Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Santi - por ortzaize

SANTI
«Se giró al escuchar el grito» y por muchos años que pasen siempre recordare el veinte de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro.
El asesinato de Santi Brugar. Un médico Pediatra joven que ayudaba a los niños pobres en su consulta, curaba con remedios baratos era una persona honesta, tenia las ideas muy claras las injusticias le sobrepasaban era austero con el mismo y con su entorno, siempre amigo de sus amigos .
Entre la población era considerado como una eminencia en su campo.
En mil novecientos ochenta y cuatro en mi ciudad había mucho que solucionar.
Una tarde en su consulta lo mataron a sangre fría.
Aquel día: yo tenía hora en el oculista con mis hijos, así que después de comer antes de que irían al colegio les comente que había que estar a las seis horas en la consulta dela Oftalmóloga que no se entretendrían al salir de clase, yo estaría en la puerta del colegio. Cuando termine de trabajar cambie mi uniforme de Esteticista y salí rápida para llegar a la cita, mis dos hijos estaban como les había indicado. Fuimos a la parada de taxis cercanos para llegar a tiempo.
Un taxista de mediana edad con la radio puesta, me abrió la puerta y allí nos acomodamos los tres, en mitad de la carrera la música de la emisora que tenía conectada se cortó, empezó a dar noticia de lo ocurrido en la ciudad, un gran grito salió del chofer mirándome , se fue formando un gran atasco por las calles, el taxista sin dejar de repetir improperios me dejo tirada en mitad de la carrera, ya que él se retiraba a su casa porque no quería tener problemas de ningún tipo.
Un poco lejos de la consulta, y a pie fui con mis hijos lo más rápido posible.
La Doctora ya me estaba esperando me recibió sola ya que su ayudante se había marchado al oír la noticia, tenía que llegar a su casa usando un medio de trasporte que se suponía se iba a boicotear de un momento a otro.
Elvira que a si se llama la Oftalmóloga miro con atención a mis hijos y hablamos del tema con mucha preocupación.
Estuvimos entre unas cosas y otras un buen rato en la consulta situada en el casco antiguo de mi ciudad, Al salir en la calle los gritos eran muy cercanas a donde yo estaba, así que sin demostrar a mis hijos el miedo que tenía salimos lo más rápido posible de aquel griterío.
Al llegar a casa sin hablar del tema se pusieron hacer los deberes, después cenar y ya en la cama les explique lo que había pasado aquella tarde procurando que esas barbaridades no les afectarían demasiado.
También conteste a todo lo que me preguntaron, la incertidumbre qué se siente al vivir en un país falto de libertad y de democracia.
Era una situación extrema y delicada.
Mi marido y yo no queríamos que nuestros hijos llevaran el rencor que causan estas barbaridades.
Por fin se durmieron.
La revuelta duro varios días.
Hoy sigo recordando el 20 de noviembre de 1984 y desde el mirador de un restaurante donde tranquilamente me deleito con una riquísima comida, veo mi ciudad y la veo cambiada, hace un día radiante, un sol de Agosto, veo las calles del casco viejo ahora peatonales, limpias y arregladas, Mi oftalmóloga tiene una consulta maravillosa.
Sigo mirando desde las alturas del restaurante: veo como la ría serpenteando se abre al mundo con dignidad y sin rencor, divide la ciudad y va dando paso a diferentes edificios que hoy son monumentos con carácter mundial.
En esta democracia muchos intentamos pasar página, y aprender de los errores.
Recordamos la historia y el sufrimiento de nuestros padres, todas las barbaridades pasadas que no están en los libros pero si guardadas en la memoria en esa parte del cerebro en la que se guardan los recuerdos
Hoy hay esperanza y siempre que hay una lluvia fuerte ¡aparece el arco iris!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. beba dice:

    Hola, Ortzaize: Sin dudas el tuyo es un relato sincero y comprometido con tu patria y tu familia.Es valioso abordar estos temas.
    No obstante, habida cuenta de que aquí nos ocupa lo literario, te señalo que en este campo le falta elaboración, selección y ordenamiento de contenidos, diálogo…
    También hay que sumarle, a los fines de un comentario sincero y útil, el manejo gramatical que aparece algo desprolijo, sobre todo en la puntuación y los tiempos verbales.
    Me permito transcribir ya corregidos algunos fragmentos, para que los compares con tu original y lo corrijas, si te parece:
    1-El asesinato de Santi Brugar… Un médico pediatra joven que ayudaba a los niños pobres en su consulta y curaba con remedios baratos; era una persona honesta, tenía las ideas muy claras; las injusticias le sobrepasaban; era austero con él mismo y con su entorno; siempre amigo de sus amigos .
    2- Aquel día, yo tenía…
    3- antes de que se fueran al colegio
    4- …los tres;en mitad de la carrera…
    Un esfuercito más y saldrá perfecto.
    beba- 127

