Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso. - por MARÍA JESÚS

Entre las muchas cosas que Sofía encontró en el despacho de Alfonso, su difunto padre, se hallaba una caja de latón, muy antigua. Estaba escondida en un cajón de su escritorio del cual le costó mucho encontrar la llave. No la había visto nunca y conocer su contenido le provocaba una morbosa curiosidad.
Cuando la abrió vio diversas cosas: un ramo de flores secas con un lazo rojo, una corbata muy raída, un antifaz, una entrada de cine, varios recortes de periódico, un viejo libro de latín y un grueso cuaderno. Esto último fue lo que más le llamó la atención así que lo hojeo un poco, dándose cuenta enseguida de que se trataba de un diario. En ese momento no tenía tiempo de leerlo, ya que tenía que ir a casa a preparar la cena para sus hijos, pero lo metió en su bolso y sin demora, abandonó la casa de su padre para marcharse a la suya.

No veía la hora de acometer la lectura del diario de su padre, ya que parecía que sus hijos esa noche no tenían ganas de dormir, y no fue hasta pasada la medianoche cuando, por fin, pudo sentarse a leerlo tranquilamente.
La última anotación correspondía al día 8 de febrero de 2017, tres días antes del accidente en el que falleció. Ese día, al parecer había cenado con su amigo Julián en Lhardy, y a juzgar por lo que había escrito, durante la cena Julián se despedía de él.

Sofía no comprendía el desgarro que su padre describía en las últimas páginas del diario, no, hasta que no empezó a leer desde el principio y comprobó que su padre había llevado una doble vida, que durante treinta y ocho años había sido amante de su amigo Julián, al que ella y sus hermanos llamaban “tío Julián”. Ese descubrimiento la alteró considerablemente. No podía creer que su padre fuese homosexual, imposible, se decía.
En el diario, Alfonso describía una relación de amor clandestino, con escapadas y encuentros meticulosamente planeados para no ser descubiertos. Hablaba de Julián como del amor de su vida, ensalzando sus virtudes y lamentando no poderlo vivir en libertad.
Sofía dejó el diario con una sensación de incredulidad difícil de digerir ¿Cómo era posible que nadie se diese cuenta, que lo hubiese ocultado sin despertar sospechas? Se sintió estafada por su padre.
Con esa sensación visitó a su madre al día siguiente, ya que había sido ella quien le había encargado que recogiese esa caja de latón del despacho.
-¿Encontraste el diario? – le espetó.
Sofía se quedó pasmada cuando su madre le hizo esa pregunta.
– ¿Tú lo sabías mamá? – le preguntó.
-Sí, hija, lo sabía.
Sofía no entendía nada, tan solo se limitó a mirar a su madre con estupor.
– ¿Qué opinas, Sofía, ahora que has descubierto la verdad? – le preguntó impasible ante la incredulidad de su hija.
-¡Pienso que papá fue un mentiroso que no solo nos engañó a nosotros, sino también a él mismo! – exclamó furiosa.
-Siempre supe que tu padre era gay, y sabía que estaba enamorado de Julián. Lo único que hicimos fue un pacto, podían vivir su amor y yo le serviría de tapadera.
-¿Pe…pero cómo pudiste vivir con él, sabiendo que quería a…un hombre? ¿Cómo pudiste prestarte a esa farsa? – la incredulidad de Sofía crecía por momentos.
-Cuando conocí a tu padre yo era una pueblerina sin recursos, que entró a trabajar como doncella en su casa, unos señores ricos.
-Eso ya lo sé mamá, lo has contado muchas veces. Pero yo pensaba que papá se había enamorado perdidamente de ti, y pese a la oposición de los abuelos os casasteis.
– Eso hicimos creer a todo el mundo. Mira hija no espero que lo entiendas, pero yo ayudé a tu padre y él a mí, me sacó de una vida triste y de duro trabajo y yo le puse en bandeja vivir su amor, a escondidas, pero poderlo vivir.
-¿Así de sencillo?- preguntó atónita Sofía.
-Así de sencillo- repitió su madre con tranquilidad.
Sofía agarró su bolso para largarse, no podía estar allí ni un segundo más.
-Antes de morir tu padre me pidió que te diese el diario para que lo supieras. Por eso te mandé al despacho, solo cumplí su último deseo. El esperaba que algún día lo entenderías.
-Pues ahora mismo, no puedo, mamá, habéis sido un par de mentirosos- dijo Sofía para después salir dando un portazo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Anael dice:

    ¡Hola María Jesús!

