Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Crimen legítimo - por Perla Preciosa

Se giró al escuchar el grito que estuvo a punto de dejarla sorda. ¡Le había caído justamente en el oído y no se mareó de milagro antes de actuar! Sin embargo, recuperó el ánimo y la calma y le preguntó:
–¿Está bien, señora?
Y viéndola tumbada en el suelo y sin reacción alguna, decidió llamar a los servicios de emergencia. "¿Quién me manda pasar por aquí a estas horas de la noche, diablos? ¡Así que era a ella a quien insultaban!"
–¡Estás muerta, hija de perra! ¡Putiguarra de tu padre y de tu madre, que ni tienen vergüenza ni la conocen! ¡Púdrete de una buena vez, o fóllate al diablo, si aún tienes el chocho entero! ¡Ya te hubiera gustado que tu hermana te hubiera pegado un navajazo! ¡Así debería haber sido y el mundo hubiera perdido, como mínimo, tantas desgracias como las que ha ganado a tu consta! –venía escuchando de lejos, mientras caminaba por aquel callejón solitario.
Así pues, la observó detenidamente: tenía sangre y heridas por distintas zonas del cuerpo. La última fue en la frente, pues tenía un agujero de considerable magnitud. En aquel momento un coche se aproximó a ellas, y de él bajó una señora vestida de blanco.
–¿Qué ocurre, señora? –le preguntó.
Ella se limitó a señalar el cadáver.
–Yo no he visto el crimen. Solamente he escuchado el alarido de la víctima al pegarle el tiro. Al marido tampoco lo he divisado.
Socia, llama a la policía. Se trata de un crimen machista.
Las pesquisas policiales no tardaron en arrojar datos sobre el marido criminal, quien se había escondido en casa y se entregó, media hora después del suceso.
–¿Qué ha ocurrido con su mujer, caballero?
–Matar no está bien, señor policía, todos lo sabemos. Créame, por lo que más quiera, que nunca hubiera llegado a tales extremos, de no haberme obligado la putizorra con la que me casé.
–Cálmese y hable con propiedad. ¿Por qué la ha matado?
Yo soy un hombre trabajador y honrado. Quien me conoce lo sabe. No dudo de que todos tenemos errores y podemos echarnos de vez en cuando una canita al aire: todas y todos lo hemos hecho y quien diga lo contrario miente. ¡esto no ha sido un crimen pasional, créame, sino legítimo! Puntualmente se puede ser algo más sinvergüenza e hipócrita que de costumbre, pero lo que no se puede tolerar es la villanía de que a uno lo engañen con gentes innombrables! Sin ir más lejos, esta misma noche cuando llegaba de trabajar, la he encontrado muy elegante. Un fino perfume tapaba el vino tomado con su amante y otro olor muy desagradable que no nombro por respeto. Le he preguntado dónde había estado y me ha dicho que de compras y en la peluquería. He seguido caminando por el pasillo como quien no ha oído nada y he entrado a nuestra habitación a dejar el abrigo y, según abro el armario, sale de él el mendigo con el que me engañaba y al que ya había echado de casa varias veces. Tenía un olor tan desagradable que lo he sacado a patadas y allí mismo, también lo he matado y enterrado en el contenedor de la basura. Después la he sacado a ella a la calle y le he dicho que la mejor forma de solidarizarse con los pobres era morirse, y por lo tanto, acatando su voluntad, le he puesto los medios para conseguirlo. Le podrá parecer un acto de cinismo y de extrema chulería, pero, como le decía, yo soy un hombre de bien y no consiento que me falten al respeto, mucho menos de una manera tan grosera como tenía costumbre de hacer ella, quien, alardeando de liberal, metía gentes como estas en mi casa, desde la entrada hasta la alcoba. ¡A eso no hay derecho! Por su culpa, se han perdido muchos talentos, incluso en su familia, a la que aprecio muchísimo. Nunca se lo he querido confesar, pero me prometí desde el principio que en algún momento vengaría la memoria de su hermana, a la que acusa de navajera, y ha matado en vida, con publicidad deshonesta, engañosa y de forma gratuita. Ella escribe muy bien, pero la censuran en todas partes, sin dejarle publicar nada. Esta en cambio, parecía mucho más atractiva a primera vista, pero era una psicópata y quería arruinar también mi vida. ¿Le parecen normales estas personas?
–Señoría, proceda a su detención.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Martín Sánchez dice:

    Muy intenso tu historia y muy entretenida también. Para mí no hay nada malo con la redacción (probablemente porque me he metido de lleno al texto). Muy bueno y hasta el lenguaje es atrevido, te felicito Perla.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:05
  2. 2. Perla Preciosa dice:

    Estimada / o compañera / o Martín Sánchez:
    Me alegra que te haya gustado. Espero que nos sigamos leyendo.
    Aprovecho para decir a los de atrás que, contra mi costumbre y voluntad, tardaré un poco en responder, dado que estoy un poco liada con trabajos de investigación, pero lo haré tan pronto como pueda.

