Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ni Amazon Prime, ni Chi Kung, ni campamentos - por Mariaje

Juan, antes conocido como “sí, hombre, ese gordito ordinario que vive donde la Engarna”, ganó un día la loto haciéndose millonario, y no lo lleva elegantemente, la verdad: desde entonces no para de consumir; una vidorra, unos viajazos…

A sus numerosísimos familiares del pueblo (que a veces parece que nunca se acaban, como si tendieran al infinito) les irrita esta opulencia cuando tienen que comprarle el regalo navideño. Dicen que tiene de todo, y para poder regalarle algo GRANDE, acordaron hace tiempo, poner un fondo y comprar un regalo único que cada Navidad le toca a un desdichado buscar. El 6 de enero el comedor de la abuela se llena de gente; Juan ya ni les pone cara, los ve como cabezas de emoticonos amarillos que esperan ansiosos su reacción al regalo.
Pero no lo hacen bien, mejor dicho, lo hacen mal:

—Juanito: el cine es cultura y tú no andas “sobrao”. —Palabras del primo Ramón. Navidad de 2013. Emoticonos sonrientes por todos lados—. Por eso te hemos comprado… ¡¡el “Amazon Prime” con tarifa plana!! Regalazo-regalazo. ¡Que bote ese Juan! —Emoticonos jubilosos. Juan botando sentado en el sillón. Aún se le hacía un nudo en el estómago al acordarse:
—Hombre, Ramón, qué ojo: como sabes que no me gusta el cine, para que me aficione. Verás, “pimpinela”, lo que pasa es que… —Emoticonos afligidos.

Navidad del 2014. Carmen:
—No, cariño, se dice “Chi Kung” no “chinpún”. Con este método, en diez días te quedas como una sílfide, y mejorarán tus relaciones sociales con el sexo opuesto, corazón: garantizado. —Emoticonos expectantes.
—Ya. Gracias, Carmencita, corazón de melón, pero no lo necesito: me gustan mis “rondales” y soy un éxitazo con las pibitas. —Emoticonos incrédulos.— Me parece que se lo regalo a Ramón… —Ramón afrentado.
Qué recuerdos más desagradables los de las últimas Navidades.

Y la cosa iba a peor: 2015, turno de Elías, el primo sensible, que se lo tomó como algo personal, igual que Carmen en el 2014, Ramón en el 2013, Primitivo en el 2012… Cuando Juan abrió el regalo no podía creerlo. Se quedó en silencio. Emoticonos azules (conteniendo la respiración).
—Elías… No me esperaba esto de ti —murmuró Juan al fin.
—Entiéndelo, todos presionando y yo sin regalo y Ramón como un psicópata: “No lo vas a conseguir, no lo vas a conseguir”.
—Excusas. ¡Eres un pinchaúvas!
—¿Eh?? Lo ves, si es que te viene bien el curso —dijo Elías.
—Elías, macho, no te culpabilices —soltó Ramón, que llevaba enfadado dos o tres años—, si es que con este no se puede. La próxima vez que lo compre la abuela.
La abuela despertó y se puso tiesa como un garrote.
—Cobardes… ¿Puedo renunciar al regalo?
—Hombre…, no nos hagas eso…, que lo hemos hecho con todo el cariño… —Elías, suplicante—. Ahora que tienes posibilidades financieras deberías enmendarte; no puedes ir por la vida así de soez.
—Ahora que tengo pasta, puedo hacer lo que me salga de las MA-RA-CAS. ¡Toma pareado!
—Eso no es un pareado.
—Elías…
—Juan… Pon belleza en tu vida, verás qué bien.
—¡Que no, coño! —respondió Juan dando un manotazo sobre la mesa— ¡Aparta! Que me entran ganas de darte un pesconzón.
—Ahora no nos jodas —dijo Ramón—, mira como tiembla la abuela. No se puede devolver y además no lo tienes: te lo quedas.
—¡¿Quince días en el campamento de la Poesía de Benalmádena?! Y encima todo incluido, pedazo de cabrones, para que no pueda salir de allí. ¿Parezco yo un poeta, copón? —dijo Juan colocándose los calzones, para remarcar la idea.
Emoticonos amenazantes.