    He de decir que me ha gustado tu texto por su realismo. Más allá de la polémica que puede haber ahora con las historias en las que se descubre que alguien es homosexual (que suelen generarse bastante) creo que eres capaz de captar muy bien la indignación de Sara. Su padre le ha mantido durante todos estos años y eso es lo más desolador de todo. Más allá de aceptar o no su homosexualidad, a lo que Sara tiene que enfrentarse ahora es a que ha sido engañada toda su vida. No sólo eso, sino que acaba de descubrir que su madre se casó sin amor y su padre no pudo vivir el suyo libremente. Duro, duro y sin anestesia. Muy buena historia.

    En cuanto a la forma dos sugerencias mínimas, que son como las lentejas, si las quieres las tomasy si no las dejas 😉 :

    1. Los diálogos se escriben con raya, que en Word se encuentra pulsando Alt+0151. Y la raya va pegada a la acotación del narrador casi siempre como si ésta funcionara como un paréntesis. Aquí te dejo una entrada de Literautas que explica too mucho mejor que yo: https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    2. Después de los punto suspensivos siempre va un espacio. Creo que te lo hascomido en varias ocasiones…

    3. El reto opcional creo que lo has cumplido bien, muy hábil meter las cosas en una caja 😉 Aunque creo que el libro de latín tenía que ser un diccionario, pero bueno, es un detalle mínimo, seguro que un simple despiste.

    Me ha parecido una historia valiente. Sigue escribiendo. Espero que las sugerencias te sean útiles para este texto y futuros 🙂

    Si tienes tiempo me encantaría que te pasaras por mi texto a repartir las collejas literarias que consideres necesarias 😉 https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7495

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 18:09
  2. 2. Ane dice:

    Hola María Jesús, comparto la tesis del anterior comentario. Por proponer algo, diria que hubiera añadido un plus si parte del relato que la protagonista encuentra en el diario hubiers sido narrado por el propio padre, dando un empaque más intimista si cabe.

    En definitiva, muy interesante.

    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 21:05
  3. 3. M.L.Plaza dice:

    Hola María Jesús.
    Gracias por leer mi relato. Espero que pronto te animes a dar tu opinión sobre lo que no te gusta de los textos. Tu opinión es tan valiosa como cualquier otra.
    Tu relato me ha parecido muy interesante. La protagonista no puede con la homosexualidad de su padre ni con el engaño en el que ha vivido. Y lo dice sin tapujos. Me parece una opción excelente el no recurrir a posturas políticamente correctas.
    El diálogo con la madre me ha gustado: claro y directo. Por eso creo que, sobre todo al principio, sobran explicaciones (la cena de los niños, dónde está la caja, y algunas más). Además cuando explicas construyes frases más largas con pocos puntos. Creo que el texto gana mucho en las frases cortas.
    Solo por curiosidad: si tiene hermanos ¿por qué quiso el padre que la caja fuera para ella? Por cierto en “El esperaba que algún día lo entenderías”, yo pondría entendieras.
    Ya ves que no soy ninguna experta, pero no me corto en dar mi opinión, que lo mismo no vale nada.
    Así que te animo a que des la tuya que, viendo cómo escribes,seguro que es muy interesante.
    Saludos

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 22:31
  4. 4. charola dice:

    ¡Hola María Jesús!
    Gracias por leer y comentar mi relato.

    Tu relato me gustó. Muy humano y real, de mucho sentimiento encontrado. Además, muy bien llevado, los diálogos y la narración. Te felicito.

    Algunas tildes que te faltaron: hojeó. Él.

    Algunas rimas, que en verso suenan muy bien, pero en la prosa, no:
    Cuando la abrió vio

    Hay cacofonía en:
    En ese momento no tenía tiempo de leerlo, ya que tenía…
    Son cosas pequeñas, pero el contenido está muy bueno.

    Un beso.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 03:05
  5. 5. Wolfdux dice:

    Buena historia. De lectura rápida y amena. Felicidades.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 04:13
  6. Hola Maria Jesus!

