Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

APRESÚRESE, BORGES - por Juana Medina

Web: http://juanamedinaficcion.blogspot.com

Cerrada a las consignas del mes. ¿Qué campamentos? ¿Los de mi primera juventud? Están muy lejos, recuerdos de recuerdos. ¿Qué poetas? Hay tantos tan queridos… Además, suprimir EL verbo. Me enojo conmigo. No sé. No puedo. Lo que escribo no sirve a nadie para nada. Faltaré a la cita. Renunciaré al trabajo que alimenta mis días. Abro al azar un libro de Borges y leo:
En vano te hemos prodigado el océano
En vano el sol, que vieron los maravillados ojos de Whitman;
Has gastado los años y te han gastado,
Y todavía no has escrito el poema.
Así, humillada, avergonzada, me voy a dormir.
Quiero compartir este sueño con todos los que alguna vez ante la página en blanco sintieron una impotencia y un dolor similares:
«Borges nada en el Ródano», me digo. Pero no. Borges nada en nuestro Atlántico hacia el horizonte, y yo lo miro desde la playa.
Joven, enérgico y sin aparentes problemas en la vista. Para mi asombro, acaso mi envidia, tiene aire suficiente para recitar o dictar algo mientras nada:
«Agua, te lo suplico. Por este soñoliento
enlace de numerosas palabras que te digo,
acuérdate de Borges, tu nadador, tu amigo.
No faltes a mis labios en el postrer momento.»

Sigo en la playa, pero tal como ocurre en los sueños, cambia el plano y ya no me asombra que alguien que se aleja, esté más cercano a mis ojos.
Clarea en el horizonte donde la luz dibuja otras figuras. Sé, con el saber de la noche, que han estado siempre ahí.
A un lado, a la derecha y algo más lejos de la mirada todavía, Homero organiza una fogata que deberá encenderse en poco rato. Lo ayudan los tres grandes que tomaron sus cantos y sus mitos, también Goethe, Shakespeare, algún otro.
Adelante, mirando de frente a Borges que sigue nadando, Dante y la sombra de Virgilio lo esperan.
Traga agua, tose, manotea como un náufrago. Se transforma en el agua y veo surgir el anciano que todos recordamos con bastón, mirando hacia vagas nubes amarillas
Homero y los suyos encienden las primeras chispas
La sombra de Virgilio tiende una mano de cinco caminos hacia el agua, mientras el agudo perfil del Dante se agranda como un ave imperiosa sobre el mar. Reclama:
──¡Apresúrese, Borges!
──Alighieri, me han quitado el verbo de la Creación, ¿estoy en el infierno?
──No pueden, no se asuste. ¡Apresúrese! ¡Vamos! ¡Hay que encender la aurora!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

30 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Queridos compañeros literautas:
    La crisis existió y persiste. El sueño fue aunque está ligeramente modificado a los efectos de la estructura narrativa. La primera de las estrofas de Borges pertenece al poema MATEO XXV,30; la segunda, al poema EL CUARTO ELEMENTO, ambos publicados en el libro de poemas EL OTRO,EL MISMO.
    Las estrofas están en bastardilla, aunque aquí no salgan más que con una letra, y están más centradas.
    Fue lo posible, apenas.
    SALUDOS Y BUENOS DESEOS Y EXCELENTE LITERATURA PARA TODOS EN ESTAS FIESTAS.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 21:24
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Juana: Gracias por la aclaración.
    La segunda vez que te leo, el mes pasado y este. bien, me ha gustado has sabido plasmar la narración, Felices fiestas

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 11:00
  3. 3. Saldivia dice:

    Hola Juana. Por casualidad me tocó leerte (aunque usualmente lo hago), y puedo ver que enfrentaste gallardamente el síndrome de la hoja en blanco. Casualmente también leí otro relato (creo el 19) que habla de lo mismo. Has invocado figuras de peso en literatura, como avatares o guardianes de tu prosa para este reto, y ha salido un relato muy tu.

    Además me ha gustado el uso del “usted”, rasgo distintivo de Borges.

    Yo, casualmente, eche mano involuntariamente de Neruda en mi relato, que escribí (o mejor dicho, dicté al móvil) en una tempranera duermevela, así que estamos asistidos por grandes del cono sur.

    Un gran abrazo!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 11:21
  4. 4. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Juana! Me ha gustado mucho tu relato, sin duda muy original, ver a todos los escritores interactuando, ha sido un planteamiento muy interesante, muy buen ritmo de la narración y sobre todo ha medida que ibas describiendo me era muy fácil imaginarme todo lo que sucedía.

