Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El exterminador de vidas - por Marazul

Se giró al escuchar el grito, preludio de un concierto dirigido por el exterminador de vidas.
Acordes metálicos, bemoles como cristales rotos, alaridos y crujir de huesos en armónica sintonía.
Un espectáculo tan real como siniestro. Es la máquina con ruedas, la mole gris que arrasa todo a su paso, en un decorado de hierros, a la caza del hombre. Una carrera macabra cual pánzer de la muerte, con un único objetivo: triturar la vida.

Vuela por los aires el cochecito.
El niño como un muñeco
en caída lenta sobre el asfalto.

Se escuchan gritos donde antes hubo música, gemidos donde había fiesta.
Zapatos desperdigados, bolsas sin dueño, gafas rotas, carne aplastada, almas reventadas…zombis.
Un hilo rojo, viscoso, se desliza sin prisas hasta llegar a la boca de Pierre que traga el líquido con sabor a metal. Siente la mano inerte de Inés, suave y aún cálida.

Huele a sangre donde antes olía a mar
A gasoil, a neumático, a goma gastada donde hubo risas.
Huele a muerte bajo las palmeras que pintó Matisse
Hay dolor junto a la bella bahía del Mediterraneo.

jueves,14 de julio de 2016
Paseo de los Ingleses
Niza

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

34 comentarios

  1. Hola, Marazul.
    No me toca leerte, pero me gusta disfrutar de tu pluma.
    Describes con mucha fuerza, pude sentir el desconcierto, y el dolor lo ocurrido.
    Al leer: jueves,14 de julio de 2016 Paseo de los Ingleses. Niza
    me mente se colapsó con cientos de imágenes del atentado.
    Sigo procesando…
    Hasta el próximo relato.
    Liliana Nº178

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:40
  2. Ea, tremendo. Literal lo pude imaginar todo. Escalofriante y triste. Me parece perfecto. No le encuentro nada mal. Corto el relato, pero acertado.
    Felicitaciones y saludos.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 22:23
  3. Saludos cordiales, Marazul.
    Me complace haber disfrutado de tu creación. Tiene mucha carga emocional y poesía. Más allá de eso, está hábilmente aprovechado el reto literario para plasmar en tu pequeño lienzo, estas pinceladas que drenan mucha emotividad. ¡La escena en cámara lenta está muy bien lograda!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 22:26
  4. 4. Luis Ponce dice:

    Hola Marazul: gracias por tu comentario en mi relato. Lo aprecio mucho.
    El tuyo me ha parecido sensacional: primero porque te abocas a escribir sobre hechos reales y segundo porque asumes el papel de testigo presencial de magnífica manera.
    Es una versión en ciencia ficción de la realidad próxima, de aquella que te hace despertar a medianoche sin saber si soñabas o veías las noticias.
    Siempre es grato leerte por tu original enfoque de la vida.
    Un abrazo

    Escrito el 17 enero 2017 a las 22:48
  5. 5. Leosinprisa dice:

    Hola Marazul,

    La realidad supera a la ficción, tanto en lo bueno como en lo malo. Y hablando de malo, del propio mal, te has superado al describirlo como algo impersonal que arrolla con todo, sin importarle más razones que el cumplimiento de su necia necesidad.

    Enhorabuena, buen escrito.

    Solo apuntarte que después de los puntos suspensivos va un espacio, por lo demás, perfecto.

    Un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 10:04
  6. 6. guiomar de zahara dice:

    Saludos Marazul y despliego ante ti “la alfombra roja de los elegidos”
    Unas escenas tan tristes y duras, las cuales vemos cada día en la TV, las has descrito con un estilo tan lírico, que por lo menos a mí, me han hecho pensar más, que al leerlas con toda su crudeza en cualquier periódico.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 10:13
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Hermoso homenaje en recuerdo de todos los Pierre e Inés que fallecieron en el cruel atentado.
    Cumples el reto con un texto sincero, profundo, emotivo (pero sin exageraciones), y bien construido a base de metáforas muy ilustrativas. Las palabras se convierten en imágenes.
    Me ha gustado Marazul, buen trabajo.
    Un abrazo.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 10:50
  8. Hola, Marazul:
    He dejado la respuesta a tu pregunta en mi relato.
    Gracias por tu interés. Un saludo
    Liliana Nº178

    Escrito el 18 enero 2017 a las 11:22
  9. 9. Bea dice:

    Hola Marazul:

    Relatazo. Al principio pensaba de verdad que el relato iba a tratar sobre zombies pero a medida que iba leyendo todo iba encajando y ya al final cuando nos dices que día es el que nos describes ya no te cuento.
    Que maestría describiendo un acto tan macabro, me ha encantado y horrorizado a partes iguales. Un placer leerte como siempre.
    Si te apetece pasarte yo estoy en el 242.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 20:10
  10. 10. Anael dice:

    ¡Hola Marazul!

