Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

No me cuentes películas (Guion) - por Jose Luis

Abre de NEGRO a:

1. EXTERIOR. CAMPAMENTO – NOCHE.

La luz de una fogata ilumina débilmente dos CABAÑAS de madera que no se hallan lejos. Varios CAMPISTAS están sentados alrededor del crepitante fuego excepto uno, de pie, al que llamaremos el POETA (33), un hombre pálido y delgado.

POETA (con teatralidad): Amigos míos, ya sé que lo sabéis, por las malas y no por las buenas, pero dejadme que lo explique y lo entenderéis.

FLASHBACK

2. INTERIOR. SALA DE ESTAR DE UNA CASA CUALQUIERA – DÍA.

Un NIÑO pequeño (6) saca con la mano un PEZ dorado de una pecera que está sobre una mesa.

3. INTERIOR. CUARTO DE BAÑO – DÍA.

El niño entra en el baño con el pez boqueando, lo echa por el retrete y tira de la cadena. Sonríe con malicia mientras el agua corre.

4. EXTERIOR. CAMPAMENTO – NOCHE.

En el presente, el Poeta pasea alrededor de la hoguera mientras continúa hablando.

POETA: Os aprecio, de verdad que sí, mas no volváis a importunarme, así como así…

Al pasar por detrás de un campista, el Poeta lo golpea muy fuerte en un hombro, aunque el campista no se queja de dolor.

POETA: Seguiré hablando de mis recuerdos, los cuales, gracias a mis padres, no resultan escuetos.

FLASHBACK

5. INTERIOR. COCINA – DÍA.

Un ADOLESCENTE (15), que guarda gran similitud física, tanto con el niño del flashback anterior como con el Poeta, lleva en brazos un GATO negro recién muerto que todavía tiene un cuchillo clavado en el lomo ensangrentado. El joven arroja el cadáver del animal al cubo de la basura. Sonríe con malicia.

6. EXTERIOR. CAMPAMENTO – NOCHE.

El Poeta pega una patada a otro de los campistas, aunque el golpeado ni se inmuta.

POETA (enfadado): Un campamento de verano, me dijeron, los muy mentirosos. ¡Esos cobardes troleros, esos odiosos!

FLASHBACK

7. INTERIOR. COCINA – DÍA.

En la misma cocina de antes, una MUJER (40) levanta la tapa del cubo de la basura y grita aterrorizada al ver lo que hay dentro.

Plano DETALLE del contenido del cubo: vemos al gato muerto de antes, un HÁMSTER con la cabeza aplastada, un PERIQUITO con el pico arrancado, un CONEJO desollado y una MANO humana, probablemente de varón por su tamaño y vellosidad, recién cortada, con pegotes de sangre sin coagular.

8. EXTERIOR. SANATORIO MENTAL PARA JÓVENES – DÍA.

Un vehículo familiar aparca frente a la fachada del edificio. Salen del coche el adolescente de antes, muy sonriente, la mujer de antes (que conducía), toda ojerosa, como si hubiera envejecido veinte años de golpe, y un HOMBRE (42), manco y con ojeras del tamaño de balones de baloncesto.

En la puerta principal aguardan dos CELADORES circunspectos, preparados para recibir a la familia.

La sonrisa feliz del adolescente se desvanece en cuanto los celadores lo agarran y lo meten a la fuerza en el edificio.

Cuando el adolescente y los celadores han desaparecido tras la puerta, el hombre y la mujer se miran, suspiran con alivio, y se abrazan mientras lloran de alegría.

9. EXTERIOR. CAMPAMENTO – NOCHE.

El Poeta toma asiento entre dos campistas.

POETA (dando un codazo a uno): ¿Qué te parece, amigo mío, si asamos unos malvaviscos?

El campista del codazo no responde, su cabeza queda mirando al cielo estrellado, dejando ver su cuello rajado de lado a lado.

POETA: Me alegro de haberos encontrado, no veáis lo bien que me lo estoy pasando.

FLASHBACK

10. INTERIOR. CELDA DE UN MANICOMIO – DÍA.

El Poeta, atado con una camisa de fuerza, está sentado en un rincón de la estancia, mirando de soslayo hacia la puerta.

La puerta se abre y entra una hermosa ENFERMERA (25), una mujer rubia.

ENFERMERA: He escuchado gritos. ¿Se encuentra bien?

El Poeta mueve los labios, pero no se le oye. La enfermera se acerca un poco.

ENFERMERA: Por favor, hable más alto.

El Poeta vuelve a hablar, pero solamente se oye un quedo susurro.

Con seguridad, sin nada que temer de su paciente, la enfermera se aproxima más todavía.

