Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En compañía de lobos - por Caritobel

Web: https://www.facebook.com/Mi-coraz%C3%B3n-de-tinta-y-papel-1033668616667468/

Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte, el mío estuvo siempre a mi lado. Tan parecidas, que incluso podíamos ser confundidas con facilidad. Pero, ella y yo, no poseíamos las mismas ambiciones; yo era más codiciosa, eso había estado bien para mi toda la vida, no me arrepentía de ello. Incluso si me encontraba en un situación como ésta.

Mientras corría por el camino desierto, podía ver la última imagen de Uma como si de una visión se tratara; su expresión de confusión y frustración al ver que su única hermana, su gemela, la traicionaba. Ella había elegido un camino poco conveniente, su obstinación se entrometía en mis planes. Decidir deshacerse de alguien que resulta ser tu otra mitad no había sido fácil, pero no poseía tiempo para sentimentalismos fraternales.
Convencer a algunos de los más poderosos aliados para llevar a cabo mi traición contra Uma había resultado muy fácil, la junta de consejeros era como cualquier humano; tenían un precio. Muchos estaban asustados por el futuro de la nación, la falta de carácter de mi hermana, y sus ideales justicieros sólo podían llevarnos al infierno. Eso me impulsó a actuar; nadie espera un líder débil en tiempos de caos, donde cualquier cosa puede convertirse en un detonante. Hacerme pasar por Uma no era algo que me complaciera, pero era mi única opción.

La lluvia entorpecía mi visión, ya reducida por la oscuridad de la noche, y el barro impedía que me moviera más rápido. Mi respiración acelerada hacía arder mi pecho de una manera dolorosa, pero no podía parar, porque mi vida dependía de ello. No me había imaginado nunca ser la presa, pero allí estaba, corriendo por mi vida.

Oí un disparo, y al instante supe que había sido herida, caí al suelo con gran fuerza. De inmediato intenté ponerme de pie, mi voluntad por sobrevivir era tanta que logré hacerlo, y seguí arrastrándome; pero era claro que estaba en desventaja y que no podía evitar lo inminente. Otro disparo en la pierna; levantarme ya no era posible.
En menos de lo imaginable me encontraba completamente rodeada. Era como una jauría, sedienta por mi sangre.

—Lo olvidaste — la voz se oyó con claridad y calma, muy contrario a como yo me sentía. Xiun apareció entre los hombres que me habían capturado.

—Olvido muchas cosas.

—«Ellos son como bestias, harían cualquier cosa por ganar, por obtener un beneficio…».

—«No pueden abandonar su naturaleza» —Completé la frase, porque recordaba muy bien lo que le había dicho tiempo atrás.

—De verdad, me siento algo decepcionado porque nunca pensé que bajarías tanto la guardia conmigo. Te creía más astuta. —No pude evitar lanzar una risa sarcástica, aunque lo último que podía hacer era reírme, el dolor en mis extremidades era insoportable.

—Alguien que traiciona a un traidor, puede ser visto como un héroe, pero en este caso no se verá como eso, pocos saben la verdad. Dudo que llegues muy lejos con las dos líderes principales muertas.

—¿Las dos? Yo no te mataré, Kía, no estaría hablando contigo si ese fuera el caso. Además, no te hubiese disparado allí, sino aquí, directo al corazón. Aunque ganas no me faltan. Pero soy leal a los deseos de tu hermana.

—Hablar de los muertos no es de mis temas preferidos cuando estoy desangrándome.

—Pero no estoy muerta —Sentí el frío metal de un arma en mi sien. No podía verla, pero no tenía duda sobre a quién pertenecía esa voz, que era idéntica a la mía.

Miré a Xiun, en su mirada vi escrito todo. Él siempre había estado en el bando de los buenos, del lado de Uma, sólo había fingido ser mi cómplice.
Sin dejar de apuntarme, ella se colocó frente a mí, para que pudiera verla. Parecía muy decidida, conocía muy bien ese sentimiento. Y sabía lo que ella veía en mi rostro: sorpresa

—Tú no podrías matarme —Debía aferrarme al recurso de convencerla

—No pagarás tus pecados de cualquier manera, aunque eso me duela.

—Eres débil

—No ésta vez.

Sus palabras no tuvieron sentido para mí hasta el momento en que terminé tirada en un pozo en el medio de la nada. Pero yo no había olvidado por quién estaba rodeada, nunca había sido tan descuidada, había sabido todo desde un principio; ellos habían caído en mi juego.

Estaba en compañía de lobos, sabía estar dos pasos adelante, porque yo también era uno. Uma no detendría mis propósitos, ni nadie. Pronto me volverían a ver.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Lidia Castro dice:

    Me ha gustado tu relato. Una trama realmente compleja que avanza lenta pero llena de cohesión y correción. Unos personajes muy profundos con lso que se empatiza fácilmente. Y para rematar un final abierto que pone sobre la mesa la posibilidad de una continuación.
    La única pega que le encuentro es que me he perdido un poco a mitad de camino. Sobretodo en el diálogo. Aún así, buen trabajo, me ha gustado.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 13:29
  2. 2. Dante Tenet dice:

    Carito:

    Me gusta mucho la trama, he usado la misma transicion para pasar el relato del antagonista al protagonista, me ha quedado claro y el final con gancho hace que quiera leer mas de esta historia de hermanas enfrentadas.