    Escrito el 17 enero 2017 a las 20:30
  2. 2. Martín Sánchez dice:

    Estoy de acuerdo con el comentario y correcciones de Beba. Un texto pulcro engancha con más rapidez al lector, llevándolo hasta el final de la historia. Sin embargo, veo un cuento prometedor cubierto en una excelente idea. Te felicito por participar, hasta el siguiente reto.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:12
  3. 3. Ortzaize dice:

    gracias x vuestros comentarios siempre me ayudan
    ya sabeis que soy un poco rapida escribiendo y que no pienso mucho lo que escribo. gtaciassssssssssss

    Escrito el 19 enero 2017 a las 08:40
  4. 4. ortzaize dice:

    ese grito me impactoooooooo

    Escrito el 19 enero 2017 a las 08:41
  5. 5. Bea dice:

    Hola Ortzaize:

    Primero gracias por buscarme y dejarme un comentario.
    En cuanto a tu relato, me ha gustado mucho. El tema que has escogido y la forma de tratarlo me ha parecido muy acertado.
    Sin embargo, e encontrado algunos gazapos (que ya te han comentado los compañeros) que me han distraído un poco del texto. Vigilalos para la próxima vez y listo.

    ¡Felicidades y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 20 enero 2017 a las 13:24
  6. 6. Rosalia DS dice:

    Hola Ortzaize:

    Gracias por tu comentario sobre mi relato.
    De eso se trata de ir aprendiendo y poder llegar a ser unos excelentes escritores.
    Tu relato me ha impactado bastante. Echar la vista atrás y ser testigo de lo que ha llegado a cambiar una sociedad es algo muy emotivo e, incluso, ser protagonista de ese cambio, es heroico.

    Sobre la estructura y composición del relato ya te lo han comentado los anteriores compañeros.

    De todos se aprende.

    No vamos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 20:17
  7. 7. Perla Preciosa dice:

    Estimada Orzaize:
    El relato me gusta, pese a ser conveniente que consultes, tanto las reglas de acentuación como las de puntuación. Sin embargo, la digresión final, no entiendo del todo a qué viene: supongo que habrás querido decir que malinterpretamos la democracia y en su nombre hacemos cualquier cosa, ¿verdad? Más de una vez es cierto, y más de uno anda suelto por el mundo por hacer cosas parecidas.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:16
  8. Ortzaize, te agradezco tu paso por Kristiania. Tu relato más bien parece una redacción escolar que un ejercicio literario como dice beba. Tienes que poner atención a las faltas, acentos, tiempos verbales, comas y demás zarandajas en lo básico. Sin eso la lectura se vuelve difícil, exiges un esfuerzo extra a tu lector, ese esfuerzo es el que tienes tú que dar masticado. En cuanto al contenido me falla el mensaje, quién es Santi Brugar, por qué tienes interés en presentarlo, ¿es una víctima de la sociedad brutal y canalla?, ¿por qué es más importante Elvira la oftalmóloga, que la protagonista sin nombre?
    Si en algo puede ayudarte este comentario habrá sido un placer mutuo. Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 11:47
  9. 9. ortzaize dice:

    gracias para todos.
    este momento de mi vida me impacto y la manera de reflexionarlo y trasmitirlo en un relato no es nada bueno.
    tengo la mania en mi profesion de poner…,,,,, y no mirar lo que escribo ya que hay que correr mucho y hacerlo de manera que solamente se entienda … bueno .
    me cuesta muchooooo lo intentooo

    Escrito el 22 enero 2017 a las 20:19
  10. 10. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Ortzaize, tu relato me ha hecho recordar un caso similar ocurrido hace años en mi ciudad. Fue un acontecimiento que impactó mucho a la sociedad y posteriormente se escribió un libro que recogió de manera muy sentimental la vida familiar y social del personaje.
    Es un texto que lleva a la reflexión. De todas maneras te sugiero acoger las sugerencias que algunos compañeros te hacen sobre la forma de escribir, ya que todos los comentarios procuran colaborar en nuestro aprendizaje.
    Ortzaize, muchas gracias por haber pasado a leer mi texto y haber dejado allí tu amable comentario. Espero que nos sigamos leyendo. Saludos.

