Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Hermanos de sangre - por Wolfdux Anathema Chimaera

Web: http://wolfdux.blogspot.com.es

Aún conservo recuerdos de cuando éramos jóvenes e inocentes, e inevitablemente siempre acaban aflorando imágenes de aquél fatídico día.

Era el último día de campamento, habíamos pasado todo un mes viviendo en comunión con la naturaleza y celebrábamos una fiesta de despedida. Los monitores aliviados por el fin de su laboriosa tarea, bebían y contaban historias para asustar a los más pequeños alrededor de una hoguera.

Los compañeros que habíamos formado parte del mismo grupo nos reunimos en la orilla del lago, en el muelle. El reflejo de la luna en el agua nos hipnotizó. Observé el cuchillo y lo alcé, el filo brilló con intensidad.

—¿Estáis seguro de que queréis hacer esto? —habló Raquel mordiéndose el labio.

—Ya lo hemos hablado infinidad de veces —intervino Macarena—. La única forma que tenemos de convertirnos en hermanos de sangre es esta… Así aunque haya terminado el verano, nos acordaremos de todos nosotros.

—Sí, cada vez que vaya a tocarme y me vea la cicatriz en la palma de la mano me acordaré de todos vosotros, especialmente de vosotras —explicó Tomás mirando a las chicas.

—Estás hecho todo un poeta… —exclamó Alberto entre risas.

—No, lo que está hecho es un cerdo de mierda —gruño Macarena haciendo una mueca con la boca.

—No te enfades Maca, en todas las buenas familias hay una oveja negra. Y Tomás es la nuestra.

—Bueno, ¿qué? —intervine levantándome del suelo—. ¿Quién quiere ser el primero?

—Yo soy el mayor. —Alberto dio un paso al frente—. Seré el primero.

Me aproximé a él y le cogí la mano, puse la palma hacia arriba y acerqué el cuchillo.

—Espera —musitó Raquel—, ¿quién va detrás de él? ¿Continuamos haciéndolo de mayor a menor? —propuso mirando a sus amigos.

—Maca, después vas tú —anuncié al tiempo que hacia un delgado corte en la palma de Alberto.

Alberto emitió un pequeño gemido que aterró a Raquel.

—No voy a poder chicos… —confesó.

—Claro que sí —habló Macarena acercándose a mi—, córtame.

La obedecí y la sangre comenzó a brotar de la herida. Alberto se aproximó a Macarena y se estrecharon la mano. Tomás se acercó y extendió la mano con la palma hacia arriba.

—¡Corta!

Sin dudarlo, acerqué el filo del cuchillo a su piel y corté con cuidado. Macarena caminó hasta Tomás y le tendió la mano.

—Recuerda este momento, Maca —dijo mientras mantenía el apretón de manos—, siempre que vea esta cicatriz me acordaré de ti.

Alberto no pudo evitar reír ante el enfado de la muchacha, se acercó a su compañero y sellaron el pacto con un apretón. El siguiente en sufrir el corte del cuchillo era yo, así que sin más dilación procedí a cortarme. Mientras estrechaba la mano a mis demás compañeros, observé como Raquel se iba alejando disimuladamente de nosotros, acercándose al campamento.

—¿Raquel? ¿Pasa algo?

—No puedo —balbuceó llevándose las manos a la cara—, lo siento…

—Es un corte de nada. Además, tenemos que sellar el pacto de alguna forma. Tú estás tan metida en esto como nosotros —argumentó Macarena.

—No sé si podré cargar con ello toda la vida.

—Indiferentemente de que puedas o no, vas a sellar el pacto —intervino Alberto cogiéndola del brazo—. Te guste o no la idea.

Raquel trató de soltarse pero Alberto la agarró con más fuerza, la arrastró hasta mi posición y con un gesto me indicó que le procurara la herida en la mano.

—No, por favor… —me suplicó—. Maca, haz algo. Te lo ruego —añadió mirando a su amiga.

—Lo siento, Raquel. Tienes que hacerlo.

Sin que ella pudiera hacer nada por evitarlo, le realicé un corte en la palma y uno a uno fuimos estrechándole la mano para concluir aquel ritual.

Los sollozos de Raquel fueron amortiguados por el abrazo que Macarena le dio tras su respectivo apretón.

—Ya está, cielo —trató de calmarla—. No pudimos hacer nada por evitarlo. Ahora todos somos hermanos de sangre, y los hermanos no se traicionan. Recuérdalo.

