Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Terror - por Menta

Son las ocho de la mañana. Voy en un autobús que se detiene frente a la boca del metro.

En la acera tropiezo con una bolsa negra tirada en el suelo. Está rasgada, seguramente por los afilados dientes de algún roedor nocturno. Por los agujeros veo parte de su contenido: un papel de regalo, un trozo mohoso de naranja y un frasco de cristal que contiene todavía trozos de espárragos.

Deseo con todas mis fuerzas que termine esta asquerosa huelga de basureros que dura ya doce días.

Aunque el aire es muy frío, respiro por la boca para no sentir el olor nauseabundo que me rodea; es un viejo truco.

De repente, siento una sensación extraña en la garganta, empiezo a toser, tengo necesidad de sacar algo espeso que noto en lo más profundo de mis pulmones; toso, me ahogo y al fin, lanzo con todas mis fuerzas algo que cae pesadamente en los adoquines. ¡Es un pájaro! Es un desagradable pájaro negro con plumas muy deterioradas que se rompen en pedazos según da unos renqueantes pasos.

Siento de nuevo ganas de toser y me pongo a llorar, ¡no quiero repetir esta situación, prefiero morir!

Otro pájaro negro sale lanzado de mis pulmones hasta donde está el primero. Se miran y parece que se alegran de estar juntos. Empiezan a bailar, primero a ritmo lento, después más rápido, se juntan y se separan y dan vueltas. Sin saber por qué, pienso que parece que bailan un tango. Después se paran, me miran, se miran entre ellos y se acercan uno al otro como para decirse un secreto. Me estremezco, siento que hacen una alianza contra mí.

De repente comienzan a pelear, se agreden con tanta saña que uno de los dos cae ensangrentado al suelo. El otro emite graznidos que parecen los llantos de una viuda. Después, empieza a correr y se dirige hacia la escalera del metro.

Me despierto temblando. Me santiguo y agarro la cruz que llevo colgada en el cuello; es el talismán en el que me apoyo para olvidar esta escena dantesca.

Necesito aire fresco. Voy hasta la ventana y subo la persiana. Dos pájaros negros vienen directamente hacia mí y se estrellan contra el cristal. Estoy despierta. El terror me consume.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Paola dice:

    Hola Menta

    Un relato bien escrito y bien hilado hasta que descubro que ha sido un sueño. He disfrutado y me has mantenido enganchada desde la primera palabra y eso no puede venirse abajo por una pesadilla.
    Tiene grandes posibilidades si retomas el asunto a partir de ahí y vas por otro camino.
    La primera parte es muy intrigante y esa intriga debe de ir en aumento para mantener toda la atención del lector. El asunto no puede desinflarse con la noticia de que todo había sido un sueño aunque el final vuelva a ser intrigante. Eso sería pasable en una novela, el sueño sería una ínfima parte del todo pero en un relato de 750 palabras se convierte en el relato entero.
    Espero que te tomes este comentario como un cumplido porque lo es. Me ha encantado, solo tienes que buscar otra explicación para lo sucedido.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 15:22
  2. 2. Emilio dice:

    Hola Menta,

    Gusto de saludarte. Te felicito por tu escrito, a mi criterio esta muy bien logrado. Me encanta como empieza a describir una escena muy normal y de un momento a otro cambia por completo con la aparición de los pájaros. En ese instante pensé, tiene que estar soñando, pero me invitó a seguir leyendo por la duda de encontrar otro desenlace. Has hecho muy bien al volver a abrir la intriga cuando los pájaros vuelven a aparecer en la vida real. Es un escrito claro y fácil de leer. Muchos éxitos en tus próximos escritos. Estoy en el No.165 por si deseas leerlo.

    Saludos,

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 15:39
  3. 3. Luis Ponce dice:

    Hola Menta:
    Una manera ingeniosa de cumplir con el reto. Uno puede soñar cualquier cosa o hacer soñar a sus personajes, porque la lógica onírica no existe ni para los psicólogos.
    Me parece un recurso fácil el recurrir a la paranoia para cerrar el relato. Estoy de acuerdo con Paola de que deberías buscar otra explicación más convincente.
    Me ha gustado mucho.

    Escrito el 17 febrero 2017 a las 17:21
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Menta, debo decirte que me encantó tu relato. Posee la sutileza de llevarte de la mano hasta el sueño para luego despertar ante un hecho, igual de intrigante, de la vida real.

