Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El amor en los tiempos del tango - por Laura

Doce campanadas indican la medianoche. Sola en su inmensa habitación, Amanda mira las estrellas sin verlas.
Un acordeón suena a lo lejos en el puerto. Su lamento entra sin recato alguno. Con un estremecimiento reconoce un tango.
Sale de la cama y comienza a moverse inconcientemente, repitiendo algunas de las figuras vistas hace ya tanto tiempo. Se indigna contra su cuerpo que responde con tanta facilidad a esa música odiada y amada a la vez.
Como en sueños sube la escalera y toma una caja pequeña guardada entre las sombrereras. Extrae de allí un frasco de colonia masculina, ya vacío. Lo abre y el leve rastro de su contenido la envuelve, la penetra.
Le vienen a la memoria imágenes y sensaciones que lleva grabadas en lo más profundo y secreto de su alma. Se pierde en sus recuerdos. Otra vez escucha las palabras al oído mezcladas con aliento a tabaco mientras una posesiva mano masculina la guía en aquella pista de baile. Ella, muñeca inerme perdida en los poderosos brazos de ese varón de hablar duro, tiene un único pensamiento: Continuar allí. Anhela la mezcla de aromas de sudor, puerto, tabaco, alcohol, y, sobre todo, el roce de la piel barbada contra la suya, que la lastima, pero que también la hace sentir viva.
Ya no es dueña de su cuerpo, de sus pensamientos, de sus palabras. “I’m yours” susurra, y revive el tugurio oscuro, apenas anunciado por un farolito en la entrada, donde los compadritos muestran sus habilidades en la pista de baile mientras las mujeres, envueltas en estrechos vestidos, los admiran. Alguien elige a una de ellas. El vértigo se apodera de la pareja en una danza plena de sensualidad, donde el hombre es hombre y la mujer es tan sólo una masa entre sus manos, moldeable a su voluntad.
“I’m yours” vuelven a surgir las palabras que la esclavizan voluntariamente.
En el silencio de la noche la mujer baila sola con la música en el alma y los recuerdos en la piel.

Es una noche de verano en otra ciudad, junto a un río que se hace mar, a miles de millas de distancia. Noche de verano en el sur, donde las estrellas son diferentes, donde la vida se vive con intensidad o no se vive, donde la muerte está a la vuelta de la esquina.
Un hombre, acostado, fuma en su habitación, bajo ese otro cielo. Los restos de una naranja descansan abandonados sobre el piso. Acaricia una y otra vez el mechón de pálido cabello atado con una cinta de terciopelo, regalo de ella antes de su partida. Lo trata como si fuese un talismán.
En el humo de su cigarrito armado a mano evoca la cara huesuda de una inglesa de manso mirar, sentada con recato en un tranvía equivocado una mañana lejana, envuelta en sus ensoñaciones y en un tenue aroma a lavanda. Una sonrisa curva apenas sus labios. ¡Pobre paloma indefensa! Recuerda la expresión de ella, cuando descubre que su cuerpo responde gustoso a los deseos del hombre.
Doña Martina, una viuda entrada en años y en carnes, dueña de la pensión, entra luego de una breve llamada a la puerta. Sabe que está solo. Su alianza, iluminada por la única lámpara del corredor, lanza un breve destello. Con un hábil golpe de escoba espanta un roedor que merodea envalentonado por la quietud del hombre y la oscuridad creciente. Sin decir palabra se sienta en la única silla de la habitación y le alcanza un mate.
—¿Otra vez soñando con la inglesita? Sacatela de adentro.
El hombre no responde. En silencio la mujer hace la señal contra el mal de ojos y sigue cebando mate. Cada uno permanece sumido en sus pensamientos.
— Elisa te busca desde hace tiempo. —continúa la mujer. — Haceme caso. Una noche con ella y se te curan todos los males.
El hombre sigue fumando en silencio. Se avergüenza de sí mismo. No es hombre para ella. ¡Qué orgullo quién fuese el hombre de esa mujer!
Una maldición brota de su boca. De pronto se levanta y da un puñetazo a la mesa, provocando el sobresalto de la mujer, que calla. Los ojos del hombre brillan. Aprieta los dientes y sale a la noche en busca del olvido. Una lágrima inicia su recorrido. La retira bruscamente, con enojo y rabia. Camina con paso firme, sin rumbo. Es un lobo solitario. La noche lo engulle.
Otras circunstancias, y otra podría ser esta historia entre un hombre y una mujer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

38 comentarios

  1. 1. Anael dice:

    ¡Hola Laura!

