Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

el Mentiroso - por ortzaize

EL MENTIROSO.
Hola: Txema:
Todo lo que te escribo es porque no me gusta el móvil, me parece frio, prefiero el lápiz y el papel para conectar contigo, así que he pensado que me corrijas este ejercicio que no llega a relato, solo son pensamientos en alto para que descubras como quiero ser, sin embargo la mentira me envuelve por todos lados, yo quiero salir de aquí y espero con el tiempo poder hacerlo.
Dice así:
Miénteme: Decirme hoy domingo que mañana es sábado.
Miénteme: Decirme que soy feliz contigo, que no soy la pesada decirme que te acuerdas de mí siempre.
Pintar de Verde la Verdad y pasar de la mentira, ¿puede ser?
El espejo: Me miente en el probador de Zara, ¡hoy no quiero la verdad! Soy mujer hoy día 8 de Marzo, quiero mentirme a mí misma.
Soy libre, la violencia está erradicada, los emigrantes gozan con ir donde quieran sin encontrar fronteras que lo impidan, los derechos humanos es lo que prima estando por encima de toda persona.
La televisión nos muestra noticias de niños refugiados desaparecidos, y yo como si llevara un antifaz ante mi rostro. Me miento porque la realidad es muy dura y me viene grande.
Hoy voy a ver un musical que se titula “HAIRSPRAY” un tema racista, dispongo de una entrada de cine en el del barrio al que los dueños han reformado.
Ahora es multiusos y se puede ver teatro, conciertos, charlas, etc. Casi todo es para los vecinos, así nos tienen entretenidos y no salimos ni gastamos fuera de las fronteras de las cuatro calles donde hacemos nuestra vida. Los jóvenes del colegio que está próximo al cine han preparado esta obra que me parece muy interesante.
Los bares y restaurantes de alrededor de la sala han subido su cotización haciendo buena caja.
Te estarás preguntando:¿ Por qué te explico esto? los noveles de artistas hacen sus pinitos en el arte de la mentira, las entradas son gratuitas, y yo, con mi mentira, entrego el sobre vacío cuando pasan a recogerlo, ellos esperan de mí una aportación.
¡ me quedo tan fresca! ¿Es que ya soy una profesional de la mentira? ¡Esto me da que pensar!
Aparentemente no soy racista, doy la limosna en la Iglesia (cuando me miran), ayudo en la parroquia a los refugiados, con sus caritas me dicen que pasan hambre y sed de justicia (y de mucho más). Después me voy a mi casa tranquilamente a disfrutar de mi calefacción.
Esto son verdades como puños, y un carro de mentiras dentro de mi corazón.
En definitiva una hipérbole de información en las noticias de la television todas parecen ser ciertas.

Dependiendo del momento queremos creer la mentira que nos están presentando.

Me viene a la mente otra mentira curiosa: En Santiago de Compostela, si vas a por la credencial y dices que haces el camino por deporte te dan un diploma en una hoja de folio.
Si vas diciendo que lo haces por religión te dan un pergamino precioso que lo puedes colgar en tu salón como un recuerdo imborrable de aquella época de tu vida, con tu nombre, que previamente han buscado en un diccionario de latín y en mi caso: COLUMNA que significa Pilar.
¿Quizás es otra mentira? Muy pocos de los que van a por la credencial son creyentes, todos van con la idea de hacer el camino y ver cómo se vive esa experiencia, no veo a nadie que vaya rezando el rosario, que entre en una iglesia en el camino a orar y a dar gracias por esa etapa, etc.
Por cierto, Mentira en latín es: MENDACIUM.
¿Sera mentira mi intención de felicitar? Tengo unas pastillas de olor en una bonita caja envuelta con un papel de plata y rematada con un lazo rojo grande, lo llevo para hacer un regalo, ¿será mentira mi intención? Lo entrego contenta como sorpresa en el día de San José. ¿Será real mi sentimiento?, ¿Cómo lo puedo averiguar?
Hoy se habla con la mentira, y sin embargo toda parece verdad.
Nos seguiremos comunicando por carta, para que los carteros no incrementen la lista del paro

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola ortzaize
    Será que estoy acostumbrado a leer cuentos que poseen la estructura del planteamiento, nudo y desenlace, o sea, una trama formal y estructurada. Tu texto no tengo por dónde cogerlo, porque más parece un conjunto de frases y obviedades, de pensamientos íntimos, o un batiburrillo de cosas que no tienen que ver con un taller de escritura. Siento decirlo así, ser duro con un compañero o compañera, pero me parece que las musas no han sido generosas contigo. No hay historia, no cuentas nada. Si es un experimento, es fallido.
    Un saludo

