Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Mermelada de arándano - por Wolfy27

El autor/a de este texto es menor de edad

Se giró al escuchar el grito, un grito grave y ronco que le arañó los tímpanos. Durante una fracción de segundo Madden recordó lo sucedido en las últimas horas; cada palabra que le dedicaron sus padres, ellos mismos en el sofá, la alfombra, la televisión y en las paredes. Mermelada de arándano. Fue lo que le vino a la cabeza ante la última imagen latiente que conservaba de ellos. Se le enturbió la mirada, le flaquearon las rodillas. Pero no, ahora no podía auto compadecerse, necesitaba atender el grito. Cerró fuertemente los párpados y recobró el valor, enderezándose. Al abrirlos, vio a su hermana mayor arrastrase por la acera, el mango de un pico le sobresalía del muslo. Alzó la mirada a la altura de la de su agresor y al cruzarse ambas, percibió la frialdad de su rostro inexpresivo, uno como cualquier otro, que pasaría fácilmente desapercibido. Pero esos ojos, esos ojos de aguamarina eran difíciles de olvidar. Madden los vio en la habitación en la que murieron sus padres y también cinco años antes, en el Centro Penitenciario. Tendría apenas doce años; los suficientes para conocer la gravedad de un crimen, aunque tal vez no la de una amenaza. Jamás habría imaginado que cuando su padre − por aquel entonces policía municipal – arrestó a ese hombre, les habría condenado.
El joven sopesó sus posibilidades. No podía plantearse huir dadas sus pobres facultades atléticas. No podía atacarle con otra cosa que con el pico hundido en el cuerpo ya vapuleado de su hermana. Así que, entendiendo que no había una manera de salir ilesos de la situación y dejando atrás sus emociones, extrajo el apero con un chasquido. Fue consciente de estar sacrificando a su allegada, pero se convenció para no corromper su consciencia de que habría ocurrido de todos modos. Lo asió por encima de su cabeza y lo dejó caer sobre el hombre de tan enigmáticos ojos, dejando en ellos una mirada desencajada por la sorpresa y el dolor. Una que no volvería a ver más sacrificios, distinta a la de su asesino, que buscaría hasta la saciedad más mermelada de arándano.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. beba pihen dice:

    Hola, Wolfy:
    Bien logrado el reto. Muy buen manejo de la tensión narrativa.Bien lograda la acción principal. Escribes correctamente.
    La “mermelada de arándano”no cumple una función en el relato; tampoco e primer párrafo; me suena como desconectado del resto, y no incide realmente en la historia.

    Escrito el 17 enero 2017 a las 21:45
  2. 2. Anael dice:

    ¡Hola Wolfy!

    Creo que no he entendido muy bien tu texto, la verdad. Lo he leído tres veces para cerciorarme. Está bien escrito y cuida mucho la forma, lo cual es un gran punto a favor y se agradece enormemente, pero tengo la sensación de que hay algo que no has explicado. Por lo que yo he he extraído de mi lectura, ¿el asesino de los padres y la hermana es un ladrón de mermelada de arándanos?

    A continuación te señalo detalles que me han gustado y sugerencias de cosas a mejorar.

    1. “un grito grave y ronco que le arañó los tímpanos”
    Qué figura tan bonita, es muy visual, me ha encantado el grito que araña. Precioso, lo he sentido mientras lo leía.

    2.”Alzó la mirada a la altura de la de su agresor y al cruzarse ambas, percibió la frialdad de su rostro inexpresivo,”
    Me suena raro eso de “al cruzarse ambas. Creo que si lo cortas no afecta a la estructura y el texto queda más limpio. Así:
    Alzó la mirada a la altura de la de su agresor y percibió la frialdad de su rostro inexpresivo,

    3. Me has enganchado con el texto, sabes mantener la intriga a lo largo de toda la narrativa, y como la historia es potente, el lector quiere saber qué va a pasar.

    4. “− por aquel entonces policía municipal –”
    La puntuación de rayas creo que no es correcta. Por lo que recuerdo funcionan como los paréntesis, por lo que van pegados a las palabras que les siguen y preceden. Así:
    −por aquel entonces policía municipal–

    5. “Fue consciente de estar sacrificando a su allegada, pero se convenció para no corromper su consciencia de que habría ocurrido de todos modos.”
    Esta parte me ha costado entenderla… ¿Sacrifica a su hermana para matar al hombre que la ha atacado? Parececque tiene que convencerse demasiado, quizá sería mejor que la hermana ya estuviera muerta, si no parece que él la está matando (aunque sabe que todavía podría salvarla) por vengarla, lo que no parece muy coherente. No lo sé, a lo mejor no es eso lo que pone. Lo de no corromper su consciencia no he conseguido entenderlo…

    6. Muy bien cumplido el reto, todo pasa por su mente y el tiempo se detiene. Enhorabuena.

    7. No entiendo muy bien qué tiene que ver la mermelada de aránanos con todo el asunto… a no ser que sea una metáfora de la sangre. Si es así, a lo mejor buscaría otra, tengo la sensación de que me lo estoy inventando sólo para darleuna explicación lógica.

    8. Muy bien cuidada la ortografía y la forma del texto. Esto facilita enormemente la lectura y demuestra un trabajo duro.

    En resumen, no sé si he terminado de entender bien la historia, creo que todavía te quedaban palabras por usar y las podías haber utilizado para explicar lo que está pasando un poco más en detalle. Por otro lado, muy bien creada la tensión, mantienes al lector enganchado y la atmósfera sombría lo tiñe todo. Buen trabajo. Sigue escribiendo, me encanta ver cómo hay gente menor de edad que es tan valiente y publica sus textos para recibir comentarios y aprender.
    Todo lo que te he hecho son sugerencias, por supuesto, y estas son como las lentejas, las que te gustan las tomas y las que no las dejas. Espero que te sean útiles para este texto y otros que escribas en el futuro. Me encantaría que te pasaras por el texto 131 a darme las collejas literarias necesarias.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2017 a las 23:33
  3. Hola, el reto esta cumplido a las mil maravillas. Pero me ha pasado como a Anael: no encuentro la relación con la mermelada de arándanos.

    Por lo demás, un relato muy pulido que ha sabido concentrar en pocas palabras. Felicidades.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2017 a las 19:54
  4. 4. PerePaella dice:

    Hola Wolfy.
    Me ha gustado tu relato, que se lee con facilidad, ya que, como dicen en los anteriores comentarios, está bien escrito y cuidas mucho las formas. Tampoco veo la relación de la mermelada con todo lo demás, aunque fue precisamente el título lo que me animó a abrir tu relato. A parte de eso muy bien, te animo a que sigas escribiendo y lo compartas con nosotros. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 30 enero 2017 a las 14:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.