    Qué pena de historia. Quiero decir, es buena. Me dan pena los personajes, perdidos en sus recuerdos pero sin el valor necesario para reunirse. Esperemos que puedan rehacer sus vidas de alguna forma.

    A continuación te dejo los detalles que me han gustado y algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas:

    1. “Como en sueños sube la escalera y toma una caja pequeña guardada entre las sombrereras.” Para mejorar estilo, pondría una coma entre sueños y sube.

    2. “tiene un único pensamiento: Continuar allí.” Después de dos puntos minúscula.

    3. “En el silencio de la noche la mujer baila sola con la música en el alma y los recuerdos en la piel.” Esta frase me ha encantado. Muy bonita.

    4. “Ya no es dueña de su cuerpo, de sus pensamientos, de sus palabras.” Cuestión de estilo, yo no repetiría tanto de sus. Seguramente es intencionado (yo también utilizo mucho este recurso y estoy tratando de quitármelo), pero creo que rompe el ritmo. Evitaría la repetición reescribiendo. Aquí va un ejemplo:
    Ya no es dueña de su cuerpo, ni de sus pensamientos o palabras.

    5. ” “I’m yours” susurra” El pensamiento en castellano se recomienda que vaya entre comillas latinas (Alt174 para las de apertura y Alt175 para las de cierre) y creo que faltaríauna coma entre lacomilla y susurra. Así:
    «I’m yours», susurra

    6. “Recuerda la expresión de ella, cuando descubre que su cuerpo responde gustoso a los deseos del hombre.” Eliminaría la coma entre ella y cuando por cuestiones de fluidez.

    7. “— Elisa te busca desde hace tiempo. —continúa la mujer. — Haceme caso. Una noche con ella y se te curan todos los males.” Puntuación de diálogo, las rayas van pegadas a las palabras que las siguen salvo cuando cierran la acotación, y los signos de puntuación funcionan como si las rayas fueran paréntesis. Así:
    —Elisa te busca desde hace tiempo —continúa la mujer—. Haceme caso. Una noche con ella y se te curan todos los males.

    8. Me gusta mucho tu estilo, muy detallista, capaz de traer imágenes muy vívidas a la mente del lector, así como olores y sensaciones. Todos los detalles que das de la situación hacen que se vea como una película.

    9. Muy corregido y cuidado en los aspectos de gramática y lenguaje. Se nota cuando cambiamos de país sólo por la forma de expresarse de los personajes. Muy acertado incluir las frases en inglés y después los localismos ¿argentinos? Espero no haberme equivocado con eso ^^’

    Triste el relato, pero contado con un estilo detallista que hace que todo desfile ante nosotros con la fluidez y naturalidad de una película. Un gusto leerte. Felicidades.

    Espero que las sugerencias tesirvan de ayuda para este texto y futuros.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 19:45
  2. 3. Jean Ives Tibauth dice:

    Hola Laura.

    Tu relato es muy duro y tierno a la vez y eso me ha gustado.
    Su lectura ha sido fluida a pesar de los vocablos que utilizáis en puesto país, tan lejano al mío. A veces suelen dificultar la comprensión del texto pero en este caso no han sido así. Esa es la magia de las palabras.
    Además hay unas cuantas “perlas” diseminadas aquí y allá que dotan al relato de gran calidad.

    Me ha gustado tu capacidad para evocar en la mente del lector imágenes vívidas que iban mas allá de una mera descripción. He podido oler, oír e incluso sentir lo que pasaba en esas dos habitaciones tan distantes.

    En cuanto a las correcciones formales, nuestra compañera Anael ha hecho unos aportes muy correctos y solo me queda reafirmalos.