Juan fue al campamento: quince días con sus quince noches estrelladas, todo lleno de sensibles, ni un “joder” en dos semanas. Primero parecían inofensivos, metidos en su mundo interior, viviendo y dejando vivir, pero… todo empezó a ir mal cuando se lo tomaron como algo personal. Y luego pusieron un fondo común… Le han regalado el curso de “Retórica I”; dicen que le hace muchísima falta, más que comer, que por otro lado era evidente. Él propuso cambiarlo por “Klingon básico”, pero no cuajó la idea.
Lo compraron con tanto cariño…

Mientras Juan escuchaba técnicas de retórica se preguntaba por qué tanta preocupación por su desarrollo personal: cuando era podre, tenía permitido ser gordo y ordinario. Él solo necesitaba que le dejaran ser feliz como le diera la real gana. Pero la vida es dura para todos, y desgraciadamente para Juan, ese era el único regalo que ninguno de ellos estaba dispuesto a hacerle.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    Mariaje:con tu texto me ha ocurrido una cosa rara: verás, desde el comienzo, me hice una idea del desarrollo y del final ¡Pues no! con los emoticonos, comencé a imaginármelos como tales hablando. Casi les llego a ver “realmente”. Pura ciencia – ficción hecha realidad.
    En mi cabeza estaba viendo un comic y era genial.
    El mensaje final es cierto, para muchos de los mortales.
    ¡Felicidades en todas estas fiestas que se avecinan!

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:04
  2. 2. Alejandro Urdiales dice:

    Hola Mariaje,

    la historia me ha parecido muy divertida, y el lenguaje “llano” que usan los personajes, le da un toque bastante cercano y espontáneo.
    En algunos párrafos está quizás demasiado recargado de chistes.

    Me ha parecido también que Juan , siendo un tipo que hacía siempre lo que le daba la gana, al final se pase 15 días en el campamento para poetas.

    Aún así , muy divertido. Enhorabuena.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:39
  3. 3. Alejandro Urdiales dice:

    En mi comentario anterior quería decir:

    Me ha parecido poco creíble también que Juan accediera a pasarse 15 días en el campamento para poetas.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 12:43
  4. 4. Yoli dice:

    Hola, Mariaje.
    Tu relato me ha gustado, lo he encontrado divertido, y me ha parecido original lo de los emoticonos, muy bien. Me gusta el personaje, divertido, y que lo único que quiere es que le dejen vivir en paz. Saludos.
    Si quieres leer el mio, soy el 137.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 14:28
  5. Hola.

    Hay que decirlo: el título llama la atención 🙂

    Sé que con los nombre propios las normas no tiene por qué cumplirse pero… ¿Engarna? ¿EnGarna?

    Veo mejor meter ‘, antes conocido como “sí, hombre, ese gordito ordinario que vive donde la Engarna”, ’ entre paréntesis, dado que se trata de una aclaración http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=XFiqsCjr2D68AoepU2.
    ‘entonces no para de consumir; una vidorra, unos viajazos…’. Mejor que un punto y coma un punto y seguido. Dado que antes ya has usado los dos puntos no se pueden volver a usar. Por ello eso, mejor un punto y seguido.

    ‘acordaron hace tiempo, poner un fondo’. Acordaron, Verbo Principal. ¿El qué? Poner un fondo, el Objeto Directo. Por tanto entre ellos no debería haber coma.

    ‘El 6 de enero el comedor de la abuela se llena de gente; Juan ya ni les pone cara, los ve como cabezas de emoticonos amarillos que esperan ansiosos su reacción al regalo.’ Puntuación algo caótica, a mi entender. Creo que debería ir así: ‘El 6 de enero el comedor de la abuela se llena de gente. Juan ya ni les pone cara: los ve como cabezas de emoticonos amarillos que esperan ansiosos su reacción al regalo.’

    Lo mismo con el uso de la raya: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=kyRrDVgsOD6Xup8Dpt

    En general deberías dar un repaso a las normas de la RAE en cuanto a puntuación. Al principio puede resultar un poco pesado y aburrido, lo sé. Pero te aseguro que con la práctica (leyendo con atención a buenos autores; y escribiendo mucho) mejorarás y llegarás a interiorizarlo. Y aun así cometerás errores 😉

    Luego está el tema del tiempo verbal del relato. A veces presente, otras pasado, todo ello mezclado con participios ‘neutros’… Me ha llegado a marear. Los participios le dan al relato un aire de guión, pero no cuadran con el resto. Al menos a mi gusto. Homogeniza ese aspecto de la narración si no quieres desconcertar al lector.

    La historia… no está mal, pero como ya te han dicho ¿cómo se obliga a alguien tan pagado de sí mismo a meterse en un campamento de ese tipo? ¿Esposado? ¿Con camisa de fuerza? Ese me parece el fallo del cuento. Entiendo que lo has hecho para meter poeta y campamento en el relato, pero se me hace muy forzado.

