Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No pediré disculpas - por novel_madriles

Las miradas se centran en nosotros, el tribunal está reunido deliberando.

Todo empezó con aquella misión internacional, bajo bandera de Naciones Unidas. El campamento español estaba en una de las zonas más calientes del conflicto. Nuestro trabajo consistía en ayudar a la población civil, en labores de seguridad y reconstrucción, aunque habíamos llevado a cabo más acciones bélicas que otra cosa. Eufemismos de los cascos azules, supongo.

Ese día mi unidad estaba de servicio. Acudimos a una zona donde se habían producido refriegas, eso decía la información oficial. A nuestra llegada pudimos detener algunos, pero el espectáculo era dantesco, una matanza. No les había dado tiempo a deshacerse de los cadáveres, parecía una danza macabra de cuerpos. Pero eso no fue lo peor, descubrimos una cueva, donde una docena de niñas habían sido violadas y luego torturadas, con especial saña en sus partes íntimas; todavía quedaba alguna agonizando, aunque nada pudimos hacer. Pese a nuestro entrenamiento, enloquecimos. Nos enfrentamos a los que encontramos, en un ajuste de cuentas del que no pediré disculpas. Regresamos destrozados, los recuerdos de aquellas niñas nos perseguían a todas horas. Pero también volvimos convertidos en unos asesinos, y esas imágenes nos acompañaban sin descanso. Buscamos las vías de escape habituales, drogas, alcohol, sexo. Pero no nos lograban quitar el dolor y la impotencia.
Un compañero me recomendó la lectura de un poeta, un hombre de aquella tierra, atormentado como nosotros por lo que estaba sucediendo. Desentrañar, comprender, y asumir sus sentimientos como los míos fue lo que logró salvarme de aquella locura. Lloré desesperadamente por las niñas, las víctimas, los asesinos, por nosotros. Otros compañeros míos no lo lograron, murieron con la cabeza atravesada por una bala de la ruleta rusa.

Ahora, sentado en el banquillo de los acusados, miro en paz a mi alrededor. Nada me importa, ni siquiera la sentencia del Consejo de Guerra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Muchas gracias por tu comentario.

    Me parece un buen relato, de nuevo, no sé porque se dio esa suerte de sincronia del pensamiento, porque aunque no era el objetivo de este taller en particular, varios escritores han escrito sobre crimenes de guerra, abuso sexual o terrorismo. Yo entre ellos.

    Es curioso pero con tu historia, la mia y la n° 30 prodria bien hacerse una antologia o una novela bélica, contada desde distintos puntos de vista de la guerra del medio oriente, (de los soldados, de las victimas del terrorismo, de las naciones unidas, del gobierno, etc). Una colaboración, poco común, por lo menos en español.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:55
  2. 2. Noemi dice:

    Hola novel_madriles: me gusta tu estilo desapasionado y objetivo. Más que lo que cuentas es el tono pausado, medido con que lo dices lo que más fuerte golpea.La estructura balanceada, el ritmo, el equilibrio que le da al punto de vista el que los hechos sean contados con posterioridad los vuelve más verosímiles. Creo que el análisis psicológico del síndrome postraumático es también muy acertado.Es un muy buen relato ¡Te felicito! Espero seguir leyéndote, por mi parte estoy en el 177 ¡Felices Fiestas!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 01:20
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Hola novel!
    Mil gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.
    Me pareció muy bueno el tuyo, o casualidad, como con Jorge, sobre el mismo tema, desde otro protagonista de la tragedia. Me pareció bien escrito, muy verosímil, muy visual, contando hechos y sentimientos de modo directo, sin demasiada abstracción ni ornamento. Así es como me gusta la literatura: la escritura, que tiene que ser buena, debe estar al servicio de la historia que se cuenta, y no al revés. Por lo menos esa es mi inclinación, aunque supongo que es una cuestión de gustos.
    En fin, me gustó y lo disfruté mucho. Felicitaciones! Y Feliz Navidad!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:35
  4. 4. Berundgaar dice:

    Me ha gustado un montón. La verdad, conjuga magistralmente la pasión del soldado ante la barbarie de los crímenes con el desapego posterior ante el probable castigo. Es la visión de una persona consecuente con sus actos, alguien que no se arrepiente de sus actos, a pesar de tener la certeza de que merecen castigo.
    Me encantan ese tipo de personas. Prácticamente no quedan, así.

