Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL FINAL DE UNA ESPERA - por Amadeo

EL FINAL DE UNA ESPERA

Susana esperaba. Hacía más de un mes que esperaba el final de los sucesos que tanto la habían herido. Permanecía inmóvil, sin interés en la vida, en tomar decisiones, ni en buscar alternativas. Solo aguardaba un milagro. No vislumbraba otra salida, tampoco opciones vencedoras. Permanecía a oscuras, encerrada, sola, muy alejada de amigos y familiares.
Ella, cercada por un silencio denso, se mantenía indiferente a todo al suponer que ése era el camino que, obligada, debía transitar. No estaba incómoda ni dolorida por su persistente posición fija, estática y contemplativa hacia el cielo. Esa posición la hacía parecer a una esfinge o estatua acostada.
La quietud, a su alrededor, aparentaba generarle un sentimiento de paz, de beatitud que la cubría en su totalidad. Levísimos zumbidos provenientes desde la superficie, procuraban interferir la total pasividad de Susana.
Aquella serenidad e inacción, en parte aterradora, le sugería una aceptación total de lo que había sido su vida laboral y amorosa, con excepción del hecho maligno que fue el que la llevó a su actual quietud, a la mudez y contemplación abúlica. Solo ambicionaba el resultado de un milagro para así, revertir o retrotraer el tiempo y conseguir la desaparición de lo que había ocurrido aquella noche nefasta.
Enclaustrada, acotada por límites muy próximos a ella que la hacían sentirse prisionera como nunca antes, como si hubiera caído en un pozo, percibía una empatía muy profunda hacia todos los parientes y conocidos, hacia el mundo entero e imaginaba excelentes futuros hasta para los amigos ya fallecidos. No concebía juicios conceptuales sobre las cosas, los hechos pasados ni sobre las personas, menos aún deseaba mayores perturbaciones. Solo confiaba en algo sobrenatural y sorprendente para conseguir el resultado exitoso y tan ansiado: vengarse de quien tanto la había dañado.
Sabía, con tranquilidad pasmosa, sin temores ni zozobras, que había perdido en absoluto el miedo a la muerte, a una despedida definitiva de sus seres queridos. Conocía que para ese tránsito ineludible, se debía atravesar tinieblas, puentes y muros de tristezas y lágrimas. Dudaba, temía que su deceso fuera definitivo. Cautiva, como estaba, había ahuyentado las sensaciones de frío, de dolor, de cansancio y hasta de sueño. Permanecía en vigilia integra y sutil, ilusionada con la pronta llegada del alivio que deseaba con afán superlativo. Parecía que flotaba sobre ella, una mueca con silueta de sonrisa.
Susana esperaba, en pausa, con la ilusión demorada. Confiaba en la pronta aparición de aquel, su milagro, al que le exigía que se presentase a la brevedad, para que, por último, se produjera el final de su muerte, acaecida tan solo el mes pasado y así, entonces, poder salir a la superficie, asomarse a la luz, para buscarlo y vengarse de quién, con odio incluido en el arma, la había asesinado, aún cuando ella, arrepentida, le imploraba perdón con su más dulce mirada de amor.

475 Amadeo, abril 2017

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Javier López dice:

    Hola Amadeo. He leído tres veces el texto y no consigo enterarme bien de lo que cuentas. Quizá, y sólo es suposición mía, en el afán por revestir de recursos estilísticos la narración, la has sobrecargado y has perdido de vista el objetivo de contar una historia. No sé si la protagonista es asesina o víctima. No sé dónde está “esperando”, porqué la mataron o quién lo hizo.

    Desde el punto de vista técnico no he encontrado grandes fallos; únicamente cosas que yo hubiera escrito de otra manera y eso no es algo malo “per se”.

    Bueno, en resumidas cuentas que me ha gustado cómo escribes, pero no lo que aquí nos cuentas. Espero que no te moleste. Sólo trato de ayudar dando mi opinión. Si te apetece, puedes despellejar el mio a gusto que, aunque es muy diferente, no sé porqué pero me recuerda algo al tuyo.

    un saludo.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 13:16
  2. 2. Campanilla86 dice:

    Buenas,
    Para mi está muy bien. El final sorprende o por lo menos a mí.
    No encuentro fallos.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 07:13
  3. 3. Roster dice:

    Hola Amadeo, he leído tu relato y me ha sorprendido la gran cantidad de palabras que utilizas pero que no ayudan al lector a enterarse con claridad de lo que quieres contar.¿Está en una tumba? ¿Juicios conceptuales? ¿Qué milagro espera?¿Cual es el final de la muerte?
    Te felicito por tener un dominio tan grande del idioma, pero tienes que leerte con ojos ajenos que ignoran lo que tu cerebro piensa.
    Un beso. Te seguiré.