    Wow. ¡Qué fuerza! Menudo relato, cómo escribes. Cada palabra es un golpe. Me has dejado temblando. Sólo puedo releer el relato una y otra vez. Me encanta como has descrito, la garra que tienen las palabras y como sujetas al lector aunque no sepa muy bien de qué estás hablando hasta el final. Menudo homenaje a las víctimas. Enhorabuena. Un texto impactante.

    A continuación te señalo un los detalles que me han gustado y te hago alguna sugerencia de mejora. Mis sugerencias son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “Es la máquina con ruedas, la mole gris que arrasa todo a su paso, en un decorado de hierros, a la caza del hombre”

    Quitaría la coma entre paso y en.

    2. “pánzer”
    ¿Qué signiifica esta palabra? NO la he encontrado en diccionarios, debe ser una errata, pero no consigo adivinar cuál querías poner…

    3. “almas reventadas…zombis.”
    Creo que es una errata, debe haber un espacio entre los puntos suspensivos y la palabra zombis.

    4. Me encanta tu habilidad de hacer prosa lírica y que no quede exagerado o melodrámatico. Es muy complicado hacer eso y tú lo consigues dejándome impactada.

    5. “Acordes metálicos, bemoles como cristales rotos, alaridos y crujir de huesos en armónica sintonía.”
    Magistral, me encanta como metes la música en el relato, una sintonía discordante que el lector enseguida percibe como disonante y peligrosa.

    En fin, que no me quedan palabras y empiezo a decir chorradas. Suele pasarme ante los maestros de arte. Texto de 10. Espero que mis sugerrencias te sean útiles y felicidades por un relato soberbio.

    Te invito a que te pases por mi relato (131) a repartir las collejas literarias que consideres necesarias.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/7023#comment-103237
    ¡Sigue escribiendo! Yo sin duda te seguiré leyendo 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2017 a las 23:01
  11. 11. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Marazul, Vaya que si me has impactado con este escrito tan corto pero con un alto contenido descriptivo de una tragedia que llenó las páginas de los medios en 2016. El plasmar de tu pluma es tan real que lastima, como si te hubiese tocado presenciar el atentado. El inculpado nunca mostró ser capaz de esos alcances bélicos. Mis e felicitaciones por tu fuerza narradora. Enhorabuena.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 01:27
  12. 12. novel_madriles dice:

    Buenos días, Marazul.
    Tu relato es breve pero intenso, apabullante. No puedo decir nada más. Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 11:00
  13. 13. Marazul dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros amables comentarios. Es verdad, que ante el reto que nos proponía literaturas solo se me han ocurrido momentos tremendos. Y es que, aunque a mi lo que realmente me gusta y con lo que realmente disfruto, sea con “todas las cosas agradables que hay en este puñetero y maravilloso mundo”, no puedo obviar lo miserable que a veces puede ser el hombre. Tampoco me gusta crear polémica ni inclinarme por un lado de la balanza.Tengo que estar muy segura para opinar, si no lo estoy simplemente lo muestro… Las cosas no son ni blancas ni negras, hay muchos matices ¿verdad?. Yo solo sé que cuando algo me impacta, sea bueno o sea malo, surge de mi interior una fuerza que rompe la costra… escupiendo sentimientos.
    Gracias Liliana, Ryan, Alfredo y Luis Ponce. Leosinprisa, Guiomar, Roger y Bea me paso por vuestros relatos y os doy mi impresión.
    Anael, tengo en cuenta tus apuntes. Te comento que “panzer”, es un modelo de tanque alemán, un vehículo blindado de combate, que se utilizaba en la Segunda Guerra Mundial. Y no me parece que digas “ahorradas”. Me encantan tus simpáticos comentarios jajajaja…..
    Osvaldo, amigo, que me paso por tu relato en breve.
    Muchas gracias a todos y un abrazo grande

    Escrito el 19 enero 2017 a las 11:10
  14. 14. Wyrell dice:

    Hola Marazul, ¿cómo te va?

    Tengo que confesar que cuando entré a tu relato (que lo encontré de casualidad, pues no estás entre mis tres siguientes) y vi su corta extensión estuve a punto de ponerlo como observación. Menos mal que acostumbro, como toda persona normal, a leer y luego comentar.
    Comenzamos:

    Como dije, por lo corto que es el relato no hay mucho que comentar, pero al menos se puede apreciar la forma en la que te expresas en el texto. Fue todo un deleite visual cada párrafo. Bien logrado.