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 19:00
  2. 2. Juan Barcena de Amenabar Pastor de Castros dice:

    Hola Ortaize. Supongo que será una critica social y no necesariamente un cuento. Supongo también que en un taller literario podras escribir lo que te de la gana y quieras.
    A mi me ha gustado tu historia precisamente por eso, por que se sale un poco de lo que sueles leer por aquí.
    Por decirte algo del texto, yo quitaría la última frase que no le veo ningun sentido.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 10:28
  3. 3. ortzaize dice:

    hola jose luis : siento que mi reflexion sobre “el mentiroso” no te guste.
    no he querido ofender el taller,(ni a ti en este caso) simplemente escribo en este tema y me ha salido esta reflexion.
    saludos.
    Juan Barcenas: gracias por que algo de mi reflexion te ha parecido bien gracias x leerme.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 11:13
  4. 4. Laura dice:

    Hola Ortaize.
    No es un relato. No hay problemas. Es una gran reflexión sobre esta sociedad en la que estamos inmersos, donde la mentira es duela y señora, donde lo que se nos brinda es el antiquísimo “pan y circo” para no pensar en nuestras propias vidas.
    Con respecto a lo formal, tal vez alguna revisión puede mejorarlo:”Decirme que soy feliz contigo, que no soy la pesada decirme que te acuerdas de mí siempre.” Aquí te faltó una coma para el “que te acuerdas de mí siempre”.
    Tal vez en el parrafo inicial algunos puntos pudiesen ayudar a su lectura ya que quedó como una única y extensa oración. Te loarreglé como si yo lo hubiese escrito, sin querer mentirte en tu forma de escribir: “Te escribo porque no me gusta el móvil, me parece frÍo. Prefiero el lápiz y el papel para conectar contigo, así que he pensado que me corrijas este ejercicio que no llega a relato. Sólo son pensamientos en alto para que descubras como quiero ser. La mentira me envuelve por todos lados. Yo quiero salir de aquí y espero poder hacerlo.”
    Lo del paro de carteros tal vez es muy personal en tus tierras y pueda ser omitido o mejor explicado.
    Te espero en los próximos meses

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:33
  5. 5. ortzaize dice:

    gracias Laura por tu aportacion.
    Me ha parecido que el mentiroso me da pie a reflexionar
    esta sociedad mentirosa.
    Que los inocentes de la calle, acatamos sabiendo que es mentira.
    gracias de nuevo.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 10:49
  6. 6. Juan Chukofis dice:

    Hola ortzaize,
    No estoy tan seguro si puede establecerse qué es lo que debería escribirse o no en un taller de literatura y mucho menos establecer qué es literatura y qué no lo es. En todo caso es mucho más interesante medir un relato en función de sus efectos, de qué es lo que logra provocar, donde funciona y donde falla y qué se podría mejorar. Desde el punto de vista de un lector. Más allá de los gustos.
    Personalmente no me atrapan las historias que tienen algún tipo de mensaje moral, pero eso es cosa mía.
    Me gusta el punto de vista de este protagonista/narrador, la referencia a una segunda persona que no sabemos quién es. Plantea preguntas acerca de ambos personajes que estaría bueno que a lo largo del relato se vayan respondiendo y uno entienda algo más acerca de ellos. Pero me parece que tal vez es ahí donde se va diluyendo el relato y termina en una serie de opiniones acerca del mundo. La referencia a esta segunda persona aparece al principio y en otra parte y nunca más (“Todo lo que te escribo es porque no me gusta el móvil”… “¿Por qué te explico esto?”) Eso plantea preguntas..¿quién es esa persona? ¿por qué se dirige a esa persona? etc…
    Saludos y muchas gracias

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 14:04
  7. 7. Oda a la cebolla dice:

    ¡Hola, Ortzaize!
    Es un relato muy original, aunque me resulte algo denso de leer. Se me traba en varios momentos, debido a la peculiar estructura que le diste. En cualquier caso, te felicito y ¡seguimos leyéndonos! Hasta la próxima. ¡Buenas tardes!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 14:15
  8. 8. Laura Blanco dice:

    Ortzaize

    Un millón de gracias por pasarte por mi relato y dejarme tus impresiones. Respecto al tuyo, debo decir que tal y como lo expresa el amigo Juan Chukofis no podemos establecer que debería estar o no en un taller de escritura. Si tu musa te inspiró a escribir sobre cuestionamientos morales a través de una carta, pues que bueno. A mi me gustó. Aunque deberías hacer una revisión y arreglar cosillas como puntos y comas que, en mi humilde opinión, faltaron.

