Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Yoli L.

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

En una reunión de amigos se contaban historias de mentirosos.

—Les voy a contar la mía —dice Alexis sacando pecho— a mi tío Polonio nadie le gana.

—¡Con decirles que en el pueblo le dicen Polocho! Luego les digo lo que a él le crece —añade riéndose.

Tío Polonio vive en Cajonal de Sierra Petra, un pueblito que está lejos de la capital, de la última parada del autobús, son cinco horas más a caballo. En Semana Santa, es cuando me gusta ir visitarlo.

***

—Al llegar, lo busco para escuchar sus anécdotas. Nos agrada sentarnos en la carreta que está en el patio de la casa.

Toca mi hombro y dice:

(Durante todo el cuento imita la voz y gestos de su tío).

«¿Cómo están sus papás?, ¿su «mama» siempre linda?, no sé porque se casó con mi hermanillo, si yo soy el más guapo» y pone su pose de galán.

—«¡Mirá "Cagao"!» —el chico se interrumpe para contar porque le llama así— cuando yo era pequeño pasaba en una pura diarrea, al preguntar a mi madre por mí, era su forma de hacerlo, pero creo era más porque nunca se aprendió mi nombre —y ríe mientras se acomoda en su asiento.

—«A los santos hay que respetarlos —me dijo muy serio—. ¿Usted sabe que entre ellos hay unos que son más milagrosos? —dije no con movimiento de cabeza y él continúa.

—Yo siempre he dicho a todo el mundo: la fe es la fe y es la base de todo, ni en los peores momentos se puede perder. Hay quienes le tienen fe a "San Rafel", que cura los enfermos. Las chiquillas ponen de cabeza al San Antonio para que les encuentre novio.

San Pascual Baylón, encuentra cosas perdidas y repara alimentos, se le pide con una canción; antes le pagábamos con bailarle, pero luego como que se hizo interesado, porque el padre Eufemio nos dijo: «Hay que llevarle limosna a la iglesia, sino no les cumple».

El año pasado, para esta época, gracias a la ayuda de uno de ellos, con un solo tiro maté varios animales y tuvimos que comer.

Sucedió que me había ido mal con la cosecha, no tenía plata ni para comprar una sardinilla para su Tía Eufrasia y los chiquillos, entonces recordé el fusil que me heredó, hace más de 10 años, el difunto Tío Besalio con esta sentencia: —vea «m’ijito", úselo en caso de extrema necesidad, porque solo le queda un cartucho».

¡Ese era el día! Lo fui a sacar a la bodega, estaba muy herrumbrado, pero no me preocupé, porque con mi buen pulso, de seguro no fallaría el tiro. Lo eché al hombro y junto al guaro «e’caña» me fui para el monte.

Sentado a la orilla del río, primero le recé a San Pascual:—Hazme el milagro de que aparezca algo para dar de comer a mi familia. Le canté la canción que ya sabía: «San Pascualillo, te encargás del caldillo, mientras yo me tomo un vinillo». La dije varias veces, se terminó el guaro y no aparecía nada. «¿Será que no vale cambiar el vinillo?», pensé.

Me pongo de pie y es cuando veo una burbuja en el agua. ¿Y eso?, fijo la mirada y sin hacer bulla, cuadro el rifle, le vuelvo a pedir a San Pascual, y disparo. Con la fuerza que salió el tiro, me empujó para atrás, caí sentado, y la boca del fusil quedó como una flor.

Para no cansarlo con el cuento, resulta que la bala, no solo mató a muchas truchas que me saltaron encima, sino que rebotó en una piedra del río, alcanzó un ramal que al caer, desnucó unas gallinas y a un zorro que las perseguía. Al acercarme a recogerlos, quedé sorprendido, al ver que esa rama tenía frutas exóticas, más un enorme panal, que del susto lo abandonaban las abejas. ¡Estaba cargado de miel!

Como no me alcanzaban las manos para traerme todo aquello, del leño caído hice esta carreta —toca donde están sentados— para trasladarlo hasta aquí.

Como ves "Cagao", aún hoy estamos comiendo de lo que el santo reparó, por eso no hay que perder la Fe.

¡Dios guardísimo!».

***

—¡Fin! —concluye Alexis, tocando su nariz y sintiéndose satisfecho al ver a sus amigos con la boca abierta.

Javier rompe el silencio para preguntarle.
—¿Y qué era lo que le crecía al Tío Polocho?

¡Ah! —dice Alexis jocosamente— lo jetón amigo, lo jetón, entre más miente, más le crece.

Aclaración: Jetón=mentiroso o bocón (RAE)

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. 1. SBMontero dice:

    Yoli L., la historia tiene su lado granuja, manejas con un desparpajo increíble los localismos y el ritmo del texto es muy bueno, pero… pero… pero…

    Es evidente que tienes un verdadero problema de construcción. Verás, las reglas de construcción de párrafos, el uso de los guiones de diálogo, etc, etc, no existen para que a ti te sea más cómodo escribir, sino para que le sea más cómodo al lector enfrentarse al texto. Puede que a ti no te lo parezca, pero son necesarios… EN SERIO.

