Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL MENTIROSO - por Oda a la cebolla

—¿Vas a retrasarte mucho? Los niños están impacientes por comenzar la fiesta. El pequeño y sus amigos se han colocado ya el antifaz de El Zorro.

—En unos minutos estaré allí. La reunión con los japoneses se ha extendido más de lo que esperábamos. Estamos saliendo, no te preocupes.

—De acuerdo. Date prisa, que estos están como caníbales mirando la tarta y las chucherías; los padres, también. Hace casi una hora que tendrías que haber llegado. Por cierto, qué poco ruido hay por ahí, ¿no? Te imaginaba con bastante jaleo asiático de fondo.

—Bueno, ya estamos con lo mismo de siempre… Acabamos de firmar todo el papeleo en el despacho. Sólo quedamos los jefes, cuatro gatos.

—¿Pudiste recoger el encargo del diccionario de latín de mi madre? ¿Y nuestra entrada de cine para el estreno del viernes? Me dijeron que sólo admitían una reserva de cuarenta y ocho horas. Te escribí esta mañana dos mensajes, pero tu teléfono estaba apagado y no sé si los leíste.

—Eh… Sí, sí, lo tengo todo controlado. Cinco minutos. En cinco minutos estoy en casa.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola
    Tu pequeño relato deja mucho a la imaginación, pero por el título, el cual insinúa más de lo que dejas entrever con tu cuento. Por eso mismo, creo que es un error haber dejado un texto tan breve, pudiendo haber aprovechado el espacio para concretar más y dejar más detalles. Verás, si a este texto le cambias simplemente el título y le pones cualquier otro, toda la apreciación sobre el relato cambia.
    Un saludo

    Escrito el 17 marzo 2017 a las 19:27
  2. 2. Juan Sauce dice:

    Me hace gracia, el mes anterior coincidieron nuestros relatos muy cerca y este mes, de nuevo estamos al lado; así que es un placer volver a comentarte.
    Compruebo que te gusta mucho escribir a base de diálogos, y además, sueles usar frases muy costumbristas, muy del día a día; eso da mucha naturalidad a los personajes. Precisamente te comentaba en el relato anterior que si prescindías de texto narrativo, quedaría mejor. Y así lo pienso, pues este recurso tiene la particularidad de que nos imaginamos todas las escenas en base a lo que leemos en los diálogos. No siempre es fácil de conseguir pero en este texto lo has logrado muy bien.
    Otra cosa que me parece curiosa es la importancia del título en este relato. Es otro recurso literario: la historia no sería la misma si eliminamos el título o lo cambiáramos. Así, el mismo título es parte de la historia. Es precisamente por eso que podemos imaginarnos algo completamente diferente de lo que el hombre está diciendo (y yo me imagino lo peor…)
    Por finalizar decir que está muy bien escrito, se lee si dificultades; aunque el diccionario de latín para la madre… ¿No sería mejor para Luisito, que está estudiando en la universidad?
    ¡Un saludo!

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 08:09
  3. 3. Alush dice:

    Hola
    La verdad es que no sé muy bien qué comentarte.Puede ser que me estoy perdiendo algo y no lo llego a entender. Me da la impresión que lo tuyo no es un cuento. No es una historia. Si bien cumplis con el reto de este mes, no escribiste un cuento.Es como un ejercicio.
    Esto es sin ánimo de ofender. Si tenes ganas, contestame y tal vez me ayudas a entender lo que me perdí
    Un abrazo.
    Alush

    Escrito el 18 marzo 2017 a las 12:22
  4. 4. Ocitore dice:

    Hola, Oda de la cebolla, es muy corto tu cuento, más que historia es un pequeño diálogo muy habitual que revela con anticipación lo que sigue. No sé por qué decidiste cortarlo tanto, se habría podido armar una buena historia si ese diálogo hubiera sido sólo una parte del todo.Por ejemplo, una pareja ve una película y esta escena le recuerda a la mujer una bronca en la que ocurrió lo mismo. El personaje dice las mismas palabras que el esposo cuando sucedió el desagradable desengaño de la mujer al saber que su cónyuge tenía una amante. Por eso, se voltea y le da una bofetada al impasible esposo. Luego le suelta una retahíla de insultos, él no recuerda nada, y la mujer se lo echa en cara… En fin. Enhorabuena y mucha suerte.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 14:03
  5. 5. Ocitore dice:

    Hola, Oda de la cebolla, es muy corto tu cuento, más que historia es un pequeño diálogo muy habitual que revela con anticipación lo que sigue. No sé por qué decidiste cortarlo tanto, se habría podido armar una buena historia si ese diálogo hubiera sido sólo una parte del todo.Por ejemplo, una pareja ve una película y esta escena le recuerda a la mujer una bronca en la que ocurrió lo mismo. El personaje dice las mismas palabras que el esposo cuando sucedió el desagradable desengaño de la mujer al saber que su cónyuge tenía una amante. Por eso, se voltea y le da una bofetada al impasible esposo. Luego le suelta una retahíla de insultos, él no recuerda nada, y la mujer se lo echa en cara… En fin. Enhorabuena y mucha suerte.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 14:03
  6. 6. Oda a la cebolla dice:

    ¡Gracias por pasar a comentar!
    Sí que es verdad, Juan; de nuevo, coinciden los relatos muy cerca.
    Quedó una historia breve y un tanto abierta, pero bueno… Así es. Me pasaré a leeros. ¡Saludos y buenas noches! Hasta pronto.

    Escrito el 19 marzo 2017 a las 22:04
  7. 7. ortzaize dice:

    hola las insinuaciones hacen que los mentirosos lectores pongamos todo tipo de ideas historias etcccc.
    jajaj me ha gustado mucho tu relato, muy facil de leer y divertido.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 11:25
  8. 8. Laura Blanco dice:

    ¡Hooooolaaaaaa!

    Muy interesante y muy cortito tu relato. Me gusta que sea a base de diálogos, eso lo hace muy fácil de leer.

    Saludos.

    Escrito el 20 marzo 2017 a las 14:22
  9. 9. marazul dice:

    Hola Oda a la cebolla: decirte que en tan pocas palabras logras crear un protagonista mentiroso y además introducir el diccionario de latín, la entrada de cine y el antifaz.
    En cuanto a la forma que has elegido no tengo nada que objetar. Es un relato muy corto pero que se entiende perfectamente a través del diálogo tan claro y evidente.
    Yo, como lectora, puedo pensar que realmente el marido se escuda en el trabajo para sus “mentiras”. También existe la posibilidad de que la mujer sea muy celosa y dude de todo…Teniendo en cuenta que el título es ese: “El mentiroso” me inclino por lo primero. Si cambias el título, cosa que no es posible este mes, puede cambiar el significado de tu relato.
    En fin, Oda, que no te quiero liar pero tu relato me ha sugerido dos versiones.
    Un placer leerte
    Saludos

    Escrito el 21 marzo 2017 a las 23:40
  10. 10. Laura dice:

    Hola Oda a la cebolla.
    Has logrado un relato breve con mucho por detrás.
    Seguimos los próximos relatos.

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 11:34
  11. 11. Oda a la cebolla dice:

    ¡Gracias!
    Me pasaré a leeros. ¡Saludos!

    Escrito el 22 marzo 2017 a las 12:31
  12. 12. Leosinprisa dice:

    Hola Oda a la cebolla, que texto tan cortito has escrito, da lugar a muchas matizaciones pues es un relato abierto a lo que la imaginación del lector desee pensar (estará con la secretaria o estará liado con el secretario 😉 ,habrá atropellado a alguien y escondiendo su cadaver, su jefe le habrá descubierto cometiendo un desfalco, en el médico con unos análisis que le pronostican una vida de no más de dos meses o lo habrán abducido los extraterrestres y el pobre no sabe que decir).

    lo que es cierto y haciendo alusión al título: es un mentiroso, ¿pero qué mentira será? Piadosa o injustificable, ninguno llegaremos a saberlo.

    Un buen relato al que una poca más de extensión (en mi opinión) no le habría venido mal para sacarnos de tantas dudas.

    Un placer leerte y un saludo.

    Escrito el 23 marzo 2017 a las 21:03
  13. 13. Perla Preciosa dice:

    Hola, Oda a la Cebolla:
    Como ves, aunque tarde, te devuelvo tu visita para decirte que es una historia muy corta (como ya te han dicho casi un diálogo), pero que sin embargo, está muy bien: queda abierta y por lo tanto deja libre la imaginación. Sigue escribiendo y nos seguiremos leyendo. Si te apetece, este mes estoy en el 107.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 22:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.