    Asimismo, agradecerte tu comentario de mi relato. Lo cierto es que mientras lo escribía también yo me iba llenando de sosiego y paz.

    Un cordial saludo y felices fiestas de Navidad.

    Y por favor, continúa deleitándonos con tu arte.

    Hasta pronto.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:14
  5. 5. novel_madriles dice:

    Hola. Os agradezco vuestra opinión, siempre ayuda para seguir escribiendo. Felices fiestas!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 21:21
  6. Hola Novel
    Me ha gustado tu relato. Te has quedado corto, lo podrías haber ampliado mas ya que el tema da para ello. Alguna pequeña confusión “A nuestra llegada pudimos detener algunos” (¿algunos que?). Tampoco veo la relación de la ruleta rusa, quizá es que fueron hechos prisioneros y después obligados a este macabro juego, pero eso tienes que contarlos. También al pasar de golpe al consejo de guerra no sabemos porque este tuvo lugar, porque ese juicio.
    No obstante, un buen trabajos. ¡Felicidades! Espero haberte sido de ayuda, siempre ha sido mi intención
    Muy Felices Fiestas y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 16:45
  7. 7. Javier López dice:

    Hola Novel_madriles, te devuelvo visita. Como dice Ismael, hay varios asuntos que quizá podrían haberse descrito más, ya que la interpretación está demasiado abierta, y ni sabemos encontrar el origen de uno, cuando ya estamos en otro asunto. Por lo demás me gusta que lo pausado del relato vaya en concordancia con la tranquilidad de espíritu que ostenta el protagonista al final, pese a lo difícil de su experiencia. Y algo que me ha chocado ha sido lo de la “danza macabra”. Si eran cadáveres, igual no es la expresión más adecuada, salvo que estés refiriéndote a la mirada del personaje ante tal espectáculo. Seguiremos leyendo.
    Un abrazo y felices fiestas.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 10:38
  8. 8. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Novel. gracias por aceptar mi propuesta. No se has leido los comentarios sobre la novela coral, pero proyecto va avanzando. Hasta van siete relatos, el tuyo creo que sería el tercero. Le puse el nombre de Marco a tu personaje porque en el texto vi que no le ponías ningún nombre (si te gustaria ponerle otro nombre estoy abierto a sugerencias)

    Con relación a tu relato, me faltan algunos detalles del contexto para poder ampliar un poco la historia, como de donde viene el protagonista (¿Es de españa?), cuanto tiempo tiene siendo soldado, porque se unió al ejercito, como era la relación de sus compañeros, y otros etc.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 17:13
  9. 9. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola novel, te escribo para solicitarte que me des una dirección de correo para mandarte lo que tengo esbozado del proyecto de la novela.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 16:15
  10. 10. Patricia Redondo dice:

    Hola!!

    Lo primero agradecerte tu paso por mi relato y los comentarios. Y desearte feliz navidad 🙂

    Ahora los comentarios al relato:

    Me ha gustado , es una historia muy actual y que vemos en televisión o tenemos noticiaas,desgraciadamente, muy a menudo.

    Me gusta mucho la idea de la poesia como sanadora y redentora de nuestra barbarie. Pones en frente de la violencia (para mi, innata y que forma parte irremediable de nosotros) , la belleza y la sensibilidad (tambien inherentes al ser humano) como forma de contrarrestrar la primera. Me gusta mucho esa idea.
    Yo quizá hubiera contextualizado un poco más el relato : donde están , contra quien luchan,etc. Pero es solo por que yo suelo hacer hincapié en las ambientaciones (lo que puede ser bueno o malo , dado que tenemos limite de palabras 🙂

    Lo dicho. Me ha gustado.

    Nos leemos!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 10:04
  11. 11. Carolina Tribó dice:

    Hola novel!!

    Buff, sin palabras me has dejado. Un relato triste, muy bien contado… me he podido meter en la piel del personaje, describes muy bien cada acción, cada movimiento…

    Felicidades, me ha gustado mucho.

    Muchas gracias por pasarte y comentar el mío!!

    Un saludo y Felices Fiestas!!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 19:31
  12. 12. LUIS dice:

    Hola Novel_madriles, soy Luis(5). Gracias por pasar por mi relato. En cuanto al tuyo, me ha gustado esa crónica de los hechos. Terrible la guerra. Te deseo un feliz 2017. Un abrazo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 17:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.