ENFERMERA: ¿Qué le ocurre?

Entonces el Poeta saca ambas manos de detrás de la espalda, pues la camisa de fuerza está rota, y se aferra con fuerza a la tráquea de la enfermera.

11. EXTERIOR. MANICOMIO – DÍA.

El Poeta, disfrazado de enfermera, sale por la puerta principal y se dirige hacia la libertad.

12. EXTERIOR. CAMPAMENTO – DÍA.

Escondido tras un arbusto, el Poeta acecha los campistas de antes, que preparan una fogata. Sonríe con malicia.

Fundido a NEGRO.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. MAR HERNANDEZ dice:

    Hola,
    Me ha sorprendido mucho encontrar este texto como guión. Es la primera vez que participo en este evento de Literautas.
    No estoy muy acostumbrada a leer guiones, sin embargo no me ha costado nada imaginarlo todo como si estuviera viendo un corto.
    Me ha gustado mucho porque consigues crear cierta inseguridad desde el principio, como si algo no funcionara bien y creo que ese detalle se percibe en la forma de hablar de POETA.
    Creo que también has cumplido el segundo reto de no usar el verbo ser, lo he repasado y no he encontrado nada, pero se me puede haber pasado, soy un poco despistadas para estas cosas.
    La única parte que me ha descolocado un poco es cuando entra la enfermera. Te explico. POETA está en un manicomio y el motivo por el que entra la enferma me parece un poco flojo. Supongo que la gente que trabaja en un lugar así están acostumbrados a que los enfermos griten y se comporten de manera rara. Quizás el motivo podría haber sido para ir a darle la medicación, podría haber visto todas las pastillas que no se ha tomado por el suelo y entonces es cuando POETA ataca (quizás es muy hollywoodiense, pero yo no sé escribir guiones). Esta sería mi única crítica, no me gusta cuando los personajes no actúan con lógica.

    Y lo dicho, lo veo como un corto muy interesante, de esos que te dejan el cuerpo del revés y tanto me molan. Buen trabajo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 04:32
  2. 2. Cesar Henen dice:

    Hola jose Luis, antes que nada felices fiestas.

    En lo personal me gustan los guiones;pero tengo un problema con el tuyo, ya que tu guión esta lleno de flashbacks, no veo las indicaciones de cierre de los mismos. Después de cada interrupción debiste poner fin de flashback, luego volver a abrir un flashback “inicio de flashback” antes de cada nueva escena.

    Ejemplo: Desde la escena 2; pones inicio de flashback, luego la escena 2, antes de la escena 4 escribes el cierre del flashback “fin de flashback” Así en la acción de la escena 4 no escribes o índicas que ya es el presente, pues ya indicaste que hubo una interrupción y ya es nuevamente el presente.

    Por lo demás muy bien estructurado, Buen trabajo.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 20:23
  3. 3. Noemi dice:

    Hola José Luis, reconozco que no se un pito de guiones, el para adelante y atrás tan rápido así en el papel me marea, pero seguramente que filmado debe resultar muy efectivo.Lo que pienso que arruina el efecto del final es que es ya muy sabido (soy fan de las policiales) que todo asesino en serie empieza ya de pequeño con animales y va subiendo en cantidad y tamaño a medida que crece.El que tu personaje le haya cortado la mano al padre ya es un detalle original. Creo que se la pones muy fácil para escaparse, lo de la camisa de fuerza rota me parece un “deus ex machina” pero me gustaría ver la película porque intuyo que esto es apenas un ensayo. Muchas felicidades y espero que nos sigamos leyendo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 00:29
  4. 4. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola, ¿así que eras tú con quien me han estado confundiendo en el taller?

    No llevo mucho tiempo participando, pero por alguna razón siempre que escribia algo en los comentarios me llamaban José Luis, aunque mi nombre es Jorge Luis, pensé que era un error ortografico cuando en realidad es una confusión de identidad.

    Cambiando de tema, no sabía que existiran sanatorios o manicomios que atendieran especificamente a adolescentes, se de centros de rehabilitación de drogas que si se especializan en jovenes pero no de manicomios.

    También cabe agregar que esa escena del guión se parece demasiado al libro de psicosis 2, cuando Norman Bates escapa del hospital psiquiatrico en el que estaba encerrado sólo que lo hace vestido de monja (porque el hospital era atendido por monjas).

