Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El anillo de Jena - por Janna

Web: http://mundorelatos.com.ve

Estoy escrutando cada sombra en mi habitación. El oxígeno pasa por mis fosas nasales con angustia. Calma. Calma. Pestañeo para aclarar mi visibilidad. Confirmo que solo estoy yo.
¡Qué alivio!
Las agujas color naranja del reloj en la mesita de noche, marcan las doce. No estaba soñando, no hay ninguna imagen en mi mente. Fue un ruido lo que me despertó. Un golpe o quizás un disparo. Pongo mis pies sobre el gélido suelo y camino hacia la ventana. A través de las persianas entreabiertas veo la casa de los Olsen King, todo su terreno se encuentra oprimido por una espesa niebla. El par de ventanas laterales de la planta alta me observa, y por el tejado corre un roedor gordo y desagradable.
Los Olsen King son los “raros” de la calle Charlton, y desde que llegaron hay un halo de misterio entorno a ellos debido a sus raros comportamientos. Sospecho que guardan un horrible secreto.
Desde adentro una luz ilumina las cortinas blancas que están sobre las ventanas de la planta baja. Allí hay a un par de siluetas, que parecen manchas moviéndose. Una sujeta bruscamente a la otra, como para bailar tango, pero la otra trata de zafarse. Ahora salieron de mi vista.
Sobre la verja de madera que separa su casa de la mía, un flacucho gato se está trepando, observa al roedor, moviendo su cola como un péndulo de hipnosis.
Doy un brinco provocado por el chillido de una mujer ¿Cómo es posible que nadie escuche lo que yo? Todos en el vecindario dormitan apaciblemente. Van saliendo tres personas, una tras otra por la puerta trasera de esa casa. El alto y fornido empezó a cavar con una pala. Los otros dos cargan una bolsa. ¡Por Dios parece el cadáver de un niño! Mis piernas no responden. Hacen un círculo en torno al hueco, y al mismo tiempo uno de ellos abre un libro negro, grande, cuya tapa tiene incrustado un talismán rojo, su brillo destella en la penumbra. Se han puesto a rezar y el viento se lleva el murmullo hacia el sur de la casa. Me cubro con las manos el rostro mientras la pared sostiene mi espalda para no caerme. Vuelvo a mirar y lanzan aquello envuelto en el hoyo, lo cubren con la arena removida. Corro hasta la puerta de mi habitación, debo bajar a la cocina para llamar al ochocientos once. Escucho un toc toc en mi ventana, que me produce un escalofrío en mi cuello. Me detengo con la mano en la manilla. No quiero voltear. Esta es la planta alta, ¿Qué demonios puede estar llamando a mi ventana? Dos toc toc vuelven a repiquetear. Halo la puerta, como para despegarla del marco, y desciendo jadeando por la escalera; espero que el estruendo despierte a mis padres.
Freno y suelto un grito. Los tres hermanos Olsen King están aquí.
—Hola Jena ¿Por qué estás tan pálida? —dice Homero sonriendo. Juguetea con un anillo dorado que adorna su mano izquierda. No sé qué responder. David, su hermano adolescente, está mirándome con sus feroces ojos magenta.
—Igual te ves hermosa —objeta Prince, el mayor de los tres.
—Un momento, soy yo quién debería hacer las preguntas, esta es mi casa ¿Qué hacen aquí? ¿Cómo entraron? —. Trato de ocultar lo asustada que estoy. Me tiembla la mandíbula.
—Escucha Jena —dice Prince dando un paso hacia a mí. Yo permanezco firme —, percibimos que tú eres la única que no sucumbe ante la seda de sueño que asentamos sobre el vecindario durante nuestras ceremonias, así que queremos hacer una alianza contigo —. Me muestra un frasco transparente que resguardaba un anillo como el de Homero. ¿Seda de sueño? Nos duermen a su antojo. Bueno, a los demás.
—Explícate mejor ¿De qué alianza hablas? —digo secamente. Tengo ganas de irme corriendo.
—Somos lobos, y cada luna llena hacemos ritos para evitar la transformación —dijo Homero. Prince abrió el frasco y lo acercó a mi cara—, sí tu aceptas este regalo serás una Guardiana de la mañana.
—Las Guardianas de la mañana protegen a la raza humana — Concluyó Prince.
Introduzco la mano y saco el anillo. Es pesado y de belleza inigualable.
Lo calzo en mi dedo. Fue hecho a mi medida.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Janna dice:

