Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Archienemigo - por Wolfdux

Web: https://wolfduxslair.wordpress.com/

El secreto de mi felicidad radica en vivir la vida como si no hubiera un mañana. Por ese motivo, siempre que el reloj toca las doce, salgo de mi cama y subo las escaleras con energías renovadas. A esa hora, la viuda de Coloma está durmiendo en una tumbona, junto a ella, sobre la mesita hay un frasco de pastillas y un vaso de agua con una dentadura postiza en su interior.

Trepo por los barrotes y abro la puertecilla de la jaula. Una vez en el exterior, desciendo hasta el suelo, me adentro bajo el sofá y de un salto me subo en mi Lamborghini. Enciendo la radio y comienzo a escuchar una canción triste, un tango melancólico que hace que cambie de emisora al instante.

Arranco y conduzco por la habitación hasta salir al pasillo. Cuando llego al comedor observo la cama de mi archienemigo Félix; en un par de días vuelve de su visita al veterinario y estoy preparándole una sorpresa que nunca olvidará.

Es un regalo de bienvenida que consiste en marcar el territorio frotándome en todas sus cosas, impregnando todo su mundo con mi olor, para que cuando regrese sepa quién mana en esta casa. Vivo aquí desde mucho antes de su llegada, pero desde aquel momento la jerarquía cambió. Como un simple roedor cualquiera he estado relegado a ser la otra mascota, esa que nadie quiere coger y abrazar.

No hay amuleto o talismán que puedan salvar al gato de mi brillante plan, y estoy deseando ver su cara cuando descubra el pastel. Consciente de que será imposible establecer una alianza entre Félix y yo después de esto, vivo como si hoy fuera el último, subido en mi deportivo naranja apretando al máximo el acelerador durante toda la noche.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

33 comentarios

  1. 1. Rodrigo Gaete Peñaloza dice:

    Que simpático el cuento. Por mi mente no habría pasado una historia como esta para escribirla, al menos en el reto de este mes. El pobre ratón y su plan maestro, de seguro le dará una gran sorpresa a su compañero de vivienda. Me causo mucha gracia su batalla por el puesto de rey de la casa.

    Creo, pese a todo, que has fallado en una de las palabras porque nos exigían que usáramos todas tal cual estaban y no cambiarlas. Como haces uso de plural de escalera.

    Espero te puedas pasar por mi cuento. Es el número 130

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 17:08
  2. 2. Campanilla86 dice:

    Buenas!
    Me ha gustado. La fluidez es buena, las comas y los puntos también. El cuento es entretenido.
    Siento decir que yo también he encontrado alguna de las palabras en plural, pero por lo demás ,está todo muy bien. Claro y conciso.

    Un saludo!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 18:20
  3. 3. El Hipoacúsico Fideo Loco dice:

    Mira por donde, yo también me llamo Félix, jaja.
    Muy buen cuento, divertido, ameno, conciso y fluido.
    Felicidades.
    Si quieres comentar el mio, soy el número 38.
    Un saludo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 19:14
  4. 4. L. M. Mateo dice:

    Jajaja. Simpático relato, Wolf, me ha encantado.

    Ahora vamos con el ataque a la yugular:

    —”la viuda de Coloma está durmiendo en una tumbona, junto a ella, sobre la mesita hay un frasco de pastillas”. Tal y como lo expresas, la viuda de Coloma duerme “junto a ella”. Y es que te ha faltado la coma detrás de “mesita” para expresar lo que querías. 🙂

    —”me adentro bajo el sofá y de un salto me subo en mi Lamborghini”. El segundo “me” es completamente prescindible.

    —”sepa quién mana en esta casa”. Supongo que no fluye (mana), pero sí que “manDa”.

    —”talismán/plan”.

    —”vivo como si hoy fuera el último”. ¿El último qué? ¿O él es el último de algo? Supongo que es “el último día”.

    Y después de no haber tenido piedad contigo, te mando un beso y un abrazo.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 22:03
  5. 5. charola dice:

    Hola Wolfdux! Me sacó una sonrisa tu relato tan peculiar. Me gustó. Ya te indicó algunos fallos L.M. Mateo y los que me antecedieron.
    Tu relato está en tiempo presente, creo que cumpliste con el reto opcional, aunque no lo marcaste.
    Quizás cambiar la palabra plan por idea o proyecto porque rima con talismán.
    Felicitaciones. Muy bueno tu relato.
    Si gustas el mío es el 134. Saludos.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 01:46
  6. 6. Leosinprisa dice:

    Hola Wolfux

    Al leer tu historia no puedo sino remontarme a Tom y Jerry, con sus continuas persecuciones y desmanes en el afan de fastidiarse el uno al otro.