    Aunque parezca poco probable un sueño como ese, te contaré que yo tuve un sueño igual de presuroso. En él, andaba yo de compras con mis sobrinos quienes consumieron unos helados. A la hora de llegar a la caja, que sopor y que bochorno estaba pasando, pues no traía ni quinto en la cartera. La vergüenza me despertó.

    Después de lo sucedido a tu personaje, creo que será mejor llevar algo de dinero en mi billetera siempre no vaya a ser que me encuentre a la disgustada cajera que me atendió.

    Felicidades

    Escrito el 18 febrero 2017 a las 16:33
  5. 5. Menta dice:

    Hola Paola:

    Gracias por tu visita.

    Tienes razón que no debería ser un sueño porque ese recurso ha sido utilizado muchas veces para hacer relatos sin pies y cabeza. Pero no se me ocurrió otra forma de terminarlo. Voy a seguir tu consejo y voy a intentar que no sea un sueño.

    Muchas gracias. Menta

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 11:05
  6. 6. Menta dice:

    Buenos días Emilio: Muchas gracias por tus alentadoras palabras. Me alegro que te haya gustado. Este mes ha sido complicado el reto de poner las doce palabras e incluirlas dentro de una lógica. Un saludo. Menta

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 11:11
  7. 7. Menta dice:

    Buenos días Luis Ponce: Como ya le he dicho a Paola, voy a buscar otro final a mi relato, pero sospecho que no lo voy a encontrar.

    Bueno, os haré caso y pensaré algo distinto. Muchas gracias por tu comentario, me confirma que debo cambiarlo. Un saludo. Menta

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 11:21
  8. 8. Menta dice:

    Buenos días Osvaldo Mario Vela Sáenz:
    Muchas gracias por tu visita. Te estoy agradecida por tus palabras que me dan ánimos para seguir adelante.

    A mí me ha gustado el relato de tu sueño, me encantaría saber interpretarlo y decirte lo que significa la situación que has soñado. Pero no lo sé hacer.

    En internet consulté lo que significaba soñar con un pájaro negro y feo. Directamente me morí del susto porque el pájaro simbolizaba, en este caso, al demonio. Interpretación: Es mejor no mirar internet después de escribir un relato.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 19 febrero 2017 a las 11:54
  9. 9. Cryssta dice:

    Interesante el mundo onírico y muy bien contado por ti. Felicidades.

    Escrito el 20 febrero 2017 a las 13:00
  10. 10. PerePaella dice:

    Hola Menta
    Muy bueno tu relato. Me ha mantenido enganchado hasta el final.
    A mí no me molesta que al final todo haya sido un sueño, obviamente uno no va escupiendo pájaros por ahí en la vida real xD. Me da más miedo el que despierte del sueño y siga viendo a los pájaros…
    Felicidades por el relato y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 10:47
  11. 11. Menta dice:

    Buenas tardes PereOaella y Cryssta: Os agradezco mucho vuestra visita y vuestras palabras de aliento.

    Espero que nunca nos pase lo de toser pájaros negros y feos, sería horrible. Pero si alguna vez me ocurre os avisaré para que lo veáis en primicia.

    Muchas gracias y un saludo, Menta

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 17:03
  12. 12. Bea dice:

    Hola Menta:

    Me ha gustado mucho tu relato. El título ya me ha predispuesto a que pudiera pasar cualquier cosa, pero lo de los pájaros no me lo hubiera imaginado nunca.
    La forma en la que had escrito el texto a sido muy sencilla pero en su conjunto le ha aportado al relato esa sensación de incertidumbre que le ha quedado genial, no se si me explico.
    Por otro lado la forma en que has integrado las palabras también me ha parecido muy adecuada, algunas me han casado mas que otras pero en general bien.
    Sin embargo, lo qie mas me ha gustado a sido el final. Esa sorpresa final que te deja con ganas de saber más y con esa incertidumbre, genial.
    Te felicito porque te ha quedado un texto redondo.

    Si te apetece pasarte estoy en el 230.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 19:22
  13. 13. Lorkiano dice:

    Hola Menta:

    Te devuelvo la visita.

    Veo que los dos nos hemos decantado por los sueños (pesadillas en este caso), aunque yo me he ido por el lado cómico de la situación mientras que tú has creado un original relato de terror.

    Me ha encantado. Está bien escrito, bien estructurado, engancha desde el principio y deja con la intriga al final. ¡¡Enhorabuena!!.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 20:37
  14. 14. Jean Ives Thibauth dice:

    Hola Menta.
    Que pena que todo halla sido una pesadilla. Cuando escupió un pájaro me quedé de piedra. Me dije “esto promete”. Leí con avidez y ganas de mas y al final…me desinflé como un globo.