    Hola compañeros:
    Este mes estuvo muy bueno el reto de escribir el relato en tiempo presente, ojala no haya hecho un desastre, pues no tengo mucha practica en este tipo de narradores.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:52
  2. 2. Anael dice:

    ¡Hola Janna!

    Un relato intrigante. Tengo la sensación de que no acaba aquí, sino que es el comienzo de una historia mucho más larga. Al menos el mundo que has creado en estas pocas palabras te da para escribir una novela sobre hombres lobo y Guardianes de la mañana predestinados. Muy interesante.

    A continuación te señalo los detalles que me han gustado y te hag algunas sugerencias de mejora, que son como las lentejas, las que quieras las tomas y las que no las dejas:

    1. Puntuación:

    a)”Las agujas color naranja del reloj en la mesita de noche, marcan las doce.” Elmiminaría la coma entre noche y marcan,creo que no es necesario y cort el ritmo de la narración.

    b) “A través de las persianas entreabiertas veo la casa de los Olsen King, todo su terreno se encuentra oprimido por una espesa niebla.” Pondría un punto entre King y todo.Son dos frases independientes.

    c) “Doy un brinco provocado por el chillido de una mujer ¿Cómo es posible que nadie escuche lo que yo?”

    “Hola Jena ¿Por qué estás tan pálida?”

    “Explícate mejor ¿De qué alianza hablas?”

    En estos tres casos falta un punto antes de la interrogación.

    d) “Van saliendo tres personas, una tras otra por la puerta trasera de esa casa.” Pondría una coma entre otra y por para delimitar la acotación.

    e) “cuya tapa tiene incrustado un talismán rojo, su brillo destella en la penumbra.”

    f) “Esta es la planta alta, ¿Qué demonios puede estar llamando a mi ventana?” Si pones una coma antes de la interrogación, la pregunta debería empezar en minúscula. Si prefieres conservar la mayúscula, el signo de puntuación que precede a la interrogación debería ser un punto.

    2. Reto:

    a) “Ahora salieron de mi vista.”

    b) “El alto y fornido empezó a cavar con una pala.”

    Me parece que estas dos frases en pasado son las únicas que te separan de cumplir perfectamente el reto. Si las cambias a presente, todo el texto mantiene la coherencia y fluyemucho mejor.

    3. “un flacucho gato se está trepando” El se entre gato y estñá creo que es una errata.

    4. Diálogo

    a)”—Escucha Jena —dice Prince dando un paso hacia a mí. Yo permanezco firme —, percibimos que tú eres”

    “—Somos lobos, y cada luna llena hacemos ritos para evitar la transformación —dijo Homero. Prince abrió el frasco y lo acercó a mi cara—, sí tu aceptas este regalo será”

    No estoy muy segura sobre esto, pero creo que cuando hay puntos dentro de la acotación no puedes seguir el diálogo con minúscula después de la acotación. Tendrías que sustituir la coma por punto y continuar el diálogo en mayúscula. al menos eso creo.

    5. Muy bien logrado lo de mostrar y no contar. El diálogo nos introduce en la escena muy bien y conocemos a los misteriosos hermanos por sus palabras, no sólo por sus actos.

    En resumen, la historia me ha parecido original, cuidas mucho el lenguaje y eso se nota al leerlo, sólo la puntuación a entorpecido un poco mi lectura. Me ha parecido un buen comienzo de una novela, no lo veo tanto como un relato en sí mismo porque abre demasiado s interrogate, pero es un buen trabajo y lo he disfrutado. Espero que las sugerencias te sirvan para este texto y futuros que escribas.