    Nos seguimos leyendo – estoy en el 158

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 20:45
  3. 3. Lorena Cerdá Valenzuela dice:

    La trama es increíble, ya me hubiera gustado a mí sacar tal idea. Además escribes muy bien. Estoy el 93, tengo 11 años. Espero que lo leas, y, si es así, que te guste. Un saludo, y espero que mejores mucho.

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 21:14
  4. 4. C. Belasco dice:

    Me gusta mucho tu relato, has desarrollado una trama muy compleja en un texto muy corto. La historia de dos hermanas enfrentadas atrapa. Me ha gustado mucho como has creado tres personajes con mucho potencial en un relato tan corto, tanto las dos hermanas como Xiun son personajes sobre los que me interesaría saber más. (Por cierto que no he podido evitar imaginármelas como mujeres lobo, sobre todo a Kia! 😉 )
    “Decidir deshacerse de alguien que resulta ser tu otra mitad no había sido fácil, pero no poseía tiempo para sentimentalismos fraternales” la construcción de esta frase me parece algo confusa, quizá debería ser “Decidir deshacerse de quien es tu otra mitad no había sido fácil, pero no tenía tiempo para sentimentalismos fraternales”.
    Por lo demás está muy bien escrito, no veo errores que reseñar. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 17 noviembre 2016 a las 23:25
  5. 5. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Caritobel:

    Es una historia enmarañada cargada de doble intriga y deleznable traición. Los personajes entremezclan características humanas y propia de lobos (canis lupus).
    Tal vez y sólo tal vez, el relato se vincule a las extensas llanuras gauchescas de los alrededores de ciudad Lobos en la Provincia de Buenos Aires (Ciudad de los Salgados, fundada por José Salgado en 1802).

    Sobre el diálogo incorporado: Celebro la omisión del nombre de quien habla; pero para el caso enlentece la velocidad de lectura, pues se necesita mucha concentración en una historia que va rápida y hay transposición de los personajes. Hay que volver a leer para saber quien habla. Pero esta es mi discreta opinión y puedo estar equivocado.

    Aparte del comentario el relato me agrada, me gusta. Mi comentario se inscribe en mi interés por todas aquellas historias pampinas.
    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 01:28
  6. 6. Aimée dice:

    Me ha gustado tu relato y me ha parecido una trama muy original.

    En mi opinión está muy bien escrito, tiene muy buen ritmo, suena bien y me he metido de lleno en la situación. El final también me ha gustado mucho, muy intrigante y deja con ganas de saber más de la historia.

    Lo único que en mi opinión deberías repasar son los diálogos. Me he perdido un poco en algunos momentos.

    Mis felicitaciones.

    Saludos!

    Escrito el 18 noviembre 2016 a las 20:55
  7. 7. Yoli dice:

    Hola Caritobel.
    Me ha gustado tu relato, has hecho unas descripciones de los personajes muy buenos, aunque es verdad que a veces me he perdido un poco en saber quien estaba hablando. Me gusta el final abierto, tengo ganas de saber la continuación. Saludos
    Si quieres leer el mio, soy el 39.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 14:31
  8. 8. Bea dice:

    Hola Caritobel:

    ¡Gran trabajo! Cada descripción, cada idea y acción tanto de la protagonista como de su hermana me han parecido muy elaboradas y complejas.
    Si fuera un libro me lo leería de cabeza.

    Si te apetece pasarte estoy en el 86.

    ¡Felicidades!

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 14:53
  9. 9. Perla Preciosa dice:

    Hola, Caritobel:
    Estoy dos posiciones por encima de ti. El tema de tu relato me gusta, pero lo cierto es que hallo mucha confusión entre las hermanas gemelas: por una parte la narradora dice ser más codiciosa que su hermana y, sin embargo, es la que acaba siendo capturada y herida. En cambio, sigue con su idea de matar a su hermana, que es precisamente quien la está intentando matar a través de unos sicarios, de forma que llego a la conclusión de que todo esto es una doble trama, tejida igualmente y con los mismos propósitos, por parte de las dos hermanas. Me parece una buena moraleja hacia la propia narradora.
    El tema me resulta original y te invito a desarrollarlo más, dado que, como ya te han señalado varias personas, los diálogos también confunden un poco. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 noviembre 2016 a las 19:30
  10. 10. Escritores Anónimos dice:

    Hola Caritobel!
    He decidido leerte este día de lluvia en Madrid. Y la verdad es que solo me faltaba una buena taza de té verde calentito porque la historia ya estaba servida. Con ritmo, y algo que engancha, ves pasar la trama ante tus ojos. La verdad es que has clavado eso de que “el antagonista sea protagonista” ese ser vengativo pero con el que de alguna manera conectas.