    Hasta la proxima.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 15:11
  9. 9. beba dice:

    Hola, Ortzaize:
    Efectivamente, no es un relato; más bien, una reflexión indignada sobre este entorno mentiroso en el que nos dejamos arropar o desvestir “a piacere”.Por ahí la indignación la vuelve confusa y desordenada
    Me pareció una buena selección para un manifiesto en pro de un cambio sociológico para una ética digna.
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 15:49
  10. 10. marazul dice:

    Hola Ortzaize, aquí estoy para comentarte. Escribes la historia de una chica a la que podemos conocer muy bien por sus “ideas existenciales”. Esta chica se dirije a su amigo Txema a través de la palabra escrita. Y es que hay temas que, dada su importancia,es mejor escribirlas o hablarlas con un buen amigo. Creo que has creado un único personaje, el de una persona sensible con una claridad de ideas que ya quisieran muchos.
    Seguramente tu protagonista no se siente del todo feliz, ya que es muy consciente de la desgracia de otros y se lo quiere contar a un amigo, a un buen amigo que la entienda y la consuele un poco. Tal vez su amigo le diga que se lie la manta a la cabeza y que deje de pensar en las desgracias ajenas. O tal vez la estreche entre sus brazos y así con ese gesto, con solo un abrazo la consuele. Yo entiendo a tu protagonista porque a veces me siento así…pero al día siguiente amanece otra vez, llega la primavera y todo se ve de una forma diferente. La vida es bella, le diría a esa chica…y si no lo es habrá que intentar poner nuestro granito de arena y hacer felices a los que tenemos alrededor.
    ¿Quién dijo que no había historia?
    Un abrazo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 16:34
  11. 11. Coral Mané dice:

    Hola Ortzaize,
    Llego ya un poco tarde, veo que hay un montón de comentarios… Y leyéndolos me he dado cuenta de algunas cosas que no entendía.
    Al principio, pensaba que no había historia pero viendo la idea de Marazul me he percatado de que si la hay. Ese era el fallo que yo veía y que pensaba transmitirte, puedes escribir el relato como quieras, pero en el momento en el que no hay acción, deja de ser relato. Veo que no es así. Aunque en mi opinión, la historia así contada es dificil de entender y por eso echa un poco para atrás.
    Pero hay que atreverse a innovar y si tu estas satisfecha con la prueba, es suficiente.
    Te invito a pasarte por mi relato, el 31 y si te sobra tiempo, hace poco que he abierto mi blog de escritura, te dejo aquí el enlace por si quieres cotillear un poco.
    ¡Nos leemos!
    https://escribiendoloinefable.wordpress.com

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 17:10
  12. 12. ortzaize dice:

    Bueno una reflexion para todos:
    Quiero ponerla en mi contestacion una reflexion para mi en alto sobre este tema del mes el Mentiroso:
    Yo pienso que la LITERATURA: Es el arte de la palabra
    y es como un escultor que va dando forma a su estatua como su idea se lo hace saber.
    Ya se que me cuesta llegar a vuestra altura, y que tengo mucho que aprender, y a pesar de todo no llego a vuestro nivel.
    Pero creo que el respeto de todos con todos es muy importante, para poder expresar lo que sientes en forma de relato.
    Hay muchas formas de llegar al lector,siento que mi forma es un poco dificil de entender, tiene que haber de todo.
    saludos y gracias por pasar por mi escrito.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 12:07
  13. 13. Jack Elkyon dice:

    Hola Ortzaize.

    Gracias por comentar mi relato.

    Creo que tienes talento y muchas cosas que decir. Tu ejercicio me pareció más bien un desahogo. Y Borges decía que él escribía para desahogarse.Sin embargo estoy de acuerdo con aquellos compañeros que dicen que a tu relato le faltó estructura. Por lo menos yo no entendí el conflicto presente en la obra ¿Pensamientos sobre una sociedad mentirosa?. Tampoco la forma de resolverlo.

    En todo caso te felicito por tu consciencia social y preocupación por la humanidad.