    Escrito el 23 enero 2017 a las 19:51
  11. 11. K. Marce dice:

    Saludos Ortzaize:

    Muy agradecida de tu visita y comentario a mi relato, siempre es grato tenerte entre mis comentaristas.

    Tal como dice Beba, es muy interesante dar a conocer aquello que nos ha afectado como ciudadanos y a veces esos suscesos nos tocan de manera personal. En este caso, has deseado retratar lo que le ha ocurrido al verdadero Santiago Brouard, con este homenaje; con la experiencia de quienes supieron la noticia.
    He notado que por alguna razón, aún no has logrado equilibrar la velocidad de tu mente y la corrección. Te recomiendo que te tomes tu tiempo, porque continúas con las mismas mejorías. Es indispensable que revises tus escritos antes de enviarlos al taller. Es una forma de autoevaluarte y disciplinarte.
    Hay frases en donde la puntuación hace la lectura, sino confusa, una estructura rara. Te recomiendo que separes por bloques tus escritos. Revisa un párrafo, leélo en voz alta, considera otra puntuación. Y no pases al siguiente hasta que te convenzas que ese está mejorado a todo lo que puedas dar.
    En mi caso personal, prefiero no omitir participar antes que enviar algo que no me convence, sólo por cumplir. Porque no se trata de eso el taller. No es una carrera, sino si ejercemos lo aprendido.
    Te lo he dicho en otras ocasiones, tienes una mente ágil, y una imaginación muy amplia. Eres capaz de sacar muy buenas historias, pero tu mente está cargada con tantas imagenes e ideas que creo que es ahí, donde te desbordas en escribir y escribir, y no tomas tiempo para corregir y analizar.
    Y tal como ha expresado Pepe Illarguia, es necesario que nos presentes los hechos que no son conocidos por los extranejeros. En mi caso, tuve que recurrir a Wikipedia y buscar qué acontenció en esa fecha en el mundo. Adicional que las fechas se escriben en números, cariño. Tal como lo hiciste casi al final del relato.
    En resúmen. Agradezco que nos presentaras a un médico que fue asesinado por razones políticas, un personaje importante para su comunidad, y sin este relato, desconocería su historia.
    Todo lo demás, es mera técnica. Todo se aprende y puedes aprender a disciplinarte para que veamos tu pluma fluída en comunión con esa mente fértil y véloz que posees. No dejes la pluma o el teclado, porque tienes mucho que dar. ¡Nos leemos!

    Escrito el 24 enero 2017 a las 01:41
  12. 12. ortzaize dice:

    Hola tienes toda la razon KMarce, no creas que no lo intento pero me puede la prisa de querer trasmitir mis pensamientos.
    Aquel momento en mi vida me marco mucho,
    La ETA fue y sigue siendo una lacra en nuestra region, procuramos vivir en paz y correr una nube de alegria en muchas cosas, pero no dejo de reconocer que hay momentos muy tensos.

    Sigo casi obediente a vuestros consejos lo intentare y algun dia estareis orgullosos de lo que aprendo con vuestras enseñanzas.
    graciassssssssssssssss a todossssssss

    Escrito el 24 enero 2017 a las 09:40
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola ortzaize:

    Sin duda has relatado uno de esos tantos sangrientos episodios que nos ha dejado grabado en la memoria a lo largo de los años la famosa banda terrorista de ETA.
    El escenario descrito es la ciudad de BILBAO, en el país vasco, donde por motivos de trabajo y de ocio, muchas veces a lo largo de mi vida he viajado.
    Por suerte hace años que dejaron de matar y esperemos que nunca más vuelvan a repetirse esos cobardes actos criminales.
    Me quedo con la frase final de tu relato: “Hoy hay esperanza y siempre que hay una lluvia fuerte ¡aparece el arco iris!”
    Con relación a tu estilo de escribir ya te he dado algunas pautas en relatos anteriores y no me voy a repetir.
    Felicidades.

    Escrito el 26 enero 2017 a las 23:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.