    Buen trabajo.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito aunque despellejes el mi relato a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 21:47
  3. 4. Raymond Carr dice:

    Te felicito Laura, te ha salido un tango bacano. Hay palabras que pesan más que otras, que se apoderan de su espacio circundante. Una de ellas, estoy seguro, es la palabra tango. Donde haya tango, no puede haber otra cosa, por que en el tango se condensa la vida toda.

    Has tenido que recurrir a algunos tópicos, pienso que es inevitable, se te perdona.

    “Los restos de una naranja descansan abandonados sobre el piso” Qué bonita, qué linda y expresiva es esta frase.

    Encuentro también que hay al menos dos frases que las percibo ambiguas o confusas, sobre todo por que ocupan un lugar relevante en el texto.

    ¡Qué orgullo quién fuese el hombre de esa mujer!
    No sé si hablan así algunos enamorados de otras latitudes, pero por lo menos falta una coma después de orgullo.

    Otras circunstancias, y otra podría ser esta historia entre un hombre y una mujer.
    Encuentro que encaja mejor el tiempo compuesto “podría haber sido” y con ello no eludes el reto, que de cualquier forma queda comprometido con el uso del postpretérito. Yo también he terminado mi texto, igual que tú, con lo cual hemos consegido darle al tiempo presente un valor de pasado.

    Hasta pronto.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 21:59
  4. 5. Jean Ives Tibauth dice:

    Perdón por lo confuso de la última frase…niños corriendo por la casa, un diabólico autocorrector y un corta y pega demente han tenido la culpa.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 22:11
  5. 6. Laura dice:

    Anael
    Muchas gracias por tu comentario. Con respecto al uso del posesivo, que ya se me ha marcado en otras ocasiones, en esta ocasión quise dejarlo para demostrar el carácter de posesión de la relación que imagino se daba en el tango de principios de siglo XIX.
    De todos modos, más que agradecida.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 23:00
  6. 7. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Laura, dentro de tu texto hay poesía y también aprendizaje. Al igual que a Anael me encanto la expresión “lleva la música en el alma y los recuerdos en la piel”

    Las descripciones de recuerdos y vivencias que se niegan a morir a través de sus remembranzas son una belleza. Los pensamientos se apoderan de los escenarios de tu historia.

    Un trabajo que es altamente comunicativo. Te felicito.

    Aprendí lo que es un mate: te precolombino de las de la región llamada “Provincia Paraguaria”

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 06:43
  7. 8. Ana Luna dice:

    ¡Hola Laura!
    Qué historia tan triste y tan bonita. Me ha encantado el estilo y el vocabulario usado. Cómo ya te han dicho, el texto está lleno de poesía. ¡Felicidades!
    Si te apetece pasar por el mío, estoy en el 202.
    Saludos.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 13:30
  8. 9. DIASPORA dice:

    No existe el relato perfecto. Sin embargo, el tuyo hace olvidar cualquier “basurilla” que se haya colado por ahí. Los compañeros han señalado algunas de estas “peccata minuta”.

    Hubo frases magistrales:”Con la música en el alma y los recuerdos en la piel”. “donde el hombre es hombre y la mujer solo una masa entre sus manos”

    Me gustó en gran manera la elegancia del lenguaje para sugerir la sensualidad de Amanda. Ser explícito en la mayoría de los casos suena vulgar y grosero. Me quedo con tu estilo.

    Ah…el título está bien escogido, le hace honor al contenido.

    Excelente, Laura.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 18:05
  9. 10. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Laura

    Lo primero de todo felicitarte por tu gran trabajo. Tienes un estilo precioso y una forma de transmitir sentimientos muy romántica y poética. Plasmas con gran precisión imágenes y metes al lector en la piel del personaje, la “máxima” de que el escritor debe mostrar y no contar la manejas perfectamente. Enhorabuena.