    Saludos.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 14:51
  14. 14. Rosalia Ds dice:

    Hola
    Después de leer y releer tu relato tengo que decirte que esta muy bien llevado. Bueno es una humilde opinión de una lectora.
    Creo que lo mas importante aquí es entender que es una carta y en ella explicas lo que sientes en una sociedad bastante hipócrita. Para mi es una pequeña parte de una gran historia.
    Por lo demás hay cuestiones gramaticales y ortográficas que hay que rectificar y con la ayuda de todos podemos solucionarlos
    Por eso estamos aquí.
    Para aprender y mejorar para llegar a ser grandes escritores.
    Yo este mes no he podido participar con un relato pero si con mi opinión y apoyo.
    Suerte y a seguir escribiendo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 10:27
  15. 15. Maria Jesús dice:

    Hola: Aunque tu relato no es un cuento “al uso”, es una buena reflexión, con la que nos sentimos identificados muchos, al menos yo si. Cada uno puede escribir lo que le dé la gana, y a ti te ha pedido el cuerpo escribir esta historia, pues muy bien. No soy lectora de ensayos, pero puede que tu historia sea un breve ensayo sobre la sociedad actual. Puede que esté equivocada, si es así, te pido perdón.
    Lo importante es escribir. Un saludo
    Si te interesa yo estoy en el 101.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 12:17
  16. 16. Vespasiano dice:

    Hola ortzaize:

    Primero quiero darte las gracias por pasar por mi relato y dejar tu opinión siempre bienvenida.

    Ya sabes que te sigo cada mes y celebro como propio tus progresos.

    “…así que he pensado que me corrijas este ejercicio que no llega a relato, solo son pensamientos en alto…”. En esta oración ya nos has dejado un aviso de que lo escrito no es un relato. Por lo tanto no nos debe de coger desprevenidos su lectura, ni intentar levantar debates de si debe o no se debe utilizar este espacio literario para simplemente (y ya es magnífico) dejar unos pensamientos que bullen en la mente del que lo escribe.
    Las “reflexiones” que nos has dejado este mes por boca del narrador, arrepentido de ser más que un mentiroso, un hipócrita, me ha parecido excelente.

    Más de una vez has comentado que te gusta escribir plasmando aquello que sientes y se te viene a la cabeza sin darle muchas vueltas para ver si has hecho una escritura correcta. En esta ocasión te diría que lo has hecho divinamente, porque lo has hecho con el corazón.

    Otra cosa que quiero destacar de tu talante literario es la humildad con la que recibes y encajas las críticas. Te felicito por ello y te animo siempre a que sigas escribiendo. No te rindas y continúa regalándonos mensajes sociológicos como este. Que nos hagan reflexionar y no nos creamos las mentiras de los que nos gobiernan, nos catequizan, nos explotan; que nos hagan reflexionar acerca de la doble moral, etc.

    Ahora con relación a la forma de tu escritura te apunto un par de cosillas que quizá te puedan ayudar a mejorar.

    “Miénteme: Decirme hoy domingo que mañana es sábado”.
    Aquí la narradora le está pidiendo a su amigo que le mienta, por eso creo que debería expresarse así:
    “Miénteme: Dime hoy domingo que mañana es sábado”.

    Lo mismo ocurre con la oración siguiente. Además yo cambiaría el sentido de la misma. Creo que a la narradora le gustaría saber/escuchar, aunque fuera mentira, que él era feliz con ella.
    “Miénteme: Decirme que soy feliz contigo, que no soy la pesada decirme que te acuerdas de mí siempre”.
    Para mí lo dejaría así: “Miénteme: Dime que eres feliz conmigo; que no soy una pesada, dime que te acuerdas siempre de mí”.

    En la siguiente no veo necesidad de escribir verde y verdad en mayúscula:
    “Pintar de Verde la Verdad y pasar de la mentira, ¿puede ser?”
    “Pintar de verde la verdad y pasar de la mentira, ¿puede ser?”

    “El espejo: Me miente en el probador de Zara”. Los dos puntos a mi entender no son correctos y no es necesario después de los mismos continuar escribiendo con mayúscula:
    “El espejo me miente en el probador de Zara”.

    “Soy mujer hoy día 8 de Marzo, quiero mentirme a mí misma”.
    Después de: “Soy mujer, (debe ir una coma) hoy día ocho (ocho se escribe con letras) de marzo (los meses se escriben en minúscula)…”

    Bueno voy parando por aquí, porque como ya he dicho en otra ocasión que estoy muy liado con un nuevo proyecto que no sé si podré terminarlo en el tiempo solicitado.

    Felicidades y sigue sorprendiéndonos cada mes con tus escritos.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 19:10
  17. 17. ortzaize dice:

    gracias a todos de nuevo
    Vespasiano graciasssssssssssssssssssssssssssss
    me encanta y aprendo muchisimo con estas correcciones.
    buena semana de escritura. y espero poder leer ese proyecto que estas realizando.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 21:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.