—¿Ahora qué? —exclamó Tomás—. ¿Ya podemos tirarla?

—Supongo que sí —contesté mirando al grupo.

—A la de tres —anunció Alberto acercándose al bulto cubierto de mantas que había en el borde del muelle—. Uno, dos…

—Tres —concluyó Tomás y todos salvo Raquel, empujaron el cadáver de Ana a las aguas del lago.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. A.R.Payán dice:

    Hola Wolfdux.

    Buen relato ameno, ayudado por unos buenos diálogos.
    El final es todo una sorpresa porque no esperas según lo leído algo así y menos de unos niños.

    Solo mencionar un par de cosas.

    1-. …orilla del lago, en el muelle. Creo que quedaría mejor (orilla del lago, junto al muelle.

    2-.Indiferentemente. Palabra fea, no muy fácil de leer y mal sonante (opinión personal).

    Me ha gustado leer tu relato.

    Nos leemos.

    Escrito el 16 diciembre 2016 a las 22:52
  2. Hola.

    Veo que no te has animado al reto… cobarde 😛

    ¿Y si pones esta frase así? ‘Los monitores, aliviados por el fin de su laboriosa tarea, bebían y contaban historias para asustar a los más pequeños alrededor de una hoguera.’ Añadiendo esa coma se crea un inciso descriptivo. Si no creo que habría que quitar ambas comas… lo que haría la frase demasiado larga.

    ‘gruño Macarena’. Esa tilde en ‘gruñó’ 😉

    ‘—No te enfades Maca,’. Recuerda: los vocativos SIEMPRE entre comas. Lo mismo, por ejemplo, en ‘No voy a poder chicos…’. El ‘chicos’ debe ir después de una coma.

    Coincido con A.R.Payán en lo de Indiferentemente. De hecho sabes que odio ese tipo de adverbios modales…

    Jajajajaja. Cabrón. Me ha encantado esa frase final. A la mierda el melifluo ‘Cuenta conmigo’ de King y bienvenidos al pacto inicial de ‘Fantasmas’ de Straub. Olé.

    Me ha gustado que, pese a estar la mayor parte del relato basado en un diálogo, se logra ver la situación.

    También vaya coincidencia: tu relato y el mío hablan de un pacto, de sangre, de cuchillos… Macho, ni adrede 🙂

    Un saludo.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 00:25
  3. 3. Marcelo Kisi dice:

    Woldfux, viejo amigo!

    Me ha tocado justo ser tu vecino de arriba, así que me toca leerte “obligado”, jajaja.

    Qué relato, compañero! Hasta la última frase es el comienzo de una novelita para adolescentes. Y entonces te desatas con esas! Bueno, en realidad la ruptura viene por el lado de cómo fuerzan a Raquel, ahí se pone interesante también, y uno se pregunta de qué va la cosa, si sigue siendo un asunto de adolescentes desubicados y extremos, o qué más pasa ahí. ¡Bien jugoso!

    Lo principal: me has tenido atado a la silla de punta a punta. Esa es la clave de un relato exitoso!

    Felicitaciones y Feliz Navidad!

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 10:40
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Wolfdux, como siempre que te leo. me llena tu manejo de los diálogos:cortos, concisos, con comentarios descriptivos y como cereza a tu escritura; le dan vida, trama y desenlace a la historia.
    El titulo, no es menos importante porque te impone el rumbo de los eventos desde antes de empezar la historia
    Quiero, en estas fechas tan especiales que se aproximan, que la armonía y la paz llenen vuestro hogar de felicidad. Enhorabuena.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 15:13
  5. 5. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    Hola Wolfdux me a gustado tu relato. Y me parece curioso pero parece que de los que he leido ninguno haga mención ala navidad, sino a tematicas un poco oscuras.

    ¿Será cierto que los europeos sufren depresiones masivas en esta fecha?

    Como sea. Si te interesa puedes leer mi relato. Soy el N°33 titulado Tres horas y media

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 17:40
  6. 6. Jorge Luis Acosta Torres dice:

    ¡Que pena! Me equivoque en el nombre de mi propio relato, tenía en mente una cosa y puse otra. Soy el autor del numero 33: Tres horas y cuarenta y tres minutos.

    Escrito el 17 diciembre 2016 a las 19:21
  7. 7. Escritores Anónimos dice:

    Hola Wolfdux!