    Mi consejo es que te pases por el foro de esta página, o que busques libros especializados sobre el tema.

    Madera tienes, pero a esa madera le hace falta una buena lija y unas cuantas capas de barniz, eh.

    Sigue escribiendo y te seguiré leyendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 00:40
  2. 2. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Yoli:
    Me gustó el cuento, gracioso, imaginativo, un placer leerte, sigue escribiendo, practicando y tomando nota de los consejos se aprende mucho.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 11:17
  3. 3. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracioso relato, tal parece que a Polocho le crecía lo mismo que a mi Roblocho… Haz caso de lo que te han dicho otros compañeros sobre las reglas de puntuación, porque parece que te ha salido el relato un poco enrevesado.
    Pero el contenido del cuento es entretenido.
    Un saludo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:53
  4. 4. Yoli L. dice:

    Hola SBMontero

    Comentarios como el tuyo son los que me ayudan a avanzar, porque escribir, todos escribimos, pero las reglas es lo que hay que aprender si se quiere llegar a ser un escritor y solo cuando son señaladas es que se sabe los errores que cometemos.

    Te quedo muy agradecida por pasar por mi relato. Nos seguimos leyendo.

    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:25
  5. 5. Yoli L. dice:

    Hola ANGEL CLIMENT

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Saludos.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:26
  6. 6. Yoli L. dice:

    Hola Jose Luis

    Si entendí bien tu relato, a Polocho no le crece lo mismo a que a tu Roblocho jeje.

    Espero me des el link para leerme la primera parte del que publicaste meses atrás.

    Saludos 🙂

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 19:30
  7. 9. Yoli L. dice:

    Gracias Liliana por pasarte por aquí y dejarme tu comentario que me ayuda a avanzar. Ya te devolví la visita 🙂

    Revisaré el tema que me sugieres.

    Saludos!

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 01:18
  8. Hola,Yoli L.
    con respecto a tu dudas de las « »
    Cuando la intervención de un personaje se dispone en varios párrafos a causa de su extensión, a partir del segundo párrafo no hay que usar guiones sino sólo comillas de seguir, que no deben cerrarse al final.
    Ejemplo
    —Sí. Porque no me lo había… Continúa el párrafo. Después para el siguiente párrafo en el que sigue hablando el mismo personaje
    »Cuando llegamos a Hamond Hill estaban todos allí en la sala. Y la misma… para el siguiente párrafo.
    »Y recuerda lo que te digo. Me has pedido que te lo cuente y eso es lo que estoy haciendo…
    Y así para todos los párrafos en los que habla el mismo personaje.
    Te dejo el link es una página bastante interesante porque tiene cosas poco comunes. http://ciudadseva.com/texto/guiones-de-dialogos/

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 18:13
  9. 11. Táctico dice:

    Buenas Yoli L.

    A nivel de contenido, una buena historia con personajes llenos de vida y personalidad. Siendo la clara estrella el tío Polonio, cuyo nombre lo comparte con cierto personaje de Shakespeare.

    Pobre padre Eufemio, él también tiene que comer.

    No conocía la expresión Jetón. Imagino que está relacionada con jeta, que sí la conocía.

    Tengo dudas sobre quién puede ser el mentiroso “camuflado” en esta historia. Quizás quedaría muy poético, y resultaría bastante coherente, que en una reunión de amigos en la que se cuentan historias de mentirosos los cuentos relatados sean también, en parte, una mentira.

    Digamos que Alexis puede haber mentido sobre “algo” de lo que dijo.

    Sobre la forma, cuando dices “(durante todo el cuento imita la voz y gestos de su tío)” eso me sacó un poco de la lectura. Parece una acotación efectuado por el autor, y no el narrador.
    Tal vez podrías haber hecho algo como: “antes de continuar, carraspeó mientras se preparaba para imitar la voz y gestos de su tío”.

    Posteriormente, en “…alcanzó una rama que al caer,…” creo que te faltaría una coma antes de “al”, “…alcanzó una rama que, al caer,…”.

    Después, en “…Al acercarme a recogerlos, quedé sorprendido, al ver…” considero que la coma después de sorprendido no es necesaria.

    Por último, cuando dices “¡Ah! —dice Alexis jocosamente” en lugar de “dice” algo como “exclamó” creo encajaría más con lo que expresa.

    Me ha gustado mucho. Me dieron ganas de ver cómo Alexis imitaba tan peculiar personaje.

    Un Saludo

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 19:53
  10. 12. Yoli L. dice:

    Hola Liliana

    Muy interesante la página que me muestras y que entre otras cosas, ilustra perfectamente lo que te pregunté: el uso de las comillas al revés, incluso he pensado que lo podría usar en este texto, ya que la mayoría sigue hablando el mismo personaje, o sea el Tío Polonio.

