Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El Mentiroso - por V.N. Oliver

Son las siete de la mañana, de hace unos seis meses, Scott sale a correr como cada mañana aunque por una estraña sensación percibió que aquella no sería igual que las demás.
Según avanzaba en su camino, el volumen de sus auriculares dejo de ser alto, no cayó en la cuenta de que la noche anterior, no los había puesto a cargar, algo inusual en él, de repente, una voz en el camino le empezó a susurrar, el miró hacia atrás a ambos lados e incluso alzó la vista a lo lejos,sin ningún resultado
-preguntandose-
¿de dónde proviene esa voz, ese susurro?,
cuando volvió a escucharla de nuevo, entonces dejo de correr, volvió la cabeza observó el terreno y sin obtener ningún resultado decidió iniciar de nuevo su carrera y continuar con su día, día que ya no sería igual, así como los siguientes a ese.
Una mañana Amanda al recoger la ropa, se encuentra una entrada de cine, en el bolsillo interior de la chaqueta de su marido Scott, se quedó pensativa y siguió recogiendo la casa, pero, con un pellizco en el estómago, entonces Ben el hijo de ambos,
-le pregunta-
¿mamá,creo que a papá le ocurre algo?
¿porqué piensas eso hijo?
pues le oí hablar con alguien, pero, yo no vi a nadie mamá,
hijo seguro que estaría hablando por el móvil,
Ben marchándose de la habitación susurra para sí,
-pues yo no vi ningún móvil.
Amanda se queda preocupada y sigue pensando en esa entrada que encontró.
Al cabo de unos días estando todos reunidos en el salón de casa, Scott decide salir y pone como escusa la compra de un diccionario de Latín, Amanda sonrojada por aquella estúpida escusa,
-le pregunta-
¿para que necesitas un diccionario de Latín?
-Scott le contesta-
lo necesito para mis clases de Latín, olvide que decidí retomar esas clases que tenía pendientes, te lo iba a contar pero con tanto estrés se me pasó.
Amanda suspira, se da media vuelta e incrédula
-le contesta-
que vayan bien esas clases.
Scott sale de casa en busca de su diccionario, camino y camino durante más de un par de horas, sin saber como, estaba frente a una casa enorme, con grandes rejas y una pinta estraña.
Una mujer le invita a pasar a la casa,
-buenas tardes, Sr. Scott, como se encuentra, le noto un poco cansado,siéntese por favor, enseguida le atiendo.
Scott asiente con la cabeza y se sienta.
Varias semanas después Amanda, cree que su marido le engaña,
-piensa Amanda-
algo me oculta, llega a casa abstraído, cansado, sin ganas de hacer nada con nosotros, no presta atención e inventa escusas baratas.
Llora y llora, suspira, coge aire y toma la decisión de que en cuanto apareciera le pediría una explicación.
Entre tanto Scott se encuentra en una sala rodeado de gente con antifaz, aparatos, luces…
Y en un segundo se le derraman unas lágrimas y piensa que hago aquí, que estoy haciendo y de nuevo como en otras ocasiones escucha una voz que le dice,
-no te preocupes que todo va bien.
Así, sin más, se calma y vuelve a relajarse.
Pasadas unas horas vuelve a casa.
Entrando por la puerta, se escucha a su mujer que le dice tenemos que hablar,
-Responde Scott,
Si, enseguida me cambio y hablamos.
Amanda muy cabreada y angustiada le contesta,
-no,no te cambias, ahora mismo me vas a escuchar se que tienes algo, nunca imaginé que me apartarias de ti, de tu vida, así, contantas mentiras y escusas baratas.
Scott con voz calmada, tembloroso y asustado le dice,
-siéntate mujer,que no es lo que piensas, es verdad que te mentí, pero, no por nada, sino porque no quería hacerte sufrir aunque me dí cuenta que hice mal perdoname.
Amanda más calmada de ver como su marido reaccionaba, suspiro y le pregunto,
-¿Qué ocurre, que te está pasando, cuéntame, por favor?
Scott le responde,
-estuve visitando a un doctor, me hicieron pruebas y me diagnosticaron una "Hidrocefalia de Presión Normal ", el doctor piensa que con una intervención quirúrgica será suficiente para que todo vuelva a ser como antes, podre caminar mejor, no tendré esas lagunas de memoria, ni tampoco la incontinencia urinaria, que venía padeciendo y que intente disimular lo mejor que pude para no preocuparte, perdoname.
Amanda entre lágrimas y gemidos se abraza a su marido fuertemente y le dice,
-no te preocupes, que entre los dos juntos y sin más escusas, todo lo solventaremos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Leosinprisa dice:

    Hola V.N. Oliver, despues de leida tu historia he de comentarte cuantas cosas he encontrado (otros compañeros pueden encontrar otras que a mi se me hayan escapado):

    «…a escucharla de nuevo, entonces dejo de correr, volvió la…», yo eliminaría «entonces» por ser innecesaria para el sentido de la frase.

    «…volvió la cabeza observó el terreno y sin obtener ningún…» en ve de «observó», pondría «observando».

    «Estraña» está mal escrito, se pone «extraña».

    «…así, contantas mentiras y escusas» contantas se pone «con tantas» separado.

    «Escusa» en la forma que lo utilizas, que es un razón o argumento que se da para justificar una cosa, es con x: «excusa». Eso para todas las veces que aparece en el texto.