    El tuyo es uno de esos relatos que empiezas a leer y no despegas los ojos de la tablet (en mi caso) hasta que no lo has terminado, entonces satisfecha te levantas y dice: ¡mierda, tengo que comentarlo!
    Pero es que creo que Juan es el único que ha encontrado algo porque no soy capaz de encontrar un mínimo fallo. creo que los diálogos le aportan movilidad y dinamismo, agiliza la lectura.

    Me declaro fan incondicional de este relato, sobre todo de la frase final, puesta ahí, con total naturalidad con el único fin de dejar el lector con la boca abierta y diciendo ¡maldito autor estaban a punto de ser felices!

    Lo dicho trabajo prácticamente inmejorables, ¡Feliz Navidad, espero que no hagas ningún pacto de sangre tu también, jejejeje! Un beso enorme.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 09:23
  8. 8. drow_jack dice:

    No me ha convencido tú relato. Conociéndote, añadir un cadáver al final de la historia suena trivial, no te has subido al carro del reto y la metida de palabras clave ha sido eso, una metida.
    Con esto quiero decir que formalmente es muy correcto pero, para mi gusto, has pinchado con el contenido.

    Bueno, a día de hoy no soy nadie para criticar. Ya has visto que este mes he desaparecido. Estoy bajo de ánimos. Si esto fuera una trabajo cotizado, estaría de baja. Ya se me pasará.

    See you on the other side.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 19:48
  9. 9. José Torma dice:

    Estimado Lobo parte dos, como siempre, un relato muy fluido. Me gusta mucho la manera que tu texto esta agilizado por el buen uso de los diálogos.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 18 diciembre 2016 a las 21:35
  10. 10. Jorge Lozano dice:

    Hola Wolfdux!

    Aquí Jorge del relato 37 pasando a dejar un pequeño comentario:

    Muy buen relato, con buen tiempo y ritmo!

    Lo que más me ha gustado es la naturalidad de los diálogos entre los chicos, suena justo a lo que uno podría escuchar en cualquier campamento, en especial éstos:

    “—Estás hecho todo un poeta… —exclamó Alberto entre risas.

    —No, lo que está hecho es un cerdo de mierda —gruño Macarena haciendo una mueca con la boca.”

    Hay 2 o 3 asuntitos con algunos acentos: “aquél” no lleva acento pues es un adjetivo demostrativo, no un pronombre.

    Por otro lado, “La única forma que tenemos de convertirnos en hermanos de sangre es esta…” aquí si lleva acento: “ésta” 🙂

    Creo que el tiro de tuerca de este relato está un poco forzado, pero sé que no se puede pedir mucho con tan solo 1500 palabras, en general es una muy buena introducción para un relato interesante… se habrán salido con la suya los niños?

    Un abrazo y a seguir adelante con la escritura, que la pases muy bien en las fiestas de fin de año!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 08:37
  11. 11. Roger/NHICAP dice:

    Hola Wolfdux,
    Me has sorprendido con ese giro final tan descarado. Bien hecho, si señor. Atrapas al lector con el tìpico final de campamento que todos hemos vivido, nos despistas con Raquel y ¡Zás¡ nos sacudes con el cadáver de Ana ¿Quién será la la tal Ana?
    Un Deus ex Machina perfecto. No obstante me ha gustado tu relato, estimado compañero. Y a tí se te perdona todo, pero en la próxima ya nos dirás quien es Ana ¿La directora del campamento?
    Felices Fiestas y buen 2017.
    Un abrazo

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 23:12
  12. 12. Netogonzo dice:

    Hola Wolfdux

    Me lo he leído super rápido, me atrapó rápido ese halo de misterio que envuelve la conversación entre los niños y la verdad no me imaginé que pasaría lo del final. Muy buen manejo de los diálogos y también me pareció muy bien estructurado. Recibe una sincera felicitación de mi parte.

