Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Anti-estrés - por Lapdog

Susana esperaba que llegara su primo Bernardo, a quien llamaba Bernard desde que se había ido a trabajar a los Estados Unidos. Era psicólogo laboral y nunca tenía tiempo libre porque estaba obsesionado con sus investigaciones. Cuando se enteró de que Susy, a quién no había visto desde que era una guapa adolescente, tenía problemas de depresión ocasionados por el trabajo; que, además, había tenido recaídas por in eficiencia cardíaca; que le habían aparecido alergias; y la atormentaban los problemas estomacales y la falta de sueño, tomó el primer avión que encontró y se fue a reunir con ella.

“!Qué cabrones! —fue lo único que pudo decir cuando Susy terminó de contarle las condiciones bajo las que se encontraba en su oficina—. No te preocupes, prima, lo vamos a solucionar de una forma bastante efectiva.

Primero, tengo que explicarte en qué consiste este sistema bajo el cual han tratado de afectarte. Se empieza con un aislamiento por parte de tus compañeros, luego se critica cualquier error que cometas, se te dan tareas degradantes o que anticipadamente contienen un error. En segundo lugar, las cosas tan simples como el saludo y los comentarios agradables se te niegan. En tercer lugar, se critica tu entorno, se burlan de tus amigos, de tu familia, se te hace sentir inferior en la sociedad, por dicha razón sufres una presión y te presionan a través de llamadas tu jefe o los compañeros en horarios no laborables. En cuarto lugar, hay agresión sexual directa o psicológica, espero que el puto jefe no te haya tocado”. No, no me ha hecho nada—responde Susana con la mirada baja y las mejillas rojas.

Bernardo busca a la camarera que no les ha traído unos pastelillos y cuando la chica muy alegre se acerca, le pregunta por qué no les ha dado el agua con gas que le han pedido. La muchacha se extraña porque no recuerda haber oído que se la pidieran. Bernardo le echa una bronca y ve cómo se aleja la empleada muy desconcertada.

—¿Te has dado cuenta, Susy?
—Sí, pobre chica, venía tan alegre y le has borrado la sonrisa de los labios.
—¿Lo ves? Esa es la estrategia que te están aplicando, pero de una forma más sofisticada, así que tramemos un plan.
—Y ¿si me echan? ¿qué voy a hacer?
—No te preocupes, ya encontrarás algo mejor y si lo hacen tendrán que darte una jugosa indemnización, yo me encargo de eso. Cálmate, estás en buenas manos.

Durante dos horas Bernard le dio las instrucciones a Susy para que anotara las cosas que hacían sus compañeros, sus hábitos, las conversaciones, sus gustos, las relaciones personales, y le pidió que estuviera a atenta a cualquier forma de agresión. Lo más importante era identificar el ataque y no reaccionar, más bien evitarlo. Sería como llevar una partida de ajedrez. El segundo paso sería descubrir los puntos débiles de los compañeros y el jefe, para lo que tendría memorizar su actitud ante problemas éticos, la moral, la autoestima y otros aspectos de la personalidad. Por último, aplicaría la técnica del tercer paso, es decir, que debía esperar la agresión, evitar la reacción y, sólo después, dar la respuesta. Ese vació intermedio sería como “La no violencia” o filosofía de Gandhi para crear remordimientos entre sus atacantes y, por último, les daría consejos sobre la vida personal o laboral que ellos rechazarían sin duda.

Pasó un mes y Susy le envió la información a Bernard para que la analizara. Resultó que:

El jefe no podía superar algunas deficiencias sexuales y su mujer lo engañaba, su compañera Luisa tenía complejo de inferioridad, sus compañeros estaban frustrados por haber realizado mal los estudios y no soportaban que una secretaría bilingüe les corrigiera su trabajo.

Cuando Susy comprendió los problemas de sus compañeros, se compadeció y les fue señalando de forma indirecta la manera de superar sus traumas. Ella, por su lado comenzó a practicar deportes, cambió su forma de alimentación, se matriculó en unos cursos y, sobre todo, revisó su trabajo concienzudamente para engañar a sus compañeros. Éstos le aseguraban al jefe que habían hecho las cosas tal y como se las había pedido, pero surgió la discordia entre ellos y todo dio un giro inesperado causando que desconfiaran unos de otros. Por las tardes, antes de salir, Susana se ponía su abrigo, se paseaba un poco por la oficina despidiéndose de sus compañeros. Esperaba en silencio la respuesta que siempre le negaban, se reía y salía feliz.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Menta dice:

    Hola Lapdog: Me ha gustado tu escena, pero me ha parecido más un texto de autoayuda que un relato literario. Estoy segura que a muchos participantes del blog les va a venir muy bien para aclarar sus ideas sobre qué es el acoso laboral. Yo he aprendido mucho.

    Formalmente he visto algunas cosas mejorables:

    1. En el primer párrafo escribes:

    “Cuando se enteró de que Susy, a quién no había visto desde que era una guapa adolescente, tenía problemas de depresión ocasionados por el trabajo; que, además, había tenido recaídas por in eficiencia cardíaca; que le habían aparecido alergias; y la atormentaban los problemas estomacales y la falta de sueño, tomó el primer avión que encontró y se fue a reunir con ella”

    No se entiende la frase:

    “que, además, había tenido recaídas por in eficiencia cardíaca”

    a) He buscado en la RAE y no viene la palabra in eficiencia cardiaca, pone: insuficiencia.
    b) Una frase sencilla como “había tenido recaídas de su enfermedad cardiaca”, se entendería mejor.
    c) Después de los puntos y comas (;) creo que sobran los “que”, en las frases siguientes no los pones y quedan mejor, para mi gusto.