    Me ha hecho recordarlos con un gran agrado, lo cual te agradezco.

    En cuanto a las correcciones no he encontrado nada que no te hayan comentado otros compañeros.

    Un relato muy grato y divertido. Un placer leerte, un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 10:36
  7. 7. Jose Luis dice:

    Hola
    Tu relato también es una fábula, como el mío. Casualmente, también hay trifulca entre un ratón y un gato.
    Tu cuento, muy breve, es muy divertido, hay que ver el jugo que se le puede sacar a la eterna historia del gato y el ratón.
    Un saludo

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 17:18
  8. 8. wester dice:

    hola,

    muy buen relato, me ha entretenido y me ha divertido a partes iguales. Es una idea muy original que creo has ejecutado muy bien. Escrito en presente y, aunque has escrito algunas palabras en plural, yo no le daría importancia.

    Un saludo y si quieres leerme estoy en el 109

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:11
  9. Hola, Wolfdux.

    A ver qué me encuentro. Me he pasado por los comentarios antes de leer y he visto que te han resaltado algunos puntos mejorables. Yo, si veo algún fallo, intentaré sólo indicar fallos que el resto no hayan revelado. Si los veo, claro.

    De entrada: buen arranque 🙂 Una frase que no por algo trillada deja de poseer gancho. Bien.

    ‘A esa hora, la viuda de Coloma’. Me sobra la coma.

    ‘durmiendo en una tumbona, junto a ella, sobre la mesita hay un’. varias cosas que se resumen en: ‘durmiendo en una tumbona. Junto a ella, sobre la mesita, hay un’.

    ‘archienemigo Félix; en un par de días’. Ese punto y coma no me cuadra: mejor un punto. ¿Por qué? Pues por que por un lado estás hablando de la cama, y por otro de la razón de la ausencia del Félix. Los dos hechos se me hacen lo bastante disjuntos como para separarlos por un punto. Sólo vería medio bien el punto y coma si hubieras dicho de manera concreta que la cama estaba vacía: entonces sí podías enlazarlo con la razón de esa ausencia.

    ‘nunca olvidará.

    Es un regalo de bienvenida que’. Ese punto y aparte sobra: estás describiendo la sorpresa que acabas de comentar. El punto y aparte se usa cuando se cambia de discurso o de temática.

    El último gerundio no tengo claro si es o no de posterioridad. Si de verdad lo es (me temo que sí) deberías cambiarlo por otro tiempo verbal no erróneo. Pero como lo del gerundio de posterioridad no lo manejo mejor me callo.

    Bueno, como ya ha dicho tenemos aquí un relato que bebe de una de las parejas cómicas más conocidas de la MGM. Simpático y muy visual, sobre todo gracias a Tom y Jerry.

    Para mí el mayor mérito del cuento está en meter todas las palabras en tan poca extensión.

    Un saludo.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 00:47
  10. 10. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Wolfdux, de nuevo por tus dominios ante una lectura que me ha sacado una sonrisa. Después de leer los comentarios, especialmente el de Juan Valdivia, quien hace un desglose minucioso de tu trabajo. algo que el hace siempre y se le agradece.

    Yo me quedo con lo original de tu trabajo por estar contenido en tan pocas palabras. Plasmas una caricatura como las de Tom Y Jerry, los que han llenado de diversión a tantas generaciones.

    Te felicito.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 00:11
  11. 11. drow_jack dice:

    Curioso. Me ha encantado el ritmo, incluso el hecho de tener que usar esas doce palabras le han dado un toque distintivo al texto.

    Muy bien.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 10:27
  12. 12. Cryssta dice:

    Hola Wolfdux, un relato muy entretenido y dinámico. Felicidades.

    Yo no he pensado en Tom y Jerry sino en Félix el gato, el único, único gato, jajaja.

