Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Lo que de vivo queda - por Nana Muriana

Hoy, doce de noviembre, he heredado el extraño roedor con el que convivía mi abuela. Mi madre me lo ha entregado esta mañana, las dos manos extendidas hacia mí, sujetándolo como si de un talismán se tratara, envolviendo en esa pequeña vida que sólo mi abuela quería toda la pena de su reciente orfandad.

Esa ardilla naranja que correteaba por la escalera de su madre viuda, que rompió el frasco que ella le había pintado de pequeña, que tanto asco le provocaba a la familia, simboliza ahora una alianza entre la vida y la muerte, como canta el tango, el movimiento ante la quietud de su hogar natal, el sonido ante el inquebrantable silencio de sus paredes.

Aún así, aún encarnando este travieso animalillo el espíritu envolvente de mi abuela, es un secreto a voces que nadie quiere recibirlo como regalo. Por eso lo tengo yo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Maria Jesús dice:

    Me ha gustado mucho el relato, bien escrito.Felicidades.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 21:56
  2. 2. amadeo dice:

    Como lector opino: No comprendí lo que se quiso contar, tal vez por muy breve. No lo veo como un cuento, hay tres partes separadas.
    ç
    Lo lamento. No lo entendí

    Invito a leerme en el 217

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 15:08
  3. 3. Marula dice:

    Me gusto tu cuento, cumple con la consigna y el reto. No siempre podemos dar lo que todos los lectores quieren. A mi particularmente me gusto la poesía con que describiste la situación. Felicitaciones!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 15:08
  4. 4. Luis Oyor dice:

    Buenos días Nana Muriana,
    La idea de tu relato es buena pero el texto me parece excesivamente corto como para que las palabras del reto no resulten forzadas. En la lectura en voz alta detecto algunos problemas de puntuaciones que dificulta su lectura: “envolviendo en esa pequeña vida que sólo mi abuela quería toda la pena de su reciente orfandad” Creo que hace la lectura más fácil: “envolviendo, en esa pequeña vida que sólo mi abuela quería, toda la pena de su reciente orfandad” o bien “envolviendo, en esa pequeña vida que sólo mi abuela quería, toda la pena de su reciente orfandad”. En el segundo párrafo, el polisíndeton que utilizas “que correteaba por la escalera de su madre viuda, que rompió el frasco que ella le había pintado de pequeña, que tanto asco le provocaba a la familia” no consigue dar más fuerza expresiva al pasaje.
    Finalmente, tienes un muy buen final en la frase “Por eso lo tengo yo” pero el texto no me orienta a pensar el porqué es un secreto a voces que nadie quiera recibirlo como regalo.
    Un saludo y te sigo leyendo.
    Luis

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 10:51
  5. 5. Dante Tenet dice:

    Nana:

    Me gusto el relato, tiene muy buenas imágenes.

    Comparto con Luis, que algunas de las doce palabras a veces entran forzadas.

    Nos seguimos leyendo

    Estoy en el 214

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 16:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.