    Me toca comentar tu texto este mes, asi que allá voy.

    La idea es buena. Que una persona oculte su verdadera tendencia homosexual durante toda su vida, que esa persona sea tu padres, y que además tu madre esté en el secreto…da para mucho.

    El relato se lee con interés de principio a fin, te mantiene atento pero, te voy a poner TRES PEROS 🙂

    tomatelos como sugerencias por que es lo que son. Y si no las quieres tomar, pues bien igualmente.

    1. Para mi gusto hay narración excesiva. Hay cosas que no aportan nada a la historia en si y que yo quitaría. Por ejemplo esta parte:

    “En ese momento no tenía tiempo de leerlo, ya que tenía que ir a casa a preparar la cena para sus hijos, pero lo metió en su bolso y sin demora, abandonó la casa de su padre para marcharse a la suya.

    No veía la hora de acometer la lectura del diario de su padre, ya que parecía que sus hijos esa noche no tenían ganas de dormir, y no fue hasta pasada la medianoche cuando, por fin, pudo sentarse a leerlo tranquilamente.”

    No aporta nada sustancial y te dejaría espacio para dar más detalle sobre los sentimientos de la hija, y sobre todo, de la madre.

    2. Relacionado con lo anterior, el personaje de la madre me resulta excesivamente plano. Me habría gustado ver una madre un poco más intensa…sé que limitados por el tamaño no podemos desarrollar los personajes tanto como quisiéramos , pero como te comentaba antes , quizá se puedan quitar cosas que aportan poco al tema central. Me hubiera gustado ver un encuentro entre madre e hija más dramático. Desde luego el descubrimiento lo merecía.

    3. Me chirría (esto ya sí que es personalísimo) , el comportamiento excesivamente materialista de la madre. Convivir con semejante secreto por casa y comida…o por una vida más cómoda…No sé , no me gusta..Por ejemplo:

    La madre ama al padre verdaderamente pero su amor es tan grande que es capaz de aguantar el sacrificio antes que perderle…

    O es una amiga tan fiel que etc etc etc …

    En fin algo más altruista, o sentimental…

    y nada más , un place leerte y comentarte .

    Estoy tres puestos más arriba por si te apetece leerme.

    Saludos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:56
  7. 7. Otilia dice:

    Hola María Jesús,
    Me comentaste el relato anterior y por falta de tiempo no te devolví la visita, aunque leí tu humo en la escalera.
    Has escrito un relato real como la vida, sobre todo en el siglo XX. Me ha gustado y se lee con fluidez. Has cumplido el reto muy hábilmente.
    En cuanto a la forma, Anael ya te ha dicho: diálogos,puntos suspensivos,y estoy de acuerdo con los dos primeros puntos de Patricia, el tercero me gusta más tu madre materialista y real.
    Nos leemos .Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 19:51
  8. 8. Silvia Peregrina dice:

    Hola, María Jesús, ¡bueno tu relato! La vergüenza de ser distinto, hizo que el padre viviera en una farsa y se la hiciera vivir a su esposa, aunque de acuerdo, pero farsa al fin. Pareciera que en el siglo XXI ya se hubieran superado esos prejuicios, pero no, todavía los hay y muchos.
    El texto es dinámico y dan ganas de seguir leyendo. ¡Saludos!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 20:39
  9. 9. Marikiya dice:

    Hola María Jesús;
    Tu relato me ha gustado mucho.
    Es un tema que actualmente ya no tiene impacto en la sociedad puesto que la mentalidad ha cambiado. Sin embargo hace unos años estas historias pasaban más de lo que creemos.
    He podido sentir la rabia de Sofía ante el engaño de sus padres, toda su vida está basada sobre una mentira.
    Me encantaría saber cómo afronta esta confesión y qué repercusión tiene a partir de ese momento.
    ¡Buen trabajo!
    Un saludo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 05:04
  10. 10. P.J Dawon dice:

    Hola María Jesús.
    Coincido en casi todo lo que han dicho ya. El relato me ha gustado mucho, en mi opinión cambiaría el relatar el día y las cosas por hacer de Sofía por alguna historia de su padre escrita en su diario, a parte de eso decirte que la idea es muy buena y los personajes también.
    Entiendo a la reacción de Sofía y la postura de sus padres. Me he quedado con ganas de más.
    Nos leemos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 11:56
  11. 11. Laura dice:

    Hola María Jesús
    Me ha encantado tu relato. Felicitaciones.
    Sigue escribiendo!!!