    Si pensabas que yo iba a tener piedad vas listo (y eso que no soy tu archienemiga). Ahí va lo que no te han dicho:

    – “Coloma-tumbona” hacen rima

    – “Vivo aquí desde mucho antes de su llegada, pero con ella la jerarquía cambió” por un lado repetías “desde” y por otro parece que el momento se refiere más a su vida en la casa que a la llegada del gato”. Entiendo que la jerarquía era viuda-roedor y luego viuda-gato-roedor, si no metes a la viuda la jerarquía no existe al no haber más animales

    Con tiempo o sin él para escribir, me ha encantado tu relato.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:36
  13. 13. Alycia dice:

    Hola Wolfdux:

    Me fascina la idea de un maquiavélico roedor conduciendo un Lamborghini naranja desde debajo del sofá, a toda velocidad por el resto del piso… Me lo imagino más bien escuchando “Born to be wild” en lugar de una canción triste…

    Saludos,

    Alycia

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 06:49
  14. 14. Rita dice:

    Hola, Wolfdux.
    Me ha encantado tu relato. Muy divertido y ameno.
    Me he echado unas risas mientras el prota conducía por la habitación preparándole a Félix esa “sorpresa”. Me lo imagino tan cómico, con cara de roedor malo xD (jaajja se va a enterar!). Ha sido muy bueno; genial.
    No voy a repetir los fallos que mis compañeros ya te han señalado, sólo pule el texto y quedará aún mejor.
    Si quieres pasarte por mi relato, soy el 117.
    Nos leemos 🙂

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 14:22
  15. Hola Wolfdux 🙂

    Vuelvo a leerte este mes y me alegro mucho de haber entrado en tu relato 🙂

    Yo el mes pasado me metí en la mente de un perro y tú este mes en la de un roedor 🙂 Una historia muy original y simpática la verdad 🙂

    Aunque ya te lo han dicho más compañeros 🙂 Como bien sabemos la primera frase es la más importante de todo el texto, y la tuya está muy bien estructurada y sin duda invita a continuar con la lectura 😉

    Como una sugerencia, bajo mi punto de vista en la última frase, aunque se sobre entiende, creo que en esta parte: “vivo como si hoy fuera el último,” deberias incluir la palabra día: el último día. Creo que de esta manera queda mejor y más concreto.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 10:54
  16. 16. Roger/NHICAP dice:

    Hola Wolfdux,
    Agradable y divertido texto a partir de unos personajes universales. El golpe de ratón conduciendo un lamborghini naranja es definitiva para ubicar al lector en la escena.
    Como siempre presentas un relato cargado de fino humor. bueno, los defectillos de forma ya te los han explicado.
    Buen trabajo, Wolf.
    Un abrazo

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 11:08
  17. 17. María Kersimon dice:

    Hola Wolfdux, un encanto de relato, sencillamente. Has sido muy hábil para encajar las palabras en un texto tan corto sin que pierda la gracia. Felicitaciones.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 16:29
  18. 18. Isan dice:

    Hola Wolfdux:

    No te he había leído hasta el relato pasado pero sin aportar comentario. Ahora lo voy a hacer con mucho gusto y, de paso, te invito a mi relato donde tienes una pequeña intervención.

    Que sorpresa más agradable me he llevado con tu relato-cuento. Ya lo intuía a tenor del pasado. Has hecho un pequeño cuento muy ingenioso y muy bien tramado. Ha sido una delicia para disfrutar y pasarlo. La ancestral pelea del gato y el ratón en una versión muy novedosa.

    Cuando he empezado a leer se descubre en seguida que se trata de un ratón, máxime teniendo en cuenta que está entre las palabras obligatorias. Al principio me parecía que había que haberlo ocultado un poco más, pero al seguir leyendo he visto que ha sido un acierto. Ese era el propósito. Lo importante era ver cómo se lo montaba.

    La redacción impecable, con un lenguaje sencillo que le va de maravilla. Has encajado las doce palabras que le van como un guante y has conservado el nombre clásico del gato Félix. El detalle de las pastillas y el vaso de agua en la mesilla, genial. Todo ello en menos de trescientas palabras.

    Únicamente creo que en esta frase:” para que cuando regrese sepa quién mana en esta casa.”, lo que quieres poner es quién MANDA. Lo digo más que todo por si lo piensas publicar en tu blog.

    Ha sido un placer. Espero leerte asiduamente.