    Un beso!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 12:11
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Hola Juana querida!
    Gracias miles por tu paso a visitarme, deja una llamita cálida en el corazón!
    Querida amiga, si eso escribís cuando no estás inspirada…
    Es cierto que tiene un espíritu de poesía, pero está el relato de tu invocación a semejantes “musos”. Y un Borges que padece de lo mismo te consuela… hasta el próximo reto, en que tus admiradores no te dejaremos echar mano de la misma estratagema! 😉
    Felicitaciones y Felices Fiestas!!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 16:58
  6. 6. Juana Medina dice:

    Marcelo, Marcelo,
    Muchas gracias por tu comentario y tus palabras de ánimo, pero te aseguro que no fue una estratagema. Estoy en un momento pésimo. Me ayudó el sueño y cierto empecinamiento que sirve para agarrarme de fechas y “obligaciones”. Dejemos que el fin de año pase borrando pesares- Tal vez dormir el primer día del año resulte algo bueno. No estoy segura.
    Otro abrazo

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:22
  7. 7. Luis Ponce dice:

    Gracias Juana por tu generosidad.
    Siempre he sido un lector de poesía, y me imagino que algo va quedando en lo profundo.
    Lo tuyo ¡G E N I A L!
    Me ha encantado. Hace rato no leía algo tan bien organizado ( a pesar de la premura o la falta de planificación) debe ser tu subconsciente trabajando, que ha utilizado el bagaje que tienes guardado para organizarte algo de última hora. A pesar de tu desánimo has ayudado a Borges a llegar.
    Todos te agradecemos y yo en especial deseo que el próximo año sea lleno de momentos chispeantes de creatividad que logren atemperar los problemas cotidianos.
    Un abrazo hasta el año que viene.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 20:33
  8. 8. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Juana, no hay nada peor para un escritor que una pluma en sus manos, deseosa de ser irreverente, consecuente, contradictoria, amante, consejera y tener como resultado una hoja en blanco. Me encanta tu tabla de salvación; recurres a tu historia, a tus conocimientos y buscas a los próceres de tu preparación, ellos en sus letras tienen la respuesta a la sequía inspiratoria de cualquier “donante” (dueño del don). Y vaya que encontraste la respuesta, tu trabajo excelso. Enhorabuena.

    Feliz Navidad y unas fiestas decembrinas rodeada de la paz y la armonía de todos los tuyos. Convida a tu inspiración: !apresúrense musas!.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 06:13
  9. 9. Tavi oyarce dice:

    Hola Juana
    Qué bueno leer un relato por donde se paseen los grandes sobre todo Whitman y Borges, y Borges que no le dieron en Novel por una palabras de más que dijo.
    Los sueños siempre me han quitado el sueño. He andado en busca de una explicación desde que la razón me acompaña. Y en estos días algo bochornosos por los que deambulo, me has vuelto a sumir en la incógnita de los sueños. Bendita forma de superar tu página en blanco, y bendito el momento surrealista que me has brindado. Grande.
    Disfruta de estas fiestas de fin de año y que vuelvan más páginas en blanco para que asome la magia
    Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 11:20
  10. 10. Perla Preciosa dice:

    Hola, Juana:
    Como sabes, soy lectora habitual tuya, y esta vez me he perdido un poco al principio, imaginando que tu relato nos incitaba a soñar o a pasear por un paisaje dantesco. Como tal, me ha gustado y espero que el año Nuevo y los Magos te renueven tu inspiración, siempre brillante.

    Hola, Juana:
    Como sabes, soy lectora habitual tuya, y esta vez me he perdido un poco al principio, imaginando que tu relato nos incitaba a soñar o a pasear por un paisaje dantesco. Como tal, me ha gustado y espero que el año Nuevo y los Magos te renueven tu inspiración, siempre brillante.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:45
  11. 11. Marazul dice:

    Juana, aquí está otra de tus incondicionales. Quería pasarme por tu relato, primero para leerte, y segundo para felicitarte las fiestas. ¡ Feliz Navidad, Juana!
    Has cumplido el reto y has jugado con las ideas y con las palabras. Ya me imaginaba que tu historia no iba a ser de campamentos juveniles jajajaj…..
    Ese sueño en donde aparecen personajes tan interesantes es fantástico. Y como nos lo cuentas con esa prosa tan suelta y natural que tienes, pues resulta de grata lectura.
    Lo dicho, Juana, que pases unas felices fiestas y que el próximo año esté cargado de inspiración.
    Un abrazo

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 22:45
  12. 12. Juana Medina dice:

    Queridas compañeras Perla Preciosa y Marazul:
    Muchas gracias a ambas por los comentarios, el ánimo y los saludos de fin de año. Estoy un poco atrasada en las lecturas y ustedes han quedado algo lejos, pero pasaré, pasaré sin duds.
    Entre tanto, MUY FELICIES, CÁLIDAS Y LITERARIAS FIESTAS!