    2. Tu personaje Bernard se caracteriza por sus grandes conocimientos de psicología laboral, es impulsivo y eficaz, pero carece de empatía y de sensibilidad.

    3. El tercer párrafo es muy importante porque en él describes las estrategias de los acosadores y pienso qe estarían más claras si las numeraras en párrafos independientes.

    4. Dices: ” tengo que explicarte en qué consiste este sistema bajo el cual han tratado de afectarte”.
    Es incorrecta esta frase, porque no han tratado sino que han conseguido que esta chica tenga: depresión, le aparezcan alergías, tenga pérdida de sueño y problemas cardiacos y estomacales.

    5. Empiezas el párrafo con la palabra: “Primero” y esa palabra tendría que estar antes de: “Se empieza”. Es decir, el párrafo quedaría así:
    “Tengo que explicarte en qué consiste este sistema bajo el cual han tratado de afectarte.

    Primero, se empieza con un aislamiento por parte de tus compañeros, luego se critica cualquier error que cometas, se te dan tareas degradantes o que anticipadamente contienen un error.
    En segundo lugar, las cosas tan simples como el saludo y los comentarios agradables se te niegan.
    En tercer lugar, se critica tu entorno, se burlan de tus amigos, de tu familia, se te hace sentir inferior en la sociedad, por dicha razón sufres una presión y te presionan a través de llamadas tu jefe o los compañeros en horarios no laborables.
    En cuarto lugar, hay agresión sexual directa o psicológica, espero que el puto jefe no te haya tocado”. No, no me ha hecho nada—responde Susana con la mirada baja y las mejillas rojas. ”
    6. Aquí hay otros fallos:
    En cuarto lugar, hay agresión sexual directa o psicológica, espero que el puto jefe no te haya tocado”. No, no me ha hecho nada—responde Susana con la mirada baja y las mejillas rojas.
    a) Sobran las comillas finales de después de “tocado”
    b) La respuesta de Susana se escribiría en otro renglón, así:
    —No, no me ha hecho nada —responde Susana —con la mirada baja y las mejillas rojas.

    7. Como psicólogo, tu Bernard me sigue pareciendo que carece de empatía y de sensibilidad. ¿Cómo puede marchitar la alegría de la camarera con una mentira? ¿Con el fin de enseñar a Susana la estrategia que han empleado con ella sus compañeros de trabajo, emplea los medios menos éticos de los que dispone un psicólogo?

    8. El párrafo que empieza: “Durante dos horas…” está mal redactado debería ser algo así:
    “Durante dos horas, Bernard le explicó a Susy cómo debía anotar las cosas que hacían sus compañeros, …”

    9. Hay un error tipográfico, sobra una “a”: “ESTUVIERA A ATENTA A cualquier forma de agresión.”

    10. Ahora podría continuar así:
    Debía seguir los siguientes pasos: Primero, lo más importante…

    11. “para lo que tendría –falta “que” memorizar…

    12. Ese “vació” sin acento.

    13. “POR ÚLTIMO”, aplicaría la técnica del tercer paso, es decir, que debía esperar la agresión, evitar la reacción y, sólo después, dar la respuesta. Ese VACIÓ intermedio sería como “La no violencia” o filosofía de Gandhi para crear remordimientos entre sus atacantes y, POR ÚLTIMO, les daría consejos sobre la vida personal o laboral que ellos rechazarían sin duda.
    Hay dos últimos, esto es imposible.

    14. No entiendo lo que quieres decir en esta frase (en mayúsculas):
    “Ella, por su lado comenzó a practicar deportes, cambió su forma de alimentación, se matriculó en unos cursos y, sobre todo, REVISÓ SU TRABAJO CONCIENZUDAMENTE PARA ENGAÑAR A SUS COMPAÑEROS.

    Por hoy nada más. Muchas gracias por haber compartido tu relato. Espero que me entiendas los cambios que te propongo. Es muy dificil corregir. Un abrazo, Menta

    Escrito el 18 abril 2017 a las 10:46
  2. 2. Lapdog dice:

    Hola, Menta , te agradezco muchísimo que te hayas tomado tantas molestias corrigiendo mi texto.Tomo nota de todo y te prometo a¡hacer los deberes. En resumen:
    1. esa cosa de in eficacia será un bloqueo que tengo del не достаток, del ruso.
    2.Sí, el tal Bernardo no está muy bien trabajado en el texto.
    3.Subestimé eso del Mobbing o acoso laboral, que afecta demasiado y claro que tiene consecuencias inmediatas.
    4 y 5, Hecho lo cambiaré en el original.
    7. En ese punto lo que quería es que Susana tuviera un ejemplo de cómo se usa la estrategia “Mobbing”.
    Con el resto de acuerdísimo.
    Te agradezco mucho todo el esfuerzo. Un abrazo y gracias, gracias, gracias.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 15:23
  3. 3. Doralú dice:

    !Hola Lapdog

    Aprovechando un tiempito que tengo te escribo; un poco tarde, pero no importa. Tu relato sobre acoso laboral es muy interesante para desarrollar. Es posible presentarlo con todas las normas de escritura creativa siguiendo las recomendaciones de Literautas y con las sugerencias de los compañeros.

    Una buena manera también de mejorar, de formar opinión, de ampliar el mundo de las ideas es comentan la mayor cantidad de relatos. ¿Por qué? porque la capacidad de análisis se agudiza y es perfecto para el examen lógico, de concordancia, temporal, verbal del relato.

    Continúa persiguiendo tus sueños; espero leerle nuevamente.

    !Un abrazo!

    Escrito el 10 mayo 2017 a las 04:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.