Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El último viaje - por Ana Belén

El autor/a de este texto es menor de edad

Susana esperaba que su hermano saliera del ataúd con esa risa que tanto le caracterizaba, diciendo: “¡Chicos, no lloréis, que era una broma!” Entonces todos reirían y le darían un golpecito en la espalda “¡Vaya! Esta vez sí que me lo he creído”
Obviamente eso no ocurrió. El entierro siguió su ritmo, mamá lloraba, la abuela lloraba, papá lloraba, Susana los miraba sin entender. ¿Por qué habían metido a su hermano en una caja fea?
Ella nunca había vivido la muerte de cerca, de hecho, ni siquiera conocía su existencia.
La muerte, esa mujer tan fría que no diferencia entre niños y adultos, chicos o chicas, asesinos e inocentes… esa mujer se acababa de llevar a su hermano Lucas, y Susana ni siquiera se lo echaba en cara. Era tan inocente…
-Mamá, ¿A dónde se llevan a Lucas? – Preguntó Susana.
Su madre la miró, intentó hablar y cayó al suelo llorando. Su padre le puso una mano en el hombro y se arrodilló para quedar a su altura.
-A un lugar mejor, Susi. – Susana odiaba que su padre la llamara así, pero esta vez lo dejó pasar.
-¿Y por qué no vamos todos? ¿Somos una familia, no?
-Nosotros iremos más tarde, cuando Lucas haya preparado todo para nuestro reencuentro. – Dijo su madre desde detrás.
-¿Podré despedirme de mis amigas?
-Nunca se sabe, pequeña. Verás, este barco zarpa sin avisar, y a veces no da tiempo a hacer lo que queremos antes de tener que irnos. Por eso, tienes que aprovechar cada momento del día; decirle a todo el mundo lo que sientes antes de que sea tarde; dar todos los besos que puedas; amar… amar como si no hubiera nada mejor en el mundo que el amor, porque no lo hay. Aprende, pequeña Susana, aprende de absolutamente todo lo que te interese; viaja a tantos lugares como seas capaz y cuando no puedas viajar físicamente, lee, leyendo podrás hacer a tu mente viajar a los lugares más increíbles que jamás una persona pueda imaginar.
Ve al teatro, lee poesía, aprecia la belleza de un buen cuadro y vive la música. Baila tanto como puedas y canta hasta que te duela la garganta.
Corre, ve al monte y admira la naturaleza, mira las estrellas junto a la persona que más quieras en este mundo y comparte tus sentimientos con la que más confíes. Eso sí, asegúrate de que no compartes tus sentimientos con cualquier persona, porque ¿sabes? hay gente mala, que solo se aprovecha de tu debilidad, así que sé fuerte. Ante todo, sé fuerte y no dejes que nadie te pise. No dejes que nadie se aproveche de ti, y cuando veas a esa clase de gente que presume de escasez intelectual, por favor, apártate de ellos, no tienen ni idea del significado que tiene la vida.
Una vez hayas hecho todo esto, estarás preparada para zarpar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Ana Belén, por lo que veo tienes todas las herramientas para ejercer el oficio de la escritura: ganas, imaginación y soltura.
    Sin embargo, tienes que fijarte para pulir algunos defectillos que se pulen solos con mucha lectura:
    1º Busca una historia que enganche desde el principio con un desenlace final sorprendente. Si lo miras, la broma del principio podías haberla colocado al final, con lo que creas un clima de relajación en el que lee, sobre todo si piensas que es un tema altamente dramático.
    2º Intenta evitar repeticiones, no caigas en el melodrama, llora la mamá, la abuela, el padre. Por Dios, necesitan una sábana.
    3º los guiones del interior del diálogo deben ir seguidos, sin espacio, sin mayúscula. El último párrafo, el del monólogo de la madre (demasiado largo), no puede ir con puntos y aparte. También observo aquí un excesivo uso de los infinitivos.
    4º No te mareo más, intenta no llevar al lector a un callejón sin salida, cuando dices “Era tan inocente”, ese es un juicio de valor, en el que te desmarcas del papel de narrador y observas a tu personaje desde fuera, pero declaras un juicio sensiblero, no objetivo de lo que cuentas.
    Espero haberte ayudado con mis comentarios, no lo contrario.
    Un fuerte abrazo.

    Escrito el 17 abril 2017 a las 21:07
  2. 2. Ane dice:

    Hola Pilar:

    Tu relato es interesante, me ha gustado como lo has empezado, el tono de broma del principio como forma inicial de afrontar la pérdida bajo el resguardo del humor. Luego me parece que el texto decae un poco, buscando un final inesperado ganaría. No obstante solo es una apreciación personal.

    Si te apetece pasar estoy en el 76.

    Saludos.

    Escrito el 19 abril 2017 a las 19:22
  3. 3. Sofib dice:

    Hola Ana! Tu relato me ha parecido muy bello y bien orientado. Te daría como recomendación que manejes con cuidado los párrafos tan largos, ya que siendo un relato corto debe ser bien dinámico.
    Felicitaciones!

    Escrito el 20 abril 2017 a las 01:35
  4. 4. Ana Belen dice:

    Muchas gracias por las recomendaciones, me di cuenta cuando lo subí de que debía haber dado más espacio entre un párrafo y otro, pero como lo escribí primero en word y después lo copié y pegué, no tuve en cuenta que los espacios no serían los mismos.

    Escrito el 20 abril 2017 a las 14:03
  5. 5. lilian ht dice:

    Hola Ana Belén,
    Me gustó mucho tu relato, el diálogo es bastante fluido y con buena estructura. Sin embargo, creo que la frase “Eso sí, asegúrate de que no compartes tus sentimientos con cualquier persona” estaría mejor dicha de esta manera: “Eso sí, asegúrate de no compartir tus sentimientos con cualquier persona”.
    En general, la historia es muy linda y la disfruté. Espero que leas el mío para compartir criterios y darme algunos consejos ya que es la primera vez que participo soy el Nro. 178.
    Saludos

    Escrito el 5 mayo 2017 a las 20:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.