    Las frases que más me han llamado la atención por lo que acabo de comentar son: ” mientras una posesiva mano masculina la guía en aquella pista de baile”, ” el leve rastro de su contenido la envuelve, la penetra”, ” Ya no es dueña de su cuerpo, de sus pensamientos, de sus palabras” (a mí me ha gustado esta aliteración, creo que le da más fuerza a la idea), “Noche de verano en el sur, donde las estrellas son diferentes, donde la vida se vive con intensidad o no se vive, donde la muerte está a la vuelta de la esquina”.

    Pero también quisiera poder aportar algo al aspecto formal:
    * “Inconcientemente”: falta una “s”, no es que sea “tiquismiquis”, es por si lo presentas a un concurso 🙂
    * “… comienza a moverse inconscientemente, repitiendo algunas de las figuras”: perdón por sugerir algo de lo que no estoy segura pues a lo mejor se habla así pero ¿no sería “repitiendo algunos de los “pasos” en lugar “figuras”? lo que se repite no son las figuras sino el movimiento de las figuras…
    *”… y, sobre todo, el roce de la piel barbada contra la suya, que la lastima, pero…”: suprimiría la coma antes de “que la lastima”.

    Espero no haber repetido alguna otra corrección de otro comentario.

    Un cordial saludo y enhorabuena de nuevo por tu relato.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 19:56
  10. 11. Perla Preciosa dice:

    Hola, Laura:
    Prácticamente solo tengo que suscribir la belleza y poesía de tu relato, señlada ya otras compañeras y compañeros, mezclada con ese toque de amargura y timidez, que le da un aire agridulce muy agradable. Como también te han señalado los errores, solo me queda invitarte a leer el mío, que es el 37.

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 20:51
  11. 12. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Laura, creo que ya lo han dicho todo y solo resta repetir. Me gustó mucho esta típica historia orillera. El tango es esta tristeza de amores frustrados, de pobreza, de clases sociales. Y, como dijeron por ahí, el tango gobierna en tu relato.
    Sin más, felicitaciones.

    Saludos!

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 11:01
  12. 13. MT Andrade dice:

    Hola Laura
    ¿Qué decir?
    Tu texto es poesía, es tango.
    Felicitaciones

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 01:09
  13. 14. charola dice:

    Hola Laura!

    Qué gusto leer tu relato. Hermoso y triste a la vez.
    Y es que la tragedia es inherente al tango, está en sus letras, vive en la música quejosa. Por eso Astor Piazzolla llamó Tanguedia a su obra musical y tú has hecho una tanguedia escrita.

    Felicitaciones!

    Lo único que puedo sugerirte es que después del punto aparte le des doble espacio para que tu texto se vea de lo mejor.

    Gracias por tu relato. Un beso.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 08:40
  14. 15. amparo rouanet moscardó dice:

    Soy Amparo, la del número 74, que me has invitado a leerte, y te doy las gracias por ello. Solo me ha bastado leer dos líneas para darme cuenta que estaba delante de una buena escritora. Tu relato es música, muy bello. Te arrastra a leerlo sin pausa. Me ha gustado mucho

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 13:34
  15. 16. Francis dice:

    ¡Buenas noches, Laura!
    Como siempre, tu relato me ha fascinado. Tiene mucho ritmo y fluidez. Cuidas la forma, y el contenido y eso lo agradece el lector.
    Sigue escribiendo y te leeré muy gustosamente.
    Saludos desde Sevilla.
    Si te apetece, pásate por el 53.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:45
  16. 17. Maria Jesús dice:

    Me ha gustado mucho tu relato, de hecho soy adicta a este tipo de historias de amores turbulentos. Has trasmitido muy bien lo que querías decir. Si me permites la licencia lee la novela “El tango de la guardia vieja” de Arturo Pérez Reverte, tu relato me lo ha evocado. Felicidades.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:55
  17. 18. Laura dice:

    A todos los que han dejado sus comentarios… muchas gracias. Son mimos para el alma.
    Pido mil perdones por la s de inconsciente señalada por R.J. Esperanza Pardo. Se me pasó. Es así y no hay vuelta que darle.
    Voy a ver el asunto de los puntos y apartes y el doble espacio. Tal vez alguna línea divisoria para separar las dos partes de la historia me serviría en caso de los dobles espacios, en este relato en particular.
    Raymond Carr. Con respecto a la frase Quién fuese hombre para esa mujer. En ella ( no sé si realmente hablaban así en la época que relato), quise transmitir la sensación del hombre de no ser suficiente para la mujer que no se puede quitar a pesar de que debe haber pasado noches con varias sin mayores consecuencias. Además se me une naturalmente con el piropo, que podría haber llegado a ser : quien fuese naranja para estar en su boca ( O lo que fuese), muy difundido en mi país. Aunque ya bastante en desuso.
    A todos,más que muchas gracias. Me estimulan a seguir adelante.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 22:50
  18. 19. LIAH PERSON dice:

    Hola Laura, te devuelvo tu amable visita por mi texto para encontrarme con un relato que envuelve, que conquista desde las primeras líneas. Palabras elegidas con cuidado para mostrar un amor (o quizá, un deseo) entre un hombre y una mujer que encarnan dos mundos casi opuestos. Un texto muy sensorial, que se escucha, se huele, se palpa… un viaje con palabras que seducen.
    Personalmente pondría el punto final justo detrás de “La noche lo engulle”, y quitaría la última frase porque creo que el lector ya puede llegar por sí mismo (si no lo ha hecho aún, que posiblemente sí) a esa conclusión.
    Gracias por compartirlo.
    Nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 16:02
  19. 20. Clau Cruz dice:

    Hola Laura:

    Te debía esta visita, porque en el reto anterior ya no me dió tiempo…

    Las cosas por corregir ya te lo han señalado arriba, yo sólo quiero decirte que me ha gustado mucho la historia, la manera paralela de contarla es genial, casi siempre nos quedamos con la nostalgia de uno de los personajes, pero saber que han sido los dos que se han quedado prendados de este modo… ¡eso es poesía!

    Y definitivamente la frase galardonada: “En el silencio de la noche la mujer baila sola con la música en el alma y los recuerdos en la piel.” ¡Me ha matado!
    ¡Felicidades!

    Nos seguimos leyendo…

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 21:19
  20. 21. Ignacio YZ dice:

    Muy buenas Laura,

    Te dejo un comentario porque tu relato me ha parecido simplemente fantástico, probablemente el mejor que he leído hasta ahora.

    Enhorabuena.

    El mío es el 48 por si te apetece 🙂

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 22:07
  21. 22. PEPE ILLARGUIA dice:

    Gracias Laura, por tu paseo por mi viejo barrio. Tu historia tiene un aura a distancia y a nostalgia, entre dos seres diferentes, que me atrae desde hace tiempo, de manera que llevo un tiempo pensando en una novela con una historia de amor parecida.
    Eso es, tal vez, lo que echo en falta en esta historia, un motivo, aunque tal vez el verdadero protagonista sea ese cigarrillo con su humo ensortijando figuras que se desvanecen.
    Un abrazo.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 23:07
  22. 23. ortzaize dice:

    romantico y dificil relato, me ha costado mucho comprender ciertas frases, (sera por la diferencia de zona) y veo que has trabajado mucho en este tipo de historia que es una traaagedia, seguramente real.
    Bueno gracias y saludos.

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 13:54
  23. 24. lectora70 dice:

    Hola Laura!

    Gracias por visitar mi texto!

    Tu relato me ha gustado mucho! Está cargado de sentimientos y de recuerdos. Es una bonita historia.

    Los comentarios técnicos ya te los han dejado los compañeros.

    Enhorabuena!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 19:48
  24. 25. Lorkiano dice:

    Hola Laura:

    Enhorabuena por tu relato. Escribes que da gusto leerte y, lo más importante en mi opinión, dejas al lector con ganas de más. Da para escribir sobre cómo se conocieron y enamoraron, por qué tuvieron que separarse y si volverán a unir sus caminos aunque las circunstancias no ayuden. Has creado dos personajes dignos de seguir apareciendo en estos relatos si los retos lo permiten.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 21:25
  25. 26. Lady N dice:

    Wow Laura, asombroso.

