Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Auxi Morata Alegre

Londres, 1890.



Una mujer entra en la comisaría, es una mujer muy bien vestida, de alta posición social, vestido recatado, tocado de terciopelo y joyas finas.

Se acerca a la mesa del inspector, tiene los ojos rojos de llorar y le tiemblan las manos sin control.

—Perdone, necesito ayuda, mi marido ha desaparecido, hace días que no vuelve a casa y no conseguimos encontrarle —el inspector se levanta con presteza de su asiento, una mujer así, bonita y refinada no entra todos los días.

—Dígame señora ¿cree que se ha ido por iniciativa propia o sospecha que ha sido forzado? —Lo más probable es que el hombre se fuera con una amante por propia voluntad
.
—¡No! —grita la mujer estallando en puro llanto— mi Henry no me haría nunca nada así.

El agente no se atreve a decir nada más y comienza a tomar nota de los datos personales de la joven.



Poco tiempo después varios oficiales investigan en busca de pruebas en casa de la mujer, al parecer es una pareja joven de Essex que se acaba de mudar a la capital, ella se llama Claude, de apellido de soltera D’Archambault, criada en Paris, conoció a su marido Henry Waterhouse en uno de sus muchos viajes, él trabaja actualmente como representante de una fabrica automovilística.
—¿Ha encontrado algo? —pregunta muy nerviosa la señora Waterhouse al inspector.

—Hemos registrado la mesita de noche de su marido, hemos encontrado varios objetos que no nos cuadran exactamente con la descripción de la vida de su marido, tal vez usted nos pueda dar un poco de luz al asunto.



El agente saca tres objetos particulares. 

El primero un diccionario de latín.

—Henry es todo un erudito, le gusta traducir textos antiguos en sus ratos libres —contesta la mujer con una sonrisa melancólica.

El agente asiente no muy convencido.



El segundo un antifaz.

—Fuimos a una fiesta de disfraces el pasado martes, fue en casa de nuestros amigos los Huppert, ellos lo corroborarán —contesta Claude masajeando su sien en busca de alivio para el dolor de cabeza.

—Bien solo queda un objeto que nos desconcierta completamente.



El último objeto una entrada de cine.

Claude abre los ojos como platos y le arranca de las manos el trozo de papel al inspector.

—¿Tiene idea de lo que es? —pregunta el hombre confuso, Claude tiembla de la furia— no conseguimos poner sentido a lo escrito, pensábamos que sería una entrada del teatro pero no hay ninguna obra actualmente que se llame <<Star Wars episodio VII>>, tampoco entendemos esos números, pensamos que sería una fecha pero es imposible que ponga 25 de diciembre de 2015.
Claude no aparta la mirada de la entrada con furia.

—Me dijo que no sabía como volver —susurra entre dientes— el muy cabrón me dijo que no sabía como volver y ha estado yendo y viniendo todo este tiempo.

—Perdón pero no la entiendo —murmura el inspector agarrándola del brazo— ¿se encuentra bien?

—¡Ese hijo de puta me dijo que no sabía volver! Me dijo, vamos, usemos ese maldito portal, seguro que con lo que sabemos nos hacemos los dueños y una vez aquí ¡no sabía volver! —Claude se encuentra fuera de si, varios agentes la agarran de los brazos.

—Señora debe calmarse —le exige el inspector— guardias llévense a la señora Waterhouse de aquí, la desaparición de su marido le debe de haber afectado.

—¡Ni desaparición ni hostias! ¡Ese se ha ido y ha perdido la noción del tiempo! Debí de haberlo sabido, tanto viaje de negocios ¡en realidad se escapaba a 2017! ¡Lo mataré, os juro que lo mataré!


Londres, 2016.



Henry mira a su mujer embarazada con dulzura y sonríe.

—¿Qué te ocurre? —pregunta ella desde el sofá.

—Ya no me apetece viajar más —admite el sentándose a su lado, le acaricia el vientre— quiero quedarme aquí, en casa, con los dos.

—¿Vas a buscar un nuevo trabajo? —su mujer frunce el ceño— no puedo decir que no me lo esperaba la verdad, esta vez has alargado más tu estancia, de normal no te quedas tantos días en casa.

Henry asiente sin querer entrar en detalles.

—¿Vemos una peli? —dice él cambiando de tema, su mujer suspira.

—Claro, hago palomitas al microondas mientras tú buscas algo que ver en Netflix —ríe ella levantándose del sofa, él sonríe.

—Como lo echaba de menos —bromea y solo él lo entiende.


¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Juan Barcena de Amenabar Pastor de Castros dice:

    Hola Auxi. Lo primero en lo que me he fijado es en la descripción de la mujer. Cuando dices que su vestido es recatado se supone que es bastante modesto, pero sin embargo dices que es una mujer de alta posicion social y bien vestida. Yo hubiese probado a realizar una descripcion un poco mas detallada y más que decir, dar a entender que esa mujer tiene ese estatus social.
    “
—Dígame señora ¿cree que se ha ido por iniciativa propia o sospecha que ha sido forzado? —Lo más probable es que el hombre se fuera con una amante por propia voluntad”, no entiendo el guión después de la pregunta. Si se trata de un pensamiento del policia deberías aclararlo y si no es así y el policia sigue hablando, no tiene sentido que lo pongas. Recuerda terminar las frases con punto final.
    La idea no esta mal, pero la historia y como has intorducido las palabras del reto me parecen un poco forzadas. Yo la hubiera calificado para mayores de 18 por el lenguaje que utilizas, pero es mi opinión.
    Seguir con la práctica te ayudara a mejorar, no dejes de intentarlo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 10:02
  2. 2. Mariana Sánchez dice:

    Hola Auxi. Me sorprendió la estructura del relato, esto de ir y volver en el tiempo. Me perdí un poco en el final. Acuerdo con los dos primeros comentarios de forma que te hacen antes. Pero a mí, me pareció muy original la incorporación de los elementos del reto.
    Tal vez halla otros errores de forma, pero en general me gusto.
    Me gustaría que te pases por el mío. Soy Piquillín.Estoy por el 83 creo

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 21:19
  3. 3. ortzaize dice:

    hola a mi tambien como a Mariana me ha gustado como has plasmado las tres palabritas del reto me ha parecido muy bien introducido.
    y es una historia al principio esperando haber si haparece el marido y luego una historia muy conocida en la vida.
    las personas que tienen doble vida.
    bueno me ha gustado. saluditos.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 12:01
  4. 4. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos!
    Primero de todo gracias por pasaros y comentar, soy de Valencia y no os he podido comentar antes por todo el jaleo de las fallas jajajaja

    La verdad es que no estoy contenta con mi relato, creo que no supe plasmar la idea que tuve y se me fue la olla por la mitad, aun así me alegro de que os haya gustado en gran medida y apunto todos los comentarios para seguir aprendiendo y mejorar

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 15:02
  5. 5. Juan Barcena de Amenabar Pastor de Castros dice:

    Que lo pases muy bien en las fallas y las disfrutes mucho Auxi

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 17:15
  6. 6. Laura dice:

    Hola Auxi.
    Me ha gustado mucho la forma en que introduces el antifaz, el diccionario y la entrada de cine.
    Me parece demasiado apresurada la conclusión del policía, más si la mujer parecía tan “apetecible” aunque en el final se salió de cauce ferozmente. Y si ella sabía de sus viajes en el tiempo, ¿por qué no lo informó a la policía?
    Interesante la doble vida en el tiempo.
    Pensé que los nombre y lugares que tan cuidadosamente introduces al inicio tienen alguna relación con el asunto, pero en mi sencillo criterio, nada.
    No tengo nada que señalarte en cuanto a lo técnico. Muy bien llevado.
    En cuanto al contenido, algunos detalles, pero las 750 palabras comprimen muchísimo para un relato policial-ficcional.
    Apreciación general: me ha gustado. Sigue escribiendo!!!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:40
  7. 7. Leosinprisa dice:

    Hola Auxi.

    Un relato con saltos en el tiempo es siempre una historia muy jugosa que he devorado con interes, quitando los defectos de forma que te han comentado, me ha parecido entretenida y curiosa, como en todos estos relatos donde lo inusual nos descoloca de nuestra vida tan ordenada. Buena imaginación, supongo que si no estuvieramos constriñidos por la norma de las 750 palabras, el relato hubiera sido mucho más extenso en detalles sobre esa curiosa situación.

    Si te sientes más satisfecha reescribiendolo, hazlo y disfruta con ello. Espero que lo hayas pasado bien en las fallas, en mi ciudad la locura se organiza para el 12 de octubre (soy de Zaragoza) y comprendo que en determinadas fechas es difícil centrarse.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:56
  8. 8. Juan Chukofis dice:

    Hola Auxi
    Me gusta la historia, el giro inesperado de los viajes en el tiempo y de la doble vida del personaje de Henry. Lo único que podría decir es que lo siento muy apurado al relato. En muchas partes me parece que hace falta más pausa, más puntos en lugar de comas. Por ejemplo en el párrafo que empieza “Poco tiempo después varios…” es toda una oración, con mucha información y no hay puntos.
    Saludos y gracias

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 13:28
  9. 9. Maria Jesús dice:

    Hola Auxi, valenciana, no sabes como te envidio, me encanta el levante y he ido a las Fallas muchas veces, una fiesta espectacular. En fin, al grano: Tu relato está muy original, la doble vida de un tío a través del tiempo. A mi juicio queda un poco confusa la reacción de Claude cuando cae en la cuenta de donde está el marido, pero nada importante. En definitiva, me ha gustado, puede salir una buena historia partiendo de esa base. Un saludo.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 11:52
  10. 10. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola a todos de nuevo!

    Gracias por entender que voy un poco loca este mes por las fiestas, para acabar de rematarlo soy festera en mi pueblo jajaja, me ponen en unos compromisos que no es normal en fin.

    De verdad que me sorprende que os guste mi relato porque yo no sé ni por donde cogerlo así que muchisimas gracias de verdad y prometo que en cuanto tenga un minuto me paso por los relatos de todos a devolver el favor que siempre digo que lo hago y al final el último día lo recuerdo y me siento mal.

    Laura, no quería que la mujer le dijera al policía acerca de los viajes en el tiempo porque francamente si alguien me dijera a mi que su marido viaja en el tiempo lo tomaría por loco jaja gracias por tu comentario.

    Leosinprisa, quiero que sepas que te he hecho caso en muchas de las correcciones técnicas de mis últimos relatos y veo que han surgido efecto :), pero sí, las 750 palabras se nos hacen cortas en muchas ocasiones, gracias por estar ahí cada mes.

    Juan, admito que los puntos y las comas son una asignatura pendiente para mi o bien las pongo donde no tocan o no pongo ninguna. Muchas gracias por tu comentario.

    Maria Jesús, como Valencia hay pocas cosas tengo que admitirlo. Totalmente de acuerdo con lo de Claude creo que está un poco sobreactuada pero también quería que se viera que ella estaba desesperada por volver a su tiempo y que Henry no era muy buena persona para que mentir.

    Muchas gracias a todos! Nos leemos!

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 12:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.