    Escrito el 18 enero 2017 a las 13:50
  3. 3. Alejandro Urdiales dice:

    Hola Perla,
    me ha gustado mucho la historia, sin duda un relato crudo; y me ha gustado la estructura que le has dado mezclando narración con diálogos e incluso un monólogo el asesino.

    Como critica, decir que la historia de la hermana sobra; más de una historia en un relato tan corto no suele ser conveniente.

    Saludos. Nos leemos.

    Escrito el 19 enero 2017 a las 22:06
  4. 4. ortzaize dice:

    hola relato de actualidad hoy.
    lo he leido con rapidez y me ha gustado, quizas alguna cosa que rectificar pero yo no soy quien para solucionar hay gente muy buena que lo pondra para que lo arregles un poco solo.
    saluditos.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 12:05
  5. 5. Perla Preciosa dice:

    Apreciado compañero:
    Tienes razón: de nuevo me ha vuelto a salir un relato matriuska, como me han dicho alguna vez. Lo que ocurre es que, precisamente esa historia era de las más relevantes y tal vez tendría que haberla construido de otra manera para que no sobrara. Gracias de todas formas.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:01
  6. 6. Perla Preciosa dice:

    De todas formas, no creo que estuviera tan demás la historia de la hermana, si se trata de explicar el porqué del asesinato.

    Escrito el 20 enero 2017 a las 21:05
  7. 7. beba dice:

    Hola, Perla Preciosa: Muy bueno tu cuento, tan desopilante, original y barroco.
    Muy bien escrito, por otra parte.(Un solo resbaloncito con la raya de diálogo, cuando comienza el parlamento del marido)
    ¿Quién es la dama de blanco y a quién llama socia?¿Se trata de la gente de Asistencia Médica?
    Gracias por tu visita. Muy original tu interpretación.
    Un saludo.
    S

    Escrito el 20 enero 2017 a las 23:42
  8. Gracias por tu visita a Kristianía, Perla. La violencia de género parece un tema común de algunos relatos de este mes. En este relato hay al principio algo de dispersión de la atención, hasta que ocurre el diálogo con el policía y el juez, es un parlamento posiblemente demasiado largo, que parece sacado de la novela dieciochesca, estilo Dostoievsky.
    Me consta que tienes que corregir en la línea 11 “… a tu costa”.
    No entiendo lo de “ella escribe muy bien”, ¿se refiere a la navajera?
    A pulir el texto, seguro que te quedará precioso. Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 12:06
  9. 9. Perla Preciosa dice:

    Apreciados compañeros:
    Efectivamente, las mujeres de blanco son las médicas que acuden a socorrer el accidente.
    No hay nada que corregir: “a tu consta” se refiere a la que ha muerto, no a la que acusa de navajera, que es la que escribe muy bien, y de navajera no tenía nada más que las obsesiones de su hermana.
    Saludos.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 17:10
  10. 10. Ane dice:

    Hola Perla Preciosa:

    En primer lugar agradecerte tus comentarios, pues animan a una a seguir escribiendo, o al menos a intentarlo.

    Por otro lado, indicarte que me gusta la historia que cuentas, transmites rotundidad y seguridad en el mismo.

    Hay una cosa que no termina de convencerme, sucede cuando la policía interroga al asesino. Este comienza a hablar, llegando a resultar un poco extenso a mi parecer. Quizás meter entre su declaración, algun pasaje de, se me ocurre, la reacción o dudas de la policía mientras esté declara, o se sienta en una silla no se, algo para que sea más dinámica, pues esa parte concretamente la veo muy lineal. No obstante, esto no deja de ser mas un punto de vista más.

    Por último, cuando la joven le dice a la dama de blanco que no ha visto el crimen, también le informa de que no ha visto al marido, dando por hecho que debiera haber un marido, cuando aún no se había intuido en el texto. No se, no me cuadra.

    Nos seguimos leyendo, un saludo.

    Escrito el 21 enero 2017 a las 18:50
  11. 11. Juana Medina dice:

    Hola Perla,
    Aquí, después de dos días sin internet.
    Gracias por tu visita. No me gusta mucho explicar, pero dado que parece que no he logrado lo que buscaba, te cuento: Mi idea fue un muy común asalto-secuestro callejero a una mujer que va caminando con su hija de 7 años. Alterno el hecho con lo que la mujer va sintiendo que se le vuelve una reminiscencia del parto, hasta que la niña logra escapar. A partir de allí, es ella y el delincuente, nada más. Espero que te sirva para aclarar algo.
    En cuanto a tu historia: me ha gustado mucho cómo está relatada. De todos modos no creo que haya crímenes legítimos. Uno puede comprender al asesino según los casos, pero legítimo… tal vez la legítima defensa. No entendí quién es Socia y que significa esa vestidura blanca. Y dentro del lenguaje barroco me llamó un tanto la atención que el personaje insultara tan brutalmente y la policía lo llame #caballero# por ejemplo. Pero son elecciones.
    Muy buen relato.
    Nos leemos

    Escrito el 21 enero 2017 a las 23:47
  12. 12. jose maria moya dice:

    Tema, ok. Actual. Candente.