    Un saludo.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 15:51
  19. 19. Ebea dice:

    Hola Wolfdux, vengo a devolverte tu amable visita aunque veo que has tenido unas magníficas correcciones a las que no puedo añadir nada más que mis felicitaciones por tu simpático relato, francamente, me ha resultado encantador.

    El lenguaje es sencillo y salvo un par de errores, que ya te han indicado, la redacción fluye de manera muy divertida y dinámica.

    Me sorprende que hayas conseguido expresar una escena con tanto movimiento en tan pocas palabras, no puedo más que aplaudir tu talento.

    Muchas felicidades por tu magnífico logro.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 12:58
  20. 20. Vespasiano dice:

    Hola Wolfdux:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.
    Tu cuento me ha parecido muy simpatico y ocurrente aunque me quedo con las ganas de saber lo que le espera a Felix.
    Estoy escribiendo desde mi telefono movil ya que estoy de vacaciones sin ordenador y desconectado del mundo. Asi que no me tpmes en cuenta la falta de tildes, comas y otras menudencias varias.
    Felicidades.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 21:45
  21. 21. Wolfdux dice:

    Rodrigo, cuando leí en la entrada del recopilatorio que habían “perdonado” algunos relatos corrí a mirar si el mío había sido uno de ellos… No te puedes llegar a imaginar la rabia que me dio. Sabía que le faltaba una revisión, y aparte de las demás erratas que he visto me habéis comentado, esta es sin duda la que más me duele. :·( Por otro lado, me alegra que te haya sorprendido y gustado el relato.

    Campanilla86, Hipoacúsico, Charola, Leosinprisa, Jose Luis, Wester, Osvaldo, Drow, Rita, J.E.M. Celeste, Roger, María, Isan y Ebea gracias por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario.

    L.M. Mateo, Juan y Cryssta, muchas gracias por tus observaciones.

    Alycia, lo primero que me vino a la cabeza cuando leí las palabras para el taller fue exactamente esto que comentas: un hámster subido en un coche naranja. Luego ya ves en lo que derivó, jeje. Bien podría estar escuchando esa canción ya que el tango solo suena cuando enciende la radio.

    Vespasiano, espero que disfrutes de tus vacaciones y vuelvas con las pilas cargadas a tope.

    Muchas gracias a todos por tomaros la molestia de leer y comentar el relato. Un saludo. ¡Nos leemos!

    PD: A riesgo de hacerme repetitivo, os dejo el link con la nueva dirección del blog, (prometo que será la última vez que lo haga :·P): https://wolfduxslair.wordpress.com/

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 12:10
  22. 22. Maureen dice:

    Jajaja, tu relato es tan visual que no he podido evitar ver al ratón en su mini-coche corriendo por toda la casa; lo que me he reído con la imagen. Una historia muy original y muy divertida, enhorabuena.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 12:51
  23. 23. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Wolfdux.
    La verdad es que según empecé a leer me apunté como un mejorable a comentarte que poner la hora doce sin especificar si eran por la mañana o por la noche desorientaba un poco. De todas formas una persona que vive como si no hubiera un mañana y se levanta a las doce del medio día es un buen retrato del trasnochador juerguista, que tampoco estaba mal.
    Sin embargo, al poco entendí que era por la noche y que el prota era un ratón.
    Y ahí me conquistaste. Me hiciste sonreír inmediatamente porque yo también tuve ratoncitos que se levantaba con ganas de comerse el mundo a esas horas.

    Genial el relato. Tiene frescura, dinamismo y muy mala leche por parte del roedor. Muy acertado el nombre del gato.
    Lo único que me hubiera gustado saber es que le pasará al gato cuando vuelva del veterinario. De echo, creo que hay un planteamiento y un nudo en tu historia pero que le falta un final.

    Buen trabajo compañero.

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 14:37
  24. 24. Wolfdux dice:

    Maureen, un placer verte por aquí. Un abrazo.

    Jean, tras leer tu comentario, comparto contigo la opinión de que no hay un final. Me limité a “poner” un fundido en negro mientras el Lamborghini se aleja a toda velocidad de nuestra posición, jejeje.