    Saludos y nos estamos leyendo.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 19:15
  13. 13. Earendil dice:

    Hola, Wolfdux.
    La verdad, yo sí me esperaba un desenlace de este tipo. Adolescentes, pacto de sangre, traicionarse…, tenía todos los ingredientes, era difícil fracasar.
    De todos modos y, aunque la parte de los diálogos lo dominas a la perfección, creo que has dejado demasiado poco espacio para el desenlace final. Digo esto porque el lenguaje utilizado por los chavales no denota nada especial en ellos. No utilizan tacos, son muy correctos al hablarse entre ellos, demasiado “normales” para ser unos asesinos en potencia. No soy ninguna experta pero noto un final demasiado precipitado. Tal vez las 750 palabras se te han quedado cortas.
    En la parte formal, apenas unas pequeñeces que ya te señalaron.
    Me alegro de haber pasado por aquí y poder disfrutar de tu trabajo.
    Un saludo y felices fiestas.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 20:10
  14. 14. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Wolfdux, vengo nuevamente a disfrutar una de tus creaciones. No me esperaba ese final de un aparente campamento de inocentes, pero he ahí la sorpresa que hace de tu relato una escena cautivadora.
    Wolfdux, que tengas unas felices fiestas de fin de año. Un abrazo.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 21:10
  15. 15. Alonso García-Risso dice:

    Saludos Wolfdux:
    Nos entregas una historia sobre un ritual de sangre. Un grupo de adolescentes pacta con sangre guardar un secreto sobre la muerte de uno de ellos, Ana. No sabemos la causa de su muerte, ni los motivos; pero allí están todos, por las buenas o malas, empujando el cadáver al lago, en medio de la noche, mientras se celebran los actos de despedida del campamento. Es un buen relato, con suspenso y un desconcertante desenlace. Felicitaciones.

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 16:58
  16. Saludos Wolfdux

    Un relato lleno de intriga y suspenso, que poco a poco va tornandose mas serio hasta ese final sorprendente. Siendo sincero, nunca me lo imaginé. Excelente.

    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 05:37
  17. 17. Peter Walley dice:

    Buenas Wolfdux,

    Muy bien contada la historia, el giro solamente se ve venir muy cerca del final y te hace repensar todo el relato. Los diálogos están bien hechos y en general todo el relato fluye muy bien. Y además puedes continuarla en plan ‘Sé lo que hicisteis el último verano’, si se tercia 🙂

    Un abrazo y felices fiestas,
    Peter

    Escrito el 25 diciembre 2016 a las 22:22
  18. Payán, me alegro que te haya gustado. Tomo en cuenta tus sugerencias.

    Juan, toda la razón con tu comentario. Ahora mismo hago los cambios pertinentes. No fui capaz de atreverme con el reto, he estado muy disperso este mes… Me alegro que te haya gustado ese final. :·)

    Marcelo, Osvaldo, José, Netogonzo, Leonardo, Alonso, Ryan y Peter un placer veros por aquí.

    Jorge, soy europeo pero a mí la navidad no me dice nada ni altera mi día a día. Bueno, sí… durante estas fechas tengo un par de días libres en el trabajo, jiji.

    Escritores, me alegro que el final sea de tu agrado.

    Drow, sabes que para mí, las palabras clave solo son un disparador para crear la historia, muy pocas veces las utilizo como algo más que ello. ¿Acaso no recuerdas el libro de recetas? :·D Me ha gustado lo de “see you on the other side”.

    Jorge, una vez leí que los demostrativos podían tildarse o no, siempre y cuando se siguiera una misma pauta durante todo el escrito. Así que decidí eliminar el dilema no utilizándolos nunca. Arderé en la hoguera por ello, pero evolucionar o morir. :·P

    Roger, lamento decirte que no tengo intención de hacer secuela o precuela del relato por el momento. Pero con tus interrogantes me has dado un par de ideas. Así que siempre se pueden dejar reposar y ver en que evolucionan en el futuro.

    Earendil, hablas de asesinos en potencia. No era mi intención que los imaginaras como tales. De todas formas, me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    Lamento contestar tan tarde, pero este mes he estado bastante liado (pese a tener algún que otro día de fiesta :·P) En breve me iré pasando por vuestros relatos, si todavía no lo he hecho. Espero que tengáis una salida y una entrada de año más que satisfactoria. Muchas gracias por tomaros la molestia de pasar por mi relato y dedicarle un momento al escribir el comentario.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 27 diciembre 2016 a las 17:48
  19. 19. Vespasiano dice:

    Hola Woldufx:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu opinión siempre valorada.
    Con relación a tu historia te dejo algunos comentarios que se me ocurren:
    “Aún conservo recuerdos de cuando éramos jóvenes e inocentes”. ¡Menos mal que los jóvenes eran inocentes! ¡Si no, se hubieran cargado a todos los hicos del campamento!
    A partir de aquí has jugado con nosotros al despiste, porque durante los diálogos no has dejado ninguna pista de que los chicos estuvieran nerviosos o arrepentidos de algo que hubieran hecho, aunque fuera de forma accidental. Por eso la sorpresa final es más impactante.
    —¿Estáis seguro de que queréis hacer esto? —habló Raquel mordiéndose el labio.
    Resulta extraño que la chica se asombre de que le hagan un corte en la mano, cuando tienen a un muerto tapado con una manta, esperando para ser arrojado al lago.
    Por esto, pienso que el suceso no ha ocurrido fortuitamente y sí con premeditación, por el detalle de las mantas que habrán tenido que tenerlas preparada para envolver “al fiambre”.
    “—Ya está, cielo —trató de calmarla—. No pudimos hacer nada por evitarlo”.
    Aunque aquí dejas una pincelada de que el fatal suceso pudiera haber sido inesperado.
    “Sin que ella pudiera hacer nada por evitarlo”. Más adelante te repites cuando dices: “No pudimos hacer nada por evitarlo”.
    Dentro del relato hay una palabra que yo no hubiera empleado para referirme a que le hiciera una herida, y es “procurara”: “…que le “procurara” la herida en la mano”.
    Voy al diccionario y leo:
    procurar
    Del lat. procurāre.
    1. tr. Hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa.
    2. tr. Conseguir o adquirir algo. U. m. c. prnl. Se procuró un buen empleo.
    3. tr. Ejercer el oficio de procurador.

    Por lo demás la historia me ha gustado y me ha tenido atento al desenlace final,que como te he dicho antes, me ha sorprendido.
    Feliz Año Nuevo para ti y para toda tu familia.

    Escrito el 29 diciembre 2016 a las 20:33
  20. Gracias Vespasiano. Miraré de buscar una palabra que se adapte mejor a lo que quiero decir. Un saludo y que tengas una feliz entrada de año.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 09:16
  21. 21. Isolina R dice:

    Hola, Wolfdux:

    Por las razones que te ha dado Vespasiano, acertadísimas, no me convence este texto. Juegas al despiste con el lector para darle la sorpresa final. El lector debe ir recibiendo pistas, aunque sean sutiles, desde el principio, para que al terminar no le caiga un muerto encima sin más ni más.

    Los demostrativos ahora no llevan tilde, ni los que funcionan como determinantes (que nunca la llevaron), ni los pronombres masculinos y femeninos (que antes la llevaban a voluntad del que escribía). Así que no se la pongas nunca y acertarás. Te sobra en “aquél”.

    En: “Los monitores, aliviados por el fin de su laboriosa tarea, bebían y contaban historias para asustar a los más pequeños alrededor de una hoguera” (pongo la coma que alguien te sugirió) no me gusta la rima entre “tarea” y “hoguera”.

    En: “gruño Macarena haciendo una mueca con la boca” debe ser “gruñó”.

    En: “—No te enfades, Maca, en todas las buenas familias hay una oveja negra. Y Tomás es la nuestra” hay rima entre “negra” y “nuestra”.

    En: “anuncié al tiempo que hacia un delgado” debe ser “hacía”.

    En: “acercándose a mi” debe ser “mí”.

    En: “Sin dudarlo, acerqué el filo del cuchillo a su piel y corté con cuidado. Macarena caminó hasta Tomás y le tendió la mano” hay rima entre “dudarlo”, “cuidado” y “mano”.

    En: “observé como Raquel se iba alejando” debe ser “cómo”.

    Recuerda aislar siempre el vocativo.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Saludos

    Escrito el 31 diciembre 2016 a las 13:03
  22. Muchas gracias Isolina, por pasarte por aquí y comentar. Felices fiestas y un abrazo.

    Escrito el 1 enero 2017 a las 09:57
  23. 23. Cryssta dice:

    Hola Wolfdux, por falta de tiempo no puedo revisar tu relato como hubiera querido pero al menos he pasado por aquí para leerlo y me ha gustado.

    Espero poder tener tiempo para el taller de este mes. Un abrazo.

    Escrito el 4 enero 2017 a las 13:59
  24. No te preocupes Cryssta, me alegro que hayas sacado tiempo para leerlo y lo hayas disfrutado. Un saludo.

    Escrito el 4 enero 2017 a las 16:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.