    El desarrollo lo veo algo enrevesado. El comienzo cuesta entender que está ocurriendo.

    El desenlace, con la policía y el alegato de justificación me parece denso.

    Con alguna vuelta más, creo que quedaría perfecto.

    Gracias por tu esfuerzo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 01:47
  13. 13. Perla Preciosa dice:

    Estimadas compañeras:
    En primer lugar querría decir a Anne que, aunque creo que está bastante claro en el texto y por lo mismo no me gusta explicar estas cosas, cuando la chica ve un cadáver con sangre y heridas, es obvio que ha habido un asesinato con anterioridad. Por otra parte, ella no ha visto al marido, pero sí ha escuchado voces, más concretamente insultos, aunque haya sido a cierta distancia, hasta el punto en que el grito de la víctima le ha caído justo en el oído. En fin, creo que no es tan difícil creer que ha sido un crimen marital.
    Sí puedes tener cierta razón en cambio, en el hecho de que hay pocas imágenes al parecer, o tal vez gestos que indiquen dónde y cuándo se efectúa la declaración. No me gusta mucho hablar de mí, pero te comento que puede deberse al hecho de que al no ver, doy poca importancia a esos detalles y tiendo, sin saber por qué, a pensar que son secundarios. Tal vez el hecho de no ver las imágenes reales hace que las ficticias me pasen desapercibidas. No es la primera vez que me lo dicen.
    Por otro lado, estoy de acuerdo con Juana en que nada justifica la violencia pero, puesto que todos somos personas, hemos sentido alguna vez cierta rabia e indignación por algo que nos ha sucedido de manera inmerecida a nuestro juicio. Tal vez, de forma más apropiada, debería haber titulado la historia “crimen en defensa legítima” o algo por el estilo, lo que quizá haga si la alargo. Gracias por vuestros comentarios y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 enero 2017 a las 09:52
  14. 14. Pilar dice:

    Hola perla,
    Tu estilo, como siempre muy particular, esta vez veo que has tomado nota de las sugerencias que te hicimos en retos anteriores: mejor acotación en los diálogos y te has soltado con los tacos. Felicidades, es muy difícil justificar lo injustificable y tú te has mojado!!! Muy valiente!!
    Pilar, 105

    Escrito el 22 enero 2017 a las 10:00
  15. 16. Rosalia DS dice:

    Hola Perla:

    Agradecerte tus aportaciones y rectificaciones en mi texto. Lo tendré muy en cuenta. Aún me falta bastante poder escribir como mucho de vosotros pero con vuestra ayuda y mis ganas de aprender deseo llegar a escribir con fluidez y poder ser una gran escritora.
    Los sueños siempre están allí y nunca hay que perderlos.

    Decirte que tu relato me ha impactado bastante. Una historia muy cruel con un final, que para el asesino, no deja de ser legitimo dentro de su rabia y deshonor.

    He tenido que leerlo varias veces para poder entender la historia.
    Me ha gustado bastante el vocabulario que has usado tan osado y que demuestra que tipo de personajes son y que en la literatura hay que mostrar a todas las clases sociales sin prejuicios y con las palabras clave para ello.

    Por lo demás los compañeros más entendidos ya te han echo sus apreciaciones y desglose.

    Nos vamos leyendo.

    Un abrazo.

    Escrito el 29 enero 2017 a las 20:45
  16. 17. Calèndul dice:

    Violencia de género y sarcasmo: el homicida convencido de su inocencia. Me gusta la idea. Pero me he liado al final. Se ha precipitado todo y no entendí lo de la hermana navajera y lo de la censura de escritos. Creo que debería explicar más detenidamente cada secuencia nueva. Al menos yo no entendí ese final, me faltó información creo que necesaria. Un saludo.

    Escrito el 31 enero 2017 a las 23:47
  17. 18. Perla Preciosa dice:

    Hola, Calèndul:
    No me gusta mucho explicar de qué van las historias con pelos y señales, tal vez porque tiendo a pensar que son tan claras como yo en la vida real. Visto que no siempre es así, sí te diré, no obstante, que la información que echas en falta no era tan necesaria. Simplemente el señor justifica su crimen basándose en la idea de que ha estado casado con esa mujer y ha conocido las barbaridades que ha hecho, incluso a miembros de su propia familia, como acusar a su hermana de navajera y censurar lo que escribía, hasta el punto de no dejarle publicar nada. Es decir, hablamos de una persona excesivamente malvada, transgresora y narcisista, que, por si fuera poco, engaña a su marido con un mendigo, y enrabietado, la mata. No niego que es mucha información y muy condensada, pero desmenuzarla daría para una novela tal vez. Insisto que pensaba que en las distintas intervenciones del marido en cuestión, había quedado más claro. Tendré en cuenta todos los comentarios.

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 00:16
  18. 19. Marián dice:

    Hola Perla. Has conseguido una historia muy intensa con un estilo muy particular. Te felicito.
    Saludos,

    Escrito el 1 febrero 2017 a las 19:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.