    Gracias por pasaros por aquí. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 11:58
  25. 25. Earendil dice:

    Saludos, Wolfdux.
    ¡Qué sorpresa ver tu comentario en mi relato! Prácticamente daba por terminada la ronda de visitas, aunque tengo que reconocer que yo aún estoy devolviendo saludos.
    Me ha encantado tu relato por dos razones:
    Primera porque, en muy poco espacio, has logrado una escena muy bien hilvanada, con toques humorísticos y muy fresco.
    Y por otra parte, porque has dotado a tu personaje de una filosofía de vida muy práctica, de la que saca todo el partido posible a su cautiverio, del que sabe escapar pero no lo hace, porque tiene todo lo que necesita sin realizar ningún esfuerzo para su supervivencia, propio de los de su condición.
    Cada vez que me imagino al ratón montado en su Lamborghini naranja, me viene a la cabeza una película infantil muy conocida, “Ratonpolis”, donde su protagonista también lleva una vida de lujo en su acomodado cautiverio.
    Te felicito por tu trabajo.
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y disfrutar de tu relato.
    Un abrazo

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 19:27
  26. 26. Wolfdux dice:

    Earendil, cada vez somos más Literautas y es complicado llegar a todos, jeje. Pero bueno, más vale tarde que nunca, así que me lo tomo con filosofia. Gracias por tomarte la molestia de pasar por aquí y comentar.
    Un saludo. ¡Nos leemos!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 10:47
  27. 27. Anael dice:

    ¡Hola Wolfdux!

    Muchas gracias por tu amable comentario, menudo par de despistados que metemos unas escaleras donde sólo cabe una escalera xD. Suerte que Literautas es benévolo con nosotros… Aquí vengo a devolverte la visita, con los detalles que me han gustado y algunas sugerencias,que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. “A esa hora, la viuda de Coloma está durmiendo en una tumbona, junto a ella, sobre la mesita hay un frasco de pastillas y un vaso de agua con una dentadura postiza en su interior.”

    Pondría un punto entre tumbona y junto, pues creo que es un nuevo inicio de frase y queda mejor. Coma después de mesitapara cerrar la acotación.

    2. “comienzo a escuchar una canción triste, un tango melancólico que hace que cambie de emisora al instante.”

    Pondría dos puntos entre triste y un, pues explicas la canción que ha aparecido en la radio.

    3. “Consciente de que será imposible establecer una alianza entre Félix y yo después de esto, vivo como si hoy fuera el último, subido en mi deportivo naranja apretando al máximo el acelerador durante toda la noche.”

    Me parece que falta algo en la frase final, pero no sólo día, como ya te ha apuntado. Ya que este ratóncillo vive al límite, pondría: vivo como si hoy fuera el último día de mi vida, subido…

    4. Todo un logro meter todas las palabras del reto en un cuento más bien corto, me encanta cómo lo has hecho. Vuelves a demostrar que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    5. El gato Félix es todo un honor a la tradición.

    Y bueno, que me he divertido mucho con el gato y el ratón. Un relato original y divertido (veo que se te da bien este género), y no he podido evitar sonreír al ver al roedor montado en su deportivo como el rey de la casa. Felicidades por un gran pequeño relato 😉 Espero que las sugerencias te sirvan de ayuda 🙂

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 12:36
  28. 28. Wolfdux dice:

    Anael, muchas gracias por pasarte por aquí y dejarme un plato de lentejas que intentaré aprovechar, jeje. Un saludo.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 12:58
  29. 29. Leonardo Ossa (Medellín - Antioquia) dice:

    Hola Wolfdux, muy buen texto, gran historia, es entretenida, la he disfrutado. Resulta ingeniosa.
    Un apretón de manos amigo Wolfdux.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 04:09
  30. 30. Wolfdux dice:

    Leonardo, un placer verte por aquí.

    Escrito el 3 marzo 2017 a las 09:12
  31. 31. Marcelo Kisi dice:

    Hola Wolfdux, compañero!

    Muchísimas gracias como siempre por pasarte por mi relato y dejar tu comentario!

    Qué lindo relato el tuyo, lleno de la vertiginosidad y la picardía tan tuyas, que es decir también sentido del humor.

    Las pulidas a hacer ya te las han marcado. Yo me la pasé de maravillas!

    Saludos efusivos!

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 14:42
  32. 32. Wolfdux dice:

    Marcelo, un abrazo. Gracias por visita.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 09:47
  33. 33. Wolfdux dice:

    *Gracias por la visita.

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 09:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.