Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL VIEJERO CANTOR - por Jose Mª Briones

EL VIAJERO CANTOR.

Por fin llego al campamento. Había recorrido miles de kilómetros a través de áridos desiertos, altas montañas y profundos valles; miles de millas atravesando los siete mares.
Llegó al país donde la nieve muere, el sol brilla más y las tinieblas son cortas; el mar es tranquilo, azul y sereno; los ríos cantarines con aguas cristalinas fecundando inmensos campos, donde los arboles ofrecían cobijo y protección, regalando los frutos que cuajan sus ramas. El país donde el llanto se hacía canto,donde el poeta descansa.
Se adelantó al Sol. Observo las estrellas y comenzó a cantar. El astro rey le sonrió mientras comenzaba a elevarse en el horizonte escuchando su cancion Desplegó sus alas y comenzó a volar. El campo allá abajo, resultaba un maravilloso mosaico de colores en aquella mañana soleada y fresca a finales de la primavera.

Allá, a lo lejos, el señor buey tiraba del arado.Descendió hasta él dándole los buenos días con una canción. El buey mugió agradecido tirando con más fuerza.

En un cercado próximo, un esbelto alazán trotaba libre y alegre, exhibiendo al mundo su hermosura. Revoloteando sobre él le canto agradecido por poder contemplar su belleza. El caballo relincho desapareciendo al galope por la pradera verde que se extendía ante él. Se adentró en el bosque. El riachuelo risueño y saltarín le ofreció su agua fresca y clara para saciar su sed. Se unió a la musica del agua cantando juntos. Siguió su camino.Observo al leñador dando las gracias al árbol, que con una de sus ramas, le había proporcionado la madera para el hacha con la que se disponía a cortarlo. Se acercó a ellos y les canto. El árbol le dio sombra y cobijo. Luego sus ramas comenzaron a estremecerse bajo los golpes del hacha.
Alzo de nuevo el vuelo cantando al viento porque gracias a él podía sostenerse y volar.

Bajo a la era, comió del grano esparcido en la tierra y volvió a cantar. Sobrevoló el estiércol, que guardaba el jardinero con el que fertilizaba las rosas, que ofreferian de su perfume a los viajeros. Se posó sobre el tejado de un caserío y canto a los niños que le sonrieron mientras jugaban en la era.
Voló durante todo el día cantando por cada villa, río, valle, montaña y bosque que encontraba en su camino.
Había sido creado para alegrar a la gente con su canto y era feliz haciéndolo. Al atardecer agotado por tan largo viaje, se posó en la rama de su amigo el roble, lleno de buenos recuerdos. Unos ojos negros, profundos, vacíos, sin mirada, se dirigieron hacia él. De ellos broto fuego… luego un estruendo. Sintió miles de picotazos que despedazaban su grácil cuerpecillo. -¡Hombre!… ¿Por qué me has matado?…¡Solo quería cantar para ti!…Aunque sin embargo, gracias a ti, ahora puedo volar y cantar más cerca de Dios. <<Si vivir es correr tras la perfección y felicidad, alcanzarlas es morir>>

“Los animales son de Dios. La bestialidad es humana”.( Víctor Hugo)

José Mª Briones

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    Hola José María: Es la primera vez que te veo por aquí. tu relato es un poesía en prosa. Me gusta. Yo misma cuando escribo, suelo poner lirismo en lo que escribo.
    Por ponerte “alguna pega” tu relato, aunque me ha gustado, repito, lo encuentro algo denso. Demasiadas descripciones, que aveces, pienso, se podían eliminar. No sabría decirte, cada uno es libre de resaltar lo que más le importe.
    Por si es la primera vez que escribes, te comento que “no es necesario” cumplir con la 750 palabras. No te puedes pasar, pero sí puede ser más corto.
    Por lo demás mis felicitaciones.
    Feliz Navidad

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 11:05
  2. 2. José Tapia dice:

    Me gusta el color lírico que le das a la prosa, tu estilo deja entrever un gran interés por la belleza y la naturaleza, me gusto.
    Nos leemos, estoy en el 133

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 21:53
  3. 3. María Esther dice:

    Hola José María, es la primera vez que te leo.
    Bueno, tu haces un relato en tercera persona sobre el vuelo y el canto de un pájaro. Para ello usas como recurso la descripción.Tienes buen vocabulario lo haces bien, pero es demasiado extenso.
    Pienso que debes leer las entradas de este blog donde están muy claras las pautas para escribir cuentos.Eso te va a ayudar muchísimo.
    No desistas,suerte y adelante
    Maritel en el 101

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 02:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.