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 22:26
  12. 12. V. N. @. Oliver dice:

    Buenas coincido con los compañeros en las correcciones que te han hecho ya.
    Te felicito por tu historia que a mi personalmente me enganchó bastante y te invito a que leas la mia.
    Buen trabajo y un saludo

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 04:43
  13. Hola, María Jesús:

    Gracias por pasarte por mi relato.
    Me ha gustado mucho tu historia, porque efectivamente es de las mías también: sencilla, clara y de la vida misma.
    Está bien escrita, avanza bien y es muy amena.
    Solo unas cosillas de ortografía por si te vienen bien:
    1)”Cuando conocí a tu padre”, seguiría coma antes de continuar.
    2) No entiendo qué quieres decir en “pero poderlo vivir”.
    3) No sé si escribes en ordenador o Tablet y por eso utilizas el guión en vez de la raya, que sería lo correcto. Si lo haces desde el ordenador, se toma la raya como insertar símbolo y se le asigna una combinación de teclas en ese apartado. Yo tengo CTRL+Ñ y es muy útil. Cada vez que me hace falta la raya pulso eso y ya está. Algunas rayas las tienes más colocadas, no sé si tienes dudas sobre su utilización o se te han escapado.
    Aquí te dejo el enlace a mi blog donde se trata la raya según la RAE: https://leonorcuevasmartin.blogspot.com.es/2016/11/utilizacion-de-la-raya.html

    4) Él, lleva tilde aunque sea mayúscula.

    Espero que te aporte algo y lo dicho. Un saludo.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 21:01
  14. 14. Nicolás Falcón dice:

    Hola, María Jesús:
    Te agradezco con ferviente pleitesía tu paso por mi ejercicio.
    Tienes muchos comentarios de los compañeros, en lo que respecta a ortografía y gramática; por ello no entro en ese aspecto.
    El ejercicio me parece que tiene ritmo, y te invita con cierta intriga a seguir leyendo. Los diálogos los encuentro naturales. Los personajes,a muchos les puede sorprender que existan personajes así: el padre homosexual, y la madre, fielmente sumisa en el acuerdo. Pero lo cierto es que existen , y siempre habrá personas con esas características: a mí, personalmente me ha gustado el contenido.
    En la estructura, si me lo permites, y siempre desde un mero parecer personal; en el desenlace me esperaba algo más sorpresivo.
    Cuando terminé de leerlo me hice la pregunta, de qué hubiera pasado, si la hija no fuera, biológicamente hablando de Alfonso (padre). Pero, reitero que es un apunte mío, tan desechable como cualquiera.
    Me gusta como está mostrada la narración.
    La síntesis dentro de lo que es este tipo de relato (750) me parece bien: siempre se pueden cambiar cosas; ahí no entro. Me quedo con lo leído, ya que me parece comprensible y acorde con todo el texto.
    El trabajo que presentas desde mi humilde opinión, y en general, me parece fluído, bien construido. Se me ha hecho una lectura entretenida, con ganas de más. Para mí, tienes madera.
    Espero que te haya podido “servir” el comentario, desde lo poco que sé. Un abrazo.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 19:53
  15. 15. ortzaize dice:

    hola una idea muy buena y muy buena lectura, se lee con mucha facilidad y es muy duro el relato. en el diario yo tambien pondria algun retazo del padre para dar mas realidad a la historia,
    me gusta mucho saludos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 21:37
  16. 16. Jack Elkyon dice:

    Hola María Jesús.

    Gracias por pasarte por mi relato.

    Me gustó tu estilo, es ameno y fluído. Ya te han dicho muchas cosas así que poco puedo aportar. Me parece que a la historia le falta algo, como un elemento disruptor, pues la trama es muy repetida. Por ejemplo que la madre termina matando a su marido por venganza o que existía entre ellos un trío amoroso… no sé. Tampoco entiendo como una pareja así tenga varios hijos o que la madre tenga una actitud tan comprensiva. Ese matrimonio era un fiasco y creo que a ambos debería doler.

