Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Todo a su tiempo - por Eve

Se giró al escuchar el grito. La intriga, el rostro, la intriga, la mirada, y una sonrisa. Cinco segundos detenidos en el tiempo.
El cumpleaños de Marilyn era muy atípico; no por las flores que le regalaron cinco personas seguidas, no por el regalo de dos caballos, tres bicicletas, 4 conejos y un notebook para escribir sus nuevas poesías. Era por la música que ya anticipaba que algo en el ambiente estaba cambiando. Claro, una fiesta muy típica de la gente de clase alta como era ella, pero muy distinta solo por una razón.
Marilyn, queridos amigos, es una niña de 9 años, estatura normal, cabello algo rizado, mejillas color rosa; que ama las caminatas por los senderos de su inmenso jardín. Bañarse junto al río. Disfruta leyendo horas enteras libros como “La vuelta al mundo en ochenta días”, libros de poesía, de amor y romanticismo. Toca el piano como una doncella y desea con ansias poder algún día no muy lejano deleitar los oídos de su marido con grandes melodías.
Este día, ella no esta normalmente emocionada, como en todos sus cumpleaños pasados, y no es de sorprender que en todos los cumpleaños como este ella esté en este preciso momento leyéndoles una de sus mejores poesías a toda la familia que ella misma le había dedicado a su mayor adoración; su perro, Peludo. Pero cuando digo que ella no esta normalmente emocionada, solo sé que puedo decir una palabra: “gemelas”.
Marilyn tiene muchos amigos. Y todos son muy buenos con ella, está Tamara y Germán, de 9 y 10 años, luego esta Josefa y Delfina también de 9 años, y por último Hernán y Emanuel de 10 años; que desde el día en que se conocieron hasta el día de hoy se han vuelto inseparables, se llevan súper bien, y en el colegio comparten de todo.
Pero ahora llego el momento de la verdad, les voy a contar una historia sacada de un diario íntimo de una personita muy especial…:
01/07/2014
Hoy es primero de Julio y hoy cumplo años, estoy muy ansiosa porque me dijeron que iba a llegar alguien especial, hace tiempo que me hicieron hacer un análisis de sangre por “cuestiones de rutina” pero yo lo vi todo muy raro eso y otras cosas más que me hicieron surgir dudas sobre mi identidad; aunque, más bien la identidad de otra persona. Luego pasaron unos meses, y mis padres me lo contaron todo.
Soy hija de mi mamá pero tengo una hermana gemela, la historia comenzó cuando mi mamá estaba embarazada, nadie nunca le contó que el bebé eran gemelos, nadie le dijo nunca nada. Simplemente la engañaron y punto. Así nomás. Fue todo una farsa de médicos, para hacer que ella, mi hermana doble, sea quitada desde el vientre de mi mamá y me la roben.
Nunca voy a olvidar aquellas conversaciones que solía tener con mi hermano menor, en las que le decía ¡Que tanto me hubiera gustado nacer con una hermana gemela! ¡Y las cosas que hubiéramos compartido! Pero no era así, pensaba tristemente que algo en la realidad debió de haber salido mal como para que mi sueño no se cumpliera.
Pero un buen día desperté con la certeza de una idea, ¡Era verdad! ¡Yo tenía una hermana! ¡Era como tener un don, un sexto sentido! ¡Era algo medio raro, pero al fin de cuentas era cierto!
¡Cuánta felicidad podía caber en mi alma! Te cuento un secreto, aquella tarde, mis padres me dijeron que tenía una hermana, pero sh….sh….
Hay que hacer un poco de silencio, ¡Porque hoy la voy a conocer! ¡Y va a haber, muchas cosas para contar!
Ah y por cierto, eres el rincón más guardado de mi corazón, adiós.
Firma: Mary.
Cinco segundos detenidos en el tiempo; Marilyn corriendo atrás de los regalos (conejos), Marilyn está de espaldas recibiendo un nuevo regalo que le trajo su tía de un invitado anónimo…
Marilyn está abriendo el regalo con entusiasmo…
Se oye un grito de una desconocida voz…
Marilyn lo oye absorta y se da vuelta…
Marilyn se da cuenta sorprendida…
Sonríe.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Marián dice:

    Hola Eve. Bonita historia. La estructura me resulta un poco extraña. Quiero decir que, la primera parte no me parece que aporte mucha relevancia a la historia y, sin embargo, la convierte en lenta. Por otro lado, en el último párrafo, no acabo de entender lo que pretendes conseguir con la repetición tan insistente del nombre de la niña; a mí me despista un poco.
    El final es un poco previsible aunque no me encaja que se sorprenda cuando ya sabía…
    Saludos,

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:11
  2. 2. Eve dice:

    Hola Marián gracias por tu comentario la verdad es que con el uso repetitivo del nombre de la niña quize dar a entender que el tiempo se detenía y la niña se sorprende igual en el final porque quize dar a entender que estaba absorta entre tantos regalos y que ya se había olvidado pero ahora me doy cuenta de que debí haberlo explicado muchas gracias

    Escrito el 18 enero 2017 a las 17:56
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Eve,
    La idea de tu relato está bien,pero no he leído con fluidez por algunas frases como esta:”…cumpleaños como este ella esté en este preciso momento…”
    La frase “Era por la música que ya anticipaba…”. Eso es posible en una película,en un relato?
    He leído en Literautas que los números pequeños se escriben con letra.
    Toca el piano como una doncella, ¿doncella?¿Qué quiere decir?
    Faltan algunas tildes.
    Eve, solo es mi opinión. Sigue leyendo y escribiendo.
    Saludos.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 18:13
  4. 4. Pilar dice:

    Hola Eve,

    Felicidades por tu trabajo!!! A mí me ha gustado sobre todo por la moraleja que pretendes transmitir (o que yo he captado por mi cuenta, jjjj) y es que ya se puede tener todo lo material de este mundo que lo que más les gusta a los niños es tener una hermana/o para compartir sus experiencias (o al menos así lo veo con mis propios hijos…)
    Es cierto lo que ya te han apuntado acerca de la estructura y de las descripciones de regalos, amigos, etc., que ralentizan el ritmo y te sacan un poco de la historia. Pero en el fondo, de eso se trataba de ir a cámara lenta, ¿no? Quizás solo te falta depurar las frases para no repetir palabras, acortarlas o darles un poquito más de suspense. Yo he echado de menos las comillas en la transcripción del diario. No te desanimes, este es un taller para aprender y al final estas sugerencias siempre inciden positivamente en tus nuevos proyectos. Y sobre todo, cada mes es diferente: unos estás más inspirada que otros. A mi me pasó el reto pasado: no estuve muy contenta con el resultado y con este me he esforzado más. Bueno, no te doy más la brasa, amiga Eve. Que conste que creo que tienes un estilo muy peculiar del que puedes sacar mucho partido y siempre valoro en positivo los relatos porque sé lo dificil que es elaborarlos!!! Sigue escribiendo y ofreciéndonos tus grandes historias. Un beso con todo el cariño!!!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:23
  5. 5. Pilar dice:

    Ahh, soy tu vecina del 105, por si tienes tiempo y te apetece pasar a leerme!!!

    Escrito el 19 enero 2017 a las 10:25

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.