Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La herencia. - por Cenesia

Susana esperaba que el sacerdote acabara ya de hablar, la lluvia había arreciado y vio que la gente comenzaba a inquietarse, por fin el cura acabo con los rezos, el enterrador y su ayudante cogieron las palas dispuestos a terminar su trabajo, se fijó que su hermano Miguel le hacía un gesto a su mujer, Marcela no puso muy buena cara pero sin decir nada se dirigió hacia la tumba y tiró la
flor que llevaba en la mano, cuando se giró, Susana pudo ver en su cara una ligera sonrisa que intentaba disimular escondiéndola detrás de un pañuelo con el que se limpiaba unas falsas lágrimas.
Poco después, todo había terminado, los conocidos incluidos sus hermanos comenzaron apresuradamente a alejarse hacia los coches, Susana aprovechó para acercarse a la reciente tumba, Sancho intentó escapar de sus brazos pero ella le sujetó con más fuerza, sintio pena por el hombre que yacía bajo la tierra, sabía que nadie le he echaria en falta, quizá solo su gato. Su padre fue un hombre respeto y temido, pero nadie echaria una sincera lágrima por él, incluidos sus hijos.
Sancho volvió a inquietarse, no le gustaba mojarse pero ya llevaba mucho tiempo entre sus brazos y temió que se la escapara, con cuidado de no tropezar con las tumbas se dirigió a su coche, saco el maletín y metió a Sancho dentro,
Salió del cementerio y se dirigió a la casa familiar, el abogado de la familia y por orden expresa del muerto, les había reunido esa misma tarde, ya que su padre había querido dejar zanjado el tema de su herencia a la mayor brevedad posible.
Susana sabía con lo que se iban a encontrar, pero sus hermanos se quedarían de una pieza, ellos que esperaban recibir un buen pellizco iban a llevarse una gran sorpresa y una tremenda decepción.
Llegó a la casa, y antes de bajarse del coche, se giró en el asiento y contempló la jaula, Sancho le devolvió su felina mirada, se quedaron un rato observándose mutuamente, sabía que tendría mucho tiempo para llegar a conocerle y esperaba por la cuenta que la traía, llegar a cogerle algo de cariño.
Por fin decidió entrar, la estarían esperando para leer la última voluntad de su padre y ella tenía que presentarles a Sancho, el único heredero de la fortuna familiar. Miro al gato y vio que tenía los pelos erizados como presintiendo lo que le esperaba allí adentro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Elena dice:

    Hola Cenesia!
    El argumento de tu relato me encanta y me parece muy original.
    Lo que sí,al principio, en el primer párrafo,hay demasiadas comas y se echan de menos pausas más largas.Despues quizás algún recurso tipo comparación o metáfora para enriquecer un poquito más el texto.Me ha gustado mucho leerlo y como ya te he dicho,es muy original.
    Un saludo!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 13:52
  2. 2. Silvia Peregrina dice:

    Cenesia: que el gato se llame Sancho, que vaya al entierro de su dueño y que sea el heredero de sus bienes, habla muy bien de tu creatividad literaria. Entre lo cómico y lo trágico, no se puede parar de leer el cuento, ¡muy bueno! (Da para continuar la historia…porque el sorpresón va a ser digno de conocerse)

    Hay una frase con un pequeño error “un hombre respeto y temido”, sería “respetado”. A algunos verbos en pasado, le faltan los acentos. Pero son minucias al lado de la trama gatuna/heredera.

    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 18 abril 2017 a las 22:15
  3. 3. Bea dice:

    Hola Cenesia:

    Me ha gustado tu relato. Como comentan los compañeros el tema gato – herencia me ha parecido muy original y por ellos te felicito ya que el reto de este mes era complicado.
    Por otro lado, me han parecido muy acertadas las puntuaciones que te han realizado los compañeros. Te aconsejaría que los tuvieras en cuenta para futuros retos porque a mi parecer desluce un poco la idea tan divertida que nos has querido plasmar.

    Si te apetece pasarte yo estoy en el 102.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 10:49
  4. 4. Clau Cruz dice:

    Hola Cenesia:

    Tu relato me ha gustado… Definitivamente la sorpresa que se llevarán todos con el tema del gato.

    Solo quiero compartirte algo que ayuda mucho cuando trabajamos en el relato y es que lo leamos en voz alta varias veces, antes de enviarlo… notarás que cada vez encontrarás detallitos que se nos escapan cuando estamos escribiendo.

    “sabía que nadie le he echaria en falta”
    “temió que se la escapara”

    Felicidades, cumpliste con el reto, aunque ¡se te pasó marcarlo!
    Nos seguimos leyendo.

    Bendiciones.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 20:40
  5. 5. Luis Ponce dice:

    Hola Cenesia:
    Interesante argumento, los gatos siempre se salen con la suya.
    Estoy de acuerdo en que necesitas unas pausas en el inicio del relato, te sugiero:
    ” Susana esperaba que el sacerdote acabara ya de hablar, la lluvia arreciaba y la gente comenzaba a inquietarse.
    Cuando el cura acabó con los rezos, el enterrador y su ayudante cogieron las palas dispuestos a terminar su trabajo.
    Marcela su cuñada, de mala gana y a instancias de Miguel su marido se dirigió hacia la tumba y tiró la flor que llevaba en la mano, mientras intentaba disimular una sonrisa detrás de un pañuelo con el que se limpiaba unas falsas lágrimas.
    A veces es preferible escribir de corrido la escena que se te ocurre y luego corregir y corregir hasta que tienes lo que te interesa.
    Sigue escribiendo que tienes madera.

    Escrito el 22 abril 2017 a las 16:52
  6. 6. Laura dice:

    Hola Cenesia.
    Argumento interesante, aunque la escritura abunda en comas y en oraciones más que extensas, prácticamente imposibles de leer en voz alta.
    Pero es un buen trabajo.
    Hasta el próximo mes

    Escrito el 23 abril 2017 a las 17:33
  7. 7. Gaia dice:

    Saludos,los gatos siempre se lucen en todas las historias. Te felicito por tu historia, puedes mejorar ya que tienes talento.Puedes visitar a mi Susana en el 145

    Escrito el 27 abril 2017 a las 20:54
  8. 8. Cesar Henen dice:

    Hola Cenesía, te devuelvo con gusto la visita y el comentario.

    Como este mes me propuse no hablar sobre lo corregibles de ningún relato paso a la parte bonita de esto.
    Me ha gustado bastante la trama donde se ve a ciertos personajes disfrutar la muerte de quien en vida parece haber sido el dueño del gato, sin embargo para desgracia de estos, el gato pasó a ser el heredero, donde si este muere nadie podrá reclamar la herencia.

    Cenesia, un gusto leerte y comentarte.

    Escrito el 29 abril 2017 a las 00:51

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.