    No has llevado correctamente las formas que deben utilizarse para un diálogo, te pongo este pequeño ejemplo de tu propio texto ya corregido:
    —¿Mamá,creo que a papá le ocurre algo?
    —¿Por qué piensas eso hijo?
    —Pues le oí hablar con alguien, pero, yo no vi a nadie mamá.
    —Hijo, seguro que estaría hablando por el móvil.

    Para los diálogos se usan los guiones largos «—», se obtienen en el ordenador mediante la combinación Alt más (sin dejar de presionarlo) 0151.

    Te recomiendo mires libros donde haya diálogos o unas reglas gramáticales donde te lo expliquen con claridad, para que veas como se tienen que escribir.

    También tienes que estructurar los textos de una forma más coherente, vuelvo a reiterarte mires como están construidos para que así tengas una idea más clara la próxima vez.

    No te preocupes si te parece te estoy poniendo muchas trabas en tu texto, a todos nos ha pasado al principio, no tenemos claras las ideas al escribir y mucho menos, para expresarlas de una forma correcta. Eso solo se soluciona escribiendo y leyendo, siendo constante y corrigiendo los errores (todos los cometemos), para ir haciendo nuestra escritura más fluida y comprensible.

    Te has esforzado en tu texto y eso merece un elogio, tras ella se esconde una historia muy humana y la ilusión de contar una historia que merece ser leida.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 17:27
  2. 2. María Julia dice:

    Hola V.N.Oliver, he leído tu relato y la opinión de Leosinprisa, con la que acuerdo. Y podría agregar en los dos primeros renglones la redundancia “mañana”. Por lo demás es un buen relato. Tal vez puedas leerlo en voz alta para escucharte y ver que puedes mejorar.
    Me gustó leerte.
    Abrazo
    María Julia

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 19:26
  3. 3. V. N. @. Oliver dice:

    Muchísimas gracias a ambas por vuestro comentario es la primera vez que me atrevo a escribir algo y no es fácil tengo que aprender mucho pero me conforto saber que gusto la historia gracias mil gracias

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 22:23
  4. 4. SBMontero dice:

    La idea es muy buena, aunque no te voy a engañar, por momentos es complicada de seguir, pero, si te soy sincero, tiene que ver con problemas de forma, no con la idea en si.

    Hay problemillas muy simples, como la transición entre escenas, o la forma en el uso de los diálogos, pero hay más.

    Me gustaría mucho poder detallarte todos los fallillos que veo, que son unos cuantos, pero creo que si te haces con algunos libros sobre forma y estilo, y usas el foro de la web te va a servir incluso más.

    Sigue escribiendo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 12:49
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola V.N.Oliver:
    Has dado el primer paso.
    Hay muchas cosas que ya te han dicho los compañeros, pero todos empezamos así alguna vez.
    Sigue escribiendo, lee mucho, consulta las páginas de Literautas que son magníficas como guías para la formación.
    Lee a los compañeros y escribe todos los días.
    No importa qué, pero todos los días.
    Suerte.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 17:30
  6. 6. amadeo dice:

    Oliver:
    Felicitaciones por animarte a escribir y a presentarlo a lectores.
    A todo lo dicho por compañeros, agregaría que veas, observes y pienses sobre los tiempos verbales. Hay cambios de presente a pasado y viceversa que creo no corresponden
    Ánimos.

    Estoy en el 4. Espero lo leas y me comentes tu parecer
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 01:59
  7. 7. P.J Dawon dice:

    hola V.N creo que ya te han dicho bastante y más o menos coincido en todo, a parte, te diría que la idea es buena.
    Nos leemos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 18:05
  8. 8. María Esther dice:

    He leído tu historia Oliver y concuerdo con los compañeros que te señalan errores en la forma. Pero, a pesar de eso logras desarrollar una idea que se entiende y resuelves el conflicto planteado.
    Los personajes evolucionan favorablemente. Las mentiras del personaje llevan una carga emotiva muy especial, que aunque son para salvaguardar a la familia, producen un momento de descarga de tensiones,reacomodando los sentimientos de la mujer.
    No dejes de escribir, sigue los consejos de los compañeros, que así es como aprendemos.
    Saludos. Maritel

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 03:29
  9. 9. V. N. @. Oliver dice:

    Maria Esther no te encuentro podrías decirme tu número. Me gustaría leer tu relato gracias

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 05:48
  10. 10. Maria Jesús dice:

    Hola V.N: Te devuelvo la visita encantada, tu relato me ha parecido muy tierno, muy emotivo, sencillo y fácil de entender, una historia cotidiana que has resuelto muy bien.
    Escribir es una de las cosas más gratificantes que hay, a mí parecer, dar vida a un personaje es algo grandioso y si tu has empezado a hacerlo con este relato, veras que no vas a poder parar. Un saludo y a seguir creando.

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 11:21
  11. 11. Laura dice:

    Hola V.N.
    La historia se muestra interesante, aunque vas a tener que pasar por la escritura de los diálogos y el uso de acentos, que andan algo fallados, dificultando incluso la lectura.
    Bien delineados los protagonistas. La historia promete.
    Sigue escribiendo.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 29 marzo 2017 a las 11:06
  12. 12. María Esther dice:

    Perdona Oliver, olvidé decirte que este mes no participé, así que nos vemos en el próximo.
    Saludos Maritel

    Escrito el 30 marzo 2017 a las 03:53
  13. 13. V. N. @. Oliver dice:

    Gracias Maria Esther Por tu respuesta nos leemos en el próximo

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 12:30

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.