Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El deseo - por María Julia

Son las doce del mediodía. Hace un calor insoportable. La ventana está abierta y desde la escalera viene un aire infernal.
Estoy sentada en la mesa, pelando una naranja, que es mi desayuno preferido por la mañana, y miro pasar la gente en la costa con sombreros y sombrillas para atajar el sol. Suena un tango que me recuerda mi querido Buenos Aires. El aire es tan denso que derrite mi piel en transpiración, y mi alianza baila en el dedo anular como si se saliera. El cuarto está desordenado y sucio, hay un frasco tirado en el piso y es posible que ande por allí algún roedor. El tiempo se suspende y parece un regalo con moño de seda.
Recuerdo haber escuchado el secreto y desde entonces estoy como en vela. Sin reacción. Como una viuda sin esperanzas. Por eso, tomo mi talismán y lo apreto fuerte con las dos manos sobre mi pecho para que todo salga bien y se cumpla mi deseo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Lamarsalada dice:

    Me gusta, un texto con movimiento, has conseguido el reto.
    Felicidades, te leo.
    Lamarsalada-72

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 21:43
  2. 2. Wester dice:

    Reto conseguido María Julia. Corto pero intenso.
    Lo único, tal vez un poco ambigüo. Se me quedaron algunas incógnitas aunque supongo que estará escrito así a propósito. Si es así, bien hecho, has conseguido tu objetivo conmigo.

    Si quieres leerme estoy en el 109, un abrazo María Julia

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 16:39
  3. 3. Cris Rando dice:

    Me ha gustado,fluido,descriptivo de fácil lectura muy de ahora..
    Creo que es un texto que podría ser parte de cualquier libro.
    Me parece bien que quede abierto,sin contar el secreto.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 11:49
  4. 4. María Julia dice:

    Gracias Cris Rando. Soy nueva en esto de escribir por aquí, así que tenía mis dudas, pero las voy despejando. Fue importante seguir la consigna. Y no ser demasiado extensa para que sea de fácil lectura.
    Abrazo Patagonico.
    María Julia

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:56
  5. 5. María Julia dice:

    También agradezco a Lamarsalada y a Wester, creí haber enviado una respuesta a sus comentarios ayer, pero aquí la internet es complicada, y se ve que no salió!!! Gracias por sus comentarios, ayudan a repensar con sus miradas las diferentes lecturas de las mismas palabras. Un abrazo desde Patagonia Argentina.
    María Julia

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:59
  6. 6. Vespasiano dice:

    Hola María Julia:

    Gracias por haber pasado por mi relato y por haber dejado tu comentario.

    Primeramente quiero darte la bienvenida a este taller literario y desearte que te encuentres cómoda entre tantos compañeros que aman la escritura y sigas mandándonos relatos tan entrañables como este, donde describes la rutina de una señora viuda que parece haber perdido las ganas de vivir y tal vez esté deprimida. Lo digo por el abandono de su casa y de su limpieza.

    También quería decirte que me llama la atención y me congratula saber que una persona que está tan lejos se interese por lo que yo he escrito.

    Tu historia me ha gustado por la simplicidad y por el regusto que nos deja de querer conocer el secreto y desearle a la buena mujer que se cumplan sus deseos.

    Ahora te apuntaré algunas cosas que me han llamado la atención. No tomes mis opiniones como una crítica dispuesta a desmerecer tu historia; muy por el contrario espero que te sirvan como consejo para que repases tus relatos antes de enviarlos y te hagas preguntas parecidas a las que yo me hice cuando leí el tuyo.

    “Son las doce del mediodía. Hace un calor insoportable. La ventana está abierta y desde la escalera viene un aire infernal”.
    Bueno, no conozco la meteorología por esas latitudes ni la forma que tiene la naturaleza de manifestarse en esas, intuyo, maravillosas tierras. Pero me parece extraño que haciendo “un aire infernal”, al mismo tiempo haga “un calor insoportable”. Y tampoco veo claro porqué tiene las ventanas abiertas y de donde viene el aire. Lo más lógico es que el aire viniera de la calle. Pero puede ser que la ventana abierta produjera una corriente de aire.

