Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por LUIS

El mentiroso. Así es como me conocen en el pueblo, un apodo que me he ganado a pulso ¡Soy la hostia!

¿Estoy detenido por ser el principal sospechoso de la muerte del profesor? Se equivoca, Teniente, yo nunca he ido a esa cabaña, desconocía su existencia… Ah! ¿Qué mis huellas están en el diccionario de latín que había tirado por el suelo? Eso es porqué le daba clases particulares a mi esposa. Desconfiaba de él y le eché una ojeada. Mire, Teniente, ese tipo sabía tanto de latín como yo de aeronáutica ¿Cómo lo sé? Por la manera de explicarse.

¿Qué dónde estaba entre la doce y las tres de la madrugada? En el baile de disfraces, con mi esposa… Si, vale… Se fue a casa a buscar un chal, hacia fresco, pero no tardó en regresar. Ah!, fue más de una hora. Quizás… tal vez sí… no sé; estaba distraído festejando el carnaval…

¡Igual la asesina ha sido ella! ¿Qué no es posible? Ah!, tiene coartada.

A quién no vi esa noche en la fiesta, fue al mecánico. Ese tipo le debía mucha pasta. Ah!, tampoco ha podido ser él, estaba viendo una película; le mostró la entrada de cine.

No me venga con que nadie me vio. En todo caso no me reconocerían; llevaba puesto el antifaz…

¿Sabe? Quién se marchó al poco rato de irse mi esposa, fue el barman. Ah!, tampoco ha podido ser él porqué tiene un lio con ella. Los vio el mecánico a través de la ventana cuando regresaba del cine. ¡La madre que la parió! Vale, vale, ya me calmo.

¡Cómo no haya sido el de la farmacia! Le tenía una tirria… Ah! Estaba con el mecánico en el cine. ¿Acaso se entienden?… ¡¿Son gay?! ¡Ostras! Cómo se enteren sus esposas se va a liar una buena.

El director del colegio ¡Ese ha sido!, seguro. La tarde anterior, cuando volvía de la joyería, les oí discutir ¡Dejarás la escuela por la buenas o por las malas; aquí no quiero estafadores! Ah!, también tiene coartada. Pasó la noche en una casa de citas con una prostituta. ¡¿La hija de la modista?! ¿La que ayuda al rector en la sacristía? ¡Válgame Dios!

¡¿Veinte años me van caer?! Está bien, confieso. Me ausenté para simular el robo de las joyas y cobrar el seguro. Ah!, qué el profesor de latín esta vivo. Y yo que pensaba tener el patrimonio de la mentira. Que iluso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Hola luis, primero que nada darte las gracias por tu visita a mi texto. Aprecio las buenas vibras que has sembrado en él.

    En cuanto al tuyo, a que gran lío has sabido dar vida; y no solo eso sino que lo haces con una comicidad sutil del personaje que lo van acorralando en sus propios embustes. Genial. Te felicito.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 14:17
  2. 2. Thelma López Lara dice:

    Hola, Luis.

    En cuanto a contenido:

    Tu relato atrapa al lector. No es aburrido. Se lee de manera fluida. Hay intriga, inicio, desarrollo y desenlace.

    Me gusta mucho esa forma diferente de presentar un diálogo.

    Es gracioso toda la maraña que se arma hasta llegar a la verdad de los hechos.

    Forma:

    Falta el uso de la raya de diálogo.
    La última expresión, considero que te quedaría mejor entre signos de admiración.
    Además ese “qué” hay que tildarlo.
    Última expresión de tu relato:
    ¡Qué iluso!

    Tienes mucha creatividad. Te felicito.

    Saludos desde Costa Rica.

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 18:36
  3. 3. Henar Tejero dice:

    Hola Luis,
    Has sabido enredar la madeja de modo que has creado intriga y poco a poco se va descubriendo la verdad. El texto es original y está muy bien contado.
    Ese toque de humor nos queda un buen sabor de boca.
    Me ha gustado tu relato.
    Nos leemos!!!

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 08:21
  4. 4. Helena Sauras dice:

    Es un texto de enredo que causa intrigas y carcajadas en el lector. Has sabido crear este clima de mentiras que se lían cada vez más.
    Como ya te han dicho, el último “qué” lleva acento y te quedará mejor entre signos de exclamación.
    Es un texto que no se hace monótono, tiene buen ritmo y quieres llegar a su final.
    Felicidades por el texto y a seguir escribiendo.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 17:38
  5. 5. Laura dice:

    Hola Luis.
    Me ha encantado tu texto. Llevas el ritmo hasta el final. Me parece ver la situación.
    Felicitaciones

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 21:38
  6. 6. Edu SC dice:

    Hola Luis,

    De los textos tuyos que he leído, creo que este es el que más me gusta. El final me parece muy bueno e inesperado. Tiene ritmo, humor, lenguaje coloquial adecuado a la historia, me ha gustado mucho. Por apuntarte un defectillo, o me lo parece a mi, tal vez demasiados “ah!”, se podría haber cambiado por otro tipo de exclamación, o un “pues”, o no se, cambiarlo. Pero sólo eso. Un placer leerte.

    Edu SC

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 23:00
  7. 7. charola dice:

    Hola Luis!

    Jajjaja. Me ha gustado tu relato. Ágil, ameno, fluido. ¡Este mentiroso se va enredando solo!
    No creo que tengas que ponerle ninguna raya de diálogo porque solo él habla, pero no sé si es por teléfono o detrás de algo. Creo que hace falta la ubicación, quizás, ponerlo al final, para que no quede en el aire.

    Solo te puedo decir que me encantó.

    Gracias por comentar mi relato. Nos estamos leyendo.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 20:06
  8. 8. PerePaella dice:

    Hola Luis!
    Me he reído mucho con tu relato. Está muy bien escrito, te atrapa, y vas girando y yendo de escena en escena con el protagonista, que se va delatando poco a poco a sí mismo, y de paso mostrándote unas pinceladas de la gente de alrededor.
    Creo que es un humor tipo Jardiel Poncela, un poco absurdo, pero con el que se va contando como és la sociedad del momento.
    Yo no creo que le haga falta raya de diálogo ni ubicación.
    Enhorabuena por el relato y nos seguimos leyendo.^^

    Escrito el 25 marzo 2017 a las 20:07
  9. 9. M.L.Plaza dice:

    Hola Luis.
    El relato es muy original, ágil e interesante. No me queda claro que el protagonista sea mentiroso. Lo que sí parece es el Chivato Mayor del Reino; creo que ha delatado a todos los vecinos.
    Me ha gustado mucho leerte.

    Escrito el 26 marzo 2017 a las 03:40
  10. 10. LUIS dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Un fuerte abrazo a todos y hasta el próximo relato.

    Escrito el 31 marzo 2017 a las 17:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.