    Si tienes tiempo me encantaría que te pasaras por mi texto (https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7267) a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 20:58
  3. 3. lectora70 dice:

    Hola Janna!
    Me toca comentar tu texto!
    1-En cuanto a la estructura está muy bien construido. Se distinguen perfectamente el inicio, el nudo y el desenlace.
    2-Los personajes están conseguidos. Has mostrado correctamente a la protagonista, Jena, a través de sus acciones.
    3-Las descripciones son acertadas. Esto hace que sea muy fácil meternos de lleno en la historia.
    4-La trama está bien conseguida. Introduces intriga desde el primer párrafo y mantienes la intriga hasta el final, donde hay un giro sorprendente.
    5-En cuanto a la puntuación, ya te han hecho algunos comentarios con los que estoy de acuerdo.
    6-Mi opinión personal es que me ha gustado mucho el relato, sobre todo el final. No pensé que tuviera nada que ver con hombres lobo.

    Enhorabuena. Un saludo!

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 09:45
  4. 4. Ebea dice:

    Hola Janna,
    Aquí me paso para devolver tu gentil visita. Lo cierto es que poco tengo que añadir a los comentarios de otros compañeros. Salvo que, al subir los textos hay que repasar las separaciones de algunos párrafos, ya que algunos editores de texto no pasan los dobles espacios de párrafo y hay que hacerlo luego manualmente para que la lectura sea un poquito más dinámica y para que estéticamente sea más atractiva.

    Añado a lo de los compañeros un pequeñito fallo, en un mismo párrafo repites la misma palabra, “raros” en… casi casi la misma frase, sería conveniente cambiar la segunda con un sinónimo.
    “…Los Olsen King son los “raros” de la calle Charlton, y desde que llegaron hay un halo de misterio entorno a ellos debido a sus raros comportamientos…”
    No sé, con un sinónimo como peculiares, excéntricos, extravagantes, sigulares, curiosos, insólitos, anómalos, atípicos, estrafalarios…

    A continuación haces una gran frase de efecto ” Sospecho que guardan un horrible secreto.” veo que has puesto varias frases dramáticas para dar efecto a lo largo de la escena, lo cual me gusta mucho porque no es algo que se vea de manera habitual pero sí es una técnica que, usada con cautela, es fantástica. Yo las frases de efecto dramático las pondría en un párrafo a parte para enfatizar el impacto de las mismas.
    Digamos que es como si la mente del lector al hacer un punto y a parte hiciese una pausa dramática antes de la sentencia.

    espacio doble
    Hazlo, ya verás como cambia el efecto de la pausa dramática en la lectura.
    espacio doble

    Como te dije, es un recurso que hay que usar con cautela, porque si te pasas toda la escena haciendo eso, al final el lector se cansa. De todos modos, yo creo que las poquitas que has puesto están bien y no quedaría mal.

    Por otro lado, hay unos artículos que no vienen al caso. Me da la sensación de que es algo que se ha podido colar en la corrección por leer rápido (o por escribir rápido) Por ejemplo;
    “Allí hay a un par de siluetas,…”

    También dentro de las acotaciones las normas de puntuación cambian un poco pero luego de punto siempre va mayúscula. Aquí dejo las normas de puntuación en diálogos:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    Los diálogos están bien pero, en mi caso, creo que las acotaciones son un poco largas, no es que estén mal, pero pienso que le darías otro ritmo al diálogo si las acotaciones fuesen más escuetas y la explicación que aportas (la cual es totalmente necesaria para el transcurso de lo que cuentas se pusiese a parte) por ejemplo;

    “…
    —Hola Jena ¿Por qué estás tan pálida? —dice Homero sonriendo. Juguetea con un anillo dorado que adorna su mano izquierda. No sé qué responder. David, su hermano adolescente, está mirándome con sus feroces ojos magenta.
    —Igual te ves hermosa —objeta Prince, el mayor de los tres.
    —Un momento, soy yo quién debería hacer las preguntas, esta es mi casa ¿Qué hacen aquí? ¿Cómo entraron? —. Trato de ocultar lo asustada que estoy. Me tiembla la mandíbula.
    …”

    En este caso, por ejemplo, yo lo haría de este modo;
    “…
    —Hola Jena ¿Por qué estás tan pálida? —Sonríe Homero.