    Yo creo que el recurso de los sueños debería utilizarse si tiene algún significado trascendental para la historia. Sueños premonitorios o algo así.

    Aunque si obviamos este final te doy la enhorabuena por haber conseguido un relato con tanta intriga.

    Nos seguimos leyendo.

    Te invito a que despellejes el mío a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-41/7203

    Escrito el 21 febrero 2017 a las 23:56
  15. 15. Luiçao dice:

    Hola Menta,

    ¡14 comentarios! Poco puedo aportar a tu relato que no se haya dicho ya.

    Me encanta la primera parte, describir las cosas cotidianas parece sencillo, pero no lo es, tú logras que algo anodino forme parte activa del relato y enganche al lector, no todo el mundo sabe hacerlo.

    Lo de los pájaros saliendo de la boca me parece de lo más bizarro, incluso en sueños. Si te soy sincero, ahí es cuando me he desenganchado un poco del relato.

    En conjunto es un buen trabajo.

    Nos leemos.

    Escrito el 22 febrero 2017 a las 14:31
  16. 16. Anael dice:

    ¡Hola Menta!

    Muchas gracias por pasarte pormi reato, aquí vengo a devolverte la visita. A continuación detalles que me han gustado y alguna sugerencias, que como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉

    1. Nada que decir en cuanto a la forma. O mejor, felicitarte. Muy bien utilizada la puntuación y el lenguaje, se lee el relato muy fluido, con un ritmo estupendo. PArece que nohay letras sino que son imágenes. Enhorabuena.

    2. Menudo relato de terror. Enganchas al lector y no lo sueltas… Hasta el sueño. Luego lo has arreglado muy bien porque el final es estremecedor al ver que la pesadilla se puede hacer realidad, pero queda deslucido por la desilusión que nos llevamos al ver que es un sueño. Tata de eliminarlodel relato, porque crep que escribes muy bien este género, y sóloa desilusión que provocas en el lector al ver lo del sueño lo estropea. No sé por qué no nos gusta leer sobre sueño, peroes así, y utilizar este recursosuele ir en contra del autor. Aún así, el final es espectacular 🙂

    3. Hay una parte que me saca un poco de la historia: la primera vez que ella describe el vómito del pájaro no describe nada de dolor ni sufrimiento (menciona un poco que tose y tiene arcadas y ahogos, pero no llegamos a sentir el sufrimiento con ella, al menos no demasiado). Esto hace que luego cuando dice que prefiere morir a escupir otro pájaro, no parezca del todo creíble (lo que yo pensé es: si no ha sido pa tanto, no?). Creo que recrearte en el dolor de la chica al escupir el pájaro añadiría todavía más tensión y terror al relato, además de realismo a esa frase de después. Claro que es un sueño y puede que no sienta muchas cosas como las sentiría, pero creo que puede mejorar tu relato centrarte en es para intensificarlo aún más.

    Me gusta como te mueves en el género, un texyo vivo, intenso y que deja con ganas de más. Felicidades.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 28 febrero 2017 a las 21:31
  17. 17. Isan dice:

    Hola Menta:

    Relato magníficamente escrito y llevado. Con ritmo e intriga. Muy bien estructurado, coherencia y buena sintaxis.

    Has tenido la habilidad de encajar todas las palabras del reto en la mitad del espacio disponible y, además, las has encajado de forma natural. Únicamente el llanto de viuda me ha recordado que había que meter algunas palabras. El reto opcional cumplido. Cosa que yo ni lo intenté porque no es fácil. De hecho muchos relatos que lo han señalado, no lo han cumplido.

    Respecto a la amplia polémica abierta del recurso de los sueños, es cierto que hay que evitar recurrir a ellos en lo posible como solución final que me saco de la manga. Pero creo que no es el caso ya que el final deja una puerta abierta que solo la has dibujado. Y mira que tenías tiempo y espacio. Tu relato lo has hecho con 376 palabras y te quedaban otras tantas para dejarnos con la boca abierta. Bueno, abierta no que se te cuela cualquier cosa.

    Yo creo que la huelga de basureros te ha salvado. Si no hubiera huelga, no habría basuras, ni olor. Si no hubiera habido olor habrías dormido con las ventanas abiertas y, en ese caso, los pajarracos habrían entrado directamente en tu boca al tener el camino expedito, con lo que la pesadilla se habría cumplido.

    Felicidades. Hasta otra, un abrazo.

    Escrito el 1 marzo 2017 a las 17:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.