Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tango de la viuda - por César Bianchi

Te sentís culpable. Tu vida no es un regalo. El jugo de naranja te cae tremendo esta mañana, parece que tuvieras un roedor dentro de la panza.
Sos viuda pero no conseguís la ansiada serenidad. La alianza está enterrada pero, doble confirmación, no calman los celos unos metros de tierra.
Buscás tu secreto, tu talismán. El frasco está debajo de la escalera. Volvés a contar las pastillas, son doce. Ahora sabés que con cuatro veces dos alcanza.
Encontrás otras fotos. Desde el otro mundo, sigue la traición.
Tu vida es un tango interminable.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Wyrell dice:

    Hola Cesar, que tal?

    Antes que nada me disculpo por posibles errores ortográficos que pueda contener este mensaje. Estoy sin luz y debo leer y responder los relatos desde el celular.

    Comienzo:

    Primer relato que leo tuyo, o más bien micro relato/poesía. Es una pena porque no soy muy bueno en la poesía y no puedo decirte lo que está bien o mal de este relato sin arriesgarme a decir algo erróneo. Pasare a decir solo lo que me pareció a mi.

    En lo que a redacción se refiere debo confesar que me ha costado un poco seguirlo y entenderlo.
    (puede que sea, como dije antes, por mi falta de practica en esta área). Es como si hubieras juntado solo las doce palabras de la consigna del mes para cumplir. No quedó mal, es ingenioso utilizarlo de esta forma, pero en mi caso me costó entenderlo.

    Historia: lo mismo. Si tu objetivo era hacer que el lector imaginara lo que ocurre según como entiende el texto puedo decir que es una historia sombría, habla sobre la desesperación y la adicción.

    Para resumir, tu relato me ha dejado pensando. Si dijera que me ha gustado o no estaría mintiendo, pues ni yo lo se. Pero si puedo decir que es una curiosa forma de narrar una historia.

    Espero leer más de tus textos en el futuro para ver como avanzas con los demás desafíos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 02:10
  2. 2. César Bianchi dice:

    Hola Wyrell, gracias por tu comentario. En las microficciones, como en la poesía, algunos piensan que hay que sugerir más que contar. Pero tenés razón que el relato no debe ser hermético en exceso.
    Espero otros comentarios y, después , te diré cuàl es la historia que pretendí contar. No lo hago ahora para no completar con un comentario mío la claridad que el texto debe poseer por sí mismo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:19
  3. 3. marazul dice:

    Hola César, soy marazul, tu vecina del piso de arriba
    En cuanto a la forma has elegido la estructura de un microrrelato. Empleas pocas palabras pero éstas tienen fuerza y son precisas. El tango es un baile de emociones y no sé si has elegido la manera en cómo se habla en Argentina precisamente por eso, porque tu relato se titula “el tango de la viuda”, o porque tú, César, eres de ese país. De cualquier forma veo como algo positivo esa relación (tango/viuda/Argentina y tema)
    Dejas entrever mucho pero nos das algunas pistas y no lo haces mal. Entiendo que en ese matrimonio hubo sospechas y celos, que ella mató al marido con medicamentos (“…con cuatro veces dos alcanza” refiriéndose a las pastillas), pero que aún sigue torturándose por la aparición de unas fotos…
    Tú lo dices bien claro: “desde el otro mundo sigue la traición”
    En fin, César, ya ves que mi comentario es casi más largo que tu texto jajaja…..
    Me ha gustado y el reto logrado
    Un saludo

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:39
  4. 4. marazul dice:

    Hola César, soy otra vez marazul
    He comentado tu texto sin acordarme que el reto era escribir el texto en primera persona. Las doce palabras es verdad que se encuentran en tu texto pero al no estar narrado en primera persona no se cumple. Ufff….yo también me he liado porque me hice a la idea de que el reto eran las doce palabras. Diculpa
    Un cordial saludo

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 12:56
  5. 5. César Bianchi dice:

    Marazul,gracias por tu comentario. Has interpretado exacto el argumento sugerido.
    Con relación al desafío optativo entendí que era escribirlo en tiempo presente. No encuentro ahora la página de las bases.
    Muchas gracias.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 00:36
  6. 6. marazul dice:

    Hola César, pues es verdad. El reto era escribir el texto en presente, como tú bien dices. Me he liado, disculpa.
    He visto tu comentario en mi relato, pero no me dices nada acerca de él. Por dios…! prefiero una mala crítica, pero no me ignores jajajaja…..
    Saludos

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 11:15
  7. 7. Dana Romanov dice:

    Hola, César!
    A mí me gustó lo que salió con las doce palabras. Y también la verdad del final: la vida es un tango interminable.
    No tengo mucha experiencia en microficción, pero es cierto que sugiere más de lo que deja en claro.
    El relato me dejó pensando, hasta creo que estaría genial si fuera un escrito más extenso.
    Disculpa por no tener algo significativo para aportar.
    Mi relato es el 146, por si quieres pasar. 🙂

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 12:58
  8. 8. talyuno dice:

    Hola Cesar Bianchi
    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo, debes saber que también soy nuevo (3ra participacion) en el taller, pero, con sus comentarios y aportes, creo, he ido aprendiendo rapido…

    Ahora bien, tu microrelato me ha parecido preciso y conciso… me guiaste por una serie de imagenes muy claras, algunas veces, “menos es más…” Muy bien.

    Te felicito y conmino a seguir participando en los talleres, juntos aprendemos más.
    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 17:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.