Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El grito - por Romina Eleonora Mc Cormack

Se giró al escuchar el grito entre el bullicio de la gente. Reconoció la voz. La había escuchado llamándolo así durante días. Y también reconoció la orden, imperiosa, urgente. Con agilidad, detuvo la marcha. No había mucho tiempo para pensar. Tantas veces había imaginado, planeado y ejecutado este momento que conocía bien los movimientos previos y los posteriores. Por lo menos, de acuerdo con el plan así debían sucederse. Y esta vez la situación era perfecta. No había nadie enfrente. Se dio vuelta. Pegó un salto, estirando hacia un costado la pierna derecha con la que efectuó el tiro y desde la tribuna enardecida bajó en avalancha el grito de gol.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Romina soy Paola

    Tu relato es fantástico. Me ha encantado.
    Como micro es perfecto, como relato yo lo hubiera alargado un poco más haciendo fantasear al lector sobre lo que está pasando.
    Me toca hacerte una crítica completa así que voy a ello, pero ten en cuenta que todo lo que te aconsejo es subjetivo y pensado para mejorar la historia:

    “Tantas veces había imaginado, planeado y ejecutado este momento que conocía bien los movimientos previos y los posteriores” yo diría ESE momento.

    “que conocía bien los movimientos previos y los posteriores” yo diría y los que tendría que hacer después.

    Y dicho esto, y como te he mencionado anteriormente, yo lo alargaría, y lo haría donde dices “no había nadie en frente”. hablaría de esa soledad que siente el futbolista cuando está solo delante del portero y el silencio es total. El vacío que siente en su interior y la adrenalina que se apodera de su cuerpo, sus sensaciones, su miedo. Todo esto sin desvelar el pastel.

    Por lo demás no tengo nada que decir.

    Enhorabuena nos leemos

    Escrito el 17 enero 2017 a las 19:52
  2. 2. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Muchas gracias, Paola. Aprecio tus comentarios que me resultan muy útiles y pertinentes.
    Nos leemos!
    Saludos.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:36
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola Romina.
    Aunque el relato me ha gustado mucho, no he entendido la secuencia: primero se gira, después se detiene, después se da la vuelta y después da un salto ¿todo eso en cinco segundos?.
    Lo que no me suena es “Con agilidad, detuvo la marcha.” ¿se paró él o él paró el balón? Es que si se para él, no creo que la palabra adecuada sea agilidad.
    Como verás, no tengo ni idea de fútbol. Aún así, ha sido un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2017 a las 02:04
  4. 4. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Gracias M.L.Plaza. Se gira al escuchar el grito, se detiene ágilmente (dada la velocidad con la que corren los delanteros), vuelve su vista hacia el arco y patea la pelota en alto, por eso eleva la pierna.
    Pero si hay que explicarlo es porque algo falló. Seguramente faltó revisión.
    Eso también sirve mucho.
    Saludos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 15:46
  5. 5. Henar Tejero dice:

    Hola Romina,
    Has escrito un microrrelato y eso está muy bien, pues es muy difícil condensar hechos en tan pocas líneas. Yo he escrito algunos también.
    A mi, al principio, también me ha costado un poco entenderlo.
    Se ve emoción esperando el resultado final.
    La frase`Tantas veces había imaginado…` me parece un poco redundante. Quizás por la acumulación de participios juntos. Es mi opinión.
    Por lo demás la redacción es buena. Me ha entretenido tu relato.
    Por si te apetece estoy en el 152.
    Nos seguimos leyendo!!!

    Escrito el 21 enero 2017 a las 08:51
  6. 6. Ane dice:

    Hola Romina, me ha gustado el texto. Has conseguido mantenerme en vilo justo hasta el final, pues si no es por la última frase no hubiera deducido que se trataba de una jugada en un partido de fútbol.

    Con respecto a cómo lo has narrado me parece que está correctamente, aún cuando cada uno de nosotros quizás le hubieramos añadido, o quitado algo. Por lo que, como no es más que un punto de vista, no tengo nada más que objetar.

    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 17:12
  7. 7. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Romina.
    Enhorabuena por tu micro. No es nada fácil redactar uno, bajo mi punto de vista.
    Tu lo has conseguido plenamente, incluso le diste la sorpresa final que hace que todo cobre sentido.

    Estoy con Paola en que te da mucho juego para un relato mas elaborado pero así también está bien.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/6901

    Escrito el 23 enero 2017 a las 19:18
  8. 8. SBMontero dice:

    Me gusta, y entiendo la razón para condensarlo, si lo alargaras sería más complicado que el final fuera una sorpresa… ¿O no?

    Más nada.

    Un saludo.

    Escrito el 28 enero 2017 a las 22:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.