    La verdad es que, tu relato, posee esa magia típica de las historias de corazones rotos, aunque ensalzada a niveles exhorbitantes. Esta genial, te transporta al dolor a la perdida y a una multitud de recuerdos acompasados preciosos.

    No se que más decirte, de verdad, me ha tocado el corazón y he sentido la soledad del personaje sobrevalorado sobre mí.

    Increible, felicidades por tu historia y muy felices letras! ♡

    Escrito el 23 febrero 2017 a las 22:24
  26. 27. María Kersimon dice:

    Hola Laura, qué bueno que vinieras a leerme (gracias por tu generoso comentario) porque así encontré tu texto y me encantó leerlo. como siempre tu estilo es fluido y se desliza página abajo tal una seda. Retienes el flujo de la emoción justo a tiempo para que no se torne desbordamiento. Peinas los flecos de la acción de modo que se ajuste a tono sin estridencias pero con gracia. Qué delicada es la evocación de la entrega y el embelesamiento a través de las últimas gotas de un perfume… y como le responde el corazón del amado a la distancia, incapaz de sustraerse a su yugo. Como tus escritos pasados, este destila delicadeza y saber hacer. Tus descripciones detallistas otorgan realismo a la escena.
    Felicidades por tan logrado “tango”.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 febrero 2017 a las 16:15
  27. 28. Servio Flores dice:

    Laura, su relato es excelente. Juega con la sensibilidad, con los recuerdos, con los aromas, con el amor y el desamor.

    La construcción de los personajes es muy buena, considerando que son los protagonistas de un relato tan corto.

    Comparto algunas de las observaciones que ya han hecho antes.

    Me queda únicamente felicitarla por tan buen trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 25 febrero 2017 a las 00:10
  28. 29. marazul dice:

    Hola Laura: realmente me ha emocionado tu historia. Sensualidad y sentidos están presentes en tu bello relato: la música(oído), los olores(el olfato), la piel (el tacto), las imágenes del recuerdo grabadas en la memoria (vista), el mate le pone un toque de sabor.
    Las descripciones de lo masculino nos dan una idea muy clara del protagonista. Las descripciones de lo femenino, de Elisa, la protagonista en esta historia de dos.
    Dos ambientes, dos lugares, dos vidas y un único recuerdo. Quizás las diferencias sociales, la lejanía, las distintas culturas…Has escrito una historia muy real que pasa con frecuencia con letra de tango. Muy bien narrado.
    Felicidades por el trabajo, Laura
    Saludos

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 17:24
  29. 30. Lemo dice:

    Hola Laura

    Ante todo darte las gracias por pasarte por mi relato.
    En mi caso no me ha parecido tan triste, muchas veces se vive mejor el recuerdo de lo vivido con pasión que el desengaño, el agotamiento del amor u otras tantas cosas.
    Son recuerdos nostálgicos muy bien descritos en los cuales uno se sumerge sin problemas.
    Me ha gustado mucho.

    Felicidades.

    Nos leemos con pasión !!

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 20:37
  30. 31. Isan dice:

    Hola Laura:

    ¡Qué relato más poético! Lo del roedor me ha sacado un poco del estado de ensoñación al que hábilmente me habías llevado, pero inmediatamente he vuelto. Dos personas que se evocan. Dos historias que no terminan de unirse.
    Ha sido una narración perfecta. Le has puesto sentimiento y está redactada con mucha delicadeza. ¿Por qué será que se mezclan estos ambientes sórdidos, arrabaleros diría, con la añoranza por la ausencia de algo que fue?

    Supongo que el “sacatela” y el “haceme” es hablar argentino. Al principio del relato se te ha perdido una S en la palabra inconscientemente.

    Creo que deberías separar los párrafos y los diálogos con doble espacio ya que visualmente se agradece.

    Insisto, tienes un dominio del lenguaje excelente y sabes usarlo para crear el ambiente que se le va.

    Hasta otra.

    Escrito el 26 febrero 2017 a las 21:19
  31. 32. Feli Eguizábal Fernández dice:

    Hola Laura
    Me ha fascinado tu relato. Un estilo sobrio, lleno de poesia. Un ritmo tan musical que disfrutas leyendo aun siendo una triste historia.
    Tienes tantos comentarios que no puedo añadir más a cuanto te han dicho. Seguiré leyendote con mucho gusto.

