Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El mentiroso - por Verso suelto

—Volvamos a lo de las ratas —dijo el inspector—, ¿porque lo hizo?
—Se lo repetiré una vez más, no soporto que me tomen el pelo.
—Es cierto me lo ha dicho, pero su reacción fue un poco desproporcionada, ¿no le parece?
—Diga más bien que fue necesaria, no podía dejar aquello a medias, odio las cosas mal hechas.
—No le entiendo, explíquese por favor.
—Los dos hombres se burlaban de mí, si uno decía “blanco” el otro, entre risas, contestaba “negro”, y si el primero rectificaba y decía «tienes razón es “negro”», el segundo remachaba «de acuerdo, es “blanco”». Que yo fuera un turista no les daba derecho a reírse de mí.
—¿Y era “negro” claro?
—¿Usted también?, verá inspector, se lo explicaré: lo que pasó fue que…
—¿O sea que era “blanco”? —le corta el inspector.
—¡¡¡No!!!¡No era “blanco” ni “negro” ni de ningún color!, si me deja…
El policía le interrumpe de nuevo
—Ha dicho que era “blanco” y luego “negro”… y ahora ni “blanco” ni “negro”, ¡venga hombre aclárese, no sea mentiroso!
El ciudadano, totalmente fuera de sí se abalanza sobre el guardia que vigila de pie, le coge la pistola sin darle tiempo a reaccionar y le pega un tiro al inspector, que queda tendido en el suelo. Se acerca y, al verle mal herido, le remata con un segundo disparo. Luego, con absoluta calma, deja caer la pistola y dirigiéndose al guardia que le mira perplejo dice:
—No soporto a las personas que no te dejan hablar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Juana Medina dice:

    Y a mí me encantan las personas que me hacen reír!
    Magnífico, Verso suelto.
    Ha sido un verdadero placer.
    Un abrazo hasta el mes que viene.

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 20:11
  2. 2. Ane dice:

    Hola Verso Suelto:

    Ha sido divertido leerte. Irónico, puntilloso, ha estado bien. Si acaso he echado en falta mostrar los gestos de los personajes a través de sus diálogos.

    Pero en líneas generales, está bien.

    Un saludo.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:11
  3. 3. Marula dice:

    Hola! Muy divertido y original. Si bien el turista anticipaba ser irascible, no me esperaba el final con esa reaccion extrema. Genial!

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 00:17
  4. 4. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola Verso Suelto, tu historia me atrapa desde la primera pregunta “¿porque lo hizo?. Curioso como cualquier lector al iniciar a leer un texto me imaginé que un crimen se había cometido.

    Mi curiosidad quedó satisfecha en un relato corto, conciso, muy bien llevado y ademas con una comicidad que suavizaba la gravedad de lo sucedido.

    Por todo esto te felicito.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 15:53
  5. 5. Pablo Arbáizar dice:

    Hola Verso Suelto, al principio me resultaba un poco extraño que todo fuera diálogo. Da la sensación de que no presenta nada y pasa directamente a la acción, aunque luego esto no es ningún lastre y consigues que el texto tenga mucho ritmo y sea dinámico. Me parece además que el hecho de que el desenlace lo cuentes descrito en vez de dialogado es positivo. Sin embargo, procuraría que, aunque sea en medio de la conversación los personajes quedaran caracterizados de alguna manera.

    La primera frase es genial (aunque en la primera línea “¿porque lo hizo?” debería ser “¿Por qué lo hizo?”). Genera intriga. Te quedás preguntándote por qué hizo qué. Si acaso aunque se intuye no sé si he terminado de pillarlo al final. Supongo que también mató a lo dos que se burlaban de él. Está muy bien que el final quede así como en suspenso para que cada uno piense lo que quiere si es eso lo que estabas buscando.

    Por último el hecho de que al personaje se le vaya la olla con tan poco despierta una sonrisa y eso nunca está de más, enhorabuena. Yo le daría un par de repasos también a las comas y a la longitud de las frases para darle un poco más de variedad.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 10:13
  6. ¡Madre mía, qué desproporcionado! jejeeje.

    Muy buena la escena. Pero nos quedamos con la intriga de qué pasó con las ratas y de por qué el policía parecía que también le tomaba el pelo.

    Te invito a que pases por mi relato y lo despellejes a gusto:
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-42/7408

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 12:16
  7. 7. PerePaella dice:

    Hola Verso suelto.
    Me ha gustado tu escena, pienso que esta bien escrita y que tiene su punto de humor, aunque también quedo con la sensación de querer saber más sobre lon que pasó con los otros dos y las ratas, quizá ayudaría a entender la desmesurada reacción del turista.
    Supongo que era lo que querias, y aún así la escena se lee con fluidez y es divertida.
    Enhorabuena y nos seguimos leyendo. ^^

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 15:49
  8. 8. Laura dice:

    Hola Verso Suelto
    Quedamos varios con los deseos de saber qué pasó antes y cómo sigue, y por supuesto, ¿quién/qué es ese turista?
    Lo bueno, si breve, dos veces bueno.
    Esperamos tus próximos relatos

    Escrito el 24 marzo 2017 a las 21:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.