    Si te interesa puedes leer mi relato decirme que opinas es el 33

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 07:17
  5. 5. Yoli dice:

    Hola, Jose Luis.
    Si no recuerdo mal, es la primera vez que leo un guión aquí, por lo que me parece original. Me gusta mucho tu relato, lo he encontrado entretenido y está muy bien escrito. Te seguiré leyendo. Saludos.
    Si qieres leer el mio, soy el 137.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 14:38
  6. 6. Juana Medina dice:

    Hola José Luis;
    Tu guión me ha encantado. Me parece que para un límite de 750 palabras hay un exceso de flash back, que estarían muy bien en un largo o medio metraje.
    Agrego: normalmente en un psiquiátrico de hombres, son enfermeros hombres los que atienden, en razón de la fuerza desmedida que puede haber en un ataque de locura. Por supuesto está también “El silencio de los Inocentes”, y en estas fantasías tan terroríficas, todo vale.
    Insisto: la historia es muy buena y está muy bien llevada.
    ¡Muchas Felicidades! Nos leemos el año que viene.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 17:14
  7. 7. yolareina dice:

    Hola José Luis: Muy bien por tí enviar un guión. me parece que debes trabajar más la dramaturgia pues casi desde el inicio se sabe que los campistas están muertos y con esto decae la trama si logras sorprender un poco más hacia el final dejándonos ver que no es una historia de fogatas que es la realidad creo que sería más impactante.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:35
  8. 8. lectora70 dice:

    Hola, José Luis! Tu relato me ha llamado mucho la atención porque es la primera vez que leo un guión. Creo que las escenas están bien escritas, ya que con pocas palabras nos muestras perfectamente lo que narras. Felicidades!
    Un saludo y felices Navidades!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 21:29
  9. 9. Anael dice:

    ¡Hola José Luis!

    Vaya por delante de mi comentario que nunca antes había leído un guión, así que a lo mejor no soy la mejor comentarista de este trabajo, pero bueno. Yo me lo he leído, me ha gustado y te comento, aunque esta vez no puedo decir nada de lo formal (como tanto me gusta a mí) porque de guiones no sé nada, así que en ese aspecto me limitaré a aprender de los comentarios de los compañeros.

    Detalles que me han gustado y cosas que no he entendido:

    1. La historia me ha parecido buena, desde luego engancha enseguida, aunque es un poco oscura para mi gusto (También es verdad que avisas al poner +18, así que nada que decir a ese respecto =) ). De hecho, yo, con mi manía de suvizarlo todo, no he llegado a entender que los campistas estaban todos muertos, pensaba que simplemente los dos a los que golpeaba no gritaban porque tenían miedo de que los matara como había hecho con el último que ha aparecido.

    2. Me gusta mucho la escena final y cómo cierra el círculo de la historia.

    3. No me ha terminado de convencer la forma en la que escapa del manicomio. Me ha parecido un poco sacado de la manga que pueda romper la camisa él sólo sin que se nos haya mostrado un episodio antes de que es realmente muy fuerte sin herramientas a mano o algo que justifique cómo pudo romper la camisa.

    4. Lo de los flashback me ha mareado un poquito, aunque seguramente con cámara quede más fluido. Quizá no rompería tanto porque creo que en pantalla también rompería el ritmo que sólo diga un frase, haya flashback y luego diga otra frase y vuelva a haber flashback… No sé si es un poco rápido todo. ya te digo que no tengo esperiencia en guiones y puede que en cámara quede bein. Tendría que verlo ^^’

    5. Muy bien cumplido el reto. Enhorabuena por atreverte con él y superarlo si que se note.

    6. Muy bien creada la atmósfera sombría y la tensión en el lector. Yo me estaba mareando con tanto flashback y a pesar de todo no podía parar e leer porque quería saber qué pasaba al final.

    En resumen, no es mi tipo de histori ni sé juzgarla muy bien, pero creo que está bien montada y desde luego engancha. Buen trabajo.

    ¡Un abrazo y sigue escribiendo!

    Anael (ando por el 23 si te apetece hacerme una visitilla 😉 )

    Escrito el 21 diciembre 2016 a las 14:00
  10. 10. Cecilia dice:

    Hola José Luis

    Todo guión tiene como base una novela, de allí que me hubiese gustado más leer el relato como texto, ya que la ambientación, de pronto, corresponde al director; bueno, me parece.

    Pero deseo aportar con algo que te puede interesar, hay un taller de guión de Gabriel García Márquez, se llama “La bendita manía de contar”, es muy interesante.

    Muchos éxitos y Feliz Navidad.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 06:43
  11. 11. Cesar Henen dice:

    Cecy, la base de un guión no es una novela, puede estar basada una película en una novela; pero para eso hay que hacer un guión. si quien es el escritor del guión es también el director debe incluir el guión técnico, donde se detalla planos y movimientos de cámara.

    Un saludo.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 07:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.