    Escrito el 18 abril 2017 a las 15:36
  4. 4. Brian Viveros dice:

    Que tal Amadeo. He repasado tu relato y me he dado cuenta de que es bueno.
    Como muchos aquí tienes un vocabulario de aplaudir, aunque algunos detalles pueden sobrar.
    El relato maneja un tema muy original para mi ver, y te pone en una perspectiva que cualquiera evitaría en su sano juicio. Sin embargo tú lo expresas de una manera sublime.
    Me siento feliz de recibir comentarios de tu parte porque parece que sabes lo que haces.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 03:18
  5. 5. LIAH PERSON dice:

    Hola Amadeo, te devuelvo tu amable visita y me encuentro con un texto aparentemente trabajado, con un extenso vocabulario y rico en expresiones. También es cierto que muchas de ellas giran en torno a la misma idea, sin hacer avanzar la narración ni la trama, y en esos casos conviene a veces revisar y “meter la tijera”. A mí precisamente me han criticado en varios textos por esta misma razón y es algo que sigo intentando corregir.
    En cualquier caso te diré que la primera parte del texto me ha gustado mucho. Esa descripción del estado de la protagonista, abandonada a la contemplación (o “la nada”), sobrecoge.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 06:28
  6. 6. juanjohigadillo dice:

    Buenos días, Amadeo.
    En primer quiero darte las gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.
    He leído el tuyo y me parece encomiable cómo describes los sentimientos de Susana, si bien coincido en las dudas que tanto Javier López como Roster se plantean.
    Enhorabuena de todos modos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 08:52
  7. 7. Elena Mahía dice:

    Hola Amadeo,
    Admiro tu dominio de la lengua y el enfoque tan original del relato,por lo que has logrado un texto realmente hermoso.Sin embargo, creo que es demasiado barroco y sobran palabras.
    Por otra parte,el final o el milagro que espera Susana no queda demasiado claro.
    Un saludo y enhorabuena por tu relato!

    Escrito el 19 abril 2017 a las 10:05
  8. 8. amadeo dice:

    Mil gracias a todos mis comentaristas. Los leo y releo y a muchos les doy la total razón. Cuando finalice esta ronda, retomaré mi escrito y lo modificaré/corregiré, tomando vuestros comentarios, los que considere válidos.
    Mil gracias a todos y a seguir escriendo!
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 19 abril 2017 a las 12:02
  9. 9. M.L.Plaza dice:

    Hola Amadeo.
    Estoy de acuerdo con la mayoría. La forma del relato es estupenda, pero el contenido me desconcierta. Esa mezcla de Susana víctima y verdugo, calma y venganza, resignación y espera del milagro me parece muy confusa.
    Espero seguir leyendo textos tuyos.
    Saludos

    Escrito el 19 abril 2017 a las 23:34
  10. 10. amadeo dice:

    M.L.Plaza y otros lectores:

    Hacia fin de mes, cuando casi finalicen los comentarios, trataré de explicar mi intención, que quise mostrar/decir. Tal vez, al releerlo, lo interpreten mejor. De cualquier manera, estoy tomando muy en cuenta todo lo que me dicen
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 19 abril 2017 a las 23:58
  11. 11. Yoli L dice:

    Hola Amadeo

    Coincido con los compañeros, estaré pendiente de la explicación.

    Es lo que te mencioné al pie del comentario que dejaste en mi relato #121 y también lo he dicho por ahí, escribimos no para nosotros mismos, sino para el lector. Y por lo que éste nos externe al leer, sabremos como está siendo interpretado lo que quisimos decir.

    Entonces, como lo hacen hasta los renombrados escritores, se realizan las correcciones, en balance a todos los comentarios recibidos.

    Espero haberme dado a entender 🙂

    Muy agradecida por tu visita y comentario en mi relato.

    ¡Saludos!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 00:52
  12. 12. Andre Effroi dice:

    Hola Amadeo.

    El relato, desde mi punto de vista, es realmente fantastico. Me llamo mucho la atencion el tema del relato, y la manera como expresas las ideas del relato es sublime, sinceramente te felicito.

    El unico problema que tuve con el relato, fue lo dificil que se me hizo al principio entender el relato, exactamente por lo comentado anteriormente. Aun asi siento ganas de leer una version corregida del relato, sinceramente el relato tiene potencial y atrapa mucho al lector.

    Un cordial saludo.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 05:06
  13. 13. amadeo dice:

    André:
    Gracias por los elogios y comentarios. Pasame tu mail y cuando tenga la versión definitiva, te lo envío.
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 20 abril 2017 a las 11:01
  14. 14. André Effroi dice:

    No hay de que Amadeo, mi correo es: chrisred801@gmail.com.
    Un saludo y nos leemos en el proximo taller.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 19:40
  15. 15. Laura dice:

    Hola Amadeo.
    Logras hacernos entrar en clima pausadamente, recién sobre el final nos damos cuenta de que está muerta y más hacia el final que fue a causa de su amante.
    ¿Seguirá?
    Hasta el mes próximo

    Escrito el 25 abril 2017 a las 10:43
  16. 16. amadeo dice:

    Laura:
    Si finalmente la muerte de Susana llega al final que espera (su milagro), seguramente buscará de regalarle una muerte a su amante, pero una muerte sin fin.
    Espero que lo logre

    Gracias por opinar
    Un saludo
    Amadeo

    Escrito el 25 abril 2017 a las 11:38
  17. 17. amadeo dice:

    A todos los que comentaron mi texto: mil gracias

    La trama, mi intención al escribirlo, fue la siguiente:
    Susana había sido asesinada hacía un mes, sin causa razonable (para ella) y ya enterrada y en el cajón, esperaba un milagro para revivir y vengarse. Esperaba el final de su muerte.
    Si lo logra o no, queda a criterio del lector.

    Estoy reescribiéndolo en base a lo recibido.

    Gracias

    Nos leemos en mayo
    Amadeo

    Escrito el 29 abril 2017 a las 16:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.