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 23:56
  13. 13. Leonardo Ossa (Medellín Antioquia) dice:

    Hola Juana Medina, me uno a lo expresado por Marcelo “si eso escribís cuando no estás inspirada…” la verdad es que ha sido un relato muy bien elaborado, culto, que refleja la madurez literaria en tus creaciones.
    La verdad es muy agradable e interesante disfrutar de tus escritos. Quiero también expresar que me siento muy honrado con tu visita a mi texto. Muchas gracias por tus comentarios.
    Te deseo una ¡Feliz Navidad! y un año nuevo lleno de éxitos.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 02:45
  14. 14. Patricia Redondo dice:

    Precioso relato Juana. Como todos los que vengo leyendo de ti , lleno de poesía, sensible y magnificamente narrado.

    Un placer leerte

    Estoy la ultima de la fila por si te apetece pasarte

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:56
  15. 15. Diego Manresa Bilbao dice:

    Juana,
    Para estar en crisis te defiendes bastante bien jejeje…
    A mi me pasa algo parecido

    Nos leemos!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 13:38
  16. 16. Isan dice:

    Hola Juana:

    Por favor, pásame un poco de tu inspiración. !No te fastidia¡ Una hoja e blanco que, no por arte de magia sino de tu capacidad, se convierte en un bello poema. Por que así veo tu relato. Bien es verdad que te han ayudado otros ilustres, pero la pluma la has puesto tú.

    Y ya para empezar, te has quitado los retos de un plumazo.

    Felicidades.

    Un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 17:36
  17. 17. beba dice:

    Hola, Juana:

    Una hermosura, tu historia. Maravillada con tu astucia para enfrentar la consigna y cumplirla con tanta originalidad y solvencia.Muchas gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:26
  18. 18. Escritores Anónimos dice:

    Hola, Juana!!!
    Te devuelvo la visita contenta de que pensases en mí o, por casualidad, pasases por mi relato. Tu obra me ha parecido al principio curiosa, y muy creativa en un momento de decir: ¿qué narices hago con esto, vamo’ a ver?

    Me ha gustado la idea de juntar a algunos de “los grandes”, en la literatura; gracioso el título, por cierto. Sabes transmitir muy bien esa sensación de confusión, barullo, propia de los sueños, a pesar de que es un cúmulo de frases y citas, sabes crear en el lector un pensamiento: “no sé que va a pasar es una locura , pero quiero leer más!”.

    Aunque no he encontrado muuuchas cosas, es decir fallitos, si que tengo algunos “comentarios”, en primer lugar yo en la primera cita de Borges pondría, como has puesto en la segunda comillas latinas, ya que al principio pensé: A ver, madre mía, donde termina esto que no me entero de nada.
    Te faltan dos puntos tras “amarillas” y “chispas”.

    Lo que más me ha gustado es lo mucho que te desmarcas de los relatos que he leído (mío incluido), haciendo un relato única, y maravilloso en su desorden. Así que, ¡olé por torear los retos (con mucho estilo la verdad), olé por crear una especie de poesía en prosa y olé por tu trabajo en general!

    Un beso enorme.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 21:37
  19. 19. Paola dice:

    Hola Juana

    Precioso relato, original y poético sin serlo.
    Me ha gustado en su totalidad pero me ha parecido genial el final en el que el pobre Borges, horrorizado, dice a Dante que le han quitado el verbo ser!

    Cómo se te ha podido ocurrir un relato cómo éste? Es Genial

    Enhorabuena.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 10:35
  20. 20. Leosinprisa dice:

    Hola Juana,

    nunca he sido de poemas, la verdad, no creo que lo sea nunca, pero he de reconocer su originalidad y la liante situación en que metes a escritores tan famosos conviviendo en esa especie de limbo donde sobreviven todos juntos.

    Si ya por separado eran maestros, me da miedo pensar lo que podrían crear juntos: un nuevo universo, pero lleno de palabras que son por fuerza sentimientos y estos mismos se convierten en la propia creación.

    Te da para escribir algo mucho mayor.

    En cuanto a las correcciones, tan solo que las comillas se cierran antes del punto y no despues de el. Lo demás, ya te lo han comentado otros compañeros.

    Sigue así, tienes una forma muy saludable de dar rienda suelta a la imaginación.

    Ha sido un placer leerte, agradecerte tus comentarios a mi texto y un saludo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 15:23
  21. 21. Jose Luis dice:

    Hola Juana
    Gracias por leer mi guion
    Tu relato es claramente toda una poesía escrita en prosa, además de resultar un homenaje a Borges. A veces es difícil encontrar qué contar, es muy cierto lo de la eterna lucha contra el papel en blanco. Pero tu recurso es válido y el esfuerzo ha merecido la pena: más vale escribir algo que nada, y eso cuenta mucho en un taller de literatura.
    Un saludo

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 20:53
  22. 22. SBMontero dice:

    Hay un relato de Ciencia Ficción en el que las almas de los escritores muertos moran en un planeta al que llegan unos pobres astronautas que, como no podía ser de otra forma, las pasan canutas.

