Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

"La Pastaloca" - por Alush

Hoy es jueves, en "La Pastaloca", se sirve pizza libre. Pagás un precio fijo y podés comer tanta pizza como tu estómago te lo permita. El dueño busca cada día un menú para tentar a los golosos.

Como cada semana el restaurante está repleto. Muchos comensales hambrientos, sin saberlo, serán los protagonistas de un juego un tanto indecente.

En doce minutos comenzará el espectáculo y los quince jugadores, dispersos en distintas mesas, están a la espera de una nueva competencia.

En la mesa cerca de la escalera están sentados los matrimonios López y Roedor. Amigos de toda la vida.

La señora vestida de naranja, es la viuda Santillán. Una millonaria de esta oscura ciudad.

En la barra, la jovencita con un collar de talismán, es la hija de un renombrado actor.

En la mesa pegada al baño, un gordo solitario, comiendo la séptima porción, dueño de una empresa prestamista.

La mesa junto al ventanal verde está vacía, pero reservada. En unos minutos, la ocupará una pareja de dos hombres. No es de dominio público el tipo de relación de ambos. Hay quienes dicen que uno de ellos es mujer. Un jueves vi como se daban mutuamente de regalo una alianza con un corazón de rubí.

En la mesa rectangular larga están sentados seis futbolistas.

Por la puerta están entrando Ernesto y Tita, prodigiosos bailarines de tango, especialmente bellos, llenos de sex appeal.

Paso por las mesas a retirar de los 15 jugadores sus apuestas. Las reglas son estrictas: cada uno apostará por un comensal potencial de ser seducido por Ernesto o Tita. De lograrlo, el comensal y Tita o Ernesto, entrarán en el cuarto secreto donde el juego romántico estará filmado, y los jugadores lo verán en vivo en sus celulares.
Junto los papeles en un frasco y lo cierro de forma hermética, hasta mañana, cuando los ganadores recibirán su dinero.

En el escenario, las primeras tres piezas la bailan en pareja los esbeltos bailarines. Luego todos estarán invitados a bailar y Tita y Ernesto usarán su encanto para poner en uso sus dotes de seducción. Todos los comensales, menos los jugadores, son aptos para ser abordados, y quien cae en la trampa, hará ganar plata a unos y perder a otros.

Quien apuesta a un comensal que está sentado con su pareja, triplica la ganancia. Apuestas a mayores de cincuenta, duplican la ganancia. Una vez dentro del cuarto, caricias y besos le harán ganar al jugador la tarifa mínima, sexo oral, tarifa intermedia, sexo completo la tarifa máxima.

Cuarta pieza de la noche. Ya muchos en la pista mueven sus cuerpos al compás de un tango de "Bajofondo". Ernesto saca a bailar a su primera presa.

Tita se aleja un poco del escenario e invita a un señor mayor pidiéndole primero permiso a su mujer que está sentada a su lado.

Por la forma de comer del gordo estoy seguro de que este hombre es su apuesta. Tres largos minutos de susurros en el oído el señor vuelve a su lugar.

Ernesto invita a bailar a una cuarentona, parecería presa fácil. Puedo ver de reojo a los futbolistas moviéndose intranquilos en sus asientos y preparando sus celulares. Tendrán que esperar suerte la próxima semana.
Ernesto sigue caminando, se detiene frente a la mesa pegada al ventanal verde. Mira fijo al hombre. Lo reconoce, jugador veterano. Mira a su compañera, comensal desconocida, por lo tanto apta para entrar en el juego de seducción. La toma de los dedos y la invita a bailar. De fondo se escucha el tango "Por una cabeza ",de Gardel. La mujer, con la sexualidad que brota de su cuerpo por entre el vestido rojo, se deja llevar paso a paso al ritmo de la música por Ernesto, quién con movimientos sensuales roza con sus piernas la piel al descubierto de ella. Los dos se alejan y se pierden de la vista mientras traspasan la puerta de la habitación secreta.

Los jugadores se concentran en su celular. Puedo divisar al jugador apoyado en el ventanal verde desesperándose. Juega nervioso con la alianza de rubí y sudando clava la mirada en el resto de los jugadores.