    Él juguetea con el anillo dorado que adorna su mano izquierda.
    No sé qué responder.
    David, su hermano adolescente, me mira con sus feroces ojos magenta mientras el mayor de los tres, Prince, da un paso intimidante hacia mi.

    —Igual te ves hermosa —objeta Prince.
    —Un momento, soy yo quién debería hacer las preguntas, esta es mi casa ¿Qué hacen aquí? ¿Cómo entraron?

    Trato de ocultar lo asustada que estoy. Me tiembla la mandíbula.

    …”

    En general tu escena está muy bien, tiene acción, la trama está expuesta de modo correcto. Quizás en mi opinión el diálogo final necesita una pequeña remodelación en cuanto a estructura, pero no en contenido, porque se capta la esencia de los personajes.

    El argumento y el giro final es interesante, quizás la escena se queda corta con respecto a las posibilidades de la trama, pero realmente todos trabajamos con la misma limitación de palabras así que es algo que nos sucede con bastante frecuencia. Digamos que esta escena se percibe como la introducción de algo más grande. Siempre es algo bueno que una escena nos deje con ganas de más.

    En fin, Janna, ha sido un placer leer y comentar tu escena, agradezco tu visita y espero seguir leyéndote en futuros talleres.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 19:58
  5. 5. K. Marce dice:

    Saludos Janna:

    me alegra volver a ver tus relatos, ya que he buscado los tuyos en escenas anteriores y a veces no estás.

    Tu relato tiene una sensación de intriga y presión sicólogica que en lo particular me gusta. No abusas del recurso de usar palabras como “miedo, temor, preocupación, etc”, así que concuerdo que has usado muy bien el mostrar más que el contar.
    Aunque el final me parece un poco precipitado, y me refiero a la situación que transcurre de la revelación de los hermanos y la aceptación del regalo. Creo que no la hacen dormir pero la han hipnotizado, porque yo salgo corriendo si mis vecinos me dicen que son lobos…

    Pero aún teniendo esos lapsus de racionamiento puro, he disfrutado la lectura. Y sientete feliz que aunque no sea un tiempo verbal preferido tuyo, has caido parada tal gato.
    Enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 08:56
  6. 6. Ane dice:

    Hola Janna:

    Me paso por aquí para devolverte gustosamente la visita.

    Decirte que me ha parecido un relato muy interesante. Logras mantener el suspense y enfocas muy bien la acción.

    Asimismo está bien narrada. Lo que no me ha convencido del todo es el final puesto que por un lado transmites a lo largo del relato, cómo de sobrecogida está la protagonista con la imagen de sus vecinos en el jardín, y en cambio se deja llevar por lo primero que los mismos le cuentan en cuanto se los encuentra en su casa. Pero esto no es más que mi punto de vista, claro está.

    ¡Sigamos escribiendo!

    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 14:32
  7. 7. Maria Jesús dice:

    Hola, he leído tu relato y me parece bastante interesante, casi percibías el miedo de la protagonista enfrentandose a los peligros de la noche. Para mi gusto has cuadrado bastante bien el desenlace. Un saludo.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:33
  8. 8. Janna dice:

    Muchas gracias a Todos por sus amables comentarios 😀

    Ebea: tus consejos me han gustado mucho, lo tendré muy en cuenta. Sí, tienes razón en que me quede corta de espacio. Al final no quería que se viera como recortado, e hice todo lo posible. Gracias!

    K.Marce: si mis vecinos me dicen que son lobos en verdad yo también salgo corriendo jejeje. Las historias de este tipo tienen el reto adicional de que hay que lograr que sean creíbles… nada sencillo.

    Ane: quise dar a entender que Jena se queda atraída por el “llamado de su destino” para convertirse en Guardiana de la mañana. Quizás algo muy cliché jejeje.

    María Jesús: gracias por pasar, en lo que pueda leeré tu relato.