    La verdad es que fallos he encontrado poquitos: algún que otro punto desaparecido al final de algunas oraciones. Un relativo “que” que (valga la redundancia) me sobraba en “era claro que estaba en desventaja y que no podía evitar lo inminente”

    No sé si es que estaba un poco descentrada ( puede ser ) pero ha habido un momento en los diálogos en que no entendía muy bien quién decía que, me ha dado mucha rabia porque estaba disfrutando como una enana de la historia.

    Por lo demás nada más que decir que ole y que no pares NUNCA de escribir.

    Un besazo enorme

    Escrito el 20 noviembre 2016 a las 17:28
  11. 11. Mariaje dice:

    Hola Caritobel,
    tu relato me ha parecido muy dinámico; ¡hay que ver la de cosas que ocurren! Se podría hacer una película con la idea. Me gustó mucho como vas avanzando en la historia mientras la narradora va huyendo, es trepidante, y también que a pesar de lo todo lo que pasa y de la traición doble, el relato queda muy clarito para el lector en todo momento y no necesita ninguna doble lectura. En fin, me quedé con las ganas de saber cuál es el plan que tiene la hermana mala en la cabeza. También te felicito porque creo que de todos los relatos que hasta ahora he leído, es el único que cumple el reto.
    Y sobre la forma, he visto varios pequeños olvidos, como son algunos puntos que faltan para cerrar los diálogos o espacios que sobran. Sí te quería comentar, porque es un error que se repite, que no has puesto punto antes de la línea de diálogo para introducir aclaraciones del narrador con verbos no “dicendi”. Por ejemplo en:
    “—Pero no estoy muerta —Sentí el frío metal…” falta el punto tras “muerta”.
    “—Tú no podrías matarme —Debía aferrarme al…” falta el punto tras “matarme”.
    Espero que te sirva.
    Un saludo

    Escrito el 21 noviembre 2016 a las 12:18
  12. 12. Earendil dice:

    Hola Caritobel.
    Excelente relato el tuyo. Me uno a las felicitaciones de los anteriores comentaristas. En cuanto a los diálogos ya te han dicho que crean algo de confusión en una primera lectura, nada que no se solucione en una segunda.
    En la parte formal he visto un par de cosas que paso a detallarte:
    * “Pero, ella y yo, no poseíamos las mismas ambiciones; yo era más codiciosa, eso había estado bien para mi toda la vida, no me arrepentía de ello. Incluso si me encontraba en un situación como ésta.”___Sobra las dos primeras comas. “Ella y yo” son el núcleo de la oración, no debes separarlo del verbo. En cuanto a “eso había estado bien para mi toda la vida”, creo que quedaría mejor “circunstancia que me había ido bien toda la vida”.
    * Solo en este párrafo: “La lluvia entorpecía MI visión, ya reducida por la oscuridad de la noche, y el barro impedía que me moviera más rápido. MI respiración acelerada hacía arder MI pecho de una manera dolorosa, pero no podía parar, porque MI vida dependía de ello. No me había imaginado nunca ser la presa, pero allí estaba, corriendo por MI vida.”___”mi” sale cinco veces. Me ha llamado poderosamente la atención porque a mí me ha pasado lo mismo en mi relato, y ni tan siquiera me había dado cuenta.
    En el tuyo la palabra “mi” aparece diecisiete veces, y la palabra “me” otras quince.
    Por lo demás, un excelente trabajo. Te felicito.
    Un saludo.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 noviembre 2016 a las 23:46
  13. 13. María Kersimon dice:

    Hola Caritobel,
    Un relato bellamente escrito, mitad fantástico, mitad misterio e intriga. Se lee muy bien. En la segunda lectura no me quedaron dudas. visualicé perfectamente las dos hermanas y el rol de cada una, el doble juego del lider de los perseguidores. La cazadora se ve cazada y excluida, pero presumiblemente no por mucho tiempo. Se presiente un movimiento circular en forma de escalada que podría llegar a ser un baile sin fin entre la luz y la oscuridad. Las explicaciones llegan en el momento justo, un poco después que el lector se haya formulado las preguntas, y esto es una buena estrategia si quieres mantener al lector enganchado: no darle todo de golpe. Manejas bien el efecto sorpresa en este relato. Finalizas dejando entrever que la lucha partidista continuará, pues siempre habrá lobos para unirse a los deseos de venganza. Muy bien redactado, un gusto leerte.

    Escrito el 25 noviembre 2016 a las 19:39
  14. 14. Caritobel (Bs.As - Argentina) dice:

    Hola a todos. Diciembre ha sido un mes muy ocupado, por eso recién en estos días me voy a estar poniendo en síntonia con Literautas y los relatos de las personas que se tomaron el tiempo de leerme, y con aquellas que pueda leer a parte. Gracias por cada unas de sus palabras, por las correcciones y por los halagos, acepto todo de corazón y me siento muy agradecida por sus palabras.
    Saludos a todos.

    Escrito el 14 diciembre 2016 a las 01:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.