    Gracias por tu comentarios.

    Saludos 🙂

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 20:59
  11. 13. Yoli L. dice:

    Hola Táctico

    Tomaré muy en cuenta tus consejos. Pensé mucho como incluir esa parte de: (Durante todo el cuento imita la voz y gestos de su tío). Si está bien entre paréntesis o dejarla sin ellos y quedaría como la primera frase del relato, de narrador omnisciente o de autor.

    Sin embargo podría corregirlo como me lo muestras y quedaría bien.

    El mentiroso “camuflado” es el mismo Alexis jeje, se tendría que haber notado cuando al terminar la historia, se toca la nariz y muestra satisfacción, en lenguaje corporal es signo característico de quien miente 😉

    Gracias por pasarte por mi relato.
    Saludos 🙂

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 21:06
  12. 14. Cryssta dice:

    Hola Yoli, te dejo este enlace http://www.fundeu.es/recomendacion/porque-porque-por-que-y-por-que-935/ porque veo que te haces un poco de lío y pones “porque” cuando no tienes que hacerlo.

    Te dejo otro enlace http://www.fundeu.es/recomendacion/sinoy-si-no-941/ para que veas que lo correcto es poner “si no, no les cumple” (sería lo mismo que decir “si no llevas limosna no les cumple”).

    Espero haberte ayudado con estas dos cosillas.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 12:03
  13. 15. Laura dice:

    Hola Yoli.
    Tu relato es muy llevadero, a pesar de los detalles que te han señalado los compañeros que me anteceden.
    Sólo me queda alentarle para que sigas escribiendo. Ideas no te faltan.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 11:40
  14. 16. Leosinprisa dice:

    Hola Yoli.

    Me ha gustado tu historia, parecía un cuento de estos de Calleja con eventos sorprendentes, un solo tiro y no veas lo que ha cosechado el individuo, no digo nada si lleva una escopeta de esas que estan ahora prohibidas y que mi padre tenía de cinco cartuchos. No necesita un carro, sino un par de tráilers.

    Muy entretenido tu relato y no dudo que con el tiempo tu habilidad para contar historias se ira puliendo, como nos ha pasado a todos y aún seguimos aprendiendo.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 20:44
  15. 17. Yoli L dice:

    Hola Cryssia

    Valoro los links que me envías, haré una ficha con “porque” y “sino” para saber en que casos utilizarlo.

    Saludos!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 22:36
  16. 18. Yoli L dice:

    Hola Laura

    Gracias por pasarte a leer el relato.

    Saludos!

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 22:37
  17. 19. Yoli L dice:

    Así es Leosinprisa, es lo que espero con vuestra ayuda, ir puliendo esa habilidad para contar historias y seguir aprendiendo, ya que este arte de escribir es de paciencia.

    ¡Me gusta saber te ha entrenido el relato!

    Saludos

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 22:41
  18. 20. Marcelo Kisi dice:

    Hola Yoli L.!

    Mil gracias nuevamente por pasarte por mi relato “fuera de tiempo” en mi blog y comentarlo. Me llenó de alegría que te tomaras la molestia.

    Me gustó mucho la historia del tío Polocho 🙂 Tu forma de incursionar en el lenguaje popular y convertirlo en materia literaria no es algo fácil de hacer, y vos parecés tener un talento natural para manejarlo, al punto que sin conocer ese lenguaje en particular, no tuve problemas para entender la trama.

    Sí te recomiendo seguir profundizando en el estudio de la escritura en sus niveles técnicos, en lo que hace a la estructura, el manejo de los diálogos, etc., lo que va a potenciar tu escritura a niveles altísimos. Una de las mejores maneras y que nunca falla -además de consultar la página de literautas 😉 – es leer toneladas de literatura, sin parar.

    Felicitaciones por un relato tan divertido!

    PD: Pongo con tu permiso el link a mi relato “fuera de concurso” por si algún compañero todavía quiere darse una vuelta. Gracias! https://contarelcuento.wordpress.com/2017/03/18/el-mentiroso/

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 13:10
  19. 21. Rakel dice:

    Hola Yoli L.:

    Gracias por pasarte por mi escena.

    Tu relato me ha parecido muy divertido. ¡Vaya con el tío Polocho! El uso del lenguaje popular me ha gustado mucho.

    Nos leemos.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 14:05
  20. 22. Yoli L dice:

    Hola Marcelo

    Gracias por pasarte por mi relato, lo valoro por lo ocupado que te mantienes.

    Me agrada saber que te gustó el tema y tomaré nota de tus consejos y en esas estoy, devorando literatura por todos los sitios 🙂 🙂 🙂

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 18:56
  21. 23. Yoli L dice:

    Hola Rakel

    Gracias por tu visita y por apreciar el tema del relato.

    Saludos!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 18:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.