    Un saludo!!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:01
  9. 9. Laura dice:

    Hola Janna.
    Me ha gustado mucho tu relato.
    Tal vez me resulta como que de repente llegas al final con la aceptación espontánea de alianza con un grupete que a más de uno daría miedo, sin conocerlos, más que nada teniendo en cuenta que algo habían enterrado, que ponen alguna especie de droga, más si la protagonista parece dudar sobre los vecinos.
    Pero nada más que eso.
    Por lo demás, muy buen relato.
    Si lo deseas, estoy en el 33

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 11:06
  10. 10. Thelma Gardom dice:

    Hola Janna,

    Acepto muy gustosamente tu invitación de pasarme por tu relato.

    La idea de tu historia es realmente buena y estoy de acuerdo con los comentarios que dicen que podría ser la base para una novela. Tu relato me ha sabido a poco, el final que has propuesto pide a gritos una continuación, creo que hay mucho potencial para desarrollar una historia más compleja y extensa. Si alguna vez la escribes, me encantaría leerla.

    Saludos, Thelma

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 20:14
  11. 11. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Oh Janna, qué escalofrío!. Me gusta mucho tu relato, yo he entrado en la historia totalmente. He visto a los hermanos y a la prota asustada que luego se pone el anillo “hecho a su medida”. Lo único que me ha “chirriado” es que nombres el “talismán rojo” cuando están haciendo el círculo en torno al hueco. Creo que ahí deberías mantener el misterio y desvelarlo más tarde, por mantener la tensión más alta todavía. Un saludo, hasta el próximo.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:40
  12. 12. Maria Jesus Hernando Navas dice:

    Nada más, este es solo para que me recibir los comentarios a esta entrada. Lo hago en todas porque se aprende mucho leyendo a los demás, pero se me ha olvidado marcarlo en el anterior mensaje. Bye

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:41
  13. 13. ortzaize dice:

    hola janna:
    has conseguido intrigarme de principio a fin,has hilado perfectamente las palabritas propuestas con mucha soltura, habido veces que me ha resultado muy graciosa la forma de poner las palabritas.
    bueno un relato interesante yde suspense, tendras que terminar la historia como comentan alguno de los compañeros.
    saludos.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 21:56
  14. 14. Perla Preciosa dice:

    Hola, Jana:
    Como te han dicho algunas compañeras, la trama está bastante bien conseguida, dado que logras mantener al lector en vilo durante todo el relato. La intriga y el terror, muy bien logrados también. te ha faltado algún acento, como en el tú de “situ aceptas este regalo”, dado que es pronombre personal.
    Si te apetece pasar por el mío, estoy en el 37.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 22:21
  15. 15. QuirogaB dice:

    Hola Janna.

    Tengo la suerte de haber leído tu relato y quedar intrigado por el mismo, pero con un sabor a poco.

    Considero, como se mencionó ya en los comentarios, que el final no está expresado en la forma que requeriría un relato corto, pues deja algunos cabos sueltos que quisieras cerrar, pero que no acontecen debido a las limitaciones del relato corto y la cantidad de palabras.

    Los adjetivos y sustantivos que utilizaste logran una interesante resonancia, lo que dan cabida a la imaginación del lector para interpretarlos como parte importante. Sin embargo, tus claras descripciones caen, a mi parecer, en incoherencias a partir de sus definiciones. Por ejemplo, comentas que el terreno de los Olsen King se encuentra oprimido por una espesa niebla, lo cual me da a entender que es una niebla nada común en la zona, como una niebla que tampoco permitiría la descripción tan atinada de la protagonista sobre lo que ocurre en el patio. ¿Cómo observas el talismán a través de la niebla que “oprime”? ¿Cómo ves a través de la niebla y las cortinas las siluetas? Estas incoherencias pueden llegar a distraer al lector, como me ocurrió a mí.

    Por último, pienso que el uso de los tiempos merece una revisión con la intención de mantener la tónica de la lectura, lo cual cerraría mejor un ya bastante buen relato.

    Todas las observaciones surgen de que existe material para ser observado, por lo cual, quisiera que te las tomes como un halago al buen trabajo realizado.

    Un saludo, buen relato!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 03:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.