Desde mi celular la imagen se ve nítida. Mientras Ernesto besa a la mujer, le abre el cierre del vestido rojo. Ambos desnudos, comienzan a hacer el amor. Ella mira las cámaras, arroja al suelo la alianza con la piedra de rubí y susurrando dice: " hoy Ernesto es el ganador de la máxima tarifa y triplicada". Y apaga la cámara.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Alejandra Romero dice:

    Tu relato es interesante. Se sale de lo comun, de los relatos que se publican en estos retos. Sin embargo, tiene tantas descripciones, muy hechas por cierto, que se me ha hecho un poco pesado. Lo sí me ha gustado mucho es ese ambiente de sensualidad que transmites.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 10:02
  2. 2. Earendil dice:

    Hola, Alush.
    Veo que tú sí que has usado las catorce palabras exigidas y tu texto mide exactamente 750. Además has abordado el reto sin ningún problema, por lo que te felicito sinceramente.
    No había leído nada tuyo anteriormente y me ha sorprendido de forma muy grata tu estilo directo, tu originalidad y tu valentía. No he visto ninguna falta de ortografía y el texto se lee seguidito, de un tirón.
    Aun así, he visto algunas cosas que podrían mejorarse.
    * “llenos de sex appeal”___Cuando se usa una palabra de otra lengua, debe ponerse en cursiva o entrecomillada.
    * “Paso por las mesas a retirar de los 15 jugadores sus apuestas”____ En esta frase, por su estructura, debería ir entre comas “de los quince jugadores”, además del número escrito en letras.
    * “cada uno apostará por un comensal potencial de ser seducido por Ernesto o Tita.”______ Se crea una cacofonía entre “potencial” y “comensal”, que podrías haber sustituido por “cliente”. Has utilizado la palabra “comensal” en seis ocasiones.
    * “Quien apuesta a un comensal que está sentado con su pareja, triplica la ganancia. Apuestas a mayores de cincuenta, duplican la ganancia. Una vez dentro del cuarto, caricias y besos le harán ganar al jugador la tarifa mínima, sexo oral, tarifa intermedia, sexo completo la tarifa máxima.”_____En este párrafo, para que su comprensión sea más fácil en una primera lectura, hubiese puesto punto y coma tras “mínima” e “intermedia”.

    * En esta otra frase, también hubiese puesto un par de comas: “Tita se aleja un poco del escenario e invita a un señor mayor, pidiéndole primero permiso a su mujer, que está sentada a su lado.”
    * Esta frase no la entiendo: “Por la forma de comer del gordo estoy seguro de que este hombre es su apuesta. Tres largos minutos de susurros en el oído el señor vuelve a su lugar.”
    He de reconocer que el final es sorprendente y deja a todos los apostantes con un palmo de narices. Tal vez, no era tan novata en el juego como todos se temían.
    Si te apetece, estoy en el 206, por si quieres dejar tus impresiones.
    Un saludo.

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 18:44
  3. 3. Alush dice:

    Earendil querido:
    Ya escribí comentarios sobre tu cuento
    Sólo quería aclarar la frase “del gordo”.Es uno de los jugadores que apostó por el señor mayor que Tita intenta seducir sin éxito. Por eso él se pone inquieto cuando Tita lo saca a bailar.
    Espero haberte aclaraod
    y nuevamente gracias por tus comentarios

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 22:35
  4. 4. Edu SC dice:

    Hola Alush,

    Muchas gracias por tu visita y tus amables palabras.

    Tu texto, cuanto menos y tal como dice una compañera, es diferente y eso ya es bueno: la originalidad ha de tener premio.
    Trato de decirte lo que me ha gustado y lo que no y tu tomas lo que te sirva.

    Por un lado, me parece un texto original. Eso ya lo he dicho. Por otro lado, agolpas en un texto tan corto a un montón de personajes. Muchos, muchos personajes, más de la que había visto hasta ahora en ningún texto del taller…y funciona, o eso me ha parecido a mi. Lo cual creo tiene mucho mérito. Consigues transmitir el movimiento, la sensualidad como más arriba decían, el clima de mundillo depravado. Te felicito.
    Por otro lado, he de reconocer, que en momentos me he perdido en la narración. Earendil te comentaba alguna frase que dificultaba la compresión y estoy de acuerdo. También te diré que, la primera parte del relato, cuando introduces a los personajes, el ir presentando cada uno en un párrafo aparte, me ha hecho la lectura poco fluida. Tal vez si lo hubieras encadenado todo en uno o dos párrafos, quizás acortando en alguna descripción detalles que aportaban poco a la narración, esto se hubiera solucionado.
    Por último, en un primer momento, el narrador usado me ha descolocado un poco, pero a medida que avanzaba el cuento me he hecho a él sin problemas.

    En conjunto creo que es un trabajo muy interesante y a mi me ha gustado. Te felicito.

    Un abrazo.

    Edu SC

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 23:13
  5. 5. Marcelo Kisi dice:

    Hola Alush!

    No te voy a comentar de nuevo tu relato (ya lo hice por privado), solamente dejar constancia de que anduve por acá a disfrutarlo nuevamente.

    Te felicito por la manera de tejer historias insólitas, y esta es otra de ellas, que dejan a tus lectores patitiesos. Y también admiro tu evolución como escritora, que se nota a cada relato, así que espero que nos sigas deleitando con tu participación.

    Saludos y nos seguimos leyendo!

    Escrito el 4 marzo 2017 a las 13:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.