    Además creo que la caja de latón tiene demasiadas cosas. Uno se imagina una caja chica. ¿Para qué sirven en la historia las otras cosas, salvo de cumplir el reto? (Ej: flores secas. Es poco creíble que un hombre guarde flores secas en una caja de latón). Por otra parte ¿Por qué le costó encontrar la llave de la caja si el papá quería que la encontrara?

    Estimo que al desenlace le faltó un poco de sorpresa.

    En fín, repito, me gustó tu estilo y quisiera volver a leerte.

    Saludos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 22:22
  17. 17. Maria Jesús dice:

    Muchas gracias a todos los que os habéis pasado por mi relato y dejado vuestros comentarios. Tenéis razón, el texto deja muchas preguntas en el aire, preguntas que estoy respondiendo ampliando la historia. Yo soy de las que escriben sobre la marcha, es decir, conforme me siento frente al ordenador, empiezan a fluir las ideas dejándome llevar. Podía haber salido un relato más redondo pero en realidad lo hice a posta para ver lo que mis lectores me pedían y tomar nota. por ejemplo, esos pequeños detalles que se me han pasado por alto, por ejemplo como me ha dicho Jack Elkyon, que por qué a Sofía le costo encontrar la llave de la caja si el padre quería que fuese encontrada. Este tipo de cosas son la finalidad del taller, esa es mi opinión. Saludos.

    Escrito el 27 marzo 2017 a las 11:12
  18. 18. Ebea dice:

    Hola María Jesús;
    Muchas gracias por pasarte por mi relato, veo que muchos colegas ya han hecho más que acertados comentarios y las debidas correcciones por lo que poco puedo aportar más que una sencilla opinión personal.

    He de decir que estoy totalmente de acuerdo con Jack Elkyon, a tu historia le falta un elemento disruptor de peso, y no me refiero a que la protagonista descubra que su padre lleva una doble vida sino a algo que realmente provoque en el lector una sensación de ¡oh, vaya!

    Me gusta cómo cuentas las cosas pero da la sensación de que lo haces apresurada, como si tuvieses muchas cosas que contar y, cuando finaliza, me queda la sensación que has contado poco o que no ha sido suficiente.

    Como dice el compañero… quedan dudas en el aire, aunque concretamente no es con respecto al comportamiento o que hayan tenido hijos ya que en ningún momento se ha dicho que su madre no pidiese nada a cambio de esa mascarada o que su padre no desease tener hijos (se pueden tener deseos de ser padre igualmente)
    A mí la duda me surge en por qué su madre se comporta de ese modo tan raro. a priori no me parece que defienda la actitud de su marido, si ha estado de acuerdo con la idea desde el principio y han criado hijos (independientemente de si estaban enamorados o no) no comprendo por qué no hay una defensa de un hombre que la ha ayudado y al que ha ayudado. No sé, me parece una actitud no muy acorde, me nacería mucho más que le defendiese o que transmitiese alguna sensación más.
    No sé, quizás el problema es que el personaje de la madre sale poco y no le aportas demasiados gestos de tristeza o angustia… le falta un pelín de expresividad y, quizás la cosa radique precisamente en ello.

    Luego, por qué no encuentra la llave si debía ser encontrada, y en por qué se despide desgarrado tres días antes del accidente si… es en realidad un accidente y no debería saber que va a morir y además él quería que el diario fuese encontrado… pues también es algo que me despista un poco junto con el contenido que, realmente si no es sólo para cumplir el reto, tampoco se entrelaza demasiado con lo que se cuenta…

    En fin, tampoco es que esté aportando nada nuevo a lo ya comentado anteriormente así que no me repetiré.

    Felicidades por tu trabajo, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 09:58
  19. 19. Cesar dice:

    Hola María Jesús.
    Primero gracias por leer mi relato.
    El tuyo me a parecido más real que ficticio por ser un tema de actualidad. Le he leídp con atención. No se mucho de puntuacion y esas cosas, asi que paso directamente a lo siguiente: el relato me atrapó, me gustó, me entretubo, en definitiva lo leí de un tirón.
    coincido en que el que cuente la historia debía ser el padre, tendría creo yo un tinte mas real.
    Nos leemos.
    Un abrazo

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 11:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.