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 11:55
  32. 33. Laura dice:

    Isan. El ” sacatela” y el “haceme” los había escrito en cursiva,pero al pasarlo al formulario de envío, desaparecieron. Son totalmente expresiones argentinas. De igual modo había hecho con “i’m yours#, dado que en ambos casos hacía una especie de cambio del idioma, en este caso al inglés, y en el otro a un lenguaje más cotidiano en Argentina, diferenciándolo del registro formal de mi narración. La próxima en que me vea necesitada de otros recursos, veo cómo lo hago.
    Muchas gracias a quienes han pasado por mi relato y dejado sus comentarios. Muchas pero muchas gracias

    Escrito el 27 febrero 2017 a las 12:07
  33. 34. Pilar dice:

    Hola, Laura
    Te devuelvo por fin la visita (creo que has sido tú, es que tengo una Laura ajena al taller que siempre me deja algún comentario, pero este mes no me ha avisado de que lo haya hecho), de todas formas, me ha merecido la pena leerte pues lo has hecho genial, escribes muy bien, con un estilo muy poético e intenso con el que transmites lo que sienten los personajes. Felicidades!!!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 00:05
  34. 35. Verso suelto dice:

    Una preciosidad de relato. Entra con suavidad y se va apoderado de uno sin darte cuenta. Tanto que a mi, la última parte, desde que entra la patrona, hasta me sobra. Me vale con ellos dos y la distancia insalvable que los separa, no importa porqué.
    Te felicito sinceramente y me apunto a tu club de fans.
    Y muchas gracias por leerme.

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 17:34
  35. 36. Laura dice:

    Muchas gracias a todos.
    Nos encontramos en la próxima escena

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 10:24
  36. 37. K. Marce dice:

    Saludos Laura:

    Muchas gracias por visitar y comentar mi texto, al fin, he logrado una noche de desvelo para poder concluir con quienes me han visitado. Tarde pero siempre llego.

    Tu relato es muy bonito, nostalgico y trágico. Quizá lo que no me ha calado bien es que el personaje masculino no tenga nombre, y si lo tenga el personaje secundario Doña Martina, y aún Elisa que es un personaje referido.
    Para Amanda es medianoche, para el hombre son las ocho de la noche; así que no hay incoherencia con el factor tiempo. Sin embargo, la visita de la señora Martina, me parece invasiva. Mi padre renta apartamentos, y nunca nos atreveriamos a entrar a la habitación de un inquilino; sobre todo si sabemos que “descansa”. Creo que debería de existir o un lazo más amigable o familiar, como una tía o algo así.
    Me disculparas pero tiendo a ser muy visual y leer entre líneas.

    El texto va muy bien, la historia tiene su pegue porque es un genero que “puede” aplicar a todos, ¿quien no ha querido alguna vez?, por eso triunfan tanto las novelas de romance. En lo particular no soy fan del genero, pero el tuyo me parece muy cuerdo, sin excesivo dramatismo, con su dósis justas en todo, hasta en lo sensual. Así que se te aplaude.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 6 marzo 2017 a las 09:51
  37. 38. María Esther dice:

    Hola Laura, discúlpame por pasar tan tarde,pero tu relato fue de los primeros que leí y dejé para releer y disfrutar más adelante. Claro que el que mucho abarca…
    Lo que quiero decirte. es que me gustó muchísimo la forma en que está escrito, los giros que empleas, los personajes tan auténticos, tan bien caracterizados;el desarrollo , la evolución de la historia de amor, que me pareció sensacional desde el punto de vista humano.¿Por qué? Porque no es perfecta, porque fue intensa, penetrante como el aroma del perfume…Porque tiene vida y sufrimiento. Es un “tango” como dice María Kersimón, en una excelente síntesis.
    Solo me resta felicitarte y agradecerte por el disfrute.
    Te seguiré leyendo.
    Maritel

    Escrito el 10 marzo 2017 a las 01:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.