    Hay quien ha hablado de ciencia ficción por los emoticonos. Yo he pensado en una reunión virtual tipo Skype o Facetime, con la gente ‘reunida’ en una sala de chat y presentando los regalos mediante hipervínculos. Bueno, distintas maneras de ver un mismo asunto.

    Por cierto: se me hace muy increíble que en un curso de poesía exista el taller de ‘Klingon básico’. Entiendo la coña, pero me rompe la suspensión de incredulidad.

    Pero en el fondo se me ha hecho divertido. Me he quedado con ganas de saber qué le regaló Primitivo 😉 Y más de la relación en el día a día entre ese cargante ‘adinerado’ y sus sufridos familiares. Porque esos regalos de navidad ocultan más, mucho más.

    Un saludo.

    Escrito el 19 diciembre 2016 a las 20:23
  6. 6. Mariaje dice:

    Guiomar: Gracias por la visita y por dejar tu comentario. Con este texto prentendía acabar el año con algo ligero y sin grandes pretensiones literarias jeje, sino solo una lectura simpática, así que me alegra que tuvieras una “experiencia comic” al leerlo.

    Alejandro Urdiales: te agradezco que te pasaras por aquí para leer mi cuento. La verdad es que no se menciona en ningún lugar que Juan haga siempre lo que le da la gana, no sé por qué te da esa sensación ¿Quizas por su lenguaje desenvuelto y un poco groserillo? Juan es solo fachada; si de verdad hiciera lo que le diera la gana, haría ya mucho tiempo que no se habría presentado a la entrega de regalos de sus familiares. Un saludo.

    Yoli: muchísmas gracias por dejar tu comentario, me alegra que te resultara divertido, pues esa es la única pretensión de este texto.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 09:38
  7. 7. Mariaje dice:

    Juan F. Valdivia:
    Mil gracias por leer el relato y comentar tan detalladamente. Paso a hacer unas aclaraciones a tus apuntes, porque hay varias cosas con las que no estoy de acuerdo.
    Lo primero, el tema “Engarna”: es un error, yo quería escribir “Encarna”. También gracias por encontrar otros errores como la coma esa que no pinta nada en “acordaron hace tiempo poner un fondo”.
    Respecto a la frase “sí, hombre, ese gordito ordinario…” no se trata de una aclaración sino de la reproducción textual de las palabras de otros que se puede hacer con comillas. Te dejo el enlace de la RAE: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX
    El punto y coma se usa para expresar una consecuencia, resumen, explicación de la acción anterior. Por lo que está perfectamente usado en el ejemplo al que haces referencia. Otra cosa es que tu preferencia personal sea el punto y seguido. Te dejo el link de la RAE: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=2a3yRXFBiD6rvDOMtq
    Te agradecería que me mostrases algún link (yo no he encontrado ninguno) que explique que el punto y coma no se puede usar tras dos puntos y por qué. Me interesa aclarar este tema, la verdad, porque no veo motivo por el cuál no se pueda usar. Me parece que no eres muy amigo del punto y coma jeje porque tampoco te ha gustado su uso en la frase del “El 6 de enero…”. Dices que la puntuación es caótica y yo no lo creo así, otra cosa es que te guste a ti de forma diferente; cada uno tenemos nuestro estilo.
    También me pasas el link del uso de la raya de diálogo y no sé por qué.
    Me comentas algo del uso de los tiempos verbales y francamente, siento decirlo, pero no lo entiendo. Claro que está a veces en pasado y a veces en presente: hay cosas que ocurren en el pasado y diálogos y reflexiones en presente.
    Respecto Juan y la verosimilitud de que vaya obligado al campamento, ya le respondía a Alex en el comentario de arriba.
    Un saludo!

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 10:16
  8. 8. Alejandro Urdiales dice:

    Hola Mariaje,

    no es que dé la sensación de que Juan hace lo que le da la gana, es que lo dice él mismo en una frase:

    ” – Ahora que tengo pasta, puedo hacer lo que me salga de las MA-RA-CAS ”

    No parece que a un tipo como él, que además le acaba de tocar la loteria, se vaya a pasar 15 días rodeado de poetas.
    Al menos yo no lo veo.

    Saludos. Felices Fiestas.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 13:28
  9. 9. Mariaje dice:

    Hola Alex,
    “Poder hacer” y “hacer” son dos cosas distintas. Además, si enmarcas la frase en el contexto en el que está dada, verás que es una frase de “calentón”, que suelta en el acaloramiento de la conversación. Para mí es real como la vida misma tiparse con personas a las que se podría decir que se les va la fuerza por la boca, como es evidentemente el caso de Juan, puesto que luego también vuelve a claudicar y va al curso de retórica. Si a ti no te parece creíble un comportamiento así, pues poco puedo hacer :-), es tu opinión y por supuesto la respeto. Un saludo y gracias por pasarte de nuevo.