    “…miro pasar la gente en la costa con sombreros y sombrillas”. Si hacía tanto viento, ¿cómo podían estar paseándose y con los sombreros puestos? Y mucho más difícil mantener las sombrillas abiertas sin que se vuelen.

    “…y lo apreto fuerte con las dos manos”. Aquí te faltó la “i”: “…y lo “aprieto” fuerte con las dos manos”. Aunque en Argentina puede que sea admitida como correcta la palabra “apreto”.

    Espero que sigas participando del taller y te deseo lo mejor.

    Felicidades.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:56
  7. Hola Maria Julia!!

    También me quedo con ganas de conocer el secreto.

    En pocas palabras, has logradop conseguir elreto.

    Buen trabajo, me ha gustado.

    Si te apetece, estpoy en el 71.

    Un saludo!!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 18:11
  8. 8. M.L.Plaza dice:

    Hola María Julia.
    Buen relato. Me parece que has transmitido muy bien lo que siente el personaje ese mediodía.
    Soy de las que hubieran seguido leyendo encantada.
    Saludos

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 00:41
  9. 9. Maria Jesús dice:

    Este es el tipo de lectura que te deja con ganas de saber más, me has dejado con la miel en los labios. Felicidades.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 20:08
  10. 10. María Julia dice:

    Gracias, para ser la primera vez que realizo una consigna, me siento satisfecha. Gracias inmensas lleguen desde este lejano lugar de la tierra para todos ustedes que han leído y han comentado este viento de palabras deshilachadas que he mandado. Gracias gracias gracias …
    Mi corazón se siente grande con todo el amor enviado en esos comentarios…

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 12:20
  11. 11. María Esther dice:

    Hola María Julia, bienvenida al taller. Leí tu trabajo y veo que en cuanto a la forma cumpliste con las doce palabras, lo que deja ver tu imaginación. Como el compañero anterior te marco el verbo apretar, en el presente del indicativo, aprieto. Pienso que se te escapó la i porque ignorancia es imposible ya que escribes muy bien.
    Para ser tu primer trabajo, lograste una descripción bien hilvanada, con ritmo rápido,pero muy condensada, sobre todo cuando hablas del secreto, la viuda, el talismán. Quiero decir que están muy apretados los hechos a partir de ahí donde dices “Recuerdo haber escuchado el secreto…”
    El comienzo de ese párrafo está bárbaro pero debes continuar y ahí ampliar, abrir la historia, qué secreto, entre quienes, qué impacto te causó, qué harás con él, etc. Pero tienes que narrar una historia, contar algo. Ya tienes personaje, lugar ambientación, un hecho(el secreto), bueno ahora no te detengas sigue, ¿qué sucede después de haberte enterado de eso; es algo que va a acontecer;en qué te afecta a ti, para que aprietes tan fuerte el talismán pidiendo que se cumpla tu deseo?
    Esas y muchas otras preguntas te puedes hacer Estoy segura que te quedaría una historia muy interesante, tienes materia para ello.
    Ah! me olvidaba, lo de viento infernal, yo lo interpreto como “muy cálido”, por hacer referencia al infierno, y no como “muy fuerte”.Si ese es el sentido que tu le diste, está bien empleado y no se contradice con lo demás.
    Espero que mis anotaciones te ayuden.
    Por si te interesa pasarte por por mi relato estoy en el número 3.
    Saludos afectuosos
    Maritel

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 02:28
  12. 12. María Julia dice:

    Gracias a todos, y ahora estoy pasando por algunos textos que son muchos, pero vale la pena su lectura. Ahí voy dejando algunas humildes, pero sinceras impresiones, sin demasiada técnica, pero con mucho sentimiento.
    Abrazote a todos.
    María Julia

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 21:06
  13. 13. María Jesús Hernando Navas dice:

    Hola paso por aquí como me pediste. Te diré que me he quedado intrigada por el secreto y el deseo. Me gusta lo que escribiste pero podrías haberlo hecho más largo y sin desvelarlo al completo dar pistas porque creo que puede ser una buena historia. Cómo te dicen los demás el aire y el calor juntos me han sorprendido. En mi tierra (Zaragoza, España)son incompatibles. Gracias por leer mi relato. Nos leemos en el próximo. Un abrazo

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 22:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.