Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Planificación exitosa - por Amadeo

PLANIFICACIÓN EXITOSA

Esta mañana, Eber completa la planificación de su trabajo. Sabe por inteligencia previa, que la viuda de Don Romo, que vive apenas dobla la escalera, guarda en un frasco, junto a la alianza, regalo del finado, un poderoso talismán. Sabe que a la señora le gusta bailar el tango, que de postre come una naranja, que se paraliza si ve un roedor pequeño. Sabe que su espo-so murió un doce de noviembre y que, como secreto propio, ella lo recuerda especialmente cada día doce. Sabe a que hora hace las compras, cuanto demora y los horarios de almuerzo y cena. Sabe, además, quienes la llaman por teléfono.
Eber es un ladrón profesional que domina su oficio, que nunca fue detenido. Una vez retirado piensa dar clases e instrucciones para una buena planificación de cualquier trabajo. El robo del talismán sería su última actividad ilegal. También eso lo tiene bien planificado.
Esta mañana, al comprobar que posee toda la información necesaria, Eber verifica que en su mochila estén, en los bolsillos correspondientes, las ganzúas, los dos pares de guantes, una máscara de payaso, las herramientas preseleccionadas, una botella con agua, fundas de tela para sus zapatos, una botellita con desincrustante, un par de anteojos de repuesto y otros elementos imprescindibles. Revisa todo por segunda vez y satisfecho, deja su vivienda y se dirige al departamento de la víctima.
Repasa mentalmente su plan y toca el portero eléctrico en el departamento B y seguro de no recibir respuesta, accede al hall. Sube por la escalera y se enfrenta con la puerta B. Con la ayuda de una ganzúa, la abre y entra al living, muy limpio y ordenados los muebles y ador-nos. Alcanza a ver un portarretrato donde está ella y su esposo, bailando tango. Los ve feli-ces. Eber tiene información sobre el talismán que pronto será suyo, pero no donde está. Co-noce que Don Romo lo cargó con poderes mágicos y en armonía con las fuerzas universales para así atraer vitalidad y suerte a quien lo tenga cerca.
Revisa meticulosamente la cocina: perfecto orden, salvo una pequeña trampa para al-gún roedor distraído y un trozo de cáscara de naranja, ambos en un rincón cerca del cesto de basura “La vieja es medio ciega”, piensa antes de revisar con atención el living. Hace lo mis-mo con el baño y ambos dormitorios. Saca y controla toda la ropa de los placares. Se detiene y juega, por unos instantes, con la ropa interior de la viuda. Guarda todo. Luego vacía los en-seres del lavadero. Con cuidado desarma el lavarropas y al no encontrar lo que busca, lo vuelve a armar. No le quedan recovecos por revisar. Se desconcierta. El talismán no aparece. “Lo esconde como si fuera un secreto”, se dice y en ese momento, descubre que una de sus manos, no tiene el guante. Con urgencia borra las posibles huellas digitales, con su paño es-pecial. Mientras lo hace y mira el cronómetro, se repite “Atenti. Cuidado. Sos un profesional. ¡Ojo!”.
Preocupado, regresa al living, se sienta, cierra los ojos, deja caer la cabeza, se concen-tra y visualiza, paso a paso, lo hecho. De pronto se yergue, sonríe y vuelve a la cocina. “La cáscara de naranja. La basura”, murmura mientras llega y revisa los dos recipientes llenos. En uno de ellos está el trofeo. Abre el frasco, guarda la alianza en el bolsillo, levanta el talismán hacia la luz y exclama: “¡Oohh…! ¡Qué belleza!”, al contemplar la variedad de colores y brillos exquisitos que emite esa obra de arte mágico. Guarda el frasco y la joya en la mochila. Orde-na la basura, deja todo como originalmente estaba y sale. Con la ganzúa, cierra la puerta del departamento. Se saca los guantes y sonríe triunfante.

Tres meses después, en una de sus primeras clases en el instituto creado por él mis-mo, uno de sus alumnos, de la materia “Planificación exitosa”, comenta que la viuda de Don Romo, había fallecido a causa del robo de su talismán. Eber, con leve mueca, le recomienda no prestar atención a versiones no comprobables, ya que eso no es bueno para una planifica-ción de excelencia.

FIN 686, Amadeo, febrero 2017

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Amadeo; Gracias por tu relato, bien tramado, me ha gustado. adelante, reto cumplido

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 12:37
  2. 2. Lapdog dice:

    Enhorabuena, Amadeo, has escrito un texto muy meticuloso, descriptivo hasta lo imposible con unas escenas, en ocasiones,poco creíbles como el repentino descubrimiento de la falta del guante, pero en literatura vale todo. En una ocasión leí que un famoso autor decía que el narrador es un ser que tiene un campo limitado a la historia y, espero que no se haya reflejado el carácter del autor en el narrador y estén por separado. La historia me pareció simple, ya que de no ser por el agobiante ritmo descriptivo que distrae un poco, se podría resumir en tres palabras. Bueno, excelente propuesta. Hasta pronto.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 07:48
  3. 3. PerePaella dice:

    Hola Amadeo
    Me ha gustado tu relato, aunque he de confesar que me he perdido un poco entre tanta descripción. La historia es original, está bien escrita pero a mí se me hace un poco pesada de leer por todas las descripciones, aunque también supongo que eso va a gusto de cada cual.
    Felicidades por el texto y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 16:09
  4. Buenas tardes Amadeo: me gustó tu texto, tiene un buen ritmo, sólo encontré una discordancia en el guante que le falta en una mano y el sacarse los guantes tras consumar el robo. Me agradan los detalles que brindas respecto a la vida de la viuda, son meticulosos pero ayudan a la trama y a cumplir con la consigna.
    Felicitaciones. Si quieres leerme, soy el 211.
    Saludos
    Clara

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 23:33
  5. 5. amadeo dice:

    Agradecido a los que comentaron mi texto. Tendré en cuento lo referido a la tan detallada descripción. Debo aclarar que en parte fue escrito así a propósito pues una buena planificación (de un robo, un trabajo, una acción) debe contemplar TODOS los detalles

    Gracias nuevamente
    Saludos
    Amadeo

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:29
  6. 6. Dante Tenet dice:

    Amadeo:

    Me gusto el relato.

    Un comentario, en el primer parrafo, la palabra sabe se repite cuatro veces, entiendo que quieras marcar la planificacion, pero como lector me hizo ruido.

    El nivel de detalle lo hace un poco lento en la lectura, lo cual me genera ganas de leerte el proximo mes, para ver si lo tuyo es estilo o solo la modalidad elegida para este relato.

    Estoy en el 214

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 16:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.