    Escrito el 20 diciembre 2016 a las 23:24
  10. 10. Isan dice:

    Hola Mariaje:

    Veo que sigues fiel a tus 750 palabras.

    El lenguaje de pueblo, vulgar, me ha encantado. Lo has hecho muy logrado y me ha hecho reír.

    En la introducción te quedas con la intriga de por donde tirará esta historia. Puede pasar de todo.

    Comentas que lo de “Engarna” ha sido un error. Cuando lo he leído me ha hecho gracia. He creído que se tratada de algún gangoso o de un mote del pueblo porque la Encarna era gangosa. No lo cambies.

    En la explicación de los familiares del pueblo pones un paréntesis. No está mal, naturalmente, pero lo comento simplemente porque a mí no me gustan mucho para un relato de estas características, prefiero poner la frase entre guiones o rayas. Sin embargo el paréntesis de la explicación de los emoticonos azules no la veo mal. (Es un simple comentario).

    “ganó un día la loto haciéndose millonario.” Se entiende perfectamente lo que quieres decir, pero precisamente fue al revés. Se hizo millonario por ganar la loto. Si se mantiene la frase tal cual, le vendría bien una coma después de loto.

    “No se puede devolver y además no lo tienes: te lo quedas.” No sé si hay una contradicción entre “no lo tienes” y “te lo quedas”.

    Esta frase no comprendo: “…todo lleno de sensibles,…” ¿quizás porque Elías es el primo sensible?

    No estoy puesto con estos regalos de Amazon, así que, seguro, que no aprecio todo su valor. Los emoticonos me ha parecido un puntazo. Sí te puedo decir que me ha gustado mucho. Me ha gustado lo distinto en el lenguaje y lo original en la temática. Ha sido desenfadado y divertido.

    Como siempre un placer leerte

    Un abrazo.

    Escrito el 22 diciembre 2016 a las 23:18
  11. 11. Rosario Nápol dice:

    Hola Mariaje: Por lo que puedo notar en tu historia, lo único bueno es que habla de las relaciones humanas, de la libertad que debe tener una persona sin importar cuánto dinero tenga, en fin, se preocuparon por Juan después de que tuvo mucho dinero, ba, bla, bla. Luego, desde mi punto de vista, los diálogos no son naturales y por momentos no sabes quién está hablando. Hay abuso de puntos suspensivos, no hay descripciones, lo de los emoticones confunden, no me gusta porque no es literario. Otro detalle: no deben utiliarse dos signos de puntuación juntos (!? _ ??) Otra cosa: las comillas se usan en un solo caso, por ejemplo para escribir algo que dijo otro. Cuando hay que destacar otra cosa, se debe usar por ejemplo la letra cursiva. Ejemplo: comienza “sí hombre, ese gordito…” y luego Amazon Prime, debería ir en cursiva o al revés. Es decir, no se usa el mismo recurso para todo porque confunde al lector. En una palabra, no me gustó la historia en sí. Si quieres pasa por mi texto y critícalo a tu antojo, todas las opiniones son válidas y bienvenidas. Mi N° es el 159. Un saludo y que tengas una hermosa Navidad

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 03:21
  12. 12. Mariaje dice:

    Hola Isan,
    Gracias por la visita y por tus siempre acertados comentarios; los tendré muy presentes a la hora de mejorar el relato. ¡Quizás deje a la “Engarna” tal y como está!
    Respecto a la frase “además no lo tienes: te lo quedas”, puede que no sea clara. La intención del primo es decir que Juan no tiene la excusa tìpica de”ya lo tengo” para cambiar el regalo.
    Y lo de “todo lleno de sensibles”, se refiere a los poetas del campamento que son muy sensibles :-).
    Me alegra mucho que te haya divertido la historia; el humor es algo muy personal y no todos lo entienden igual.
    He leído ya tu relato, sabes que siempre lo hago, pero debido a los viajes navideños no he tenido tiempo para comentarlo convenientemente. Lo haré en cuanto pueda.
    Un saludo y felices fiestas!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 14:00
  13. 13. Mariaje dice:

    Hola Rosario,
    Lo primero gracias por dedicarle tiempo a mi relato y dejar tu comentario.
    El humor es una de las cosas más subjetivas, la tragedia sin embargo no tanto: pienso que hacer reír es más difícil que hacer llorar. Al escribir un relato cómico siempre hay que contar con que algunos o incluso muchos lectores no compartan el sentido del humor del autor como es tu caso. No se puede gustar a todo el mundo.
    Respecto a tu comentario, debo de decirte con toda franqueza, que me ha parecido poco adecuado y constructivo, no porque no te guste el texto, faltaría más, estás en todo tu derecho, sino por frases como “lo único bueno (de tu historia) es que…” o ese “bla, bla, bla” para referirte a lo que un compañero intenta trasmitir, te guste a ti o no. Con toda sinceridad te digo que no entiendo tus palabras diciendo “lo único bueno es que habla de las relaciones humanas, de la libertad que debe tener una persona sin importar cuánto dinero tenga, en fin, se preocuparon por Juan después de que tuvo mucho dinero, ba, bla, bla” cuando tú has escrito sobre una picadura de serpiente ni más ni menos (disculpa la brusquedad pero lo pienso sinceramente).
    También pienso que sería recomendable informarse antes de afirmar algo con tanta solvencia como lo haces, porque sí se pueden usar dos signos de admiración y/o interrogación juntos. Quizás el problema no es el desconocimiento de los demás. Te recomiendo: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=bH8aKhoE1D6eF5Wp4C
    Igualmente, afirmar que un texto es bueno o malo porque no tiene descripciones o que los emoticonos no son literarios… En fin. No solo se hace literatura con cultismos.
    Por no dejar nada en el tintero: si sabes cómo se pone cursiva en los textos a publicar en Literautas me gustaría que me lo dijeras, yo no sé cómo se hace, de ahí que no la use.
    Un saludo y felices fiestas!

    Escrito el 23 diciembre 2016 a las 14:30
  14. 14. Verso suelto dice:

    Hola Mariaje, me toca comentarte (estoy tres más arriba) y me alegro, pues tu relato es fresco y agradable de leer. Ya hay muchos comentarios anteriores acerca de temas técnicos. Yo solo quiero decirte que lo que más me gusta es la verdad que refleja el relato: si tienes dinero todo gira a tu alrededor (para bien y para mal), aunque seas un borde de mil demonios como el protagonista de tu historia. Y lo hace con humor, que viene muy bien en estas fechas.

    ¡Feliz Navidad!

    Escrito el 24 diciembre 2016 a las 12:53
  15. 15. Isolina R dice:

    Hola, Mariaje:

    Me ha divertido bastante tu texto.

    Como ya se han dicho algunas cosas, solo añadiré nuevas:

    1.- El nombre podrías escribirlo así: “sí-hombre-ese-gordito-ordinario-que-vive-donde-la-Engarna”.

    2.- En: “ganó un día la loto haciéndose millonario” yo pondría “un día se hizo millonario con la loto” (o “ganando la loto”).

    3.- “chimpún”.

    4.- “exitazo”

    5.- “pescozón” (puedes haberlo puesto adrede en boca del personaje; la palabra correcta es esta, pero no pega mal dejarla así, igual que “Engarna”).

    6.- “mira cómo tiembla la abuela”.

    7.- Los signos de interrogación pueden ser más de uno, sí, pero deben tener el mismo número de apertura que de cierre, creo.

    8.- En: “todo empezó a ir mal cuando se lo tomaron como algo personal” riman “mal” y “personal”.

    9.- En: “cuando era podre”, supongo que quisiste poner “pobre”.

    10.- Yo no pondría en un texto literario ninguna palabra en mayúsculas.

    11.- En: “Emoticonos incrédulos.—“ la raya debe ir antes que el punto.

    Espero que mis sugerencias te sirvan.

    Nos vemos en el taller.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2016 a las 04:37
  16. 16. marazul dice:

    Hola Mariaje: perdona que haya llegado al año siguiente jeje….,pero aquí estoy al fin. Lo primero darte las gracias por comentar mi relato y aportar tu granito de arena. Normalmente solo hago comentarios exhaustivos a los tres siguientes al mío; por eso de seguir la norma. Los demás relatos los leo detenidamente también, pero solo dejo la impresión que me ha causado como lector. Me ha parecido que a través de los diálogos,las expresiones coloquiales, las preguntas y exclamaciones, consigues una lectura dinámica. También me gusta ese toque de humor que le das a los personajes. Lo mejor y más original el hecho de que emplees emociones como respuesta emocional. Lo considero muy actual.
    Me ha llamado la atención el empleo de los paréntesis. Seguro que no está mal, pero no lo suelo ver en los libros que leo. También se suelen escribir los números en letra, sobre todo si son números bajos como el seis.
    Dejo para el final de mi comentario la moraleja que encierra tu relato. Eso es lo mejor.
    Feliz Año 2017, Mariaje

    Escrito el 1 enero 2017 a las 19:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.