    No voy a poder ser imparcial, soy un incondicional de El Inmortal, así que me limitaré, dentro de la subjetividad que me da su bastón, a no ir más allá del me ha gustado.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 12:11
  23. 23. Laura dice:

    Hola Juana.
    Gracias por pasar por mi relato y dejar tu comentario. Por cierto que tendré en cuenta tus observaciones.
    En cuanto a tu relato…hermoso!!! Sin palabras. Lo leí de una sola, casi sin pausas.
    Maravilloso final.
    Sigue escribiendo.
    Que tengas un buen 2017

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 10:58
  24. 24. Netogonzo dice:

    Hola Juana,

    Entiendo lo que bien plasmas en tu texto acerca de los momentos en que las ideas de escritura se niegan a visitarnos, también me pasa seguido pero pues que le vamos a hacer somos mortales jeje. Por otro lado, me ha gustado mucho la parte donde narras el sueño y la forma en que involucraste a todas esas personalidades en el mismo.

    Te felicito y nos estamos leyendo.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 17:30
  25. 25. Verso suelto dice:

    Hola Juana, solo te puedo decir que hasta me he emocionado leyéndote. Quizá esa “sequía” de la que me ha parecido en los comentarios, te quejas, sea más prolífica de lo que pueda parecer.

    SIncerísimas felicitaciones.

    Muchas gracias por tu comentario de mi relato.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 20:32
  26. Saludos Juana

    Primero que nada, gracias por tu comentario en mi relato.
    Al igual que los compañeros, tu relato me pareció tremendo y mas porque superaste un bloqueo y cumpliste con el reto, que a mi en verdad se me hizo imposible. Te digo que hiciste algo digno de admirar. Como dicen, me quito el sombrero.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 06:11
  27. 27. Peter Walley dice:

    Hola Juana,

    Una historia muy original, has hecho que parezca fácil y (como sabemos todos los que paramos por aquí) es mucho más difícil de lo que aparenta. Y encima has cumplido el reto. Enhorabuena.

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 21:56
  28. 28. Roger/NHICAP dice:

    Hola Juana,
    Me alegra haber pasado, algo tarde, a leer tu relato. Me ha gustado tu enfoque y el alto grado de imaginación que has plasmado de la mano de grandes artesanos de las letras. Me parece un relato muy digno, de alguien con talento para adentrarse en un texto lindo y emotivo, un canto a la poesía.
    Feliz 2017, escritora Juana.
    Un abrazo

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 11:56
  29. 29. Vespasiano dice:

    Hola Juana:
    Primero agradecerte el abrazo cariñoso que me enviaste. Después corresponder a tu visita en mi relato.
    El tuyo para no estar muy inspirada me ha parecido genial, además de original. Has creado una bellísima historia a partir de la poesía del maestro Borges y además le has salvado la vida, para que a través de Él podamos seguir creando.
    Te deseo un feliz Año Nuevo.

    Escrito el 28 diciembre 2016 a las 16:23
  30. 30. K. Marce dice:

    Saludos Juana:

    Muchas gracias por leer y comentar mi relato del mes de diciembre pasado, al fin he logrado encontrar sosiego (familia dormida después de gran desvelo) y no estoy tan cuerda con únicamente dos horas de sueño… ¡pero he llegado!

    Comprendo la sensación que tienes, a veces me sucede lo mismo cuando se desea plasmar una “realidad” extraña, como lo es un sueño, a palabras.
    Te confieso que yo escribo mis sueños, pero sólo y únicamente (:P) no aparezco en ellos; porque sé que es mi mente siendo creativa y no mi espíritu liberándose de algo.
    No soy muy aficionada a las narraciones testimoniales, no sé si me captas; prefiero ficcionarlo todo (Como el reto de los tambores, en donde toda mi apatía la tenía el protagonista) por ello, sentí un poco extraña la lectura.

    Sin embargo, tu tienes una habilidad de transmitir emociones y sensaciones muy buenas, y tu prosa siempre es muy fluída y de lectura suave. >Felicitaciones también por cumplir el reto.

    Espero que para el próximo reto te sientas más a gusto y nos muestres a lleno esa vena tan prolifera que tu tienes y que es del agrado de muchos. Por eso, nos tienes como lectores asiduos.

    Sólo resta desearte un maravillo comienzo de año, que el 2017 sea de grandes proezas literarias y que cada reto lo culmines con broches de oro.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 enero 2017 a las 16:07

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.