    La historia, solo al leer las últimas palabras supe a qué hacía referencia el relato. Consigue transportarte de un modo poético a aquel caótico y lamentable suceso. Me gustó y lo odié al mismo tiempo.

    Para concluir, un escrito de lo más interesante. Su corta duración le viene perfecto y lo cuidado que está cada párrafo lo hace irresistible.

    Espero seguir leyendo tus relatos.

    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 15:41
  15. 15. Marián dice:

    Hola Marazul. Me encanta tu relato. Una crónica poética de un horror. Con una fuerza que impacta sin remedio y te engancha mientras te sobrecoge. Bravo.
    Saludos, (103)

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:00
  16. 16. Juana Medina dice:

    Hola Marazul,
    Somos tantos este mes, que me ha costado llegar y eso que mi lista no es tan extensa.
    Bueno, aquí estoy y muy contenta de haber llegado.
    Tu relato tiene un excelente contrapunto de bellas imágenes a hechos horrorosos; un lenguaje muy poético que termina con un seco dato periodístico: día mes año, lugar de un hecho de muerte. Eso provoca el efecto de una bomba en el corazón humano. Bravo. Escribir algo tremendo y bello a la vez no es algo sencillo.
    Un abrazo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:02
  17. 17. LIAH PERSON dice:

    Hola Marazul. Te conozco hoy y me alegro mucho por ello. Tu forma de narrar me ha atrapado desde la primera linea, aunque aún no sabía exactamente de qué hablabas. Después, cuando he identificado el atentado me ha gustado aún más la descripción inicial de la escena. Relato breve con palabras elegidas una a una que sacuden, que llegan directas, que arremeten igual que el vehículo fatal.
    Espero poder seguir leyendoté.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:26
  18. 18. LIAH PERSON dice:

    Perdón por la tilde dispersa: “leyéndote”

    Escrito el 19 enero 2017 a las 21:28
  19. 19. el chaval dice:

    Hola Marazul,este mes no estoy en la lista, pero me ha impactado tu inteligencia e imaginación para narrar con tanto desgarro poético una atroz matanza. muchas felicidades

    Escrito el 20 enero 2017 a las 17:40
  20. 20. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Marazul.

    ¡Muy bueno! Creo que no tengo nada que añadir ya que los compis se me han adelantado.

    El relato en sí esta cargado de emociones. Has descrito la escena con la precisión de un poeta. Y es que es una prosa muy poetizada. Enhorabuena, es algo tremendamente difícil.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mio a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-40/6901

    Escrito el 22 enero 2017 a las 14:20
  21. 21. Llizara dice:

    Marazul ¿por qué lo de zombis? y ¿quién se gira al escuchar el grito?
    Discúlpame por no verlo, es lo único que no me deja disfrutar del resto tan bueno

    Escrito el 22 enero 2017 a las 23:11
  22. 22. SBMontero dice:

    No creo tener capacidad para comentar tu texto, así que no lo voy a hacer. Sí diré que es sobrecogedor, esto sí que es sobrecogedor de verdad.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 23:57
  23. 23. Angy Miró M. dice:

    Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    No se puede hacer mejor.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 02:05
  24. 24. Nora C.P. dice:

    Hola buenos dias!
    Es una pasada. Desde luego que todo es un torbellino de sucesos que si que cumplen el reto a la perfección. Sobre ser un tema delicado, ha sido emocionante leerte.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 11:11
  25. 25. marazul dice:

    -novel_madriles gracias por pasarte y comentar mi texto
    -Wyrell: es verdad que el relato es breve. No quise insistir sobre lo mismo porque no me gusta recrearme en el horror. Es mejor dosificarlo. Gracias por tu comentario.
    -Marian Liah, Juana: es verdad que este mes somos unos cuantos. ¡ y eso que el tema y el reto eran bastante complicados! Os agradezco de vers la visita
    -el chaval: pues es una pena que no participes este mes. El que viene allá voy…te busco jeje…
    -Jean Ives: eres muy atento. Graciassss….te despellejo en breve jajaja…
    -Lizara, te comento que el que se dio la vuelta fue Pierre. En realidad me he centrado solo en ellos dos, Pierre e Inés. No es un dato relevante, ya que mi objetivo era exponer el terror del momento. Incluso el bebe en caída lenta puede ser muy bien el hijo de ambos o de cualquier otra persona que desgraciadamente se encontraba ese día en aquel lugar.
    La palabra zombi representa para mi el desconcierto, personas que deambulan sin rumbo y sin saber…
    Muchas gracias por leerme. Espero haber despejado tus dudas.
    -SBMontero: gracias por dedicar tu tiempo a la lectura de mi relato
    -Angy Miró y Nora: mil gracias también.

