resultó un gran detalle la mano izquierda con que lo acaricia, que además está oculta por un guante.
    Te sigo leyendo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 12:02
  9. 9. Marazul dice:

    Hola Wyrell: mi estilo es muy diferente al tuyo. Por ese motivo valoro mucho este tipo de relatos que están entre la ciencia-ficción y el relato psicológico, en este caso de terror. La ambientación está muy bien conseguida y trasmites la angustia del “destinado a ser antagonista”. Es una historia compleja que tú narras de forma sencilla.
    No me voy a detener en los posibles fallos de forma porque son fáciles de corregir. Sólo un ejemplo: hay una frase que si la lees en alto te das cuenta de que necesita un punto. Es esta: “No necesitaba pensar demasiado…quería. El hombre del traje, como decidí llamarlo en ese momento, pareció……”
    El sentido de tu historia es potente, imaginativo y totalmente se adapta a la propuesta de este mes.
    Un buen relato, Wyrell.
    Nos leemos

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 15:03
  10. 10. Alush dice:

    Gracias por visitar mi cuento y darme consejos, siempre se aprende algo nuevo
    Tu cuento me resultó algo confuso, y aún no estoy del todo seguar de haberlo entendido.Será que no soy muy amante de la ficción
    De todos modos te sigo

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:01
  11. 11. Amilcar Barça dice:

    Gracias Wyrell por tu visita y consejo. La verdad es que voy por libre y nunca me había preocupado el tema de los guiones en los diálogos. Siguiendo tu consejo, prestaré más atención. salu2

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 17:25
  12. 12. Don Kendall dice:

    Hola Wyrell,
    Dejando aparte alguna nota a tener en cuenta en cuanto a lo formal (que puede ser discutible, quede claro) :
    * a olvidar.Así fue como el mundo Convendría un espacio después del punto.
    * -¿Vienes a matarme? —Pregunté con dificultad Tal vez mejor raya en vez de guión corto al inicio , y minúscula si regunté es verbo dicendi.
    En cuanto a la trama, es atrayente e inquietante por la sociedad distópica que plantea , tal como indica SBMontero, aunque parece que apunta maneras para un desarrollo que aquí solo queda esbozado. Pero también es verdad que el nombre del talles “móntame una escena” y no “cuéntame una historia” , cosa que a veces olvidamos cuando exigimos imposibles en nuestros comentarios ;-))
    En resume, me he sentido bien leyendo la escena y espero que continúe.
    Gracias por compartir tu trabajo.
    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:29
  13. 13. Don Kendall dice:

    Se me olvidaba : ¿Por qué la marca +18?.
    Y ya aprovechando este mensaje repetido,
    PIDO DISCULPAS POR EL TECLEO DEFICIENTE EN MENSAJE ANTERIOR. LO SIENTO

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 19:33
  14. 14. Wyrell dice:

    Gracias por pasarte por mi relato y opinar, Don Kendall. Siempre se aprecia 🙂

    Lo de la marca de +18 fue un error mio a la hora de enviar el texto, no me di cuenta hasta que no lo vi publicado aquí.

    Un saludo.

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 22:07
  15. 15. Altair Midnight dice:

    Buenas tardes,

    Tu texto es interesante, muestra una historia de ciencia ficción que plantea muchas incógnitas. La figura del Antagonista es muy atractiva, una persona que llega al mundo y que se ve obligado a sobrevivir ante tanto desprecio convirtiéndose en un ser retorcido.

    En cuanto a la forma, debes tener cuidado con la concordancia y con los vulgarismos (detrás suyo en lugar de detrás de él).

    Si te apetece, te invito a leer y a comentar mi relato.

    Saludos cordiales,

    Altair Midnight

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 19:19
  16. 16. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola wyrell.

    Tu relato me ha parecido interesante. Esta bien escrita y es fácil dejarse llevar. Sin embargo creo que para una extensión corta como esta es necesario matizar un poco mas, afinar los detalles que den mas fuerza a la historia. Esta claro que si no tuvieras limites de extensión este relato te hubiera quedado de fábula.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 21:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.