    Este mes somos muchos pero me pasaré por los relatos de todos vosotros, los que me comentáis, los que aconseja literautas y alguno más que elijo al azar.
    Besossssss

    Escrito el 23 enero 2017 a las 18:42
  26. 26. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Tremendo realismo.
    Creo que la angustia que provocan esas imágenes nos van a durar más de cinco segundos en el cuerpo. Me has dejado los pelos como escarpias.
    Gracias.

    Escrito el 25 enero 2017 a las 17:08
  27. 27. Peter Walley dice:

    Hola, marazul,

    Me ha gustado mucho, al principio estaba pensando en películas tipo Mad Max o The Walking Dead, pero al final me he dado cuenta de la (triste) realidad. Has conseguido hacer algo más duro de lo que nos tienes acostumbrados pero manteniendo las imágenes poéticas que tan bien te salen. Mis felicitaciones, de lo mejor que has escrito por aquí (que ya es decir).

    Un abrazo,
    Peter

    Escrito el 26 enero 2017 a las 21:52
  28. 28. marazul dice:

    Gracias R.J Esperanza por comentar mi relato. Me paso por el tuyo y te doy mi opinión como lectora.
    Peter, amigo, es verdad que no suelo escribir cosas tan tremendas. A mi lo que me gusta es el glamour y “lo divino de la muerte”. ¡Ay…pero como soy géminis puedo cambiar totalmente el registro y saco las uñas si me tocan el corazón!
    Qué interesante la propuesta de Literautas en cuanto a lo de escribir una novela en el 2017 ¿ no os parece?. Yo ya me estoy poniendo nerviosa jajaja…..
    Un abrazo

    Escrito el 27 enero 2017 a las 10:40
  29. 29. Ratopin Johnson dice:

    Muy bueno Marazul,
    Lo leí hace ya unos días, porque te tengo siempre en la agenda, y me quedé de piedra.
    Fantástico, poético, terrible. Las descripciones estás hechas con una atención al detalle y un no se cómo llamarlo, “cariño”. Y no hace falta más. El estilo frío, impersonal…Te ha quedado redondo.
    Una pregunta, no es que me parezca mal o no. Estoy peléandome conmigo mismo en este aspecto. Mencionas a Pierre e Inés..¿por qué?. Me ha sacado un poco del ritmo y tono del texto, que aparecieran los nombres de dos personas. En la manera de narrarlo que llevabas, me ha chocado un poco. Y ya te digo, que tengo un debate interior respecto a esto.

    Saludos, un placer como siempre

    Escrito el 29 enero 2017 a las 20:50
  30. 30. Cryssta dice:

    Hola Marazul, a estas alturas del mes ya no corrijo relatos, solo paso a leer por placer.

    Tu micro me ha gustado, ¡felicidades!

    Escrito el 30 enero 2017 a las 14:02
  31. 31. marazul dice:

    Hola Ratopin: muchas gracias por pasarte y comentar. Te comento que yo también tuve mis dudas de si hacía referencia a Pierre e Inés porque, como tú bien dices, el relato más que nada “muestra”; opté por nombrarlos fundamentalmente para humanizarlo un poco más y de este modo que esos dos personajes representasen a todas las victimas. También por la frase de inicio:” Se giró al escuchar el grito…”. Pierre fue el que se giró.
    Un cordial saludo

    Escrito el 30 enero 2017 a las 18:40
  32. 32. marazul dice:

    Gracias Cryssta por dedicar tu tiempo a leer mi relato.
    Nos leemos
    Saludos

    Escrito el 30 enero 2017 a las 18:44
  33. 33. Isan dice:

    Hola Marazul:

    Antes que nada, un par de apuntes.

    El pánzer (me ha gustado la similitud entre el auténtico y, digamos, legendario y el camión asesino) creo que debería ir entre comillas. Mediterráneo acentuada y Jueves con mayúscula por ser inicio.

    Tu relato es poesía pura. Has creado belleza donde hay muerte. Nuevamente te has superado. Estoy encantado de leerte.

    Un abrazo.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 18:47
  34. 34. marazul dice:

    Hola Isan: pues es verdad que no acentué Mediterráneo y Jueves en mayúscula, claro. Con la palabra “panzer”, como es una palabra alemana, pensé ponerla en cursiva pero fue imposible porque al pasarlo para enviarlo a Literautas no supe hacerlo. Lo que no se es si se puede pone entre comillas. Lo voy a mirar.
    Muchas gracias por tu amable comentario. Me paso por el tuyo y te doy mi opinión.
    Un abrazo

    Escrito el 30 enero 2017 a las 19:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.